Estructura de la Red
y organización de la información
Arquitectura cliente/servidor - Organización de la información distribuida - Tipos de información

 
Arquitectura cliente/servidor

Pensar en una red clásica de pescadores es bastante gráfico para comprender la estructur de la Red. En ella, se pueden diferenciar a simple vista dos elementos que se repiten: los nudos y los segmentos de malla que unen los distintos nudos.
 
Al hablar de Internet estamos hablando también de una red y los elementos que componen esa red son los nodos y los enlaces. La estructura de Internet no es tan regular como una red de pescadores, si bien se pretende tener conectividad entre todos los nodos, es decir, lo ideal es tener la posibilidad de encontrar al menos dos rutas o caminos (path en inglés) entre dos nodos cualesquiera. Uno de ellos será el nodo origen  de los mensajes mientras que el otro será el nodo destino.

Los nodos no son más que ordenadores dedicados a encaminar los paquetes hacia su destino, eligiendo el enlace más adecuado en cada momento. Estos nodos reciben el nombre de enrutadores (ROUTERS), y serían algunos de los nudos de la parte interna/central de la red de pesca. Igualmente, nosotr@s al conectarnos utilizamos un ordenador, que si bien también es un nodo de la red se le denomina HOST (tu ordenador).
 
Los enlaces son las conexiones físicas entre nodos y están formados por un conjunto de circuitos de datos en forma de hilos telefónicos, fibras ópticas, microondas y demás soportes propios de Telecomunicaciones. La información, se divide en trozos de un número determinado de caracteres. A cada trozo de estos, denominado paquete, se le asocia información de enrutamiento, y se envía por un enlace. Es decir, cuando se establece una conexión internet, tu equipo queda conectado por un enlace a la red.

Existen una serie de ordenadores  que están conectados a la red con el objeto de ofrecer y proporcionar alguna clase de servicio a todo aquel que se lo pida. Estos ordenadores son también nodos de la red y se denominan servidores (SERVERS).

Para poder acceder a los recursos que ofrece un servidor se necesita un tipo de programa específico, denominado programa cliente, que debes ejecutar en tu ordenador y que es el encargado de mantener el diálogo con el programa servidor. Se dice que estamos en una arquitectura cliente / servidor, en la que el programa servidor corre en el ordenador que ofrece algún recurso y el programa cliente en el ordenador de aquél que lo reclama. En el mundo Internet, por ejemplo, tenemos que los famosos programas navegadores son clientes que piden páginas a diversos servidores que existen en la red.

En función del tráfico que deba circular por un enlace en concreto, o de lo que se pague por él, se utilizan líneas de mayor capacidad, que hacen que el flujo de información entre dos nodos sea más o menos rápido.
 

Organización de la información distribuida

En Internet no existe un único ordenador central al que acudir, sino que la información se encuentra dispersa, en equipos situados por toda la red, en lugares desconocidos normalmente. En términos informáticos, esta situación se describe diciendo que la información se encuentra distribuida, lo que conlleva la necesidad de herramientas y criterios de localización.
 
Una fuente de datos se considera localizada cuando se conoce su dirección Internet, consistente en cuatro grupos de números (0-255) que identifican de forma única una máquina dentro de todo el conjunto de redes. Existe un mecanismo que nos oculta las auténticas direcciones, bastante difíciles de memorizar, por cierto, y las sustituye por nombres mucho más intuitivos. Una dirección propia de Internet tiene la siguiente forma: “195.76.188.2”, mientras su alias es "nodo50.org". Es lo que se llama dirección IP. En el apartado de usuarios y dominios de este Nivel Básico de manuales ampliamos información sobre este importante aspecto.
 
La naturaleza distribuida de la red tiene un problema asociado: poder saltar o moverse de una fuente de datos a otra. El refinamiento máximo vino con el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP, que permitió incluir dentro de un documento enlaces que apuntaban a otros documentos relacionados, pudiendo encontrarse éstos en la misma fuente de datos o en una remota, facilitándose la  navegación intuitiva.  El moverse entre fuentes de datos situadas en muy diversos lugares supone la utilización de diversas rutas o caminos  para llegar a ellos y, por tanto, la efectividad depende de:

Dado que existen franjas horarias a lo largo del día en las que los servidores sufren picos de acceso que provocan auténticos embotellamientos en las autopistas de la información, son las tan conocidas “horas punta”.  Recordad que estáis en una red mundial, es decir, las horas de mayor afluencia varían si el servidor al que queremos acceder es europeo, americano, asiático, etc.
 

Tipos de información

No es lo mismo leer un correo pequeño, acceder a una página de sólo texto, consultar páginas con abundante información multimedia o descargar en nuestro equipo un fichero ejecutable extenso.  La diferencia esta aparejada con el tamaño de la información que contienen.  El texto es lo que menos ocupa y, por contra, la información con imagenes, sonido o un programa ejecutable son los que más ocupan.
 
Cuanto mayor sea la información, más tiempo es necesario, con el consiguiente riesgo de un corte en la conexión que pueda dejarnos con la información a medias, algo no muy grave en el caso de correo o páginas hipertextuales, pero fatal para las transferencias de ficheros, puesto que hay que volver a traerlo todo, sin olvidar el gasto ocasionado. “Toda información a transferir, susceptible de ser comprimida, debe ser comprimida”
 
Los tipos de información más comunes en Internet son:

- Correo: puedo tener correo dirigido a mí específicamente, o correo recibido por mi presencia en listas de distribución

- Noticias: está organizado en torno a grupos de noticias, de forma que un usuario se suscribe a aquellos grupos que sean de su interés, recibiendo los artículos nuevos cada vez que se conecte a su servidor. Tu  labor se reduce a elegir los grupos de noticias que puedan interesarte y participar en los mismos.

- Documentos con hipertexto: más conocidos por páginas Web. Podemos encontrarnos desde páginas muy sencillas, conteniendo simplemente texto y enlaces a otros documentos hasta complejas páginas con gráficos animados dispuestos en varios marcos (FRAMES), algo así como mini-páginas dentro de una página, con elementos multimedia incluidos (sonido, vídeo) y, nuevamente, más enlaces a otros documentos.

- Programas o aplicaciones:  están disponibles en la red y  podemos encontrar: