NOTICIAS

Es el modelo de ciudad

Noticias
Documentos
Participa
Foro
Firma
Contacta
Enlaces
TITULARES: 
CONTENIDOS: 

Nota de Prensa, 19 – 02 - 2007

Demasiados parkings.

Teniendo en cuenta que Salamanca no es una ciudad que presuma de cumplir íntegramente la “Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico” adoptada por el ICOMOS (organismo asesor de la UNESCO) en el año 1990, especialmente en mantenimiento y conservación, y también, las palabras del alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que el día 10 de septiembre de 2006 declaraba en la prensa local que “si encontramos restos arqueológicos, como la iglesia de Santo Tomé, se sacarán y punto”, una vez más abogando por la descontextualización de los restos del pasado, a la Plataforma no la sorprende el cinismo con el que el Ayuntamiento de Salamanca reduce el tema del “indeseable” aparcamiento a la existencia o no de restos arqueológicos.

Categóricamente nadie, ni Ayuntamiento ni Plataforma Ciudadana, dijo que iban a aparecer los restos de la Iglesia de Santo Tomé, siempre se dijo, que de aparecer, aparecería ese templo románico, pues ahí estuvo. Si bien es cierto que no ha sido excavada toda la superficie del proyectado aparcamiento, lo cual puede ocasionar paralizaciones futuras, caso de seguir en el empeño, y sí se han encontrado restos de interés para el conocimiento de la historia de Salamanca como unas canalizaciones talladas en la roca, una zapata, y miles de piezas de cerámica y de metal e incluso monedas. Restar valor a los hallazgos actuales desde los despachos del Ayuntamiento suena tan prematuro como indeseable por su intención de influenciar.

El aparcamiento subterráneo en la plaza de los Bandos es desaconsejado porque:

1º.- Destruirá importantes restos arqueológicos, así como otros, que puedan aparecer en el curso de la realización del proyecto. Recordamos que el proyecto presentado ha sido realizado de forma previa a la excavación arqueológica o valoración de los restos arqueológicos.

2º.- La Vía de la Plata, protegida en todo su recorrido por la Junta de Castilla y León por su valor arqueológico, y candidata a ser bien Patrimonio de la Humanidad, pasa precisamente por la zona donde se plantea la construcción del aparcamiento, por lo que se destruirían los restos arqueológicos que pudieran existir en el subsuelo.

3º.- La destrucción y desaparición de la plaza de los Bandos supone la ruptura con las raíces de la ciudad de nuestros antepasados y la pérdida de la historia, que de forma intangible, guarda. Esta plaza es un conjunto histórico-artístico de edificios catalogados y declarados de Interés Cultural sobre el que cualquier daño será irreversible.

4º.- La configuración urbanística, la conjunción de una vegetación madura, con el mobiliario urbano modernista existente y el escenario monumental es un patrimonio, ya no de todos los salmantinos, sino de toda la Humanidad que debe ser respetado y preservado por todos, de forma ejemplarizante desde las instituciones.

5º.- Una nueva infraestructura para el aparcamiento de vehículos es innecesaria debido a que las actuales no completan su capacidad en ningún momento del año.

6º.-  La ciudad de Salamanca, como ciudad histórica que es, no está adaptada para soportar un tránsito automovilístico como el requerido para el funcionamiento del aparcamiento propuesto. Los planes de tráfico y de movilidad, las recomendaciones de los redactores de la actual revisión del PGOU y los documentos internacionales a los que, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Salamanca está sometida rechazan, por diversos motivos, la ejecución de un proyecto de las características al presentado.

7º.- El proyecto contraviene los acuerdos firmados en la denominada Declaración de Salamanca (1998) para el futuro sostenible de las Ciudades Históricas que insta a “impulsar las acciones necesarias que permitan incorporar los criterios de movilidad urbana sostenible en los centros históricos, destacando las soluciones basadas en la peatonalización y en el sistema de transporte colectivo…”, y la Carta de Aalborg (1994), de ciudades europeas hacia la sostenibilidad, recientemente asumida por el Ayuntamiento de Salamanca.

8º.- La construcción del aparcamiento no responde a ninguna necesidad objetiva, ni resuelve ningún problema de los que tiene el casco histórico. Sólo va a servir para atraer más vehículos al centro de la ciudad y a generar más contaminación atmosférica y acústica.

9º.- El daño medioambiental se producirá con la desaparición de un variado y consolidado arbolado y se manifestará la incoherencia del sr. Lanzarote que, en la introducción de la publicación Cuaderno de Campo. Aves de Salamanca (2005), manifiesta: “la supervivencia de estas especies es la principal garantía en la búsqueda de un medio ambiente saludable.”

10º.- No están siendo tenidas en cuenta las decisiones del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que pide la ampliación de la zona declarada y protegida y reclama ser informado de cuántas actuaciones afecten a la ciudad histórica.

11º.- La ejecución del citado proyecto en la plaza de los Bandos es un fraude electoral por no haber sido contemplado en ningún programa electoral elegido.

Cada vez queremos una vida más cómoda y despreocupada. Identificamos la calidad de vida con la facilidad de ir en coche a todos lados. Preferimos colapsar el centro histórico de nuestras ciudades con un desmesurado tráfico, y si hace falta, destrozar nuestro patrimonio histórico y cultural. La malentendida calidad de vida y los intereses económicos de unos pocos irrumpen en la historia, en el patrimonio, en la naturaleza y en la convivencia de las ciudades. ¿No sería mejor disfrutar de nuestro patrimonio cultural conservando nuestros centros históricos y aprendiendo a crear ciudades sostenibles, para así poder legarlas a generaciones venideras?.

  subir