Los dominios Internet
Usuarios y dominios - Sistema de nombres de dominio
 

Usuarios y dominios

El concepto de dominio, del que seguramente habréis oido mucho hablar, no es más que un alias (o seudónimo) de una dirección IP  (por ejemplo, el dominio nodo50.org es el alias de la dirección IP 195.76.188.2). A cada usuario en Internet se le asocia una dirección Internet única, formada por el identificador de usuario y el identificador del ordenador o dominio en que se encuentra, separados ambos por el carácter arroba (@).La sintaxis general de cualquier dirección Internet es : USERID@DOMINIO.

Hay que tener especial cuidado con la distinción entre mayúsculas y minúsculas, dado que se consideran letras distintas y, por tanto, direcciones distintas, así como con la no presencia de espacios en blanco dentro de la dirección. Las distintas partes que forman el dominio reciben el nombre de subdominios. El subdominio más a la derecha es el de carácter más general, denominándose dominio de nivel alto.

Existen dos tipos de dominios de nivel más alto aunque en algunos países se ha definido también un subdominio que les permita diferenciar el tipo de organización, como por ejemplo “ac” para instituciones académicas o “co” para las organizaciones comerciales.

Dominios de organización:  se basan en el plan de direccionamiento creado antes de que Internet fuese una red internacional. Contienen definiciones del tipo de organización a la que pertenece el ordenador (educativa, comercial, militar, etc.). Cuando Internet se expandió fue necesario definir nuevos dominios de nivel alto que cubrieran esta situación.
 

DOMINIOS DE TIPO DE ORGANIZACIÓN
DOMINIO
SIGNIFICADO
com 
Organización comercial
edu
Institución educativa
gov
Institución gubernamental
int
Organización internacional
mil 
Organización militar
net
Organización de red
org
Organización sin ánimo de lucro
Por ejemplo: En la dirección ayuda@nodo50.org,  el identificador de usuario es “ayuda” y el dominio “nodo50.org”. Su dominio de nivel más alto, “org”, nos dice que el servidor pertenece a una organización sin ánimo de lucro. Por último, el subdominio que está más a la izquierda (a la derecha de la @), nos dice el nombre concreto del ordenador que utiliza ese usuario, “nodo50”.

Dominios geográficos:  dominios de nivel alto que definen la localización geográfica . A continuación, algunos ejemplos
 

DOMINIOS DE NIVEL ALTO GEOGRÁFICOS
DOMINIO
SIGNIFICADO
DOMINIO
SIGNIFICADO
aq
Antártida
is
Islandia
ar
Argentina
it
Italia
at
Austria
jp
Japón
au
Australia
kr
Corea del Sur (Korea)
be
Bélgica
kw
Kuwait
bg
Bulgaria
li
Liechtenstein
br
Brasil
lt
Lituania
ca
Canadá
lu
Luxemburgo
ch
Suiza (Cantones Helvéticos)
lv
Latvia
cu
Cuba
mx
Méjico
cn
China
my
Malasia (Malaysia)
cr
Costa Rica
ni
Holanda (Netherlands)
de
Alemania (Deutschland)
no
Noruega
dk
Dinamarca (Denmark)
nz
Nueva Zelanda
ec
Ecuador
pl
Polonia
ee
Estonia
pr
Puerto Rico
eg
Egipto
pt
Portugal
es
España
re
Reunión
fi
Finlandia
se
Suecia
fr
Francia
sg
Singapur
gb
Gran Bretaña
si
Eslovenia (Slovenia)
gr
Grecia
th
Tailandia (Thailand)
hk
Hong Kong
tn
Túnez
hr
Croacia
tw
Taiwan
hu
Hungría
uk
Reino Unido (United Kingdom)
ie
República de Irlanda
us
Estados Unidos (United States)
il
Israel
ve
Venezuela
in
India
za
Sudáfrica
 

Sistema de nombres de dominio

Las direcciones que valen son las IP, puesto que cuando utilizamos direcciones de dominio, necesitamos disponer de un servicio denominado Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System, DNS), que es un servicio TCP/IP que se encarga de establecer las correspondencias entre los nombres de dominios y sus correspondientes direcciones IP. Gracias al servicio de DNS, son equivalentes las direcciones: ayuda@nodo50.org y ayuda@[195.76.188.2].

Al ser un servicio, para utilizarlo puede que necesitemos indicar a nuestros programas dónde encontrar al servidor correspondiente, información que el  proveedor de acceso a Internet. Normalmente, especialmente para conexiones realizadas por vía telefónica, la dirección IP que se asigna a nuestra máquina es dinámica, es decir, en el proceso de conexión, el servidor de nuestro proveedor nos asigna una dirección IP temporalmente, válida durante esa conexión concreta y que cambiará la próxima vez que nos conectemos. Sin embargo, nuestra dirección Internet no se ve alterada. El servidor DNS de nuestro proveedor se preocupará de traducir en cada ocasión la parte de dominio de nuestra dirección Internet a la dirección IP que tengamos asignada en ese momento.

La asignación de los números IP no se hace por el capricho de cada usuario, sino que es el Centro de Información de la Red Internet (InterNIC) delegado el encargado de tomar estas decisiones. En el caso europeo, los registros de Internet (Internet Registry, IR) los lleva el Centro de Coordinación de Red (Network Coordination Center, NCC) del RIPE (Reseaux IP Européens), que, a su vez, ha delegado la responsabilidad a organizaciones nacionales dentro de cada país. En el estado español, se encarga RedIRIS, actuando como NIC delegado para la asignación de direcciones en España (ES-NIC dominio de nivel alto  .es).

Estos organismos toman las decisiones relativas a los identificadores de red (redID), mientras que la parte de la dirección dedicada a los ordenadores o hosts depende del administrador de cada red, quien tomará  igualmente las decisiones relativas a la creación de subredes.

Para registrar un dominio o un número IP, lo habitual es que se encargue de ello el proveedor de acceso a Internet, aunque siempre existe la posibilidad de rellenar una serie de formularios necesarios para registrarse. Estos formularios se encuentran disponibles en el nodo rs.internic.net, en el directorio template. Se puede acceder mediante FTP anónimo. Para realizar la solicitud, si es a nivel europeo,  basta con enviarlo relleno a hostmaster@ripe.net, en caso contrario, la dirección es host-master@internic.net.

En el estado español,  se puede obtener más información o los formularios correspondientes en la dirección ftp.rediris.es, dentro del directorio /infoiris/ip. Si queremos realizar alguna consulta, podemos dirigirnos a infoiris@rediris.es o a nic@rediris.es.