| noticias | artículos de opinión |
| MAYO |
dia 31
dia 30

 

Collectif des défenseurs sahraouis des droits humains

Encore un crime cruel au Sahara Occidental

Le processus des violations des droits de l’homme contre les citoyens sahraouis les territoires occupés continu dans toujours et prend même une ampleur très dangereuse .

C’est ainsi ; et quelques jours seulement après la visite de la mission du UNHCDH à Laayoune les services de sécurité marocains ont commis un crime cruel contre l’ex-prisonnier politique Essalek Yahdih Moulay Ahmed Almamoune ( SAÏDI SALEK ) :

Vers 2 h du matin le 28/05/2006 un groupe de citoyens sahraouis qui assistaient à une cérémonie de mariage dans la salle des fête « TIRESS » ont quitté la salle en chantant des slogans nationaux sahraouis et en bradant le drapeau sahraoui ; la police marocaine de toute sorte ( GUS ; GIR et d’autres éléments des GUS déguisé en civil) est intervenue brutalement pour disperser les manifestants .

3 jeunes sahraouis ont été arrêté ; il s’agit de :

· SQLEK SAÎDI .

· MALAAININE SARGNI .

· HAMMA ABIH .

Les «  personnes ont été tabassé dans les locaux de la wilaya de la police de Laayoune ( commissariat central ) puis transféré à 9h vers les locaux de la police judiciaire ou ils ont été sauvagement torturé .

Les familles rassemblés devant les locaux de la P.J. ont pu entendre les cris de leurs proches avant de voir SALEK SAÎDI transporté par ambulance vers l’hôpital des brûlures apparaissant sur la partie supérieurs de son corps .

Selon les allégations des 2 détenus qui ont été avec lui et libéré quelques heures après ; un produit inflammable a été versé sur le corps de la victime avant d’être mis à feu .

Rappelant que SALEK SAÎDI est handicape ; âgé de 20 ans et avait été arrêté le 25/05/2005 puis condamné le 03/08/2005 à 2 ans de prison avec sursis .

dia 29
dia 28

 

El Aaiun. Sahara Occidental
28-05-06

Joven quemado por la policía marroquí en El Aaiun

Las autoridades de ocupación marroquíes detuvieron anoche a un ciudadano saharaui, Esidi Salek Uld Moulud, que asistía a los festejos de una boda en la ciudad de El Aaiun. Lo trasladaron a la comisaría de policía judicial, donde fue interrogado y torturado por cuatro agentes. Posteriormente vertieron sobre su cuerpo combustible y le prendieron fuego, lo que le causó graves quemaduras en todo el cuerpo. Fue trasladado por la misma policía al hospital Mustafa Hassan Ben El Mehdi custodiado por cuatro agentes del GUS, dirigidos por el sanguinario pachá de El Aaiun, Mustafa Bu Azza. Sobre la una, debido a la gravedad de su estado fue trasladado en un avión a un hospital de Marruecos, se cree que podría ser el hospital de Agadir, según indican fuentes de El Aaiun.

El joven Esidi Salek Uld Moulud estaba asistiendo a los festejos de una boda en el salón Tiris, donde se ondearon banderas saharauis. La administración de ocupación llamó a unidades de policía para cercar el lugar y proceder a la detención de varios saharauis, entre ellos, además del joven quemado, el ex preso político Toubali El Hafed y Abdalah Abba, y otros que aún siguen bajo interrogatorio, según dichas fuentes.

dia 27

 

Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui de Castilla y León

Reunidas las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, el día 20 de mayo del 2006, coincidiendo con el 33º aniversario de la constitución del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO) único represente legítimo reconocido internacionalmente de este Pueblo y coincidiendo también con el primer aniversario del levantamiento popular pacifico en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental, realizan la siguiente DECLARACIÓN:

Hace 33 años que el Frente POLISARIO se constituyó para defender el derecho del Pueblo Saharaui a ser independiente de ataduras coloniales. Más tarde, en 1975, luego de la entrega por parte de España a través del ilegítimo Acuerdo Tripartito de Madrid, su lucha se centró en combatir la ocupación, luego de La Marcha Verde marroquí, del territorio por parte del reino alaui. También hoy hace un año que comenzó un levantamiento popular generalizado en todas las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos. Un levantamiento pacífico en el que, ante la impasividad de la Comunidad Internacional, Marruecos ha torturado, encarcelado y asesinado a ciudadanos que sólo pedían ejercer su legitimo derecho a ser libres. Actualmente hay más de 500 saharauis desaparecidos sobre los que Marruecos no quiere dar información, esta postura de la monarquía alauí contrasta con la actuación del Frente POLISARIO que liberó a más de 2.500 prisioneros de guerra marroquíes.

Tras estos 30 años de guerra y exilio el pueblo saharaui vive repartido en el Sahara Occidental, bajo dominación marroquí, en los Campamentos de Refugiados en territorio cedido por Argelia y en los territorios que el Frente POLISARIO liberó durante la contienda. Un Pueblo cuyas familias se encuentran separadas por un muro construido por Maruecos de más de 2500 kms de longitud.

En estos momentos los ciudadanos saharauis que viven en el Sahara Occidental invadido y ocupado por Marruecos están siendo fuertemente represaliados por el gobierno marroquí que viola sistemáticamente todos los derechos humanos e incumple todas las Resoluciones de las Naciones Unidas. Los saharauis sufren maltratos físicos, son encarcelados, no disfrutan de las mismas ventajas que los colonos que allí residen, intentan acabar con su cultura y se les impide manifestarse.

Y ante todo esto, la única respuesta de la ONU ha sido la Resolución de abril que prorroga esta situación durante seis meses más, después de un aplazamiento que duró 15 años sin que las N.U. exijan a Marruecos el cumplimiento de sus resoluciones

Por eso, las Asociaciones del Pueblo Saharaui de Castilla y León exigen al Gobierno de España:

- Que presione al Gobierno de Marruecos para que cese en sus actuaciones represivas violatorias de los DDHH y que permita al pueblo saharaui manifestarse a través de un referéndum de autodeterminación a fin de ejercer su legítimo derecho a ser libre e independiente.

- Que reconozca diplomáticamente a la Republica Arabe Saharaui Democratica, como ya lo han hecho más de 80 países del mundo.

- Que utilice todos los medios para que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se obligue a Marruecos a cumplir las Resoluciones.

Valladolid 20 de mayo de 2006

 

 

El Gobierno saharaui acusa a Madrid de alinearse "con las tesis expansionistas de Marruecos en el Sahara Occidental

Zapatero escribió a Abdelaziz en abril comprometiéndose "por una solución respetuosa del derecho a la autodeterminación" (texto íntegro)

La RASD reprocha al Ejecutivo hispano "ser instigador, junto con París, del acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Rabat"

Chahid El Hafed.- La neutralidad de España en el conflicto que enfrenta a Marruecos con el pueblo saharaui, ocupado desde 1975 por Marruecos que lo invadió, ha sido puesta en duda por el Gobierno saharaui, que incluso ha llegado a descartar la posibilidad de que Madrid desempeñe un "papel objetivo" en los esfuerzos de la comunidad internacional tendentes a solucionar el conflicto.

"El Gobierno español pone en entredicho la posibilidad de desempeñar un papel objetivo y equitativo en la búsqueda de una solución al conflicto de descolonización del Sahara Occidental", advierte un comunicado del Gobierno saharaui recibido por SPS, que reprocha al Ejecutivo hispano ser instigador, junto con París, del acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos para saquear las riquezas haléuticas del Sahara Occidental.

"El Gobierno español, beneficiario casi exclusivo del mercado, no tiene ninguna razón legal o ética para alegrarse de la firma del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental despreciando el derecho y la legalidad internacional", señala el comunicado.

Para el Ejecutivo saharaui, "el activismo del Gobierno español incluyendo el haber usado los medios más tendenciosos con vista a concretar el acuerdo (de pesca), muestra un alineamiento patente con las tesis expansionistas de Marruecos".

La responsabilidad del "calvario" que vive el pueblo saharaui y "la consiguiente tensión" que conoce la región, "incumbe a España", de igual forma que "los retrasos mostrados por la cooperación regional y el desarrollo de las relaciones euro-magrebíes", estima el comunicado, hecho público ayer en Bir Lehlú, territorios liberados del Sahara Occidental.

Recordando que ningún país "reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental", como ha mencionado el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en su último informe al Consejo de Seguridad, el Gobierno saharaui ha pedido a la UE que "revise este acuerdo y se abstenga de seguir el juego de la política colonial marroquí que rechaza unánimemente el pueblo saharaui y cuya falta de realidad y fracaso no hay que demostrarlo ya".

En este sentido, el Gobierno ha "saludado" la posición norteamericana de excluir, en nombre del derecho, al Sahara Occidental de su acuerdo de libre cambio con Marruecos y ha expresado su "reconocimiento y su gratitud a todos los países europeos que han presentado reservas a dicho acuerdo y especialmente Suecia que ha votado en contra, por su valiente postura, de acuerdo con la ética y la legalidad internacional".

Por otro lado, el Gobierno saharaui hizo pública la carta que el presidente español, Rodríguez Zapatero, envió a su homológo saharaui, Mohamed Abdelaziz, el pasado 28 de abril, en la que el Ejecutivo de Madrid reafirma su "compromiso activo por una solución respetuosa del derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui y a la resolución de cuestiones "como la de los desaparecidos".

Este es el texto integral de este mensaje:

Excmo, Señor Mohamed Abdelaziz
Secretario General del Frente Polisario
Bir Lehlú

Estimado Secretario General:

Le agradezco su carta de 14 de marzo en la que me traslada las principales preocupaciones del Frente Polisario sobre la situación del contencioso del Sahara Occidental.

Como ya hiciera durante nuestro encuentro en Madrid en noviembre de 2004 o, más recientemente, en mi letra de felicitación por el nuevo año, quiero reitérale el compromiso activo de mi Gobierno por contribuir, en el marco de la ONU, a la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable por las partes, respetuosa del derecho a la autodeterminación.

Le agradezco muy sinceramente sus palabras de reconocimiento por la ayuda prestada por España tras las inundaciones que padecieron los campamentos de Tinduf y le reitero igualmente el compromiso del Gobierno español para ayudar a atender las necesidades humanitarias más inmediatas de la población saharaui.

Entendemos que el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui es consustancial a la búsqueda de una solución urgente al contencioso del Sahara Occidental. Junto a nuestro compromiso en la búsqueda de una paz definitiva, tenga la seguridad de que continuaremos apoyando y contribuyendo, conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Unión Europea, a la resolución de cuestiones como la de los desaparecidos y al fomento de medidas de confianza entre las partes.

Reciba el testimonio de mi alta consideración y estima,
José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno de España. (SPS)

 

dia 26

 

Tras 30 años de conflicto, dieciséis de guerra, quince de alto el fuego y presencia de Naciones Unidas en el territorio, los saharauis optaron tal día como hoy hace un año por la vía más noble y pacífica para reivindicar su libre y legítimo derecho de autodeterminación. Dos muertos, cientos de heridos y detenidos, decenas de presos políticos y activistas de derechos humanos perseguidos, mujeres, niños, ancianos, jóvenes, padres de familia, estudiantes, ciudades sitiadas, incomunicadas, en las que impera la ley del terror. Esta es la respuesta del ocupante marroquí a un año de resistencia pacífica de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados.

La lucha por medios pacíficos debe ser escuchada...

Poemario por un Sahara Libre

LAS OSCURAS NOCHES DE LA MEDINA
…y cada primavera nace una flor con pétalos de mayo.

En los momentos en que Embarca volvía de la casa de vecinos más próximos donde tomó el ritual té con el tostado maní del lejano Senegal, atardecía y el crepúsculo enrojecía con pasos firmes las fachadas de las casas. De inmediato, los Grupos Urbanos de Seguridad (G.U.S) iban bajando para conquistar las calles y puntos neurálgicos a raíz de las protestas independentistas de finales de mayo.

El clima de temor se respiraba por doquier entre la ciudadanía, imperaba más bien un marasmo fantasmagórico, acentuado por los sucesivos apagones de un antiguo generador eléctrico que databa de la época franquista, y cuyas ruedas dentadas cuando estaban en marcha perturbaban igualmente la tranquilidad del vecindario de avenida Cataluña. Para colmo, el corte de luz dejó a la población sin los panes crujientes del noble Manolo, y la oscuridad encubrió a los G.U.S en la “caza de brujas”.

La G 3 No 13, de la barriada Colomina, habitualmente se encuentraba cerrada y el umbral de la casa repelía constantemente el azote de aire que despedían las cercanas olas del mar. Sin embargo, esa noche, los agentes no vacilaron en acatar la orden prescrita en la comisaría de la Plaza “Mechuwar”, ésta última representa con su espacio a cielo abierto y el modelo arquitectónico, el emblema de la filosofía de la ocupación. El asalto de la casa de la señora Embarca fue arbitrado por un suboficial de baja estatura, panzudo, de brazos consistentes y con un tic nervioso en la comisura de la boca. Se mostró desafiante y procedió en su empresa antes del último canto de gallo del amanecer, no sin antes consultar un plano de líneas entrecortadas entre sí que dibujaban a su manera la vivienda de los Embarek.

Los Paramilitares irrumpieron por la fuerza en el mismo momento en que se levantó un requerimiento envuelto en llanto de una mujer con un “DEJADNOS EN PAZ”. Salma, la hija mayor de la familia, intentó cerrarles el paso, pero los fuertes codazos en su cuerpo apaciguaron su intención. El ajetreo y la trifulca entre agresores y agredidos, despertaron la curiosidad de vecinos que siguieron la trágica escena con sigilo desde los anchos ventanales de rejas metálicas carcomidas por el tiempo y la salitre.

Informaron a un mando superior interesado por los pormenores de la acción, llamando desde un móvil de timbre extraño. Se levantó aturdido a causa de la cargada humedad que oprimía el ambiente en el interior del cuarto donde reposó algunos minutos tras levantar la bandera independentista en avenida Smara, el mismo día del fallecimiento del abuelo.

Estaba lívido, agitado, consultó el frágil reloj de pared de marca asiática. Abrió precipitadamente la puerta del lavabo, lavó la cara sin interesarse por la pastilla de jabón que tenía enfrente. Encontró su rostro reflejado en el espejo de fantasía, rehusó tal encuentro con el “otro”, como si nunca hubiese existido tal semejanza. Salió en busca de la madre que tartamudeó algunas palabras en voz baja. Se oyeron entonces los primeros trompazos de los G.U.S.,no había tiempo que perder, besó la frente de la "vieja”, como la llamaba cariñosamente, y slió disparado hacia el traspatio que llevaba a las afueras.

Después de tanta espera, amaneció con desesperación, Hamdi no había vuelto a casa, la ciudad parecía más tranquila de lo normal. El terrible viaje de búsqueda llevó a la madre por calles, páramos, puertas de comisarías y hasta se paró en más de una ocasión frente a la cárcel “negra”. Lo encontró, inerte, sangraba por los oídos y por la nariz en un centro médico. “Lo golpearon en la cabeza” informó el médico de turno. Salió absorta del lugar, iracunda, con ganas de caminar. Caminó, pero no sabía exactamente adonde iba, la mente y el cuerpo se entretejieron por el dolor. Era un viaje hacía lo incierto, cruzó un terraplén de altibajos. Se esforzaba en olvidar la congoja que martillaba a sus nervios.

Probablemente, las agujetas en las rodillas y pies hicieron reflexionar a la mujer, que supo entonces que caminaba hacia el oeste, hacia el mar, el océano, encarada justamente a la refrescante brisa que en otros tiempos quizás absorbía las lágrimas y el sudor sin dejar de atizar los recuerdos. Embarca, se paró por un momento, mostraba silencio y dolor. Al fin del largo viaje, optó por continuar la estela del reencuentro con el espíritu, después de haber hallado el cuerpo sin vida en un frío hospital.

M.M.FAKAL-LA

 

dia 25

 

La delegación del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos finalizó el 23 de mayo de 2006, su visita al Sahara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.

La delegación encabezada por el Señor Christophe Girod, presidente está compuesta por Mme karin Lucke, Coordinadora del área del mundo árabe y por Roueida El Hage, encargado de Africa del norte.

En los campamentos de refugiados, los miembros de la delegación de la ONU realizaron numerosos encuentros con oficiales del Gobierno de la República Saharaui y representantes de la sociedad civil.

En la sede de AFAPREDESA, la delegación se entrevistó con miembros de AFAPREDESA y de la Union de Juristas Saharauis. Durante el encuentro, las dos asociaciones saharauis expresaron su preocupación por las flagrantes violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas ocupantes marroquíes en el Sahara Occidental desde 1975 y muy particularmente desde que se inició la Resistencia Pacífica Saharaui, el pasado 21 de mayo de 2005. La delegación pudo igualmente escuchar varios testimonios de las víctimas de la represión marroquí así como ver la exposición de fotos que demuestran la barbarie de la ocupación marroquí. En dicha exposición se reúnen varias fotos de la última oleada de represión marroquí acaecida el 17 de mayo de 2006, en El Aaiun ocupado, durante la visita de la misión.

Al final del encuentro, las dos organizaciones entregaron a la delegación un informe detallado de la situación de derechos humanos desde el inicio de la invasión marroquí el 31 de octubre de 1975.

El presidente de la delegación de la ONU aseguró a las dos organizaciones saharauis que hará llegar sus preocupaciones a la Alta Comisionada Señora Louise Arbour.

AFAPREDESA y UJS se congratulan de la realización de esta primera misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Sahara y mantienen la esperanza que la ONU tomará las medidas pertinentes para la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia y de protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Campamentos de Refugiados Saharauis, a 23 de mayo de 2006

Unión de Juristas Saharauis, UJS

Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, AFAPREDESA

 

dia 24
dia 18
dia 17

La Unión Europea apoya el expolio de la pesca del Sáhara Occidental

Vergonzosas contradicciones de la Unión Europea. Al mismo tiempo que apoya el "derecho a la autodeterminación" del pueblo saharaui, según declaración política hecha pública el martes en Bruselas, con motivo de realizarse el primer Consejo de Asociación Argelia-UE, firma un acuerdo ilegal de pesca con Marruecos en el que se incluyen aguas saharauis, con clara implicación del gobierno español.

DECLARACIÓN
FRENTE POLISARIO DELEGACION PARA EUROPA

La Unión Europea parece encaminarse inexorablemente hacia la aprobación del acuerdo de pesca con Marruecos, sin modificar las disposiciones para ponerlo de acuerdo con el derecho internacional. Esto constituye un grave y trágico error.

Para nuestra profunda indignación, comprobamos que las disposiciones del acuerdo de pesca concluido por la Unión Europea con Marruecos no son aplicables sólo a las aguas marítimas que quedan incontestablemente en la soberanía marroquí, sino que se extienden también de forma ilegal a los espacios marítimos que dependen del territorio del Sahara Occidental.

Sin embargo, éste es un territorio no autónomo, que es objeto de un proceso de descolonización - ciertamente, hasta el momento infringido por Marruecos -, en el sentido de la Carta de las Naciones Unidas. El estatuto del territorio, como han reafirmado las Altas Instancias internacionales, entre ellas el Tribunal Internacional de Justicia, es jurídicamente distinto del de Marruecos, que sólo es la potencia ocupante en el Sahara Occidental. En efecto, el Estado marroquí no es ni la potencia soberana legítima, ni la potencia administrativa legal en los términos del artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas. « Marruecos no figura como la potencia administradora del Territorio en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos. » (Dictamen jurídico S/2002/161-BAJ-ONU)

Por esto, todo intento de firmar acuerdos que incluyan la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental constituye una clara violación de la ley internacional, una violación del derecho del pueblo saharaui a autodeterminarse y a disponer de sus riquezas.

Mucho más aún, la firma del acuerdo de pesca y su aplicación constituyen una forma de respaldo aportada por la Unión Europea a Marruecos para mantener su ocupación ilegal del territorio saharaui, un apoyo a su política de represión y de opresión para con la población saharaui que allí vive. Es un animarle a que continúe con saqueo vergonzoso de los recursos del Sahara Occidental, en beneficio de ciertos intereses egoístas españoles y marroquíes. Es decir, que es cierto que la población saharaui del territorio ocupado por Marruecos, al igual que la que viven en el exilio en los campamentos de refugiados no se beneficiará en ningún caso de este acuerdo. Esta perspectiva de saqueo no realza en nada la credibilidad de la Unión Europea en cuanto actor de primer plano en la escena internacional.

El Gobierno español que, desde el comienzo, se ha comprometido en todo tipo de secretismos y maniobras, ha terminado por arrastrar a los Estados miembros de la Unión a que violen el derecho internacional a través de la aprobación de este acuerdo. Un acuerdo que si es aprobado privará además al pueblo saharaui de unos recursos que le pertenecen por derecho, lo que tendrá implicaciones peligrosas para toda la región.

El expoliado pueblo saharaui considera este acuerdo como nulo y no avenido; agotará todos los medios y recursos legales para hacerlo fracasar, sabiendo que desde cualquier punto de vista jurídico reviste el carácter de una verdadera operación de bandidísimo internacional. Insistiremos ante todas las instancias europeas e internacionales para la invalidación de un acuerdo semejante, contrario a los valores que las instituciones europeas encarnan en nombre de los ciudadanos europeos.

Mohamed SIDATI
Ministro delegado para Europa
Miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO

 

 

LOS VERDES / ALIANZA LIBRE EUROPEA (ALE) en el Parlamento Europeo

16 de mayo de 2006.
Comunicado de prensa.

Acuerdo pesquero UE-Marruecos.
El Parlamento apoya el expolio de la pesca del Sáhara Occidental.

Los eurodiputados verdes han condenado hoy el voto en el Parlamento Europeo, mediante el que se aprobaba el acuerdo de pesca UE-Marruecos,

que haría posible la pesca por barcos de la UE en las aguas del Sáhara Occidental ocupado. Después del voto, los eurodiputado de Los Verdes, Carl Schlyter (sueco), y Raúl Romera (español), manifestaron:

"Al aprobar el acuerdo de pesca con Marruecos que incluye las aguas del Sáhara Occidental, el Parlamento Europeo ha apoyado algo que es claramente ilegal. Marruecos no tiene ningún derecho para otorgar acceso a las aguas que no le pertenecen. Al aprobar este acuerdo, el Parlamento se hace culpable de apoyar la ocupación neocolonial del Sáhara Occidental.

La ONU ha establecido que la ulterior explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui violaría los principios del Derecho Internaconal y el representante del pueblo saharaui internacionalmente reconocido, el Frente POLISARIO, ha condenado el acuerdo, pero la UE ha optado por ignorarle.

El acuerdo UE-Marruecos se orienta a un reconocimiento "de facto" de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental a cambio de derechos de captura de unos pocos peces.

En fechas tan recientes como octubre de 2005, el Parlamento adoptó una resolución que apelaba a apoyar los derechos del pueblo saharaui y a preservar las riquezas naturales del Sáhara Occidental. Hoy, sin embargo, ha aprobado una resolución que contradice abiertamente la anterior. El Consejo tiene previsto aprobar este acuerdo la semana que viene, a pesar de la oposición de ciertos Estados miembros. La aprobación de una declaración de que el acuerdo no prejuzga una solución política en el Sáhara Occidental sería una limitada satisfacción para el pueblo saharaui, pero hacemos un llamamiento a los Estados mmiembros para que apoyen esta iniciativa".

 

 

CAMPAÑA "PESCAD EN OTRO SITIO"
Comunicado de Prensa

La UE vota a favor del robo del pescado saharaui

Los eurodiputados votaron hoy a favor de un acuerdo pesquero que pemitirá a barcos europeos pescar en las costas del Sáhara Occidental ilegalmente ocupado por Marruecos, a pesar de que ello suponga una violación del Derecho Internacional.

Las enmiendas presentadas por los grupos de los Verdes y de las Izquierdas Unidas Europeas alcanzaron cerca de 200 votos favorables, pero fueron

derrotadas, a pesar del apoyo de nuestra campaña, de Estados miembros como Suecia, Finlandia e Irlanda, y de los votos de eurodiputados de los grupos socialista y popular que rompieron la disciplina de partido.

El acuerdo, entre la UE y Marruecos, que lleva ocupando el Sáhara Occidental durante 30 años ya, entrará en vigor después de ser ratificado por el Consejo de Ministros. Una coalición de ámbito europeo (www.fishelsewhere.org) está haciendo presión sobre los Estados miembros de la UE para hacer un último esfuerzo que permita el próximo lunes excluir al Sáhara Occidental del acuerdo. Si el acuerdo se aprueba sin modificaciones la coalición "Pescad en otro sitio" ha advertido a la Comisión Europea que podría arrostrar una demanda legal en los tribunales europeos.

Nick Dearden, miembro del grupo "War on Want" ("Guerra a la pobreza") dijo que "el Parlamento Europeo ha votado hoy en desprecio del Derecho

Internacional sólo porque conviene a ciertos intereses comerciales europeos. Volvemos los ojos a los Estados miembros para que pongan los derechos humanos del pueblo saharaui por encima de los beneficios económicos".

