¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
               Colombia: Minga Humanitaria halla fosa con Tres Cuerpos de Indígenas Awá 

ONIC - UNIPA / Mariátegui
 30/03/09


Con el propósito de realizar las diligencias forenses necesarias y el levantamiento de los cadáveres hacemos un llamado a la Procuraduría general de la Nación para que asigne la comisión técnica que ingrese a la zona lo más pronto posible. 

La Autoridad Nacional de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, y la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA, ponemos en conocimiento a la opinión pública nacional e internacional que en el desarrollo de la Minga Humanitaria por la Verdad y la Vida del Pueblo Indígena Awá fueron hallados los cadáveres de tres miembros del Pueblo Awá. Prevemos el hallazgo de más fosas comunes.

De acuerdo a las primeras labores de identificación de las autoridades indígenas al parecer los cuerpos encontrados corresponden a Orlando Taicús, James Taicús y Hugo Taicús, los dos últimos hijos de Orlando, quienes fueron asesinados por las FARC, en septiembre del año 2008, según informaciones de la comunidad.

Con el propósito de realizar las diligencias forenses necesarias y el levantamiento de los cadáveres hacemos un llamado a la Procuraduría general de la Nación para que asigne la comisión técnica que ingrese a la zona lo más pronto posible. 

Hoy sábado 28 de marzo, la Minga Humanitaria continuará su desarrollo, luego de haber alcanzado gran parte de su objetivo de llegar hasta el sitio donde ocurrió la reciente masacre de los 17 hermanos Awá en febrero pasado.

La Minga Humanitaria llegó el día de ayer hasta la Vereda el Volteadero, allí encontró presencia de la fuerza pública dentro del territorio indígena Awá. En este sentido exigimos al Ejército Nacional y a todos los actores armados legales e ilegales que hacen presencia en el territorio del Pueblo Awá que se abstengan de realizar cualquier acción que ponga en riesgo la vida e integridad de todas las personas que conforma esta Minga Humanitaria.

Exigimos que se respete la vida y la integridad de todos los que caminan en este acto humanitario, que se respete nuestra autonomía y nuestro territorio. No queremos que haya agresiones contra la Minga Humanitaria, ni que se realicen operativos militares en la zona, ninguna actividad que pueda poner en riesgo el desarrollo de esta Minga o que altere su propósito fundamental 

Exigimos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares que cualquier ayuda humanitaria que se disponga para las personas civiles que se encuentran caminando en esta Minga se haga en helicópteros civiles sin ningún distintivo militar.

Alertamos a las organizaciones Nacionales e Internacionales Sociales y de Derechos Humanos para que permanezcan alerta y se adopten medidas urgentes dirigidas a salvaguardar la vida e integridad de las personas y comunidades indígenas del pueblo Awá, de las Autoridades indígenas y de todas las personas civiles que se han unido a este Acto Humanitario en búsqueda de la verdad y la justicia yen defensa de los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas. 

¡Por la Vida y la Dignidad de los Pueblos Indígenas unidos en Minga Humanitaria!

Territorio ancestral Awá, 27 de marzo de 2009

Autoridad Nacional de Gobierno - ONIC

Contactos: 
Luis Fernando Arias, Secretario General 3204981670
Noraldo Chiripua. Consejero de DDHH ONIC, 320 223 0437
Gabriel Bisbicus, Presidente UNIPA, 312 757 7353 



















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.