¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                                                                    García descentraliza

Nadie como él para descentralizar. 

Raúl Wiener / Revista Mariátegui
 21/10/06

Descentraliza el manejo de las Fuerzas Armadas en el ministro Wagner, y luego lo corrige en los ascensos, en la cuestión de los juicios por violación de derechos humanos y le manda a su vicepresidente vestido de marino durante el homenaje de Grau, para que sepa quién es el que manda. 

Descentraliza la educación y ordena en público al ministro Chang que evalúe a todos los profesores y alumnos de aquí a diciembre, y el ministro dice que el gobierno ya lo tenía pensado hace tiempo.

Descentraliza el agua, pero él es el único que da discursos en cada una de las inauguraciones de primeras piedras de futuros proyectos. 

Descentraliza la política social y le encarga a su mujer hacer una ONG para ayudar a los pobres de la sierra, desde Lima, con la plata que aportarán sus amigos empresarios.

Descentraliza la justicia y tiene todos los días a Vásquez Vejarano visitando Palacio de Gobierno. 

Descentraliza el Congreso y por eso les devuelve sus leyes sobre Telefónica y remuneraciones de los jueces para que las vuelvan a hacer, mientras él arregla el problema conversando con los interesados. 

Descentraliza el TLC y tiene a De Soto sustituyendo a Áraoz y a él mismo sustituyendo a De Soto.

Descentraliza al JNE y al Tribunal Constitucional y por eso no hace caso a ninguna de las resoluciones de los dos organismos que son contradictorias, destituye directamente a los alcaldes y nombra a su prefecto como nuevo gobernante local. 

Descentraliza el BCR y por eso se lo entrega a Unidad Nacional, pudiendo tener una propuesta más plural e independiente, y ahora quiere tomar el mayor número de cargos de directorio desde el Congreso para atenuar la mala correlación en que se metió por propio gusto. 

Ahora está descentralizado el país. 

Y lo que hace es un anuncio, a un mes de las elecciones regionales, de un chorro de medidas y dinero que parecen una descentralización verdadera. 

Pero lo cierto es que se trataba de la ley de Toledo en plazos más cortos; de los montos de los proyectos grandes que estaban en la lista, que tienen su financiamiento invariable (deuda) y que son los que representan los 3,500 millones de soles que tanto levantan los medios; de los organismos e infraestructura del deporte, los colegios pobres de los distritos, la atención primaria que se realiza con voluntarios, las empresas de distribución de electricidad en tres departamentos y Enaco en el Cusco; y de ni un centavo de inversión nueva, participación en la elaboración del presupuesto nacional y otras minucias como esas. 

Descentraliza los terminales pesqueros, el mantenimiento de caminos, los Wawa Wasi y lo que queda de FONCODES. 

Pero, con sus antecedentes, ¿alguien cree que Alan García esté verdaderamente descentralizando poder?, ¿y que si tiene dificultades con las funciones conferidas no hará el camino en reversa?

Las regiones quieren tener soberanía sobre sus recursos naturales, sobre las decisiones de explotación, transformación y venta de sus productos más valiosos, y sobre las obligaciones tributarias, ambientales y laborales de las grandes empresas. ¿Cuánto se ha descentralizado en este aspecto? Nada. 

Las regiones quieren tener garantías sobre su suelo, subsuelo y sobresuelo, para que no venga una decisión desde arriba que todos sus planes ya fueron y que la vida de la gente debe acomodarse al nuevo proyecto y que si no les gusta migren pues, como recomienda Aldo M. ¿Hay algún signo en este sentido en el "shock descentralizador? Nada. 

Las regiones quieren decidir sobre políticas públicas de educación, salud, saneamiento, reducción de la pobreza, de acuerdo a las características de cada lugar, y no quedarse en recibir infraestructura deficiente y personal desmoralizado y deficientemente capacitado. ¿Hay algo que se parezca a eso? Realmente nada. 

Las regiones quieren ser fuertes para contrapesar a Lima lo que requiere un plan de descentralización que apunte a ese propósito. Eso no existe en este momento y el paquete de García sólo plantea un proyecto piloto de departamentos asociados y un plan para más adelante. 

García descentraliza, ¿quién será capaz de descentralizar a García?

 
http://rwiener.blogspot.com/

                                                              Mariátegui. La revista de las ideas.