AFECTAD@S POR MAASTRICHT
Boletín nº 4
Marzo-Abril 1997


Afectados por Maastricht

SUMARIO


La mayor parte de los que recibís este boletín ya nos conocéis de la Campaña "50 Años Bastan" y el Foro Alternativo "Las Otras Voces del Planeta" contra el Banco Mundial, FMI y GATT y de la Campaña "Contra la Europa del Capital" y el Foro Alternativo "La Otra Cara del Proyecto Europeo".
Como continuación y ampliación a la coordinación establecida en este tiempo, este boletín pretende ser un amplio medio de intercomunicación para todas aquellas actividades que se desarrollen en el Estado Español contra la Europa de Maastricht y la globalización. Su éxito o validez va a depender, en gran medida, de vuestras aportaciones.
Para que este Boletín se convierta en un órgano de expresión de todos los que participáis en la Campaña, os rogamos que nos enviéis artículos, convocatorias, proyectos y toda clase de información que creáis de interés incluir en estas páginas, antes del día 10 de cada mes.



inicio




LA RESISTENCIA CONTRA MAASTRICHT SE ORGANIZA

En los últimos tiempos se han venido produciendo una serie de hechos que indican que la oposición a la Europa de Maastricht se intensifica a escala comunitaria, y aún más allá de las fronteras de la UE. El 22 y 23 de febrero se reunían en Bruselas más de 500 representantes de organizaciones sociales y sindicales para ultimar el contenido y organización de las llamadas "marchas europeas contra el paro, la pobreza y la exclusión social". Dichas marchas partirán el 14 de abril de los puntos más distantes de la geografía comunitaria, y tras dos meses de recorrido por el territorio de la UE llegarán finalmente a la ciudad de Amsterdam el 14 de junio; fecha del inicio de la cumbre europea donde está previsto la aprobación de la Reforma del Tratado de Maastricht. Este acto culminará la llamada Conferencia Intergubernamental iniciada en Turín el año pasado. Al mismo tiempo, un foro alternativo "La Otra Europa" impulsará actividades de denuncia y contestación a la cumbre oficial.

Pocos días más tarde, el 1, 2, y 3 de marzo, en Copenhague, se reunían representantes de organizaciones que luchan contra la UE, para crear el Movimiento Europeo contra Maastricht (el llamado TEAM: The European AntiMaastricht Movement). En la capital danesa, representantes de movimientos antiMaastricht de los distintos países de la UE (y de algunos de fuera de la UE), coordinamos nuestras estrategias, dentro de la necesaria autonomía que preside cada uno de nuestros movimientos, con vistas a intensinficar la lucha contra la Unión Económica y Monetaria. A este respecto, acordamos denunciar las consecuencias económicas y sociales que se están derivando en toda la UE como consecuencia de las políticas de ajuste estructural que se aplican para cumplir los criterios de convergencia. Dichas políticas benefician descaradamente a una minoría social, provocando una creciente concentración de la riqueza cada día en menos manos, y generan una expansión sin precedentes de la inseguridad social a todos los niveles. La desregulación de los mercados de trabajo, así como la privatización de los servicios públicos y el recorte de gasto social (en pensiones, educación, sanidad, desempleo…) que estas políticas llevan aparejadas, significan el desmantelamiento de gran parte de las conquistas laborales y sociales alcanzadas a lo largo de este siglo, y la vuelta paulatina a las condiciones brutales del capitalismo del siglo XIX. El capitalismo, por así decir, vuelve a ser lo que era.

En Copenhague no sólo se habló del oscuro camino que conduce hacia la UEM y se examinó muy críticamente la Reforma del Tratado de Maastricht. Se analizaron también las condiciones de hierro que impondrá el Pacto de Estabilidad una vez alcanzada la tan ansiada moneda única, tanto para los países que se integren en el Euro (los llamados "in") como para aquéllos que se queden -o les obliguen a permanecer- fuera (los llamados "out"). Se abordó la gran oposición existente en los países nórdicos a la firma del convenio de Schengen, que instaura la Europa Fortaleza y acentúa la policialización de las sociedades europeas. Y se resaltó, asimismo, el rechazo de las poblaciones de los países neutrales (Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia) a la integración en las estrategias militares de la UEO y la OTAN.