Carlos Wilson, del Observatorio para los Recursos del Sáhara Occidental, dijo: "durante 30 años 165.000 refugiados han vivido en campamentos en el desierto argelino porque la comunidad internacional no ha actuado. Hoy, la UE ha agravado este fracaso, al robar alegremente las riquezas de estos refugiados delante de sus narices".

La campaña "Pescad en otro sitio" pide a todos sus simpatizantes que escriban, antes del lunes, a su ministro de Pesca para que enmienden el Acuerdo Pesquero UE-Marruecos para excluir al Sáhara Occidental.

NOTAS:

1) Para los medios de información basados en el Reino Unido llamen a Nick Dearden al +44 207 549 0582 o al +44 7932 335 464.

2) la página web de la campaña, que contiene otros contactos de prensa puede encontrarse en: www.fishelsewhere.org

3) En 1975, Marruecos invadió el Sáhara Occidental contra la expresa voluntad de las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de Justicia. Decenas de miles de saharauis para proteger sus vidas huyeron al desierto argelino, donde unos 165.000 refugiados aún viven hoy, en unas de las más extremas condiciones del planeta. Aunque las Naciones Unidas han prometido un referéndum en el Sáhara Occidental desde 1991, el proceso de paz ha quedado estancado. Desde el verano de 2005, Marruecos ha acentuado la represión sobre los manifestantes saharauis en el territorio ocupado, donde decenas de miles de saharauis aún viven bajo un Estado policial.

 

 

DECLARACIÓN de los activistas saharauis por los derechos humanos y los prisioneros de conciencia.
16 de mayo de 2006
El Aaiún
Sáhara Occidental

Estimados amigos,
Nosotros, los activistas saharauis por los derechos humanos y los prisioneros de conciencia que acabamos de ser liberados el 25 de marzo y el 22 de abril de 2006 de la Cárcel Negra de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, y de otras prisiones de Marruecos, quisiéramos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos por el gran esfuerzo que habéis hecho y seguís haciendo para aliviar el sufrimiento del pueblo saharaui y ayudarle a ejercer su derecho a la autodeterminación por vía de un referéndum libre y justo bajo los auspicios de la ONU.

Especialmente, quisiéramos agradecer al movimiento solidario internacional con el Sáhara Occidental el maravilloso trabajo que está haciendo y, especialmente, a las comunidades cristianas de Oklahoma y al pueblo norteamericano por su apoyo constante y su incesante ayuda para hacer oir la voz de los saharauis en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Como miembros de este pequeño pueblo bajo ocupación marroquí, nosotros y todo el pueblo saharaui,

- nos oponemos al expolio del Sáhara Occidental en beneficio de Marruecos por compañías extranjeras;

- agradecemos sinceramente a la compañía petrolífera Kerr-McGee por tomar la acertada decisión de retirarse de la exploración en la fuera costa del Sáhara Occidental;

- Apelamos a Kerr-McGee a que entregue los datos geológicos de sus actividades al pueblo del Sáhara Occidental o a las Naciones Unidas;

- deseamos que la retirada de Kerr-McGee tenga un efecto sobre el acuedo pesquero Unión Europea-Marruecos que está a punto de ser ratificado por la UE.Del mismo modo que la ONU ha dejado claro que sería ilegal que compañías americanas robaran nuestro petróleo, la ONU ha dejado claro

que ese tipo de acuerdos pesqueros es ilegal.

Pedimos a los amigos del Pueblo Saharaui que transmitan a la UE que primero ayude a resolver el conflicto del Sáhara Occidental y luego podrá explotar nuestro pescado. La actual forma de actuar de la UE sólo será fuente de problemas para nosotros y para el proceso de paz que lleva a cabo la ONU.

Nosotros, los activistas saharauis de derechos humanos y ex prisioneros de conciencia, así como los saharauis que sufren la represión y la ocupación marroquí, renovamos nuestro profundo agradecimiento a los amigos del Pueblo Saharaui, donde quiera que estén.

Deseamos ardientemente estar pronto en contacto con vosotros.

Cordialmente

Los activistas saharauis por los derechos humanos y los prisioneros de conciencia abajo firmantes:

1. Mohamed Elmutauakil, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

2. Larbi Massaud, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

3. Ali Salem Tamek, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

4. Brahim Numria, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

5. Elhucine Lidri, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

6. Lamine Sahel, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

7. Sidi Sayelli, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

8. Fatma Aayache, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

9. Mohamed Fadel Gaudi, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

10. Mohamed Abdedaim, ex prisionero político y activista por los derechos humanos.

11. Iguilid Hammud, sindicalista y activista por los derechos humanos.

12. Lhamed Mahmud, sindicalista y activista por los derechos humanos.

13. Eluali Amidan, ex prisionero político.

14. Mohamed Salem Lakhal, sindicalista y activista por los derechos humanos..

15. Latif Allal, activista por los derechos humanos.

16. Baj Elhucine, activista por los derechos humanos.

17. Tarouzi Yahdih, activista por los derechos humanos.

18. Mohamed Jaiim, sindicalista.

 

dia16

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

NOTA DE PRENSA

SE PREVEE GRAVE REPRESIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL ANTE LA VISITA DE LAS NACIONES UNIDAS

Desde 1975 las autoridades de ocupación marroquíes vienen practicando una sistemática violación de los Derechos Humanos colectivos e individuales contra la población saharaui.

El último capítulo de esta represión se está produciendo a raíz de las manifestaciones y protestas que se suceden en todo el Sáhara Occidental (INTIFADA DE LA INDEPENDENCIA) desde el mes de mayo del 2005, justamente ahora hace 1 año: asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, saqueos, desapariciones forzadas…

Haciéndose eco de las constantes denuncias que organizaciones sociales y autoridades saharauis están haciendo sobre esta situación, una delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene previsto efectuar una visita del 17 al 19 de mayo a El Aaiun -capital del Sahara Occidental- y comprobar in situ lo que allí está ocurriendo.

Desgraciadamente, una vez más el gobierno marroquí lejos de permitir la transparencia en la información, está preparando un amplio despliegue militar que tratará de reprimir las manifestaciones que la población saharaui tiene previstas para mostrar su lucha por el Derecho de Autodeterminación.

