¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
              Indígenas denuncian ante la OIT al Estado Peruano por incumplir Convenio 169

                  

     Al desnudo. Antolín Huáscar (Centro), Mario Palacios (izq.) y Graham Gordon (Der.) desenmascaran la discriminación del Estado contra los pueblos indígenas. (Foto: Eduardo Incio / CNA)

Y preparan movilizaciones

Mariátegui
 11/08/08

En conferencia de prensa representantes de gremios agrarios y comunidades indígenas denunciaron mediante un informe alternativo presentado a la oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que el Estado Peruano no ha cumplido con implementar el artículo 169 que firmó con este organismo . Así mismo, advierten que preparan movilizaciones, porque el gobierno aprista sigue con la intención de desaparecer a las comunidades campesinas y favorecer los intereses de las empresas transnacionales.

Mario Palacios, Presidente de la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), destacó que el Estado peruano es firmante del Convenio 169 (1) con la OIT, suscrito en 1993 y que entró en vigencia en 1995. "El Estado está obligado a informar a la OIT sobre los avances de este convenio y no lo está cumpliendo. Las organizaciones hemos trabajado El  Informe Alternativo 2006 (2) donde damos a conocer que el Estado esta violando los convenios, porque nos quitan derechos como el territorio, la consulta u optar por un modelo de desarrollo diferente al neoliberal predominante"

Señaló que las comunidades campesinas quieren que este informe se haga público, porque desnuda el carácter de las políticas del gobierno aprista, que violan los derechos nacionales e internacionales que protegen a los pueblos originarios. Además dijo que el pasado 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Perú no tuvimos nada que celebrar a diferencia de Bolivia o Ecuador. "Nuestra situación es deplorable, porque las políticas públicas son cada vez más nocivas, están preparadas para liquidar a los pueblos indígenas".

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, aseguró que han presentado El  Informe Alternativo 2006 a la oficina de la OIT en Lima y al Ministerio de Trabajo, porque siguen siendo violados los derechos de las comunidades campesinas. "Alrededor de veinte abogados han participado en esta propuesta, así como los pueblos indígenas de las diversas regiones de nuestro país. Los decretos 1064 y 1020 son favorables a las empresas transnacionales. Hemos hecho plantones para llamar la atención a nivel nacional e internacional, pero el gobierno aprista no da marcha atrás. Exigimos la derogatoria de estos decretos y respaldamos a los congresistas de la República que han preparado un proyecto de ley en defensa de los pueblos indígenas."

Huáscar dio como ejemplo que sólo en la provincia de Cangallo en la Región Ayacucho, unas 59 mil hectáreas de tierra se encuentran concesionadas o en trámite a las transnacionales mineras. "Imagínense lo que ocurre en el resto del país. Estos datos los hemos conseguido gracias a la oficina de la congresista Juana Huancahuari del Partido Nacionalista". También se refirió al INDEPA (Instituto Nacional de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos) al que definió como un espacio burocrático del gobierno, que está bajo las faldas el Ministerio de la Mujer. "El objetivo del INDEPA debería ser el de proteger los recursos naturales y a los pueblos indígenas no contactados, pero su presidente es nombrado por el régimen aprista. Por eso no lo hace."

El dirigente de la CNA afirmó que esperan la respuesta del Tribunal Constitucional sobre la denuncia de inconstitucionalidad presentada contra los decretos antes mencionados, por la Defensoría del Pueblo. Pero no son muy optimistas -dijo- porque esta institución ha sido tomada por militantes apristas.

"El Paro Nacional Agrario del 8 y 9 de julio ha sido exitoso. Nos han acusado de terroristas pero vamos a seguir en la lucha en defensa de nuestras derechos. Estamos en consulta a las bases para organizar una protesta nacional. Porque el gobierno no nos toma en cuenta. Por eso respaldamos las movilizaciones que se realizan en la Amazonía para defender nuestras tierras. Buscaremos otras estrategias para protestar". Agregó que el pronunciamiento de la OIT será valido para que el mundo sepa como el gobierno aprista quiere destruir las comunidades campesinas y permite la contaminación ambiental.

Por su parte, Policarpio Sánchez, dirigente de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) resaltó que El  Informe Alternativo 2006 demuestra que la existencia de los pueblos indígenas está en peligro. "En Pucallpa hemos realizado movilizaciones cerrando los ríos Urubamba, Ucayali, Tambo y vamos a organizar un levantamiento, cerrando el paso por nuestras tierras ancestrales y ríos. Así mismo, Graham Gordon de la Asociación Paz y Esperanza, advirtió que el Estado tiene hasta el primero de septiembre para presentar su informe ante la OIT. "Por eso entregamos este informe, para que lo tomen en cuenta. En el mes de mayo le hemos entregado al Ministerio de Trabajo una propuesta para crear una ley marco de consulta, porque las leyes no pasan por estas instancias, ni si quiera por la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República. Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido respuesta. El  Informe Alternativo 2006 también lo presentaremos a la sede principal de la OIT en Ginebra, Suiza".

Después de quince años de suscrito el Convenio con la OIT, no existe un plan del Estado para implementarlo. Algo dice que se nos vienen tiempos convulsos.

-------------------------------------

(1) El Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes es un acuerdo internacional que contiene un conjunto de normas mínimas que los países deben tener en cuenta con respecto a los pueblos indígenas que viven en ellos. La idea es que, poco a poco, se vayan adoptando mayores medidas de protección y reconocimiento de sus derechos. Este Convenio fue acordado en una Conferencia General realizada el 27 de junio de 1989 y entró en vigor el 5 de septiembre de 1991.

(2) El Informe Alternativo 2006 es un documento que busca mostrar a la OIT los avances y las deficiencias del Estado Peruano en el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, señalando los cambios necesarios para  asegurar su pleno respeto.

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.