¿Qué es Udalbiltza?

UDALBILTZA es el nombre con el que se dota la Asamblea de Ayuntamientos y de Electas/os Municipales de Euskal Herria, la primera institución nacional vasca. Fue creada el 18 de septiembre de 1999 por la voluntad prácticamente unánime de 1.778 cargos electos municipales, fundamentalmente de EAJ-PNV, EH, EA, AB e independientes, del conjunto de los siete territorios que conforman Euskal Herria, que se reunieron en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En dicha asamblea del 18 de septiembre, además de aprobar la creación de una Institución Nacional de base municipal con el nombre de UDALBILTZA y elegir a los componentes de la Comisión Ejecutiva, se aprobó una Declaración Política que recogía los cinco objetivos hacia cuya consecución estaría orientada la actividad y funcionamiento de la Institución.

  1. Afirmar la existencia de Euskal Herria como Nación.
  2. Coadyuvar a la estructuración política de Euskal Herria dando
  3. testimonio de su territorialidad y con la pretensión de englobar en un marco común a los representantes municipales de los seis (siete) territorios vascos.
  4. Impulsar la construcción nacional de Euskal Herria, entendida como
  5. proceso dinámico y democrático y sustentado en la libre participación y decisión de todas las ciudadanas y ciudadanos vascos.
  6. Avanzar en el proceso de interrelación constructiva entre los
  7. municipios de todos los territorios, posibilitando una acción concertada de los representantes municipales en ámbitos tales como la lengua, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la ordenación del territorio, el desarrollo económico, el bienestar social…
  8. Proyectar en el ámbito internacional la existencia de Euskal Herria
  9. como Nación propia y diferenciada, y su voluntad de actuar como tal en la futura configuración europea y en sus instituciones.”

Puedes consultar el recorrido del proceso, la petición fiscal y las conclusiones del sumario en: www.sumarioudalbiltza.wordpress.com

This entry was posted in Documentación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.