Experiencias de voluntari@s

Somos un grupo de voluntari@s que llevamos una semana en la recogida de fuel y en vista de la situación de desinformación y confusión en la que nos encontramos nos vemos en la necesidad de informar sobre lo que vemos y pensamos.

TOXICIDAD DEL FUEL
En nuestra opinión, este punto es importantísimo, debido a la ocultación y falta de información sobre este tema. Desde el comienzo de esta catástrofe, es incomprensible que aun nadie haya aclarado oficialmente a que sustancia nos enfrentamos. Las muestras analizadas por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) confirman la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos pesados: los más tóxicos y potenciales cancerígenos, como el benzo(a)pireno, benzofluorantenos e indeno(1,2,3-cd) pireno, coincidiendo con la analítica realizada por el Centro de Investigación y Experimentación sobre Contaminantes Francés (CEDRE).
Por el contrario, en los resultados obtenidos por los laboratorios de Medio Ambiente de Galicia, encargados por la Xunta, no se han detectado las sustancias más peligrosas

BOOM DEL VOLUNTARIADO
Ante la magnitud de esta tragedia y el desentendimento de la Administración, ciudadan@s ansios@s de ayudar acudimos a las costas gallegas sin saber absolutamente nada: ni a quien dirigirnos, ni como trabajar ni como enfrentarnos al problema adecuadamente. Esto genera nerviosismo e irritación y provoca una gran frustración en la gente, lo que nos lleva, muchas veces, a actuar impulsivamente sin ningún tipo de organización y con mucho desconocimiento. Actuar así acarrea dos problemas: el hecho de desconocer unas pautas básicas a seguir, hace que nuestra salud se pueda ver gravemente afectada, y por otro lado, que contaminemos zonas que en un principio se podían mantener limpias. Hay que tener en cuenta, que a la vez que sacamos fuel del mar, todos los lugares que entran en contacto con él, quedan contaminados, y no es cuestión de extender la contaminación.
Ha habido gente que rápidamente se ha dado cuenta de esto, viendo que es más importante suplir este vacío organizativo que saltar al chapopote. Hay mucha gente que se esta organizando para que esta situación mejore. Much@s de ell@s son voluntari@s con pocos medios materiales, disponibilidad limitada, ninguna o poca experiencia en desarrollar este tipo de trabajos, con trabas burocráticas y políticas, lo que dificulta el buen funcionamiento del trabajo a desarrollar. Según esto, a día de hoy, el problema al que nos enfrentamos es que hay más voluntari@s dispuest@s a trabajar de los que realmente se pueden coordinar. No es que no haya trabajo que hacer, sino que para poder ser efectivos, primero se debe crear la infraestructura adecuada. Además, debemos de tener en cuenta, que esto es un trabajo a largo plazo, y no conviene agolparnos tod@s en un principio y que después esto se olvide y pasado este primer boom no vengan voluntari@s.

GOBIERNO Y ADMINISTRACIONES
La decisión política de no llevar el Prestige a un determinado puerto es lo que nos ha llevado a esta situación. Pero tampoco ninguna de las siguientes decisiones tomadas ni la postura seguida por el Estado una vez desatada la catástrofe, nos parecen acertadas. Ha habido y sigue habiendo una total falta de previsión, ya que ni siquiera hoy, después de casi un mes, se puede decir que estemos preparad@s. Hay tal vacío de organización, tal falta de medios, de profesionales, etc., que se podría decir que la gestión por parte de las "autoridades pertinentes" es prácticamente nula, siendo el origen de todos los problemas que esta habiendo en la recogida de fuel.
Hay que dejar claro que si algo esta funcionando, es porque voluntari@s y pescadores/as están asumiendo las labores organizativas que deberían estar en manos de las Instituciones publicas.
La ocultación y manipulación de la situación ha sido una constante desde el principio: traslado, hundimiento, toxicidad y naturaleza del compuesto, existencia de manchas y su rumbo, recogida y traslado adecuado de los residuos. Su estrategia se basa en ir mintiendo y desmintiendo noticias según van sucediendo.