Activistas saharauis de los Derechos Humanos como Aminetu Haidar, presente estos días en el Estado español para recibir el reconocimiento a su labor pacífica en favor de los derechos humanos, y organizaciones saharauis desde los territorios ocupados, nos alertan sobre la gravedad de los actos represivos que durante los próximos días pueden suceder.

Alarmados por estos datos, instamos a los medios de comunicación para que traten de cubrir de manera objetiva y con su presencia los acontecimientos que en los próximos días se van a producir en el Sahara Occidental.

Teléfonos de contacto: 91.531.76.04 - 696.255.501

 

 

La delgada figura
Aminetu Haidar

Nunca imaginé que una persona después de sufrir tanto, física como moralmente puede aún, albergar demasiada belleza. Nunca imaginé que un físico, mermada su integridad de mil maneras y desprovisto de lo mínimo esencial para subsistir, puede aún más, seguir inmaculado, tanto físicamente como moralmente.

Una delgada figura, emergió por la entrada principal del auditorio, era ella, y enseguida el bullicio inundó la sala, sus dedos flacos hacían el signo de la victoria sin pausa. Reflejaba su rostro una tenue sonrisa carismática, envolvente, minúscula, pero a la vez grandiosa, una de esas sonrisas tímidas, que sólo los más nobles pueden esbozar. La mirada acompañaba rítmicamente los gestos de su cara entristecida, ella sabe que su lucha es larga y cruel.

Del rostro de Aminetu se puede crear una enciclopedia del ser humano, su alma, su sangre, sus vísceras, su ánimo, su sueño, algo útil, pero tampoco algo complejo, quizás sencillo como ella, como los saharauis. La proporción de su cara refleja la sencillez de lo grande o la grandeza de lo sencillo.

En su delgada figura es tal vez donde más se nota el sufrimiento del hambre, pero no las ganas de comer -noto yo-, no camina pausada, no mira atrás y no se inclina salvo para vocear su amargura y pesar del que ella misma es consecuente. A Aminetu yo no la conozco personalmente, pero conozco su lucha, la he seguido le he escrito y, por fin la vi en persona, la ojeé largo rato en un breve instante sólo para ver una sonrisa o, una carcajada o ese brillo que tenemos a veces, cuando vemos que somos protagonistas y que todas las miradas van a dirigidas nosotros, pero nada, realmente estaba serena y, flaca. También pude regalarle una camiseta con el nombre de su ciudad favorita, "Aaiun". Personas como ella, otorgan al ser humano su humanización y su racionalidad, inequívocamente.

La flaca cuando leyó su discurso preparado, que, nada más lejos de la realidad es el discurso de sus compatriotas de prisión y patriotismo, las palabras vibraban de miedo y se encogían al unísono de nuestros corazones, sí, vi palabras saltarse del miedo; tiritarse y, vi otras que se escondían para no ser leídas y traducidas. Su voz y su ser era demasiado para tan simple texto.

Esa lectura, es la mejor manera de decir "aquí estamos, no, aquí estoy". Eso, es la baza incuestionable de los seres magníficos, imprescindibles que perduran en la vida. Ella es ahora símbolo, pero también historia, ella es eficaz, elocuente y simplemente bella, cuando la vi esa vez, supe que la fe existe y que, desde el umbral de la sencillez y la mesura se logra todo y todo, porque, la verdad es incuestionable y siempre brota de su propia ceniza.

Chejdan Mahmud Yazid
Generación de la Amistad Saharaui
16 de mayo de 2006

ACTIVIDADES AMINETU HAIDAR EN ESPAÑA

VALENCIA
Domingo, 21 de mayo de 2006, a las 19:30H CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA VERGE I DESPRÉS. A LAS 21H EN LA PLAZA DE LA CONCÒRDIA DE XIRIVELLA

Recepción de bienvenida a la emblemática defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental, por parte de la población saharaui y el movimiento solidario del País Valenciano.

Lunes 22 de mayo de 2006 a las 19:30H EN EL COLEGIO MAYOR RECTOR PESSET, CHARLA COLOQUIO

ANDALUCIA
Está prevista la llegada de Aminetu Haidar hoy, 16 de mayo de 2006, a Sevilla.

PAIS VASCO
Aminetu Haidar, célebre activista saharaui de los Derechos Humanos, llegó el domingo 14 de mayo de 2006 a Bilbao como tercera etapa de la visita que está haciendo desde el comienzo de la semana a las comunidades autónomas españolas.

Aminetu Haidar se entrevistó con la ex presidenta del Comité Español de Ayuda a los Refugiados (CEAR), la Sra. María Jesús Arsuaga, así como con su actual presidente, Odón Elorza.

CATALUÑA
El viernes 12 de mayo Aminetu Haidar participó en la Conferencia "La violación de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos del Sahara Occidental", en Barcelona, organizado por CEAR.

Sábado 13 se organizó una fiesta popular de bienvenida a Aminetu, con su asistencia, en L’Hospitalet.

Fotos: http://www.saharacatalunya.org/haidar.htm

 

 

NOTA INFORMATIVA.
VISITA DE LA DELEGACION DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS AL SAHARA OCUPADO.

15 de mayo de 2006
*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

El régimen marroquí intenta por todos los medios influir en el programa de la delegación del alto comisionado de DDHH de Naciones Unidas, con el objetivo de bloquear su encuentro con la población saharaui y los activistas de derechos humanos Saharauis en el Aaiún ocupado.

La wilaya de El Aaiún ha preparado un programa cerrado, encuentros de la delegación con todas las instituciones de la administración local, y prevén reuniones con: el ayuntamiento, el consejo provincial, el consejo regional, Parlamentarios y miembros del consejo consultivo, decenas de asociaciones ficticias, compuestas de tránsfugas del POLISARIO y agentes a sueldo del Ministerio del Interior.

En las cuarenta y ocho horas pasas, las autoridades de ocupación han procedido al siguiente plan:

- Reunión a nivel de los distritos y comunas urbanas, para intimidar a los ciudadanos Saharauis, amenazándoles y avisándoles de posibles represalias en caso de participar en cualquier manifestación.

- Distribución de vestimenta Saharaui (Daraas y Melhfas) a los colonos marroquíes.

- Patrullas de la policía judicial, buscando una lista de personas para detenerlas.

- Unidades del ejercito, fueras auxiliares y policía, vestidos de ropa civil, fueron desplegados en los barrios de la ciudad.

