El Martinete - Número 17

Septiembre de 2004

 

China: acabó tu larga marcha

 

 

Desde que a mediados del siglo XX, Mao Tsetung proclamara el 1º de Octubre de 1949 el triunfo de la revolución y la creación de la Republica Popular de China, grande a sido el camino recorrido por este colosal país el más antiguo y más poblado del mundo.

La epopeya de la “Larga Marcha”, la toma del poder por el Ejercito Rojo y los obreros y campesinos chinos, fue el preludio de otras batallas para construir el socialismo en un país atrasado, tanto agrícola como industrialmente. A la industria apenas existente a mediados del siglo pasado le correspondía una agricultura anclada en muchas regiones de China, en una servidumbre feudal.

Largos años de lucha unas veces contra el enemigo exterior (el capitalismo y la burguesía de las grandes potencias con EEUU a la cabeza), otras contra el interior (revisionismo contrarrevolucionario), hicieron del Partido Comunista de China el núcleo dirigente de las clases explotadas, un partido disciplinado, pertrechado con la teoría de Marx y Lenin, ligado al pueblo y a las masas populares, y dirigido por un hombre de ideología marxista –leninista, - Mao Tsetung- que organizo al pueblo chino en un nuevo estilo de trabajo y de vida emprendiendo un camino que había de conducirles hacia la igualdad entre hombres, mujeres, obreros y campesinos, aboliendo la explotación de una clase sobre otra.

En agosto de 1966 el comité central del Partido Comunista de China (PCCH) a instancias de Mao Tsetung, adopta la decisión (en contra del revisionismo encabezado por Liu Shao-chi y Teng Hsiao-ping) de aprobar la Gran Revolución Cultural Proletaria también conocida como de los “16 puntos” que propago dicha revolución a todo el país y, que durante 10 años, revoluciono todos los aspectos de la vida china en campos como la educación, la literatura, el arte, la investigación científica, así como toda la infraestructura del país, ejerciendo una enorme influencia en los oprimidos del mundo que, por primera vez y de forma generalizada, volvieron sus ojos hacia China.

Por medio del estudio de las experiencias, tanto en la Unión Soviética como en China, Mao y otros revolucionarios chinos llegaron a comprender que el socialismo no pone fin a la lucha entre clases antagónicas. Mas bien, una vez desplazadas las antiguas clases dominantes, la batalla hubo de ser trasladada al seno del partido comunista mismo. El conflicto entre políticas y estrategias opuestas, entre diferentes caminos, representa una lucha de clases. Los trabajadores y campesinos y sus lideres del partido buscan continuar por el camino socialista. Los comunistas revolucionarios se encontraron en una cerrada batalla de vida o muerte contra aquellos altos lideres del partido, que representaban una nueva clase explotadora emergente que buscaba obstinadamente proteger y expandir todas las viejas relaciones para acomodarse al orden mundial imperialista.

Esta lucha se agudizo con la Gran Revolución Cultural Proletaria. En 1966, Mao y los revolucionarios llamaron a los miembros del partido y a las masas a “ cañonear el cuartel general”, a criticar esas políticas capitalistas, a derrocar a aquellos que trataban de imponerlas, a estudiar y aplicar el marxismo-leninismo y a tomar la iniciativa de crear nuevas metas socialistas que pudieran trasformar todavía más la sociedad y la concepción del mundo, que el pueblo comprendiera la diferencia entre marxismo y revisionismo, esto es, transformar la forma de pensamiento, junto con las relaciones económicas y sociales que estas ideas representaban.

Aunque China siguió siendo un país pobre su socialismo fue un sistema superior capaz de satisfacer las necesidades del pueblo. Desde los primeros días se empezaron a alcanzar logros importantes en una sociedad hundida en la miseria - comida, vestido, trabajo, educación- etc. La revolución cultural no pudo poner fin a todas las desigualdades y contradicciones sociales. A la muerte de Mao Tsetung los seguidores del camino capitalista dieron un golpe de estado militar, arrestaron a los más cercanos camaradas de Mao, Chiang Ching y Chang Chung- chiao entre otros y desataron una ola de terror contra los revolucionarios.