En lo que respecta al Estado español, ya existen numerosas plataformas Anti-Maastricht locales en diferentes pueblos y territorios del Estado y nuestro Movimiento Anti-Maastricht sigue creciendo.

inicio




MARCHA EUROPEA CONTRA EL PARO, LA PRECARIEDAD Y LA EXCLUSIÓN

Decir que el paro es uno de los problemas de nuestra sociedad, quizás el mayor problema, resulta una obviedad. Problema social que se traduce en millones de problemas individuales y concretos, sufridos por personas de carne y hueso que no se reduce a la merca o la carencia de recursos económicos de esas personas, sino que va más allá, implica la negación de su derecho a un proyecto de vida, la falta de perspectivas, y genera una enorme frustración personal y la exclusión social.

1.997 será un año muy importante para todos los ciudadanos europeos. A mediados de junio en Amsterdam, se determinará en la Conferencia Intergubernamental el futuro de la Europa unida, de sus instituciones y sus contenidos programáticos; así como los países que entrarán a formar parte de la moneda única. La moneda única y los criterios de convergencia servirán de justificación, al conjunto de países de la comunidad económica europea, para multiplicar las políticas de austeridad y los recortes de los gastos sociales.

Desgraciadamente 1.997 será también un año donde el paro, la precariedad y las exclusiones seguirán aumentando en los diferentes países de la Unión Europea.

Para impulsar otra línea de actuación por una Europa donde todas y todos tengan su puesto, tomando como base: el mantenimiento de la protección social, la creación de empleo, la reducción del tiempo de trabajo, la aplicación de medidas radicales contra el paro y toda clase de exclusión; diferentes sindicatos y asociaciones llaman a una importante movilización, incluyendo la realización de marchas que atravesarán Europa de Abril a junio de 1.997.

Después de diversas marchas llevadas a cabo en diferentes países europeos durante estos últimos años, distintas asociaciones de parados, de excluidos sociales, redes de la pobreza, sindicatos, y las más diversas organizaciones a nivel europeo han tomado la iniciativa de realizar una marcha europea contra el paro, la precariedad y la exclusión social.

El 28 de marzo de 1.996, en Turín, se celebró la primera reunión y se redactó un primer llamamiento. Se han celebrado diversas reuniones: Florencia, París, Bruselas. Se han constituido comités y grupos en todos los países europeos que impulsan la iniciativa que cada vez va tomando una mayor entidad. Otras reuniones están previstas, como la Asamblea de Bruselas a celebrarse los próximos días 22 y 23, donde se debatirá y aprobará el manifiesto definitivo.

El día 14 de abril la marcha comenzará desde diferentes puntos del país y de forma progresiva avanzará hacia la frontera francesa a la que se deberá llegar el día 1 de mayo, avanzando después por diferentes países de la Unión Europea hacia Amsterdam, donde finalizará el 14 de junio. Paralelamente al discurrir de la marcha se realizarán movilizaciones para dar a conocer al conjunto de la ciudadanía las reivindicaciones de los marchistas.

A esta iniciativa y a su desarrollo han contribuido con su esfuerzo una pluralidad de organizaciones sociales, sindicales, políticas y personas a título individual, seriamente preocupadas por la actual situación de empobrecimiento de importantes capas de nuestra sociedad, de ahondamiento en la fractura social existente y, en resumen, del agravamiento de la injusticia social. Tratamos de denunciar este estado de cosas y, con nuestra movilización social y con nuestras propuestas, contribuir al cambio positivo de éstas.

Esta iniciativa está abierta a todo tipo de organizaciones y a la ciudadanía, necesitando de la contribución y el esfuerzo colectivo de todas y todos los que tenemos en la solidaridad nuestro referente.

Nos dirigimos a vosotras y vosotros con la sana intención de demandaros ese apoyo. Apoyo que puede concretarse con la incorporación personal o en grupo a la campaña, con una aportación económica para sufragar los gastos de la marcha, o con cualquier tipo de iniciativas que sirvan para alcanzar su éxito.

Si estáis interesados en colaborar, no dudéis en poneros en contacto con la comisión coordinadora en la siguiente dirección: Iniciativa Ciudadana "PONTE EN MARCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL". Coordinación Estatal: C.G.T. Sagunto, 15.- 28010 Madrid. Teléfonos: 447 57 69 - 593 16 28 Fax: 445 31 32.

Para informar de todas las actividades que se vayan desarrollando se va a editar un boletín regularmente: "A Amsterdam", con una doble intención: informar y recoger fondos para la realización de las marchas. Para suscribiros a dicho boletín (ya han salido tres números, podéis informaros en la dirección y teléfonos antes mencionados.

inicio




SEGUNDO ENCUENTRO INTERCONTINENTAL
POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO
¿Cómo surge el 2º Encuentro Intercontinental por la Humanidad
y contra el Neoliberalismo?

Entre el 27 de Julio y el 3 de Agosto de 1996 se celebró el 1º Encuentro en el Estado de Chiapas (México) convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A este primer Encuentro asistieron colectivos, organizaciones y personas de todo el mundo que luchan de diversas maneras contra las medidas políticas, económicas, culturales y sociales que impone el neoliberalismo.

Fruto de este Encuentro se aprobó por los presentes:

La Segunda Declaración de La Realidad por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, en la cual se propone la creación de un red de información y resistencia así como la celebración de un 2º Encuentro a realizarse en Europa. Posteriormente la Segunda Declaración se llevó a consulta en todo el mundo.

Objetivos del 2º Encuentro

Permitir el encuentro , conocimiento y coordinación de las diversas experiencias de lucha y resistencia dentro del respeto a las diferencias.

Continuar la conformación de la red de información y resistencia a nivel local e internacional.

¿Como se está promoviendo el 2º Encuentro?

En la reunión continental de Zurich (diciembre 96) se acordó la realización de éste Encuentro en cinco sedes :
Barcelona, Zaragoza, Lebrija (Sevilla), Huelva y Madrid.

En la reunión continental en Barcelona (1-2 febrero 97) se establecieron las comisiones de trabajo y se propusieron criterios organizativos que serán llevados a consulta.

En la reunión de Praga (26-27 Marzo 97) quedarán definidos los contenidos de cada Sede.

Entre las reuniones continentales se celebrarán diferentes reuniones locales de consulta y coordinación.

inicio




POR LA HUMANIDAD Y CONTRA EL NEOLIBERALISMO

DECÁLOGO DE MEDIDAS CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

(por la Iniciativa Ciudadana "Ponte en marcha contra el paro y la exclusión social")

Exigimos a todas las instituciones públicas:

  1. La eliminación de las horas extras en sus plantillas
  2. La ampliación de la oferta de empleo público
  3. La reducción de la jornada de trabajo para crear empleo
  4. La prohibición de entrada de Empresas de Trabajo Temporal
  5. La reducción de los privilegiados sueldos de los políticos así como sus gastos suntuarios (coches, chóferes, etc.) como manifestación solidaria con los que menos tienen.
  6. Frenar la privatización de los servicios públicos y las empresas, patrimonio de todos los ciudadanos.
  7. Las instituciones públicas deben apoyar mediante subvenciones y créditos blandos a las empresas de trabajo asociados, Cooperativas, Sociedades Anónimas Laborales (SAL), y sectores artesanales completándolos con ayudas a la comercialización, investigación, creación de nuevos productos y técnicas de fabricación.
  8. Aumento significativo de las dotaciones para el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) y la creación de ayudas de emergencia social.
  9. Exigimos el acceso gratuito de todas las personas mayores de 18 años, en situación de falta de recursos, a las instalaciones deportivas, sociales, culturales y educativas públicas, así como a los transportes urbanos e interurbanos.
  10. Reclamamos la eliminación de tasas para concursar a ofertas de empleo público.
  11. Exigimos que las medicinas, la luz y el gas sean gratuitos para todas aquellas familias que carezcan de ingresos suficientes.
  12. Demandamos de los bancos y cajas de ahorro que constituyan una reserva específica de sus beneficios destinada a la adquisición de viviendas sociales que se cederían, con un "alquiler simbólico", a gente necesitada.
  13. Exigimos que las cajas y los bancos cesen en su pretensión de cobrar los créditos hipotecarios a personas empobrecidas. No a los desahucios. Pedimos que en estos casos, las cajas de ahorros y los bancos congelen los créditos y corran con los gastos de intereses.
  14. Exigimos la elaboración de una política desde la Administración encaminada a alcanzar, tanto en la administración como en las empresas públicas y privadas, un reparto de empleo existente reduciendo las jornadas, con la consiguiente creación de puestos de trabajo, manteniéndose los niveles de ingresos de los trabajadores, para evitar incrementar las bolsas de pobreza.
  15. Exigimos de la Administración del Estado que realice cuantas gestiones sean necesarias para que los ciudadanos que se encuentren presos sean trasladados a sus respectivas ciudades con el fin de evitar gastos a familias de por sí empobrecidas, posibilitando planes personalizados de inserción social. Y exigimos promover con carácter de urgencia el art. 60, que permita la excarcelación de los presos y presas con enfermedades graves.


