ESTADO
Epístola crítica
 

 

Estimados camaradas:

En primer lugar un saludo celebrando el éxito de las manifestaciones celebradas en Salamanca por las fuerzas populares el día 15 de Octubre.

Al ver la octavilla, que me entregó un camarada de vuestro partido, quisiera haceros algunos comentarios y reflexiones al respecto de la misma.

Como militante del PCPE-Asturias en Oviedo, quiero deciros que la situación en España viene marcada por la mal llamada “transición”, instaurada por las fuerzas dominantes, las finanzas, los terratenientes, el clero y el ejército.

Para que estas fuerzas siguiesen imperando, necesitaban un nuevo equilibrio y la subordinación de la clase obrera, o sea la Monarquía, en la figura de Juan Carlos I, sucesor de Franco y puesto a dedo como sabéis.

Todo esto conduce a la traición de los colaboradores que se produce dentro del PCE y del PSOE, que acaban despolitizando a la clase obrera española, al igual que, a partir de esos momentos, la UGT y un poco más adelante CC. OO.

Volviendo atrás, a la II República española, ésta fue objeto proletario, pero efectivamente acabó en una república burguesa; hoy existen sectores de la burguesía que tratan de buscar su propio proyecto republicano ante el incremento del desprestigio social de la monarquía Juancarlista y de su entorno lleno de podredumbre ramificada.

Ya en el siglo XIX, los marxistas pensaban que Rusia debía pasar inevitablemente por una larga fase de desarrollo capitalista; por el contrario, los populistas querían pasar directamente al Socialismo.

Esto me lleva a deducir que nuestra lucha debe ir dirigida hacia la ruptura democrática pendiente, y por un modelo que recoja las aspiraciones y los derechos robados a las masas: el control del Estado, la nacionalización de los sectores económicos fundamentales, ya que éstos están ya lo suficientemente desarrollados para tal fin.

Lenin dijo que, para llegar al Socialismo, primero la economía de un país debería de estar plenamente desarrollada dentro del Capitalismo, y ésta es una de las tesis que sigue, parece ser, una parte del Partido Comunista Chino, en donde se dice que el Socialismo en China todavía no se desarrolló, para acabar en su última fase que es el Comunismo; pero, en fin, esto es muy discutible según por donde va la economía China.

Lo dicho por Lenin es lo que venían a sostener los marxistas antes de la Revolución de 1905 y luego en la Gran Revolución de Octubre de 1917.

Los comunistas debemos luchar porque los militantes republicanos estén presentes en todas las expresiones de lucha popular. La lucha por la III República debe reflejar las aspiraciones y las luchas de las masas. La lucha de clases también va a reflejar el tipo de república que va a llegar, y debemos estar preparados para no caer en el mismo error en el que cayó el PCE en 1931, cuando proclamada masivamente la II República, el PCE hizo una campaña en contra, igual que hoy en día, en donde se descolgó de la manifestación republicana en Salamanca, al igual que en 1931, que le valió el aislamiento de las masas, y éstas fueron apoyando a los republicanos burgueses.

Los comunistas debemos ir hacia la Unidad Popular, porque éste es el proyecto estratégico para avanzar hacia una organización de la clase obrera, la Revolución y el Socialismo.

Debemos impulsar la República hacia delante, empujada y dirigida por nosotros, para llegar a la meta en donde el Partido Comunista, siendo ya el referente de la lucha de la clase obrera, implante la auténtica democracia, la Dictadura del Proletariado, y todo esto guiado también por la Constitución Republicana de 1931 y ampliada en donde se plasme la soberanía popular, la autodeterminación de los pueblos, la recuperación de la Memoria Histórica, la salida de la OTAN, Bases fuera, por unas direcciones sindicales proletarias, la unidad sindical, la pertenencia sindical a la FSM y no a la CES que es un nido de ladrones, vagos y traidores sin clase, etc.

El debate está aquí, mis debates y los del PCPE. El que escribe es un camarada de 48 años. La República Democrática Socialista Popular tiene que conllevar también a la vez la Socialización de los pilares que sostienen y mantienen la economía del país; de nada sirve derrocar al Rey si la economía no se nacionaliza: una España sin rey y sin cambios estructurales es una república bananera tercermundista o como las “repúblicas europeas o los mismos EEUU”. Estoy de acuerdo con vosotros: acción directa, Revolución Socialista Siempre, pero pienso que el marco posible para el desarrollo de la democracia popular y la libertad pasa primero por la República, en donde se haga realidad también la derrota del Imperialismo español, como fase superior del capitalismo.

Debemos aprovechar también el creciente sentimiento republicano que existe en estos momentos, pero también explicar a la sociedad qué Republica queremos los comunistas para que luego tomemos el poder a través de ella e implantemos la Dictadura del Proletariado, una sociedad sin Estado y sin clases.

Pienso que, si luchamos y reivindicamos y exigimos la III República Socialista Democrática Popular, y renaceríamos a la dominación burguesa, que quiere implantar su República y seremos nosotros los que implantemos nuestro sistema bajo los legados y las doctrinas que nos dejó el gran camarada Lenin.

Para terminar, creo que es bueno cambiar impresiones, ideas, debates, discusiones, entre todas y todos, porque es así también como se construye el Socialismo; de estas maneras podemos renacer el Gran Partido Comunista Marxista-Leninista que nos lleve a las cotas del poder popular.

 

Julio Tuñón