Tutorial de configuración de Mozilla Thunderbird (versiones 1.5.x o 2.0.x)

El progama puede descargarse desde esta web y si tienes dudas puedes consultar las Preguntas frecuentes sobre Mozilla Thunderbird.

Una vez instalado, al ejecutarlo por primera vez nos debe salir un asistente de importación de datos de otros programas de correo, trae dos opciones, una para importar desde versiones anteriores de Netscape o Mozilla Mail y otra para importar desde Outlook y Outlook Express. Esta opción puede ser muy útil si lleváis tiempo usando alguno de esos programas y no queréis perder todos vuestros mensajes antiguos y la agenda. El asistente de importación copiará esos datos a la configuración de Thunderbird sin borrarlos del anterior programa.

Si optáis por cancelar el asistente de importación porque no estéis usando previamente otro programa de correo, se iniciará el asistente de configuración. También es posible iniciar el asistente pinchando en "Herramientas" --> "Configuración de las cuentas..." --> "Añadir cuenta..." y se abrirá una pantalla como la siguiente:

Elegimos que queremos configurar una "Cuenta de correo electrónico" y le damos al botón "Siguiente" con lo que aparecerá esta ventana:

Aquí ponemos en el campo "Nombre" el nombre de nuestra organización, o nuestro nombre y apellido o lo que queramos que aparezca en el remitente de los mensajes que enviemos. Podemos poner espacios en blanco, acentos, eñes, etc. En el campo "Dirección de correo electrónico" ponemos nuestra dirección. Y le damos otra vez a "Siguiente".

Elegimos como "Tipo de servidor de correo" el valor "POP". En los campos "Nombre del servidor" y "Servidor de correo saliente" ponemos el nombre que corresponde a la configuración de nuestro buzón. En la mayoría de los casos será mail.nodo50.org, pero revisa los datos que te enviamos al dar de alta tu buzón por si en tu caso fuera distinto.
Quitamos la marca a la opción "Usar la bandeja de entrada global". Pinchamos en "Siguiente".

En "Nombre de usuario entrante" ponemos nuestro nombre de usuario/a para el servidor de corroe entrante, es otro dato que te dimos al crear tu buzón. En la direcciones de correo acabadas en @nodo50.org el nombre de usuario es siempre lo que va antes de la arroba, pero si tu buzón es de otro dominio distinto de nodo50.org seguramente sea distinto. Pinchamos en "Siguiente".

En "Nombre de la cuenta" dejamos el valor que el asistente nos sugiere (la dirección de correo), y pinchamos en "Siguiente".

Esta es la última pantalla del asistente, nos muestra los datos que hemos introducido en las pantallas anteriores. Si hubiera algún error podríamos retroceder y corregirlo pinchando en el botón "Anterior". Si todo está bien quitamos la marca de la opción "Descargar mensajes ahora" y pinchamos en "Finalizar". Se cerrará el asistente y se mostrará la ventana principal del programa.

Aquí ya podemos empezar a trabajar con el programa. A la izquierda aparecen las carpetas básicas de nuestra cuenta de correo (Bandeja de entrada, papelera, enviados, etc.). Cuando pinchemos en el botón "Recibir mensajes" nos pedirá la contraseña de acceso a nuestro buzón y se descargarán los mensajes que tuviéramos pendiente de recibir.