El PCm de Italia al frente del centrismo y la conciliación con el enemigo de clase

odc

«Todo el mundo sabe que el leninismo nació, creció y se fortaleció en lucha implacable contra el oportunismo de toda laya, incluidos el centrismo en el Occidente (Kautsky) y el centrismo en nuestro país (Trotski y otros). Esto no lo pueden negar ni siquiera los enemigos declarados del bolchevismo. Esto es un axioma.». J. V. Stalin, Cuestiones del leninismo

Muchos camaradas se han centrado en combatir al trotskismo como quinta esencia de los males ideológicos del comunismo. En realidad, el trotskismo sólo es un aspecto de un problema ideológico más amplio y profundo denominado “centrismo”, que ha acompañado al marxismo y al leninismo desde sus orígenes. La forma de alabar los conceptos marxistas en la teoría, pero negarlos en la práctica, la forma de acompañar a la clase obrera de palabra, pero abandonarla en sus revoluciones.

Lenin consideraba a los centristas, oportunistas sumamente peligrosos, ya que encubrían su oportunismo con frases izquierdistas.

Hoy en el seno del movimiento comunista que se auto-denomina MLM hay toda una línea conformada por algunos partidos que podríamos denominar sin ninguna duda como centristas. Estos se caracterizan por tratar de conciliar a los comunistas con los revisionistas modernos, por mantener un discurso ambiguo con el revisionismo de Nepal, por mantener una fraseología revolucionaria de palabra pero en los hechos conciliar con los revisionistas, por apoyar una «fracción roja en Nepal» cuyos postulados son claramente revisionistas, por frente a la concepción comunista de uno se divide en dos defender la concepción revisionista de dos se juntan en uno,etc.

Al frente de estos partidos centristas y oportunistas de derechas se sitúa el Partido Comunista maoista de Italia (PCm de Italia).

Desde hace un tiempo este partido al frente del centrismo, oportunismo de derechas y conciliación con el enemigo de clase dentro del campo MLM, viene realizando una campaña de ataques contra Odio de Clase (ODC) y el Comité Proletario Internacionalista (CPI).

Nosotros tenemos muy claro cual es el motivo de este ensañamiento y ataque que sufrimos por parte de estos oportunistas: el motivo no es otro que la denuncia que les hemos venido realizando respecto a su actuación cínica y conciliadora con el revisionismo en Nepal.

Este partido fue un terco defensor del prachandismo, al que hasta hace muy poco tiempo siguian defendiendo con uñas y dientes. Ahora que la deriva del prachandismo es tan evidente no les queda más remedio que “denunciarla”. Pero este partido lejos de reconocer los errores de su apoyo al prachandismo, lejos de rectificar y autocriticarse la emprende actualmente contra los que denunciamos sus vacilaciones, ambiguedades y conciliaciones con el revisionismo.

Este partido en 2006 defendió los “acuerdos de paz” en Nepal, que representaban una clara traición, como un asunto de táctica y como una cuestión de flexibilidad.
Frente a los partidos comunistas que en 2006 denunciaban que las tesis y el camino propuestos por el Partido Comunista de Nepal (Maoísta) eran erróneos, que representaban una claudicación al imperialismo y una traición a la revolución estos oportunistas del PCm de Italia no solo hicieron oídos sordos sino que recurrieron a la descalificación.

Hoy la historia ha dado su veredicto y ha confirmado que las críticas que se hacían de las desviaciones prachandistas eran correctas, que representaban una profunda abjuración del marxismo y una renuncia a la estrategia y al programa de la revolución. No se trataba solamente de un problema de flexibilidad en la táctica, sino de la rimbombante “teoría táctica” del prachandismo que significaba una renuncia a la estrategia de la Revolución de Nueva Democracia, como confirmaron los hechos.

Estos oportunistas del PCm de Italia crítican muy duramente de palabra al PCR de EE.UU pero en los hechos están siguiendo sus mismos pasos y manera de actuar. Precisamente fue la actuación conciliadora y oportunista del PCR de EE.UU la que llevo a la bancarrota y colapso del MRI, pues ellos eran los que controlaban al Comité del MRI. Precisamente el CoMRI se caracterizo por su ambiguedad y conciliación con el revisionismo en dos asuntos sumamente graves: las supuestas «cartas de paz» en Perú y el silencio complice con la traición del prachandismo en Nepal. El PCm de Italia, al igual que el PCR de EE.UU en la dirección del MRI, defiende actualmente posturas ambiguas y conciliadoras con el revisionismo pues apoya a una supuesta «fracción roja» que esta totalmente implicada en la deriva actual del prachandismo y defienden tesis revisionistas.

Estos oportunistas del PCm de Italia apoyan actualmente en Nepal una supuesta «fracción roja» representada por Kirán, Basanta y Gaurav, etc. los cuales fueron defensores del “camino Prachanda” como un “desarrollo del marxismo”, que defienden el “acuerdo de paz global”, que son responsables del confinamiento del Ejército Popular de Liberación y del desmantelamiento del poder popular en las bases de apoyo, que participan y defienden el Estado y el gobierno reaccionario de Nepal, que fueron protagonistas de la unión con el viejo partido revisionista Mashall… Olvidan que tales personajes y tal “fracción roja” son tan responsables del revisionismo del PCNU(M) y de la traición a la revolución como Prachanda y Battharai. Olvidan además que las teorías del PCNU(M) y su traición a la revolución en Nepal fueron la causa inmediata del derrumbe del MRI. "

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRISMO

Las características y peculiaridades más destacadas del centrismo son entre otras las siguientes:

- En el terreno de la teoría, el centrismo es amorfo y ecléctico; en lo posible elude las obligaciones teóricas y tiende (de palabra) a privilegiar la "práctica revolucionaria" sobre la teoría, sin comprender que sólo la teoría marxista puede impartir una orientación revolucionaria a la práctica.
- En el plano de la ideología utiliza contra los marxistas revolucionarios los viejos argumentos mencheviques (Martov, Axelrod, Plejanov).
- El centrismo proclama de palabra su hostilidad hacia el reformismo, pero nunca menciona al centrismo. Además, considera que la propia definición de centrismo es "poco clara", "arbitraria", etcé­tera; en otras palabras, al centrismo no le gusta que lo llamen por su nombre.
- Los centristas, siempre inseguros de su posición y sus métodos, odian el principio revolucionario de decir las cosas tal como son. Tiende a sustituir la política principista por las maniobras personales y rastreras.
- Se apoyan en los grupos de derecha y se inclinan a someterse a los más moderados, a callar sus errores oportunistas y ocultar sus acciones ante los trabajadores.
- Disimulan sus oscilaciones hablando del peligro del "sectarismo" y del "dogmatismo".

- La posición del centrista es análoga, en cierto sentido, a la del pequeño-burgués entre el capitalista y el proletario: se humilla ante el primero y desprecia al segundo..


Colectivo Odio de Clase
23 de octubre del 2011