¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                  Lima: 5 de Abril ¡Disolver nunca más! / Arte por la Memoria

                   

                  Imagen: LDC

Mariátegui
 02/04/09

17 años después del autogolpe cívico-militar, artistas, organizaciones de jóvenes e instituciones de la sociedad civil, tomarán el domingo 5 de abril la Plaza San Martín en el Cercado de Lima. 


El 5 de abril se cumplen 17 años desde que el ex Presidente de la República, Alberto Fujimori, diera el autogolpe de Estado, con el cual se quebró la institucionalidad democrática en el Perú durante la década del noventa. Este hecho tuvo como consecuencia, acciones que socavaron las bases de la democracia en el Perú y produjo graves casos de corrupción, violaciones a los derechos humanos e impunidad. 

Con el fin de preservar la memoria sobre esta fecha, así como sus consecuencias y lecciones para la democracia, diversos artistas y organizaciones de jóvenes e instituciones realizarán el evento cultural denominado "Arte por la Memoria: Disolver nunca más", este domingo 5 de abril en la Plaza San Martín del Cercado de Lima, desde la 1 PM. hasta las 5 PM.. 

Esta jornada incluirá la exhibición del Túnel de la Memoria, el cual será un espacio en donde se podrá apreciar diversas expresiones artísticas y audiovisuales, que logren sensibilizar sobre el significado del autogolpe de Estado para la sociedad y la clase política peruana, haciendo hincapié en la importancia de la memoria como medio de expresión artística y como proceso para la reconciliación en el país.

El público asistente también podrá participar de las acciones artísticas que se desarrollarán en simultáneo, como serigrafía y muralización de paneles. Asimismo, dos 'combis' se movilizarán por la zona y servirán como espacios informativos ya que en ellas se acondicionarán puestas de escena, así como videos y música alusivos al tema. Las 'combis' servirán además como servicio turístico, ya que partirán de la Plaza San Martín y visitarán lugares como el Congreso de la República, el solar de Barrios Altos en donde el grupo Colina perpetró la matanza de noviembre de 1991, el Parque de la Democracia en donde perecieron 6 personas durante la Marcha de los 4 suyos, en el año 2000, entre otros. Con el fin de resaltar estos puntos como lugares de memoria e historia. Así mismo, nos acompañaran los familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. El ingreso y participación en esta actividad es libre.












                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.