 

CHINA: ¿Adónde caminas?

Las nuevas clases dominantes deshicieron todo lo conseguido. Desmantelaron las comunas populares y mientras unos pocos campesinos se han enriquecido, mas de 100 millones recorren el país, sin casa, hambrientos y en busca de trabajo. Les han arrebatado el control de la economía a los trabajadores y les han ordenado callar y agradecer que tienen un empleo-si es que tienen la “ fortuna” de hallarlo-en algo que los capitalistas encuentren rentable. Con la entrada en el país de capital extranjero se ha conseguido lo que se ha dado en llamar “modernización” de China, lo cual ha significado parar mucha industria pesada y dejar a muchos obreros sin trabajo. Donde han surgido nuevas industrias de costura o televisiones por ejemplo, se ha contratado a mano de obra barata; el trabajo considerado peligroso y duro por los países ricos se hace en países como China, donde los venenos industriales y desechos tóxicos están por doquier.

China tiene ahora una de las tasas de corrupción más altas del mundo en todas las esferas. La tasa de infanticidio de niñas es alarmante. La prostitución y la adicción a las drogas aparecen una vez más de forma desenfrenada. El sida amenaza con rivalizar o hasta superar las epidemias de antes de 1949.

Los cambios que se están produciendo en China afectan al conjunto de los valores y tradiciones del país de una manera radical, y no hablemos ya con respecto a la moral comunista. En cuanto al ocio por ejemplo, la aparición de bares, discotecas e incluso de establecimientos de comida rápida al estilo americano, es un fenómeno nuevo que arrastra a la juventud. Los jóvenes de la época heroica estaban dispuestos a hacer grandes sacrificios en función del hermoso eslogan maoísta de “Servir al pueblo”. Millones de jóvenes de esa época fueron a educar a los campesinos e incluso a vivir y trabajar con ellos; varios millones más fueron a combatir contra los imperialistas americanos en la guerra de Corea a comienzos de los 50. Hoy, el gobierno solicita voluntarios para trabajar como maestros o personal sanitario con los campesinos en las regiones atrasadas del oeste pero muy pocos responden al llamamiento. Su sueño es poder encontrar empleos bien pagados en empresas extranjeras de zonas desarrolladas o viajar al extranjero para conocer mundo y tener los sueldos increíbles que tienen los empresarios privados. Mientras el PCCH reconoce que el sueldo medio anual de cada campesina o campesino es de mil yuanes, hay dueños de empresas medias en las zonas desarrolladas que pueden ganar hasta quinientos mil yuanes al mes, explotando a jóvenes que trabajan de 14 a 18 horas; son las “dagongmei” o chicas trabajadoras. Jóvenes o adolescentes dispuestas a producir y producir sin descanso por un sueldo miserable del que los patronos burgueses descuentan la comida y lo que llaman “gastos de alojamiento” . Los cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país, es la otra cara de ese “Made in China” que ha invadido las tiendas de medio mundo, desde las tiendas de artículos de “todo a cien” a las lavadoras o la ropa de marca. Para las “dagongmei” estas fabricas son su casa, su familia, su celda...

Miles de empresas estadounidenses y europeas, entre ellas medio centenar de españolas, subcontratan fabricas chinas similares para llevar sus productos a occidente al mejor precio posible. “Si no fuera así no seria rentable y nos iríamos a otro país” reconoce un empresario estadounidense que tiene cerca de cuarenta en el delta del río Perla donde trabajan seis millones de “dagongmei”, y que no son ni la décima parte de las que hay en el país, alrededor de 70 millones; una cifra sobrecogedora de sobreexplotación del hombre por el hombre.

Desde 1978 en que se pusieron en marcha las reformas del presidente Deng Xiao-ping China se ha convertido en una nación de desarrollo capitalista con una potente repercusión en el mercado mundial. Por la magnitud de su producción y su mercado, (solo el mercado interior abarca 1300 millones de personas) ha multiplicado por 10 sus transacciones comerciales con el exterior y se ha convertido ya en el primer receptor mundial de inversiones de los países capitalistas, que han visto en ella una tasa de ganancias sin precedente.

