|
El Consistorio publicó la licitación del proyecto el pasado 7 de noviembre en el Diario de las Ciudades Europeas
El Norte de Castilla, 14 - 11 - 2005
 |
| Imagen de la concentración ciudadana celebrada el 26 de nov. de 2005 |
Los colectivos integrantes de la plataforma ciudadana Los Bandos Sin Aparcamiento calientan estos días motores ante uno los actos principales de su campaña de oposición al polémico proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la céntrica plaza, retomado por el Ayuntamiento de Salamanca hace once meses.
El próximo día 26 de noviembre a las siete de la tarde, la treintena de colectivos que integran la plataforma han vuelto a convocar una concentración que espera tener el mismo éxito que la que en 1997 logró hacer renunciar al alcalde, Julián Lanzarote, al proyecto tras registrarse una manifestación de miles de personas en la plaza y la recogida de una gran cantidad de firmas.
Los colectivos convocantes, entre los que se encuentran la Federación de Asociaciones de Vecinos, los Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio o Ecologistas en Acción, además de organizaciones políticas como el PSOE de Salamanca o IU, insisten en el manifiesto de convocatoria que «si ya hace ocho años no había motivos para construir este aparcamiento, ahora hay muchos menos ya que se han construido más plazas de aparcamiento», como en los subterráneos de Campillo, Santísima Trinidad, Reyes de España, Carmelitas o María La Brava, además del inminente de la Avenida de Portugal.
Los colectivos insisten también en «la importante pérdida medioambiental» que supondría la tala de arbolado maduro que acoge una fauna consolidada, además de la pérdida de un espacio patrimonial inmerso en pleno casco histórico salmantino.
De hecho, entre los argumentos que maneja la plataforma, destaca la carta remitida al colectivo el pasado mes de junio por el secretario permanente de la Real Academia de la Historia, Eloy Benito Ruano, en la que señala «nuestra entera coincidencia con el criterio de que no deben seguir haciéndose aparcamientos en el centro ciudad con grave daño para el patrimonio» e insiste en que «jardines, parques y huertas sean conservados como espacios verdes».
Asimismo, la plataforma recordará la carta dirigida por la fallecida escritora Carmen Martín Gaite al colectivo que luchó contra el aparcamiento en el año 1997 en la que señala que «me indigna ese proyecto del señor Lanzarote como a cualquier salmantino bien nacido, se me atraganta la idea». Una carta, que, según señaló el propio Julián Lanzarote durante la inauguración de la escultura pública a la escritora en la propia Plaza de los Bandos, fue decisiva para que entonces el Consistorio desistiera del proyecto.
Fueron otros tiempos, ya que desde hace meses el Ayuntamiento considera, con el apoyo de la Cámara de Comercio que espera salvar así el comercio tradicional del centro, el proyecto de aparcamiento «irrenunciable».
La pasada semana el concejal de Urbanismo, Salvador Cruz, señaló que el Diario Oficial de las Ciudades Europea, el anterior DOCE, publicó el pasado 7 de noviembre el proyecto de licitación de la construcción del aparcamiento.
Se da así un paso más en la ejecución de este proyecto que afronta un nuevo trámite de espera de 52 días para la presentación de alegaciones, plazo que discurre paralelo al mes disponible para la presentación de alegaciones al proyecto de viabilidad económica y financiera del aparcamiento redactado por el Ayuntamiento de Salamanca.
|