inicio




MAASTRICHT, la "ECONOMÍA del MALESTAR",
¿es para ti?

Nosotros pensamos que no. Pensamos que:

Por ello, porque los sectores productivos en los que se apoya la economías de Asturias se van desmantelando, porque los servicios públicos que utilizamos la mayoría de la población se encuentran amenazados y porque existen valores universales cuestionados y a los que no podemos ni queremos renunciar, pensamos que existen razones para oponernos y criticar de raíz el proceso ya bastante avanzado de construcción de una Unión Europea con el que estamos en profundo desacuerdo.

Ls afectads por Maastricht queremos recuperar la voz y junts denunciar la construcción de esta Unión Europea cuyos principales valedores son las élites económicas del continente. Una Unión Europea que se está construyendo a espaldas a las sociedades de los países miembros, de espaldas a ls ciudadans.

Para ello nos constituimos en la COORDINADORA ASTURIANA DEL MOVIMIENTO CONTRA LA EUROPA DE MAASTRICHT para luchar por todo aquello que consideramos amenazado, adoptando las acciones políticas que consideremos necesarias. Esta Coordinadora está abierta a cuantas personas y organizaciones quieran adherirse a ella, proponiéndose que se constituyan núcleos impulsores de la misma en cuantos ámbitos sea posible.

inicio




LAS TENs (TRANS-EUROPEAN NETWORKDS): REDES TRANSEUROPEAS DEL TRANSPORTE

(por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril)

El tan de actualidad Proyecto de Construcción Europeo, se concreta, en cuanto a infraestructuras se refiere, en una red de transportes que sirven de base al modelo territorial y económico que se pretende construir. Son grandes infraestructuras destinadas a facilitar y potenciar los "flujos" (término hoy al uso) de personas, mercancías o capitales entre diversas áreas seleccionadas de los principales centros económicos, políticos y financieros. Una red supranacional diseñada para relacionar las regiones donde se concentrarán las macroactividades económicas. Probablemente regiones especializadas y llamadas a ejercer un papel dirigente en el conjunto de un espacio único europeo.

¿Qué son las redes Trans-europeas?

Son tres grupos de planes-transporte, energía y telecomunicaciones- que concibe la Unión Europea como un todo, más que sobre la base de país por país. Los planes concretos para su realización fueron trazados en el Tratado de Maastricht. En los documentos cuando se hace referencia al ferrocarril, éste se divide en comercial y de alta velocidad.

¿Cuál es la filosofía que hay tras las TENs de transporte?

Europa un único país. Estimular la economía europea, promover empleo y recuperación económica de las regiones periféricas. Superar el marco nacional y convertirlo en transnacional ("interés comunitario"). Establecer planes directores. Si un plan no está en los planes directores de TENS, se puede llevar a cabo pero no optar a los fondos europeos.

¿Cómo se han elegido y aprobado las TENs?

Por los ministros nacionales de transporte, y aprobados como planes directores por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros y llevados a la práctica por los gobiernos nacionales. ¿Influidos por los grupos de presión como el automóvil?: parecidos entre los planes directores de las TENS y las recomendaciones de las compañías industriales europeas.

¿Quién está financiando las TENS y cuánto costarán?

Los gobiernos nacionales financian la mayoría del dinero (la UE puede dar hasta el 10% para cualquier proyecto. Puede ser más para proyectos de los cuatro países de los Fondos de Cohesión: España, Portugal, Grecia e Irlanda. Los 14 proyectos de mayor prioridad son 91 billones de ecus. Financiación por el sector privado (fracaso en el túnel del Canal de la Mancha) y financiación pública (fondos estructurales, de cohesión, tipos de interés subsidiarios, crédito a largo plazo del Banco Europeo de Inversiones). Los déficits públicos no deben crecer.

¿Cuáles son las consecuencias más probables para el medio ambiente?

No se incluye el coste de los daños medioambientales en los planes y se distorsiona así la realidad económica (reconocido en el Libro Blanco del Transporte). Según informes de algunas ONGs las posibles perturbaciones incluyen la fragmentación del hábitat, contaminación a varios niveles, aumento del CO2 procedente del sector transporte en un 15-18% (42% para el 2010). Hay más énfasis en proyectos viarios y aéreos que ferroviarios y fluviales. Creación de nuevas infraestructuras en vez de integrar los medios existentes.

¿Qué protección da la legislación de la UE al medio ambiente?

Dos leyes: Artículo 130 del Tratado de Maastricht y directiva sobre los estudios de impacto ambiental (EIA). Esta es poco exigente y puede ser pasada por alto, como ha ocurrido en algunos casos. Se desatiende el medio ambiente según el propio Libro Blanco sobre Crecimiento, Competitividad y Empleo. Incumplimiento de las directrices por parte de los estados miembros. Se comienza a elaborar un Estudio Estratégico de Impacto Ambiental (EEIA) que tendría implicaciones más amplias que el EIA. Habría que ver qué proyectos quedarían dentro.

¿Cuál es el plazo para poner en práctica las TENs de transporte?

De aquí al 2010, divididos en listas prioritarias. La intención es que los trabajos comiencen antes e finales de 1996, dependiendo de la disponibilidad de dinero. La mayoría de los proyectos estaban ya planeados por los gobiernos nacionales y algunas carreteras están actualmente en construcción y financiadas en parte con dinero de la UE.

Comisarios, funcionarios y políticos dicen que las TENS estimularán la economías, el empleo y el desarrollo regional ¿Lo harán?

No hay evidencia y se han cuestionado por varios economistas dichas pretensiones. La demanda de transporte no puede ser cubierta simplemente con más infraestructura. La construcción de nueva infraestructura genera más tráfico adicional. Debe reducirse la demanda. La mayoría de los viajes que se hacen son de corta distancia y las nuevas carreteras no se utilizarán tanto para el transporte trans-europeo como por la población local para realizar viajes cortos. Durante el período de construcción habrá más puestos de trabajo, pero gastar dinero en otras cosas podría crear más puestos de trabajo y menos polución. El argumento teórico de que la construcción de carreteras beneficia a las áreas deprimidas en relación a las más ricas no es convincente.

¿Qué alternativas hay a la construcción de infraestructruas de transporte?

Hay diferentes alternativas para conectar dos áreas, a algunos de los corredores TEN y hay vías alternativas de desarrollo económico que cambiarían todas las fundamentaciones en que se basan las TENs. Las áreas periféricas no tienen mucho que ganar mejorando las condiciones de transporte con el centro de la Comunidad. La principal desventaja de un área periférica es la ausencia de servicios de transporte de mercancías directos, particularmente por tren, mar y aire. La pregunta "¿cuál es la alternativa?" se apoya a menudo en argumentos a corto plazo. El crecimiento de los medios de comunicación de masas ha llevado a una situación en la que la gente espera opciones simples (como "carretera A o carretera B" pero no una compleja como "carretera si o no"). Como consecuencia los políticos y grupos activistas que se oponen a un proyecto de transporte tienen con frecuencia que usar argumentos simples a corto plazo condicionados por el tiempo o el espacio que tienen disponible en los medios de comunicación. Pero la respuesta a la pregunta "¿Cuál es la alternativa a la propuesta TEN?" requiere un punto de vista a largo plazo, incluyendo una ojeada a diferentes aproximaciones al desarrollo económico.

El no incluir los verdaderos costes de cualquier actividad económica en su precio tiene como resultado una distorsión de la realidad económica, que conduce a modelos artificiales de crecimiento económico (en este caso a una sobredependencia del transporte que daña al medio ambiente). Hay que introducir el problema de las tasas.