Llamativamente, un país que a mediados de los sesenta vivía bajo el mando de un régimen socialista maoísta igualitario y austero auspiciado por la Revolución Cultural ha pasado al hedonismo* egoísta y al enriquecimiento individual a toda prisa.

Una encuesta emprendida por Gallup en 1995, el primer sondeo calificado de científico en toda la historia china, dio como resultado que el mayor afán del 68% de los consultados era trabajar para hacerse millonario. La sentencia maoísta de hace un cuarto de siglo “Nunca pienses en ti mismo, da todo para el servicio de la sociedad” fue suscrita solo por un 4% de los encuestados.

En las ciudades costeras es otra cosa. Allí se llega a ganar hasta 30 ó 40 veces mas que en las aldeas del interior. Desde esas zonas, algunas invariadas en siglos, la mitificación del desarrollo costero es tan grande que a finales de los 80 se registro una oleada de suicidios de adolescentes en la provincia de Jiangxi en el interior del país. Una de las cartas de las jóvenes que se suicidaron decía, “en casa nos controlan nuestros padres y cuando nos casamos nos controlan nuestros maridos. En cambio las chicas de la ciudad tienen vestidos bonitos, van al cine y llevan una vida regalada”.

Para los jóvenes y los niños, Mc Donald cuenta con unos 120 establecimientos abiertos en China, entre los cuales se encuentran los 10 más visitados del mundo. A su vez los supermercados están cargados con los zumos Great Lakes, las sopas Knorr, la leche Neslac etc. En China se copia casi todo (en electrónica, en textiles, en calzado), pero ya con el aumento de la clase media y media alta (300 millones de dirigentes y empleados, 21 millones con un estatus de clase media alta, y más de un millón de multimillonarios) los jóvenes y las jóvenes chinas, prefieren unos Nike caros que unos baratos

 

El Partido Comunista Chino: ¿Es marxista-leninista?

 

Ha publicado el periódico “Unidad y lucha” del PCPE de enero del 2004 en sus paginas de internacional 6y7 un articulo bajo el titulo: ¿ Sigue siendo China un país socialista ? firmado por José Antonio Egido y fechado en Changchun el 29 de noviembre del 2003 que “ hoy, se puede decir que China sigue siendo un país socialista por varias razones”.

 

1º) Porque se mantiene en el poder un partido que afirma basarse en el Marxismo-Leninismo.

Afirma: ¿pero es eso cierto?. El XV Congreso del Partido Comunista de China de septiembre de 1997 en Beijing aprobó una enmienda de los estatutos de lo que se ha dado en llamar la “ Teoría de las tres representaciones” por la que habría de regirse el partido y la vida en China, a saber: el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping como guía de actuación. ¿Tres personas distintas y un solo dios verdadero?.Mao basaba su teoría en el marxismo-leninismo. ¿Y Deng Xiaoping?. Después de su golpe de estado contrarrevolucionario el país ha pasado a tener millones de parados, desigualdad económica, explotación salvaje, aumento de la delincuencia, todo producto de una ideología burguesa desenfrenada.

2º) Porque afirma que la clase obrera, incluida la intelectualidad y el campesinado son las clases principales del país.

La clase obrera y campesina junto con los intelectuales, pero sobre todo la clase de los obreros es la clase “principal” en cualquier país capitalista pues es la más numerosa y porque es la clase social que crea la riqueza de la que se apropian los capitalistas.

Como dijera Lenin “ las clases sociales son grupos humanos uno de los cuales (los menos) puede apropiarse del trabajo del otro (los mas) por ocupar puestos diferentes en un régimen diferente de economía social”.

En el XVI congreso del PCCH se incorporo una enmienda a los estatutos en la que se dice que además de los obreros, campesinos, militares e intelectuales se permite a “todo elemento avanzado de otras clases sociales adherirse al partido que se convierte en la vanguardia de la clase obrera china, del pueblo chino y de la nación china. Otra vez la trinidad... Como hizo el revisionismo en la URSS se presenta al partido como partido de todo el pueblo y no del proletariado.

