Hace tiempo ya que hemos dejado de confiar en los medios de comunicación. Asumimos que están ahi, que es lo que hay, que [in]forman de determinada manera. No nos gustan pero vivimos frente a ellos. Una triste y cansina resignación nos permite aguantarlos en silencio y soledad, interiorizando su discurso como identidades atomizadas,partículas aisladas que procesan datos.

Desde los movimientos sociales la actitud suele ser otra. Construimos nuestros propios medios para comunicar experiencias, resistencias, proyectos... En este caso tomamos la iniciativa y hacemos visible un hecho real para aquel que lo sufre dia a dia (la marea negra); inexistente para el gobierno y sus instrumentos de dominio y adoctrimiento, para sus medios. Si, son sus medios. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en los nuestros. Nodo50 es uno de ellos junto a otros.

Hacia finales de septiembre, algun@s de nosotr@s viajamos a Galicia a descansar y disfrutar de las vacaciones con nuestros amig@s. Paseando por la costa (La Costa de la Muerte) nos topamos con esto: la plasta infame del chapapote que lo impregna todo en cuanto te alejas de las playas accesibles y los pueblos. Ahora la información está en vuestras manos y podéis hacer con ella lo que queráis, a ser posible inspirad@s por el lúcido consejo de Rodolfo Walsh : "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad"

Esto es Lires, Fisterra y tanto las fotos como los vídeos se grabaron el 25 y 26 de septiembre de este año, 2003.


gustavo@nodo50.org
gustavo roig