¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Perú: Estudiantes universitarios protestan exigiendo el cierre de la Prisión de Guantánamo

                 

 

Mariátegui 
 18/11/08


El lunes 17 de noviembre en Lima, los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), realizaron una acción de protesta denominada "Cierren Guantánamo", exigiendo la clausura del centro de detención y torturas de Guantánamo, donde el gobierno de EE.UU. tiene detenido a centenares de personas de más de 30 nacionalidades, acusados sin pruebas ni juicios, de ser terroristas talibanes que quieren destruir la democracia norteamericana. 


                   


Vestidos con trajes naranja y las cabezas cubiertas con bolsas de color negro, similar a los uniformes que visten los prisioneros de Guantánamo, recorrieron el campus universitario rechazando la visita del criminal de guerra George W. Bush y su política guerrerista que sólo ha traído desgracia y miseria a los países invadidos como Irak y Afganistán. Así mismo este grupo de activistas aprovechó al atención que provocó el acto, para invitar al resto de sus compañeros a las actividades alternativas denominadas Anti APEC Perú 2008, que tiene como fechas principales el Tribunal Anti Imperialista - Concierto del 21 de noviembre y la marcha en repudio a la visita de Bush el sábado 22.

                    


Mientras los universitarios de la Agraria realizaban su protesta, a unas calles de ahí, en la Universidad Privada San Ignacio de Loyola se desarrollaba el APEC estudiantil, donde diversos universitarios pertenecientes a los países que forman parte de este Foro, se reunían para hablar de educacion. Al respecto, Paloma Duarte, Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad Agraria (FEUA), denunció que dicha cita es antidemocratica y que no representa el sentir de la mayoría de estudiantes, porque fomenta un modelo económico como el neoliberal, que tiene como fin acabar con la educación pública gratuita.

                   


"Cierren Guantánamo" es una campaña a nivel mundial promovida por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional(AI) y que en su sección peruana - con motivo de la APEC 2008 y de la visita del saliente George W. Bush- junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) organizan en diversas calles y universidades de Lima, para sensibilizar a la población acerca de las barbaridades a las que ha llegado la guerra preventiva de los EE.UU..


                 

 

               

               




                 



             

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.