Hoy en el PCCH tienen también cabida los empresarios capitalistas chinos que se están enriqueciendo con la explotación de sus “camaradas” obreros y campesinos.

Lo que trata de ocultar la enmienda por tanto es la presencia de la burguesía y sus ideas, tanto en el partido como en el país, los cuales domina.

Por tanto la clase dominante de un país no lo es por él numero de sus individuos sino por el dominio de sus ideas y hoy en China dominan las ideas burguesas.

 

3º) Porque la columna vertebral de la economía es el sector publico.

Para empezar, el sector publico disminuye constantemente y de manera alarmante Veamos algunos datos al respecto según ha publicado “ Solidaire” órgano del PTB. La parte del sector publico en el valor total de la producción industrial paso del 76% al 48% entre 1980 y 1994. Durante el mismo periodo la parte del sector colectivo (incluida una parte del sector privado) aumento de 23'5% a 38'25% y la del sector privado y de las empresas financiadas por capital extranjero paso de 0'5% a 13'5%. El volumen total de las ventas minoristas del sector publico cayo de 51'4% a 41'3%, la del sector colectivo del 44'6% a 27'9%, mientras que el sector privado de las empresas financiadas o en manos del capital extranjero pasa del 0'7% a 30'8%. La parte del sector publico no deja de disminuir como consecuencia de los prestamos, ventas, fusiones y sistemas de acciones. Además, a esto hay que añadir una gran burocratización y corrupción del sector publico de los servicios bajo responsabilidad del PCCH.

Pero lo principal no es esto, porque si como se esta demostrando, el PCCH ha derivado hacia el campo burgués, entonces es burgués también el estado y por ende el sector publico. Por tanto la existencia del sector publico no es lo que define el carácter socialista. Lo principal es quien dirige si el proletariado o la burguesía y además, si se están realizando los trabajos que resuelven las tareas de la revolución.

 

4º) Porque la educación se basa en valores socialistas y en el conocimiento del marxismo desde la escuela primaria a la formación doctoral.

En los inicios y durante la Revolución Cultural , los guardias rojos que eran en su mayoría jóvenes educados en el marxismo-leninismo atendieron al llamado de Mao

para llevar el marxismo y la revolución al campo, a las fabricas, a las barriadas, a las escuelas, oponiéndose a los poderosos personajes que encarnaban la burguesía y la contrarrevolución china. Hoy la mayoría de los jóvenes chinos prefieren la modernidad del pantalón vaquero, de las ropas de marca, las discotecas y la música de diferentes partes del mundo (como inglesa y americana), las artes marciales, el teléfono móvil, el ordenador personal, el DVD pirata, los últimos éxitos de la cinematografía mundial, los empleos bien pagados aunque sea en el extranjero, proseguir estudios para ganar mas dinero y viajar fuera del país sin preocuparles los obreros y campesinos parados, la deficiente seguridad social, el creciente burocratismo, la miseria de una parte del pueblo. Todo esto es el producto de la dominación de la ideología burguesa y sus consecuencias. ¿Dónde queda el aprendizaje y conocimiento del marxismo?.¿Y los valores socialistas?.

 

5º) Porque respecto al imperialismo China mantiene su completa independencia sin rehuir su autodefensa cuando el país sufre provocaciones y su rechazo a las actividades hegemonistas y belicistas del occidente.

Los amigos de la CIA cada cierto numero de años escriben el famoso informe titulado Global Trends (Tendencias globales), en el cual se describe la estrategia de EEUU para permanecer como primera potencia imperialista mundial y hacer frente a las potencias regionales emergentes. El informe sitúa a China como potencia regional emergente, como el enemigo potencial mas peligroso tanto económica como militarmente. Económicamente, porque el mercado chino con 1300 millones de personas tiene una potencialidad muchísimo mas superior que el de EEUU con 280 o 290 millones. Militarmente, porque no debemos olvidar que China es una potencia nuclear y que a la vez, ha proporcionado tecnología para la fabricación de armamento nuclear a países como Pakistán o Libia.

