Conciertos      
  • Skaparapid + Roots Seeker Special Guest
  • 10-1-03
  • Gruta 77, Madrid
  • 7€
   
     

Tras cancelar el concierto que iban a dar en diciembre en una sala de Las Rozas (en el Burgocentro, una sala en la que, por cierto, se celebró un concierto nazi el 20-N, parece que a los empresarios les da igual carne que pescao a la hora de alquilar la sala...) los Skaparapid se pudieron acercar a Madrid un mes después de los previsto para presentar su último disco, el “Aci estem”.
Se tomaron muy en serio eso de presentar el disco, ya que el concierto lo basaron en los temas de éste CD, coeditado por PHC, El Lokal y Anticorpos y editado en formato digipack. Para ellos es el disco más completo y elaborado que han hecho, “algo muy especial” para su décimo aniversario como banda, ya que cuentan con distintas colaboraciones en lo musical, y han añadido una pista multimedia con un videojuego y un video de su tema “Ke trabaje el rey” en directo en el Viñarock de 2003.
Teloneó a los valencianos Roots Seeker Special Guest, un DJ asiático de ska, reggae y otros ritmos jamaicanos que no calentó demasiado al público, deseoso de ver a los skapachangueros libertarios de moda. También es que quizá las sesiones de pinchadiscos no son lo más apropiado para un preconcierto, sino para un postconcierto, pero bueno... se lo curró.
Y comenzaron los Skaparapid, con su guitarrista sentado por estar cojo (tuvo un accidente de moto y se jodió un dedo del pie, RECUPÉRATE PRONTO, COMPA!), pero con los cantantes Carmen y Jipi moviendo a la repleta Gruta saliendo a cañón, bailando y cantando, tirándose sobre el público, dejándole subir al escenario... con ganas y alegría por estar en Madrid, una de las ciudades que mejor les reciben. El primer tercio de concierto se basó en temas del “Ací estem”, que aun conoce poca gente, como el tangocore “Konfusión”, “Viejos karkamales” con su gralla valenciana, “Tio Javi”... Enseguida llegó el primer tema viejo, muy conocido porque salió en el recopilatorio del Dr Marteens festival: “Chechenia”. A partir de ahí el concierto fue una intercalación de temas del “Aci estem”, que tocaron prácticamente entero y de temas viejos. Especialmente coreados fueron “El ball de la gent rara”, uno de los mejores de su último plástico, el clásico “Ke trabaje el rey” de la maketa, “SHARP ska”, “Kolors”, “Alejamos lo cercano”, “Plantita ska”, “Marujeo”, “Pelusas power”, “Ska en el vito”... incluso nos dedicaron a Radio ELO una canción (no recuerdo cual fue, aunque ellos no recordaron el nombre de la emisora, así que estamos empatados). Y para cerrar una noche de fiesta, tras un bis comenzado con la versión de la canción popular “Arroja la bomba”, el temazo “Abajo en el sur”.
Por último, mencionar que antes del concierto tuvimos ocasión de hacerles una interesante entrevista que se emitió el 16 de enero (y se repitió el 17) en Latido de Libertad, y que con toda probabilidad podáis leer en el nº9 del fanzine JARTOS. Santi santijartos@hotmail.com

+ INFO: Potencial HC. El Lokal

+ INFO: letras de canciones de los tres primeros discos.