¿Qué pueden hacer los activistas para oponerse a las propuestas de TENs ambientalmente dañinas y promover un planteamiento sobre el transporte más sólido desde el punto de vista del medio ambiente?

Ningún estado miembro puede echar la culpa a Bruselas por el proyecto de una red trans-europea, porque el proyecto no puede realizarse sin la aprobación del estado miembro. Se les puede pedir responsabilidades.

inicio




MOVIMIENTO DE OKUPACIÓN

(por Carlos)

Demos por supuestos que existe algo que se puede llamar Movimiento de Okupación, pero que ello no presuponga que va más allá de un proceso difuso que comprende las prácticas diversas de los grupos y personas que ocupan viviendas o edificios motivados no sólo por el interés de librarse d ella pesada carga de los alquileres, sino por un ánimo social diverso y en absoluto unificado: desprovisto, pues, de estrategia y de organizaciones estables, al menos en este momento. Si esto es así, el movimientos tiene vectores diferentes de realización.

Por un lado, hay quien plantea las okupaciones tanto de viviendas como de centros sociales como respuesta a una necesidad (de techo digno sin explotación/especulación, de espacios donde realizar actividades autónomamente, sin dependencias institucionales), por otro, hay quien lo hace como realización de un deseo (de vivir autónomamente, de tematizar conflictos en el seno de la metrópoli, de inventar formas de vida no condicionadas por la norma imperante: económica, cultural, sexual, afectiva…). Son, por suerte, vectores enredados, líneas que se cruzan, se entienden y apoyan. Es precisamente este interlineado, ese proceso de cooperación y contaminación de planteamientos el que marca la situación actual en Madrid.

Se ha solido ver las okupaciones como un asunto de gente concreta, "militantes" de un sector de la izquierda radical que encuentra en ellas sus formas políticas y señas de identidad. La gente que ha acumulado diversas experiencias de okupaciones ha venido expresando, sin embargo, que la okupación es un instrumento y no un fin: instrumento de expresión de ideas y actividades políticas y sociales, espacio abierto de (inter) comunicación, incluso a pesar de arrastrar durante mucho tiempo cierta fama (sólo a veces fundada) de sectarismo y de tribalismo o marginalidad (para la izquierda más oficial). Otro/as, advenedizos/as de este movimiento, no entramos a discutir sobre los instrumentos y los fines de las luchas, no sabemos distinguir, no queremos emplazarnos a un después que justifique el ahora ni nos preocupan los objetivos, lo que sí sabemos (o queremos saber) es que en estas prácticas va nuestro deseo de vivir insumiso. Y aunque esto pudiera aparentar cierta diferencia de principio, estamos en un momento en que la diferencia es gozosa y no es impedimento, sino proyector de actividades comunes, de cooperación social en las luchas, que necesariamente tienen que afectar al cotidiano.

Las okupaciones, los espacios de libertad, han contribuido lo suyo a hacer proliferar el pensamiento crítico, las formas de vida radicales, las ideas de cooperación entre diferentes sin un arbitrio de identidad. Así ahora es posible compartir proyectos sin necesidad de establecer mecanismos de unificación diferentes al propio deseo de estar juntos/as, de crear espacios multiformes, plurales, colectivos, verdadera máquinas de lucha que abarcan muchos terrenos, desde el convencionalmente político hasta el micropolítico, el social que mientras piensa y actúa sobre la realidad dada también experimenta otras formas de vida, trata de cambiar la vida. En las okupaciones han tenido cabida para llevar a cabo sus actividades colectivos de todo tipo: sindicales, de barrio, antirrepresivos, de mujeres, de gays y lesbianas, antimilitaristas… y también musicales, artísticos, artesanales, grupos de autoempleo, cooperativas, etc.

Vistas las okupaciones como instrumento o vistas como momentos de lucha, la cooperación es posible. Cooperación no sólo entre quienes quieren una forma de vida política, sino entre espacios sociales que manifiestan sus deseos de lucha de formas muy diferentes. Los centros sociales okupados han estado y estarán abiertos -por definición- a las iniciativas de todos/as aquellos/as que tienen algo que decir (no sólo reivindicar). No siempre se ha entendido y no siempre se ha aprovechado esa apertura. El intento -y no es el primero- de comunicarse ahora con otros espacios de lo social que habitualmente han visto las okupaciones como algo de otros/as tiene que ver con esto: el deseo o la necesidad de constituir territorios sociales diversos, potentes y creativos, lugares también de mestizaje político, social y cultural. Y también, como no, de tematizar problemas que son tabú en la metrópoli; la mercantilización del suelo urbano, la miserabilización de la vida en la ciudad, el círculo vicioso de aprendizaje en la producción-vida para la producción, la relación entre la vida cotidiana y el mando del capital, la usurpación de nuestros conocimientos por los dueños de todo lo material. No hay un sujeto definido para esas luchas, por más que se haya querido ver como un asunto de jóvenes radicales (y en su mayoría lo somos): sólo quien desee llevarlas a cabo ¿Quiénes son los/as okupas? ¿Los/as okupas mediáticos? ¿Y por qué no también las gentes de la llamada izquierda, que piensan y actúan radicalmente. Cualquier colectivo, grupo de afinidad, plataforma, etc. puede desobedecer el mando y entrar en líneas de actuación que quiebran la legalidad desde la legitimidad y las ganas de libertad: pueden okupar, ser insumisos/as, hacer objeción fiscal, abstenerse en el trabajo, participar en huelgas salvajes, hurtar en los supermercados, colarse en el metro, trucar la luz, obtener irregularmente subsidios… formas de apropiación del tiempo de vida que, por descontado, también pueden ser legales. Pero hacen falta ganas, cooperación, luchas y conocimientos compartidos. Hay muchas casa vacías, hay más espacios vacíos.

inicio




UN FANTASMA RECORRE EUROPA:

Salen de su escondrijo los chacales sin pelo
y rastreando matices husmean la maleza.
Los perros le ladran a los perros
y a plena luz del día resucitan el miedo.

De nuevo sopla el huracán Historia
en una anciano continente amnésico.
¿Cómo ignorar
aquella delirante lección de tenebrismo,
el imposible sueño, la pesadilla cierta
del infierno a los cielos en humareda negra
y la resaca ebria
de un sonoro y unánime taconazo homicida?

Sobre la faz de Europa
un cielo amenazante con estrellas gamadas
y el abrazo de fango
de un águila asesina con las alas de espanto.

Chusa

inicio




BIBLIOGRAFÍA

* La Maastrichtización de Europa. Utopías.Nuestra Bandera. Revista de debate político. Nº 170, vol. 4/1996.

Este número de Utopías-Nuestra Bandera aborda tanto la situación existente en Europa con la aplicación acelerada del Tratado de Maastricht en lo concerniente a la adopción de la moneda única en 1.999, como la particular concreción que posee ese proyecto en España. Los distintos artículos que tratan el tema están firmados por políticos e intelectuales de la izquierda de nuestro país y de otros países europeos.

* Del Decreto Boyer a la Ley de Desahucios. Ediciones Vosa. Madrid, c/ Hermosilla, 132. Tlfno. (91) 725 94 30.

La política seguida desde el tristemente célebre "decreto Boyer" hasta la ley de desahucio (contrarreforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos) y ulteriores medidas adoptadas ya por el gobierno del PP reclamaban, sin duda, el severo y bien fundado rechazo que se expresa en estos materiales, procedentes de un amplio conjunto de organizaciones, de líderes de éstas y de técnicos y aparecidos en diversos medios.

inicio




CONVOCATORIAS

Del 14 de abril al 14 de junio de 1997. Marcha europea contra el Paro, la precariedad y la exclusión. Del 14 al 30 de abril desde Tánger y Almería por el territorio estatal, hasta confluir en la frontera francesa. ¡¡¡Ponte en marcha contra el paro!!! Para más información: CGT. C/Sagunto, 15- 28010 Madrid. Tlfno. 447 57 69

III Jornadas sobre Economías Alternativas y Solidarias. Córdoba, 30 de abril al 4 de mayo. Para más información: Plataforma Rural (Jorge Moas) Tlfno. (91) 553 18 95/534 63 91; Fax: 534 65 37

8 de junio, movilización anti-Maastricht coordinada a escala europea.

9 de mayo, Día de Europa. Podemos preparar algo en fecha "tan señalada"

inicio