- Introducción de un batallón de fuerzas auxiliares en la ciudad y actualmente esta acantonado en la escuela Seguía el Hamra en el Barrio Linaach.

- Un parlamentario fue enviado por el wali (gobernador) de la ciudad para avisar al ciudadano Sidi Mahmud Boutenguisa, padre de dos de los 15 ciudadanos desaparecidos en diciembre para comunicarle que estos se encuentran en manos del gobierno y están vivos y serán liberados cuando la delegación abandona el territorio, con la condición, que los familiares no participen en ninguna manifestación.

- Decenas de ex presos políticos y jóvenes saharauis, fueron amenazados y recibieron la orden de abandonar la ciudad hacia cualquier lugar hasta el abandono de la delegación, entre los que se encuentran: Tahlil Mohamed, Aluat Sidi Mohamed, Mustafa Labras, Abdelmoula Hafidi, Maouloud Hadi, Alhoseini Jamal, Mousaoui Ahmed.

-Esta tarde hubo manifestaciones con banderas Saharauis y distribución de octavillas condenando las atrocidades del régimen marroquí y exigiendo la libre determinación del pueblo saharaui mediante un referéndum los auspicios de la ONU, en las calles Skeikima, Bucraa, Tal ezaatar, Boulkasem Zayani, Berchid, y Erhaiba.

Han sido detenidos varios ciudadanos, entre ellos: Mohamed lal-la Deidih Ziyad, Halab Toumanna, Moul Eddar, Amaidan (una estudiante)

Dossier informativo ARSO:
http://www.arso.org/intifada150506.htm#s

 

dia15
Ver las "misiones" que encarga Moratinos a los diplomáticos españoles
http://www.elkhabar.com/quotidien/lire.php?ida=30014&idc=2

Traducción al español:
Moratinos da instrucciones para el apoyo del régimen marroquí en los foros internacionales.

ELKHABAR
15.05.2006
DAD ULD MOULUD

El primer documento fue enviado por el embajador español ante la Unión Europea en Bruselas el 24 de noviembre 2005, el Sr. Juan Bastarreche.

Se explica en la carta con cierto tono de arrogancia: “El embajador no ha podido hacer fracasar la misión”. La orden que había recibido el embajador era la de impedir la misión al Sahara que plantearon tres países de la Unión, Suecia, Finlandia y Noruega a fin de estudiar las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Efectivamente, ha fracasado la diplomacia española y francesa ante la determinación de los países nórdicos de la Unión Europea conocidos por su apoyo en materia de derechos humanos.

La segunda carta fue enviada por el segundo de la embajada española en Bruselas el Sr. Juan González-Barba remitida el 27 de octubre de 2005. En esta se explica que su embajada no escatimará ningún esfuerzo en proteger las incertidumbres que conciernen al proyecto, y la limitación de las críticas dirigidas a los sectores en los que aún hay deficiencias.

Con esto el diplomático español se refería a las sanciones impuestas sobre la libertad de expresión de los medios de comunicación en Marruecos por el Código de Prensa, cuando España estaba defendiendo el acuerdo de asociación de Marruecos con la Unión a pesar de la oposición de otros países europeos sobre lo que sucede en la monarquía de Mohamed VI. También cuenta el periódico El Mundo el caso de la defensa particular de Moratinos para la incorporación de Marruecos a la Unión Europea, defensa que ha sobrepasado los límites morales, y va más allá de lo permitido. Los hechos se traducen literalmente de la información del periodista español Ignacio Cembrero de El País, experto en temas del Magreb Árabe. Escribe el periódico El Mundo que Moratinos ha llegado al límite de contactar con el analista Haizam Amirah Fernández para criticarle por escribir que “Marruecos se ha convertido en un país que exporta el terrorismo internacional de forma muy clara”, y que Moratinos ha escrito al periódico La Razón para advertirle que los artículos de Pedro Canales, enviado del periódico en Marruecos, “enfadan a las autoridades marroquíes”.

Y los más peligroso de todo esto es que el periódico publica por primera vez que el periplo del ministro español a 6 países africanos a finales de 2005 tenía como anuncio el tema de la inmigración clandestina, pero el objetivo real de la gira era otro, donde se pedía a los países africanos aceptar la vuelta de Marruecos a la Unidad Africana, que había abandona en los años 80 por la admisión de la Republica Saharaui como miembro de pleno derecho. El periódico también señala que el apoyo de la diplomacia española a Marruecos se ha llevado hasta el Parlamento Europeo en Estrasburgo donde su presidente español, el socialista Josep Borrel, trató de cerrar filas entre los socialistas para que no se condenara a Marruecos en sus violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

 

 

NOTA DE PRENSA

ALUMNOS DEL IES JOSE MARIA DE PEREDA DE SANTANDER PRESENTAN EL RESULTADO DE SU TRABAJO EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARUIS DE TINDUF Y ANUNCIAN SU INTENCIÓN DE SEGUIR TRABAJANDO POR EL PUEBLO SAHARAUI CON LA ONG CANTABRIA POR EL SAHARA.

Mañana, martes 16 de mayo, a las 20 horas, en el IES José María Pereda de Santander (General Dávila), el grupo de dieciséis alumnos y alumnas de este Instituto que participaron el pasado mes de marzo en el vuelo organizado por la ONG "Cantabria por el Sáhara", presentarán a la opinión publica el trabajo realizado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), concretamente en la wilaya de Dajla. Apoyándose en imágenes y textos, los jóvenes estudiantes informarán sobre la génesis y el desarrollo de un proyecto solidario que culminó con los distintos talleres realizados en una de las wilayas más alejadas de Tinduf, entre los días 1 y 8 del pasado mes de marzo.

Este grupo de jóvenes tiene intención de dar continuidad a su trabajo a través de la ONG "Cantabria por el Sáhara" e invitan a este acto a otros jóvenes, a fin de que conozcan la realidad del pueblo saharaui y a que consideren la posibilidad de unirse a su iniciativa solidaria.

El acto contará con la presencia de los profesores que han dirigido el proyecto, Javier Bonet, Blanca González, Fernando Llorente y Merche Burgoa, y estará presidido por la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el Ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, el Director General de Cooperación y Asuntos Europeos, José Félix García Calleja y el Director General de Salud Pública, Santiago Rodríguez.

dia14

 

LOS VUELOS DE LA CIA
«Sala de tránsito de la tortura»

ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos
Según el dominical británico 'Sunday Times del 12 de febrero de 2006, Estados Unidos ayuda al régimen marroquí a construir un gran centro de tortura situado en las afueras de la capital jerifiana. Este centro serviría para interrogar a los sospechosos de pertenecer a redes terroristas islamistas internacionales, pero también como nueva sede de la DGST (Dirección General de la Vigilancia del Territorio, policía política).

