egunkaria libre!
Plataforma de Madrid en apoyo a

acto_egunkaria_madrid
EGUNKARIA ABSUELTO, EGUNKARIA LIBRE: ACTO DE CELEBRACIÓN DE LA SENTENCIA ABSOLUTORIA

Martes 11 de mayo, 20,30h en el nuevo Patio (c/ Pez 21)
Con la participación de Martxelo Otamendi, ex – director del periódico y uno de los encausados absueltos
(habrá comida y bebida para tomar)

Nota: El mismo martes 11, a las 13h, en la facultad de CC. Políticas de la Universidad Complutense habrá un acto informativo sobre Egunkaria Y a las 17h del mismo día, Martxelo Otamendi participará en un chat en el diario Público


acto_egunkaria_madrid
→Convocatoria: la Plataforma de apoyo a Egunkaria en Madrid convoca a un Acto público: En defensa de la libertad de expresión el miércoles 16 diciembre de 2009 a las 19,30h en el CSA Fé,10 (Calle de la Fé, Lavapiés) con la presencia de Joana G. Grenzner (diagonal), Dardo Gómez (Secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas), Roberto Montoya (Viento Sur) y Martxelo Otamendi (ex-director de Egunkaria).
→Convocatoria: la Plataforma de apoyo a Egunkaria en Madrid convoca una RUEDA DE PRENSA el Jueves 17 diciembre de 2009 a las 11,30h en el Club Amigos de la UNESCO en Madrid (CAUM), Tirso de Molina, 8 1º. Intervendrán: Martxelo Otamendi (Ex-Director del diario Egunkaria), Carmen Lamarca (Profesora Derecho Penal Universidad Carlos III) y representantes de las organizaciones que apoyan la campaña.
Manifiesto en apoyo al diario Egunkaria y a las personas procesadas

Nunca debería haber sucedido, pero en febrero de 2003 la Audiencia Nacional cierra Egunkaria, el único diario publicado en lengua vasca, y procede a la detención de varios de sus directivos, en base a un expediente elaborado por la Guardia Civil. Varios de los detenidos denunciaron haber sufrido torturas durante su estancia en las dependencias policiales.

A pesar de que la fiscalía solicitó el archivo definitivo del caso, por la falta de consistencia de las acusaciones formuladas; la Audiencia Nacional, atendiendo a la acusación popular de la AVT y Dignidad y Justicia, ha decidido la celebración del juicio, que tendrá lugar en las próximas semanas.

Consideramos que el cierre del diario Egunkaria, y el procesamiento de parte de sus directivos, debe ser rechazado, porque:

  • Supone una negación de la libertad de expresión y un ataque a la pluralidad informativa, que todo estado, que se considere democrático, debe respetar y defender.
  • Resulta un ataque en toda regla contra el euskara y la cultura euskaldun en su conjunto, así como al derecho de las vascas y vascos a desarrollar unos medios de comunicación propios.
  • Las torturas padecidas por algunos de los procesados son totalmente inadmisibles, y se suman a la larga cadena de denuncias de malos tratos en el estado español, de las que incluso se ha hecho eco el Relator Especial de la ONU contra la Tortura, Theo Van Boven.

Por todo ello hacemos un llamamiento para denunciar estos hechos, animando a la sociedad a mostrar su solidaridad con las personas que van a ser juzgadas; y a defender los derechos democráticos, que se ven seriamente conculcados por este y otros procesos, y cuyo recorte nos afecta a todos y todas.

Invitamos a cuantos colectivos y personas estén interesadas, a adherirse y difundir este manifiesto, participando activamente en las campañas y actos que se realizarán para denunciar el recorte de libertades que este caso representa, y mostrar la solidaridad con los procesados.

Octubre de 2009

Apoya a Egunkaria: Completa el formulario
Nombre/Colectivo:
Profesión:
Mail:
CAPTCHA Image
Introduce el código de la imagen:

ADEMÁS ¿Sabias qué en el Estado Español los poderes públicos cierran peródicos?

Lee el documento → Descargalo en PDF ↓

ADEMÁS El juicio por el cierre de Egunkaria comenzará el 15 de diciembre

Lee el documento →

ADEMÁS Documento sobre la clausura de Egunkaria. Campaña Internacional en favor de Egunkaria.

Descargalo en PDF ↓

ADEMÁS Razones para la absolución de Egunkaria. Por Carmen Lamarca.

Leer en Rebelion.org →

ADEMÁS Memorando de “Egunkaria”. Que no se repita la historia. Por Rafael Castellano.

Leer en Rebelion.org →

ADEMÁS Egunkaria en el banquillo. Por Xabier Oleaga.

Leer en VientoSur →

Firmantes: