¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Perú: Lamentable deceso de Edmundo Camana levanta sospechas 

               

                 Foto: Oscar Medrano / Revista Caretas

Servindi / Mariátegui
 31/03/09


El parlamentario del Partido Aprista Peruano (PAP) Edgar Núñez Román, estaría implicado en la extraña muerte del último sobreviviente de la matanza de Lucanamarca, Edmundo Camana Sumari (57), según afirmó la congresista del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Juana Huancahuari Páucar.

Urge esclarecimiento
Huancahuari señaló que Camana Sumari fue traído de Ica el 17 de marzo para ser internado en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) a fin de que reciba un tratamiento adecuado.

El informe del INCN sostiene de forma categórica que Camana Sumari se encontraba "hemodinámicamente estable", no presentaba antecedentes de importancia, que su aparato cardiovascular y respiratorio se encontraba sin alteraciones.

El director del INCN manifestó que durante su internamiento en la institución que dirige, el paciente no estuvo abandonado mientras duró su internamiento con la presencia de enfermeras y de doctores, a cargo del pabellón.

Según el informe del INCN, Camana Sumari salió estable del hospital. "Una persona despierta, orientada en tiempo, espacio y persona", arrojó el examen clínico.

Sin embargo, tal como lo afirma la congresista Huancahuari, Camana fue "sacado por Núñez haciendo uso de una supuesta acta voluntaria".

Precisamente, el día 20 de marzo, el sobrino de Camana y partidario aprista, Raúl Jimenez, retiró de forma abrupta a su tío para llevarlo a la clínica del Hospital Militar.

Al respecto, Núñez Román aceptó que fue bajo sus órdenes que se trasladó a Camana a la clínica del Hospital Militar.

Edmundo Camana Sumire falleció a los cinco días de ser internado en la Clínica del Hospital Militar a donde fue trasladado por su sobrino bajo órdenes de Núñez. Sus restos fueron sepultados en un cementerio de Villa María del Triunfo.

Hoy sólo existe un escueto certificado de necropsia en donde se da cuenta que Edmundo Camana falleció por edema cerebral y edema pulmonar.

Símbolo
"Nos consterna de sobremanera su muerte porque él no sólo representaba al señor Edmundo Camana Sumari como persona. Él representa a las miles de víctimas de la violencia política, civiles y militares, casi 70 mil muertos en dos décadas" manifestó la parlamentaria nacionalista.

Como se recuerda, Camana -quien se escondió bajo el nombre de Celestino Ccente por miedo a la represalia senderista- era el último sobreviviente de la matanza perpetrada por Sendero Luminoso.

Fue fotografiado por el periodista gráfico de la revista Caretas, Óscar Medrano, en el Hospital Regional de Ayacucho al día siguiente de la masacre de Lucanamarca en 1983. La imagen fue utilizada posteriormente por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como ilustración emblemática de los años de violencia política.

Sin embargo, Camana Sumari se encontraba en total abandono económico y moral por el Estado, a pesar de haber recibido un machetazo en la cabeza que le dejó 32 puntos.

Núñez Román, quien preside la Comisión de Defensa del Congreso, intentó desprestigiar y demostrar que "la CVR había mentido" y que "Camana nunca fue víctima de violencia terrorista sino que tenía un orzuelo".

Reacciones
La parlamentaria Juana Huancahuari anunció que denunciará al congresista Núñez ante la comisión de Ética del Parlamento por usar al sobreviviente de la matanza de Lucanamarca, Edmundo Camana, para fines personales y por las constantes mentiras del legislador contra la CVR.

Por su parte, el parlamentario aprista Edgar Núñez anunció la presentación de una denuncia contra su colega Juana Huancahuari ante la Comisión de Ética del Congreso, por haber emitido públicas expresiones subidas de tono en su contra.















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.