Una vez más, a propósito de Stalin


Descargas
rtf
pdf

En este año se cumple el 60 aniversario de la muerte de Iosif Vesarionovich Djugashvili, Stalin, uno de los grandes revolucionarios de la historia. Y una vez más parece que nos encontramos inmerso en la famosa película protagonizada por Bill Murray “Atrapado en el tiempo”, en la cual Phil (el personaje principal) se ve condenado a revivir, una y otra vez, el mismo día. Todo se repite, excepto su percepción de que, lo que le sucede en cada momento, ya lo ha vivido. Pues, una vez más, los “comunistas” se apresuran a rememorar la figura de Stalin. Unos destacan sus logros como estadista, otros los conseguidos como estratega militar capaz de conjurar la agresión nazi, otros el haber desarrollado las fuerzas productivas del país de los soviets, llevándolo desde el arado medieval al espacio. Todos estos “comunistas” parecen más deseosos de ensalzar esos aspectos del líder revolucionario, que la propia condición de revolucionario, aquella que más debería interesar a los que anhelamos seguir la senda de la revolución proletaria de la que él fue, efectivamente, una figura destacada. Afirmaciones como “Un hombre como Stalin, después de Stalin, y la Unión Soviética jamás hubiese caído”, más que contribuir a ensalzar la figura del revolucionario, pone en evidencia a los “comunistas” que prefieren el análisis burgués centrado en las personalidades al análisis materialista-dialectico propio del marxismo. Hacen recaer en una personalidad concreta el decurso de la historia, dejando de lado las clases y sus luchas como motor de la historia. Demuestran un nulo conocimiento de la lucha de clase en la URSS desde la toma del poder por el proletariado revolucionario entre este y las distintas fracciones de la burguesía. Y sobre todo obvian la transformación de ciertos elementos del aparato del estado soviético en burguesía burocrática, que larvadamente, y sin que los bolcheviques con Stalin a la cabeza fuesen capaces de conjurar esa amenaza, fueron copando posiciones en el aparato del Partido y del Estado de la Dictadura del proletariado hasta transformar esta en su contrario, en dictadura burguesa, que adquirió forma descaradamente abierta tras el XX congreso del PCUS.

La burguesía también recuerda, con alivio, la muerte de Iosif, pues no puede olvidar que encarnó aquello que más teme, la expropiación de las plusvalías extraídas de los sufridos hombros del proletariado y la transformación de su dictadura en dictadura del proletariado, en dictadura de los explotados por ella. No puede olvidar el ejemplo que supuso para el proletariado internacional la epopeya de sus hermanos soviéticos.

Para el MAI, esta conmemoración es una oportunidad más para reafirmarnos en la necesidad del Balance de la experiencia revolucionaria del proletariado en el ciclo finiquitado de Octubre. Balance que ayudara a dotar a nuestra clase de los instrumentos ideológicos que proporcionó esa praxis revolucionaria llevada a cabo por el proletariado ruso y de la cual el camarada Stalin fue un destacado participe. Este balance, realizado mediante la lucha de dos líneas en el seno de la vanguardia, es una tarea imprescindible para el proletariado si quiere acometer con mayores garantías de éxito el próximo ciclo revolucionario.

Para todos los comunistas empeñados en la reconstitución del Partido Comunista el balance de la experiencia soviética reviste un carácter especial, de máxima relevancia, pues en él podremos descubrir aquellos elementos ideológicos y políticos que posibilitaron la penetración y consolidación de la burguesía burocrática en el aparato del Estado soviético y del Partido bolchevique que finalmente acaparó el poder y desmanteló la dictadura del proletariado en la URSS ante los ojos de los revolucionarios, que fueron incapaces de percatarse de tal tendencia y atajarla.

De este balance también podemos extraer lo positivo, lo revolucionario de Stalin y no solo las loas vacías que en nada ayudan a avanzar la revolución. Podemos ver como es capaz de resolver uno de los grandes retos a los que se enfrentó la revolución una vez que el impulso internacional de la Revolución de Octubre da señales de decaimiento y uno de los paradigmas heredados de la II Internacional, el triunfo de la revolución en algunos de los países más desarrollados como Alemania se desvanece. Y como consecuencia de ello comenzaron a flaquear las convicciones de los dirigentes bolcheviques en el futuro de la revolución. En esta coyuntura se pone de manifiesto el carácter revolucionario de Stalin que es capaz de elaborar una teoría que da solución a esta contradicción, la teoría del socialismo en un solo país, la cual respetando el internacionalismo proletario es capaz de mantener viva la llama de la revolución en el país de los soviets. Esta teoría que partía de considerar a la URSS como base de apoyo de la revolución proletaria mundial se va transformando paulatinamente en socialchovinismo conforme la burguesía burocrática va tomando posiciones en el aparato del Estado soviético y del Partido bolchevique, pues, como los marxista saben, la burguesía necesita de un estado-nación como marco de acumulación de capital. De ahí que esta correcta teoría se transforme de instrumento al servicio del proletariado internacional a instrumento al servicio de la clase explotadora, opresora y apéndice de la burguesía internacional.

Otra de las aportaciones importantes de Stalin a la revolución proletaria mundial fue la elaboración de la teoría marxista sobre la cuestión nacional, teoría que ha dotado a la vanguardia de nuestra clase de un instrumento clave para la unidad del proletariado, por encima de las diferencias nacionales, tan caras a la burguesía.

La otra gran aportación de Stalin fue la definición de leninismo como forma superior del desarrollo de la ideología proletaria. Ocupó una gran parte de su vida a la propaganda del leninismo elaborando el que quizás haya sido uno de los textos que más se ha usado para introducir a generaciones enteras de comunistas en la ideología proletaria, los Fundamentos del leninismo.



Movimiento Anti-Imperialista
Mayo 2013