La desconfianza hacia China ha hecho que los EEUU utilicen todo tipo de elementos para el espionaje en suelo chino (incidente del avión espía que choco con otro sobre territorio chino) y la instalación de bases frente a las costas del país. Así, los yanquis tendrían 47000 soldados en la base japonesa de Okinawa, 37000 en Corea del Sur, en buques cerca de Japón 12000, en Filipinas (con la excusa de combatir el terrorismo) 900. Disponen en Asia de bombarderos B2-Stealht y ofrecen protección al régimen de Taiwán.

Un alto funcionario taiwanes en unas recientes declaraciones a la prensa nacional y extranjera dijo que desde hace años China mantiene una alarmante carrera armamentista con un aumento de los gastos de defensa de 1992 a 2000 de un 10% mientras que en 2001-2002 estos gastos subieron a un 17%.

Según un informe publicado por el Congreso Norteamericano entre 1995-2001 China gasto 17800 millones $ US en material bélico, lo que la convierte en el país que mas armas ha comprado en el mundo en los últimos años. Y pese a que ha sufrido una fuerte reducción de personal militar y hoy, “solo” posee 2.360.000 efectivos (lo que es ya de por sí una fuerza 100% disuasoria para su autodefensa) el Ejercito de Liberación Popular duplico su presupuesto anual desde 1989, hasta llegar a los 23000 millones de $ US en el año 2003. Con estas cifras esta mas que suficientemente garantizada su “independencia y autodefensa”. Pero además China que suscribió el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1995 es junto con Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia uno de los cinco países “ con derecho” a mantener su armamento nuclear frente al resto sin derecho a ello, y por tanto potenciales “ proliferadores nucleares” ( casos de Israel, India o Pakistán) y ha sido precisamente esa división entre estados nucleares y no nucleares la que ha originado que muchos de los problemas relacionados con el control de armamentos nucleares no tenga vías de solución pese a todos los tratados. Los cinco países que constituyen en la actualidad las mayores potencias nucleares poseen unas 17.500 ojivas nucleares con un poder explosivo capaz de destruir cada uno de ellos el mundo varias veces. Hoy China así como los otros países continúan realizando ensayos nucleares bien en los desiertos y atolones del Pacifico Sur o por vías técnicas de simulación en los laboratorios. ¿Es esto rechazo a la hegemonía y al belicismo por parte del Partido Comunista de China?.

 

Tras los cambios contrarrevolucionarios en la dirección del PCCH, este, bajo el auspicio de Deng Xiaoping, comenzó su labor de zapa para cambiar el área económica y poder abrazar el capitalismo que era su meta, introduciendo en la Constitución de China su teoría del “socialismo a la manera china”, ocultándole de esa manera al pueblo, su sueño de restaurar el régimen capitalista burgués. La herencia pro capitalista de Deng Xiaoping fue recogida por su sucesor Jiang Zemin quien en su afán de notoriedad ha hecho su aporte “teórico” también, recogido ahora en la constitución y que ya mencione anteriormente como la teoría de las tres representaciones.

Con las reformas introducidas en la constitución china, por el XVI congreso de Partido Comunista también se ha presentado y aprobado una enmienda que expresamente dice lo siguiente: “la propiedad privada obtenida legalmente no podrá ser violada”. Esta enmienda constitucional que fue aprobada en marzo de 2004, además de reconocer la propiedad privada y conceder derechos a los empresarios chinos, esta en consonancia con la economía de mercado que China viene desarrollando desde hace unos 25 años y con la famosa frasecita “ de un país dos sistemas” o lo que es lo mismo lobos y ovejas juntos. ¿Vivirán pacíficamente?.

En el XV congreso del PCCH se acepto a los “patronos” del sector capitalista en el partido. Unos 600.000 según publicaciones son o han sido por algún tiempo miembros de el. Muchos de estos patronos capitalistas son viejos cuadros que se apropiaron de las pequeñas empresas estatales que administraban cuando estas fueron privatizadas en los últimos años.

