Listas de distribución (Mailing list)
 

El correo electrónico es un buen sistema para contactar con grupos de interés afines. Lo único que se debe hacer es enviar un mensaje de suscripción y recibirás información actualizada desde una lista de distribución de correo electrónico.

Cada lista de distribución tiene un servidor de lista u ordenador remoto que administra los mensajes que se le envían. Realiza las funciones principales: guarda la lista de usuarios y direcciones, añadiendo miembros a su base de datos o borrándolos según se suscriban o den de baja y recibe todos los mensajes de cada usuario del grupo y los distribuye entre los demás. Así todos los suscriptores reciben una copia de todos los mensajes, pero sólo necesitan enviar uno para contactar con el resto de miembros del grupo.

Las listas de distribución permiten seguir los avances que se producen en un área determinada con el mínimo esfuerzo y coste por estar en línea. También te permiten compartir sus propios conocimientos con cualquiera que esté interesado y se hay suscrito a la misma lista. Existen miles de listas sobre temas variados para elegir y suscribirse.

Tanto las listas de distribución como los grupos de noticias ofrecen foros de debate en Internet, aunque funcionan de manera diferente. Todos los usuarios pueden leer los mensajes enviados a un grupo de noticias (siempre y cuando el proveedor disponga de ese grupo de noticias) Las listas de distribución transmiten los mensajes del grupo a su buzón. Así, si no te subscribes a una lista no tendrá acceso a su contenido.

Suscribirse a un lista de distribución (base de datos de usuarios con intereses comunes) es una de las posibilidades que brinda el correo electrónico. Después de suscribirte a un lista de distribución recibirás información regular sobre un tema particular al que esté dedicado esa lista. La correspondencia se te envía mediante un servidor de lista hasta el momento en que decidas bajarla.

Para suscribirse a una lista de distribución, sólo necesitas mandar un mensaje a un servidor de la lista diciendo que quiere apuntarse. Tendrá que utilizar unas fórmulas de suscripción determinadas en su mensaje de correo electrónico para unirse a la lista. Por fortuna hay muchos sitios Web que suministran este tipo de información. Para darse de baja hay que hacer lo mismo: enviar un mensaje determinado al servidor de la lista. Para cada lista existen dos direcciones de correo electrónico: el servidor de la lista y la lista misma.