¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Elecciones en El Salvador: Triunfó la democracia sobre el autoritarismo

                  

                Foto: Associated Press

"O somos jueces somos testigos.
Nuestra tarea es hacer posible que la 
humanidad sea testigo de estos crímenes 
horrendos y ponerla del lado de la justicia"

Bertrand Russel

Oscar Martínez Peñate */ Mariátegui
 19/03/09


Las elecciones para elegir el presidente y vicepresidente, se realizaron el 15 de marzo de 2009, este día desde las seis de la mañana, muchos salvadoreños esperaban enfrente de los recintos electorales, los cuales abrieron a las siete de la mañana. La participación masiva del cuerpo electoral se observó desde antes que se iniciara oficialmente la apertura de las juntas receptoras de votos, fueron ríos de gente que desembocaron en los lugares de votación. 

La elevada afluencia del cuerpo electoral fue la respuesta ante los indicios del fraude electoral, a partir de un día antes de las elecciones, algunas personas hicieron llamados a radios nacionales para denunciar la presencia de nicaragüenses y hondureños que fueron albergados según las denuncias en el Estadio Cuscatlán, instalaciones deportivas salvadoreñas y algunas instituciones del gobierno como la oficina de Correos de El Salvador y el Ministerio de Gobernación. 

En el Municipio de San Francisco Menéndez, del Departamento de Ahuachapán, se presentaron varias personas con Documentos Únicos de Identidad (DUI), que fueron emitidos después del cierre del padrón electoral, en estos casos la población del San Francisco Menéndez impidió que se consumiera el fraude. Se ha observado que la sociedad civil se convirtió en la principal vigilante electoral. 

La militancia y simpatizantes del FMLN que estuvieron a la expectativa en la defensa del respeto del voto fue de aproximadamente de más de doscientas mil personas. 

Los principales medios de comunicación violaron las disposiciones de no hacer propaganda tres días antes del día de la votación, la cual fue camuflada de notica. 

La propaganda sucia y negra de la derecha no cesó, como comportamiento consuetudinario de irrespeto a la Constitución de El Salvador, incluso cerca de los centros de votación el partido de la derecha ARENA, entregó propaganda por ejemplo camisas, brazaletes y panfletos con el nombre "Yo no entrego El Salvador", esta irregularidad se hacía a la vista y paciencia de las autoridades que velan por el cumplimiento de las norma jurídica; de igual forma se estacionaron cerca de algunos centros de votación vehículos con sonido que entonaba el himno de ARENA y llamaba al voto por el partido derechista. 

Asimismo, la desesperación de la derecha se notó con el despliegue de exceso de recursos materiales para desprestigiar la fórmula del partido de izquierda FMLN, es decir, al candidato a la presidencia Mauricio Funes y al candidato a la vicepresidencia Salvador Sánchez Cerén. 

Sin embargo, a nivel macro se puede afirmar que el proceso electoral se desarrolló sin fraude generalizado, no obstante hubo casos de irregularidades como extranjeros que han entrado al país en los últimos días, y algunos de ellos fueron capturados, de igual forma personas que se presentaron a querer emitir el sufragio suplantando personas, porque al momento de entregar al Documento Único de Identidad (DUI) pertenecía a otro ciudadano. 

Desde las seis de la tarde cuando se iniciaron los recuentos de votos, la población comenzó a celebrar al darse cuenta que en prácticamente en casi todas las urnas, el FMLN obtenía la mayoría de votos a su favor. 

La población se concentró en los parques de los municipios de El Salvador para celebrar el triunfo popular, la alegría venció el miedo. 

Este día 15 de marzo, se le puso punto final a la corrupción, impunidad, autoritarismo que ha prevalecido en El Salvador desde el tiempo de la colonia. La oligarquía a pesar de la multimillonaria campaña sucia y de terror psicológico en contra la fórmula presidencial del FMLN, perdió irremediablemente. 

En esta elección ganó la honestidad y credibilidad que fue la carta de presentación de Mauricio Funes, el fervor cívico y patriotismo manifestado por la población salvadoreña derrotó a la oligarquía; estas elecciones fue un referéndum en la que la población dijo, "basta ya". 

La corrupción ya no será política de Estado, tampoco el entreguismo de la soberanía salvadoreña. Este triunfo no es solo de los salvadoreños sino es toda "Nuestra América", El Salvador se suma a los Estados con dignidad del continente latinoamericano, como Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, etc. 

Bolívar, José Martí, César Sandino, Farabundo Martí, José Artigas, entre otros apósteles latinoamericanos están de fiesta, por la posibilidad de crear la gran patria, la patria grande. 

Desde el 15 de Marzo de 2009, los salvadoreños han dejado de ser guanacos, para convertirse en cuscatlecos de la talla de los mártires salvadoreños Anastasio Aquino, Prudencia Ayala y Farabundo Martí. 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 7:30 pm, dio los resultados siguientes, de 33.26 por ciento de las urnas de los catorce departamentos los resultados fueron los siguientes, 426,108 de votos a favor de de ARENA, representa el 48.72 por ciento, y 448,524 votos a favor del FMLN, que representa el 51.28 por ciento, con estos datos el FMLN obtuvo el triunfo electoral, la tendencia se mantuvo con el setenta y tres por ciento a nivel nacional. 

El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, dijo que montaron un equipo de 70 observadores en los 14 departamentos, de acuerdo con lo que vieron fue una asistencia mayor que en las pasadas elecciones del 18 de enero del corriente. 

Los medios de comunicación se dedicaban a poner en duda el triunfo del FMLN, la población estaba pendiente de la evolución de los hechos para proceder a la defensa del voto. 

Mauricio Funes y Sánchez Cerén se presentaron a las nueve de la noche ante la prensa nacional e internacional, la muchedumbre decía "sí se pudo". 

Mauricio dijo, esta es la noche más feliz de mi vida, y quiero que sea también la noche de la más grande esperanza de El Salvador, agradezco a Dios por su protección porque sin su voluntad no me encontraría en esta posición, agradezco a todos los que votaron por mí, a todos los que vencieron el miedo, y se entregaron a la lucha democrática por El Salvador, quiero expresar de manera especial al movimiento amigos de Mauricio. Este día a lo largo hemos firmado un nuevo acuerdo de Paz, que consiste en el acuerdo de unidad nacional, invito a todas las fuerzas sociales del país a concretar la unidad nacional. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño. Saludo a mis adversarios con respeto. Desde este momento el partido ARENA pasa a la oposición, y en ese carácter debe tener la seguridad que deberá ser escuchado y respetado, mi gobierno respetará la Constitución, respetará todas las instituciones del Estado, impulsaré un gobierno basado en el diálogo y la negociación. Nuestro propósito es convertir a la economía de El Salvador en la más dinámica de Centro América, nadie puede tomar a la patria como bien propio, El Salvador nos pertenece a todos. 

Estos son resultados irreversibles y el ganador sin lugar a dudas es el FMLN, este el mejor homenaje a los mártires y caídos en conflicto armado a favor de la paz y la democracia en El Salvador.

* enfoque@libros.com.sv




















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.