¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 ¡Alto a la masacre israelí en la franja de Gaza! / Declaración de la LIT (CI)

                  

              Una bandera palestina es flameada como apoyo del Hezbollá libanes a Gaza en una manifestación al sur de Beirut.  (Foto: Reuters)

LIT - CI / Mariátegui
 02/01/09


El estado de Israel está realizando una masacre en la franja de Gaza. Más de 300 palestinos han muerto ya producto de los bombardeos indiscriminados del ejército sionista. Con esta masacre a la población civil, Israel pretende derrotar al pueblo palestino. Hamas, que ganó las elecciones en el 2006, consiguió independizar un pedazo de su tierra al expulsar a los agentes de Israel, como decíamos en la declaración de la LIT(CI) con motivo del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel: 

A pesar de los intentos conciliadores del Hamas, que llamó a formar un "gobierno de unidad nacional" con Al Fatah, a mediados de 2007, la situación derivó en enfrentamientos abiertos entre ambas fuerzas y en un golpe de Estado organizado por Abbas para desplazar al Hamas y tomar el control total del gobierno. La reacción de las masas de Gaza impulsó a Hamas a expulsar de ese territorio al aparato militar de Abbas y a la policia de Al Fatah, Fue un gran triunfo de las masas palestinas porque liberaron a Gaza del control de Israel y sus agentes, transformándola así, en los hechos, en un territorio palestino independiente, aunque en condiciones de asilamiento muy difíciles.

Derrotar a Gaza a cualquier precio
Esta situación era totalmente intolerable para un estado como Israel, que comenzó una acción combinada de ataques militares, primero para destruir su infraestructura de generación de electricidad y suministro de agua y luego con bombardeos directo sobre la población civil, y un cerrado bloqueo para impedir el ingreso de alimentos, medicamentos y combustibles. Había que derrotar a cualquier costo la resistencia del pueblo de Gaza y obligarlo a rendirse. 

Al bloqueo, incursiones y bombardeos que se producían de forma continúa desde el 2006 se ha sumado ahora esta ofensiva brutal. El pueblo palestino tiene poco más que sus cuerpos para resistir a las bombas israelíes. El ataque, que se produce pocos días antes de que asuma el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, pretende dejar claro cual es el camino que van a seguir. Aunque Obama no se ha pronunciado en esta ocasión, cuando visitó Israel, ya dijo que haría lo mismo que los israelíes si viviera donde llegan los misiles palestinos.

El gobierno de Bush culpa a Hamas para apoyar nuevamente a Israel en su genocidio. Los representantes europeos insisten en que el mundo árabe debe aceptar las pretensiones israelíes en territorio palestino, así el ministro de asuntos exteriores británico declaró que: "Los líderes del mundo árabe tienen una gran oportunidad de dejar claro que los intereses del pueblo palestino sólo pueden asegurarse a través de un estado palestino viable coexistiendo con un Israel seguro." Moratinos, el ministro de asuntos exteriores de Zapatero, pidió una tregua para que se vuelva a las negociaciones, advirtiendo también que el responsable de la actual ofensiva de Israel es Hamas.

La administración títere de Mahmoud Abbas, se sumó a esa monstruosa cantilena, y tuvo la osadía de decir que el responsable de los ataques genocidas de Israel era el propio Hamas, por "no haber renovado la tregua con Israel", en una traición más a la causa palestina. Esa tregua en verdad había sido utilizada por Israel para mantener el cerco de suministros de alimentos, medicamentos y combustibles al mismo tiempo que exigía que ningún misil o arma fuera utilizada por los palestinos sitiados y que el estado nazi pudiera perseguir y bombardear a su buen gusto cualquier punto de la misma Franja de Gaza (30 muertes en 6 meses). Cuando terminó el primer período, Hamas quiso exigir el levantamiento del cerco para renovarla.

Hasta los funcionarios de la UNRWA órgano de la ONU para los refugiados declararon que Israel cometía crímenes humanitarios al mantener ese cerco. Como represalia esa constatación, Richard Falk, su funcionario fue impedido por el gobierno israelí de entrar a los territorios ocupados.

El gobierno egipcio de Mubarak toleró que la primera ministra Tzipi Livni declarara su intención de invadir Gaza desde su propio palacio presidencial en el Cairo, y lo más grave, ha impedido la entrada de refugiados manteniendo cerradas los pasajes fronterizos con Gaza, ayudando al cerco sionista. Mubarack se ha convertido en cómplice de la muerte de centenares de palestinos.

El gobierno israelí que ha matado a diario en todo ese período y somete a condiciones infra-humanas a más de 1.500.000 personas, utilizó la excusa de que Hamas no ratificó ese alto el fuego, que es una condena a la muerte en vida, y los misiles que consiguen llegar desde la franja de Gaza a las poblaciones israelíes, y los escasos blancos acertados por ellos, para justificar su ataque. Las agresiones continuas que ha llevado a cabo durante el supuesto alto el fuego no cuentan, Israel pretende que el alto el fuego sea unilateral: los palestinos deben dejarse masacrar sin defenderse.

La Liga Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional nos ponemos al lado del pueblo palestino y su derecho a acabar con la ocupación de su tierra que dura ya 60 años.

Desde la LIT(CI) hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales a que se pronuncien y movilicen de forma urgente contra la nueva masacre que está perpetrando Israel. Tenemos que exigir la ruptura de relaciones con el estado sionista y dar todo el apoyo a la resistencia palestina. 


¡Alto al Genocidio en la Franja de Gaza!

¡Abajo el Estado de Israel! 

¡Viva la Resistencia del Pueblo Palestino!

Secretariado Internacional de la LIT(CI)








                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.