CONCLUSIONES:
Viendo las dimensiones del problema pensamos que toda la zona afectada debería declararse Zona Catastrófica, y no escatimar en medios humanos y materiales para poder solucionarlo.
Pensamos que el voluntariado se esta haciendo cargo de muchas funciones que no le competen y para las que no esta preparado, intentando hacer el papel de los profesionales cualificad@s.
En previsión de que haya much@s voluntari@s que quieran ayudar, avisamos del caos organizativo existente y recomendamos que se informen bien de todos los riesgos a los que se van a exponer (al final del texto hay unas recomendaciones básicas a seguir), ya que en solo una semana de recogida de chapopote, cientos de pescadores/as y voluntari@s se han visto afectad@s por los efectos nocivos del fuel, en su mayoría irritación faringea, ocular y dérmica, además dolores de cabeza, dificultad respiratoria, trastorno del sueño, nauseas y vómitos, trastornos gastrointestinales, deterioro del nivel de consciencia, síndrome coronario, perdida de apetito y numerosos accidentes, sin tener ningún tipo de conocimiento de las enfermedades que podamos sufrir a medio y largo plazo.
Queremos denunciar la actitud egoísta del "sálvese quien pueda" por parte de la mayoría de los sectores implicados: la Administración delegando sus funciones en los voluntarios para escurrir el bulto, los pescadores/as y mariscadores/as solo preocupados por sacar cuanto antes el fuel de las costas, el amiguismo a la hora de la contratación de empresas durante la crisis (TRAGSA,...), que además de no estar cualificadas solo buscan su máximo beneficio económico y los intereses personales y partidistas de los políticos de turno.
No se esta tratando en ningún momento el tema como una catástrofe ecológica, sino como un problema económico (que también lo es), por lo que se están pasando por alto las normas de seguridad en materia de residuos peligrosos contaminantes, desde la recogida (trajes, mascarillas y contenedores inapropiados), el transporte(camiones no herméticos, que ya han provocado decenas de accidentes), almacenaje (falta de lugares) y su posterior reciclaje (enterrándolo por falta de plantas adecuadas), esto hace que el trabajo sea contraproducente y que nos encontremos en una situación mas critica cada día.

INFORMACION AL VOLUNTARIO
- Ponerse el traje
- Ponerse las botas, dejando el traje por fuera
- Gafas y mascarilla
- Encintado con cinta adhesiva en muñecas y pies

COMO TRABAJAR EN LA ZONA
- En La playa, retirar la capa superficial de fuel sin ahondar en la arena
- No pisar las plantas y respetad muy cuidadosamente el entorno
- Los pegotes pequeños se recogen a mano o con rastrillo
- PISAR SOLO DONDE SE ESTA LIMPIANDO Y DONDE SE MONTAN LAS CADENAS DE LIMPIEZA
- En zona de rocas es más importante vaciar las charcas que limpiar las piedras

SINTOMAS QUE NOS HAGAN SOLICITAR CONSULTA MEDICA
- Debilidad generalizada, ansiedad, irritabilidad o dolor de cabeza
- Dolores en las piernas o brazos con sensación de adormecimiento
- Tos, expulsión de mocos o mucosas con sangre
- IRRITACION DE VIAS RESPIRATORIAS
- Afecciones en la piel por contacto directo con el fuel, ya que provoca quemaduras posteriormente

ALGUNOS CONSEJOS INMEDIATOS
- NO INGERIR PRODUCTOS LACTEOS
- EVITAR ALIMENTOS CON GRASAS ANIMALES
- NO COMER BERZAS NI GRELOS
- NO FUMAR: EL TABACO POTENCIA EL EFECTO TOXICO DEL FUEL
- Beber mucho agua, tomar cítricos, verdura cruda y frutas bien lavadas, legumbres, cereales, frutos secos, aceite de oliva en crudo y zanahorias
- No quitarse la mascara ni tocarla con los guantes sucios: otros lo harán por ti
- Si podéis, aplicad colirio en los ojos y una capa de vaselina en cara y manos antes de iniciar el trabajo

AL FINALIZAR EL TRABAJO
- El personal habilitado en la “zona limpia” nos ayudara a quitarnos convenientemente el equipo
- Limpiar la piel con aceite, nunca con alcohol o disolventes
- Ayuda y colabora en la limpieza de material al finalizar tu trabajo, sobre todo intentando no ensuciar los alrededores

AL LLEGAR A CASA
- Revisa tu cuerpo y limpia las manchas de fuel con aceite
- Si te encuentras mal, acude a un medico y explícale el trabajo que hiciste