China cuenta ya con mas de 10.000 personas con al menos 10 millones de euros en el banco y el poder adquisitivo de estos “afortunados” (ladrones) no deja de aumentar. Los nombres de los “ cien chinos más ricos” se publico en el 2002 en la revista Forbes, y van desde fabricantes de ropa o piensos para animales hasta industriales que han exportado el Made in China a todo el mundo.

Los viejos conservadores del régimen comunista chino y los millones de obreros y campesinos que no se han beneficiado de las reformas de las ultimas décadas se sienten traicionados. El partido que llego al poder en 1949, prometiendo una sociedad mas justa e igualitaria, va camino de crear una de las mas desiguales.

¿Qué oscuros intereses tiene el PCCH para no declararse abiertamente capitalista?. Seguramente aprendió la lección cuando vio cual fue el talón de Aquiles del PCUS, de Gorbachov, y de su perestroica y ha comprendido que el fracaso de la Unión Soviética se debió a 2 factores: el colapso ideológico (abandono del marxismo-leninismo) y el colapso financiero y se ha propuesto evitar un destino similar para su proyecto de mantenerse en el poder y llevar a China hacia una vía capitalista por etapas. Con su frase “ lo que importa no es que el gato sea blanco o negro sino que cace ratones” Deng Xiaoping sentencio el final de la era maoísta y justifico la adopción del libre mercado y los cambios para la vuelta al capitalismo.

Pero llegara un día en que la situación en China pueda sintetizarse con las palabras de Lenin: “Los que están arriba no podrán dirigir como antes, y los que están abajo no aceptaran ser dirigidos como antes”.

Por tanto, los que “están abajo” (proletariado), tendrán que reedificar (reconstituir), el Partido Comunista sobre unas sólidas bases, retomando las mejores experiencias de los partidos comunistas y del suyo propio, desechando todo lo que sea erróneo, y sobre esos cimientos crearse ellos mismos una conciencia, (autoconciencia) revolucionaria asentada en una concepción materialista del mundo, para convertirse en la vanguardia que, armada con la teoría marxista- leninista sea consciente de su papel (la revolución), consiga acabar con la escisión entre ella y el movimiento de masas y resuelva con la reconstitución del Partido Comunista Chino las contradicciones existentes entre las masas del proletariado de China y junto con ellas, conquiste el poder político y empiece a forjar las condiciones necesarias para la trasformación de la conciencia de la humanidad, que le permita a esta dar un salto adelante para conseguir la abolición de las clases, acabar con las lacras de la explotación y llegar al punto culminante de la sociedad: El Comunismo.

 

NOTA

Hedonismo: (En griego, hedone, placer) en la filosofía occidental, se aplica este termino para referirse a la doctrina según la cual el placer es el único o el principal bien de la vida, y su búsqueda el fin ideal de la conducta. Se formularon dos importantes teorías hedonistas en la antigua Grecia. Los cirenaicos o hedonismo egoísta, abrazaban una doctrina en que la satisfacción de los deseos personales inmediatos, sin tener en cuenta a otras personas, se consideraba el supremo fin de la existencia. El conocimiento, de acuerdo con los cirenaicos, pertenece a las efímeras sensaciones del momento, y por lo tanto es inútil formular un sistema de valores morales donde la conveniencia de los placeres presentes es sopesada frente al dolor que pueden causar en el futuro. De forma diferente al hedonismo egoísta los epicúreos, o hedonistas racionales, sostenían que el placer verdadero es alcanzable tan sólo por la razón. Hacían hincapié en las virtudes del dominio de sí mismo y de la prudencia. Estas dos corrientes sobre vivieron sin cambios trascendentales hasta los tiempos modernos. En los siglos XVIII y XIX los filósofos británicos Jeremi Bentham, James Mill y John Stuart Mill propusieron la doctrina del hedonismo universal más conocido como utilitarismo. De acuerdo con esta teoría, el criterio final del comportamiento humano es el bien social, y el principio que guía la conducta moral individual es la lealtad a aquello que proporciona y favorece el bienestar del mayor numero de personas.