La construcción de este 'Guantánamo bis' ya ha comenzado en Ain Aouda, una zona boscosa de Rabat, no muy lejos de un conocido y concurrido campo de golf. Según testimonios recogidos por esa publicación inglesa los residentes aseguran haber visto muy a menudo circular a «vehículos norteamericanos con placas diplomáticas».

La actual sede de la DGST sigue en Temara, una localidad situada a pocos kilómetros de Rabat. Es allí donde se tortura a los sospechosos, donde fue a parar Mohammed Binyam, un inglés de origen etíope que contó hace poco a Amnistía Internacional cómo los marroquíes le hicieron cortes en el pecho y el pene cuando se negó a responder a sus preguntas.

Según el 'Sunday Times', una investigación llevada a cabo por Dick Marty para el Consejo de Europa ha puesto en evidencia la existencia de vuelos entre Washington, Guantánamo y el aeropuerto militar de Salé, una ciudad separada de Rabat por un río. Fuentes diplomáticas y servicios secretos extranjeros habrían afirmado a la publicación inglesa que «en la primera semana de diciembre cuatro sospechosos, probablemente de 'gran valor', con los ojos vendados y las manos atadas, fueron transferidos al interior de vehículos norteamericanos desde un Boeing 707 que había aterrizado en Salé».

La AMDH, la principal asociación de defensa de los Derechos Humanos de Marruecos, no parece sorprendida por estas revelaciones. Abdelilah Benabdeslam, un responsable de esta ONG, afirma que su asociación lleva años denunciando esta situación y que Marruecos se ha convertido en «una sala de tránsito de la tortura».

 

 

LOS VUELOS DE LA CIA / El vicepresidente de la comisión investigadora del Parlamento Europeo cree que «en Polonia y en Rumanía ya no hay centros de detención de este tipo» / «No sabemos nada sobre las condiciones de los presos»

«EEUU trasladó a Marruecos los presos de sus cárceles secretas de Europa»

PABLO PARDO. Especial para EL MUNDO

NOTA: EL MINISTRO MARROQUÍ DE "INFORMACIÓN", BENABDALLAH HABÍA DESMENTIDO LAS INFORMACIONES SOBRE CENTROS DE TORTURA DE LA CIA EN MARRUECOS...SIN EMBARGO, LA INVESTIGACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DEMUESTRA QUE ESOS CENTROS DE TORTURA SÍ EXISTEN.

¿SE TRATA DE UN ACUERDO "TORTURA POR SÁHARA" EN EL QUE MARRUECOS ACCEDE A TORTURAR PRISIONEROS DE USA A CAMBIO DEL APOYO DE USA A MARRUECOS EN EL ASUNTO DEL SÁHARA?

WASHINGTON.- Es como el juego del ratón y el gato. Los medios de comunicación descubren una cárcel secreta en la que Estados Unidos mantiene, fuera de su territorio, a individuos sospechosos de ser líderes de Al Qaeda u otros grupos fundamentalistas. Entonces, Washington cierra esa instalación y traslada a los cautivos a otra cárcel en otro país. Así una y otra vez. Algunos presos empezaron su periplo en Tailandia. De allí, pasaron a Polonia y Rumanía. La publicación, en diciembre, por The Washington Post, de un artículo sobre esas cárceles secretas, ha hecho que hayan sido trasladados a Marruecos.

En teoría, ahora no hay indicios de que haya cárceles secretas en la Unión Europea. Los nuevos campos de detención están al sur del Estrecho de Gibraltar.

Ese es el punto de vista de Cem Özdemir, vicepresidente de la Comisión del Parlamento Europeo que investiga los centros de detención secretos y los llamados vuelos fantasmas con prisioneros de Al Qaeda. En declaraciones a EL MUNDO, Özdemir ha explicado que estima que EEUU tiene unos 100 prisioneros «desaparecidos» -ése es el término utilizado, con claras reminiscencias de las dictaduras latinoamericanas de los años 70- en todo el mundo.

El caso de 'Hambali'

«Todo empezó con una persona», explica Özdemir. Se trata de Riduan Isamuddin, alias Hambali, considerado el Osama bin Laden de Extremo Oriente. Hambali lideraba la Jamaa Islamiya, una especie de Al Qaeda en Indonesia responsable, entre otros crímenes, de un atentado contra una discoteca en Bali el 12 de octubre de 2002 en el que murieron 202 personas, en su mayoría australianos. Hambali fue arrestado en 2003 en Tailandia, en una operación conjunta de la policía de ese país y la CIA. Entonces, la prensa empezó a cubrir el caso Hambali. «Con la atención de los medios de comunicación en Estados Unidos, las autoridades tailandesas se irritaron y dijeron a los americanos: «¿Cómo es posible que se hayan enterado? Llévense a esta persona en 24 horas».

Estados Unidos quedó en una situación desesperada y Polonia, obviamente, estaba deseosa de ayudar». Y Hambali llegó a la UE.

Estados Unidos no puede tener a esos prisioneros en su territorio porque está violando su propia legislación con estos detenidos, que no han sido acusados de ningún delito y son torturados.

Así es como se llegó a una situación en la que unos 10 líderes islamistas radicales estuvieron detenidos en Polonia y Rumanía.

Entonces llegó Dana Priest. El 2 de noviembre, la reportera de The Washington Post publicó un artículo titulado La CIA mantiene sospechosos de terrorismo en cárceles secretas. La información incluía una frase afirmando que «The Washington Post no publica los nombres de los países del Este de Europa porque así lo han solicitado altos funcionarios estadounidenses».

Özdemir cree que la información del Post obligó a Washington, Bucarest y Varsovia a repetir la operación. «Debido a la cobertura informativa que recibieron, estas prisiones secretas han sido clausuradas casi con total certeza. No creo que hoy en Polonia o en Rumanía no haya ningún tipo de centros de detención».

¿Qué pasó con los presos? «Es muy probable que esta gente esté ahora en el Norte de Africa, muy probablemente en Marruecos», explica Özdemir. Y allí siguen desaparecidos. «No sabemos nada sobre las condiciones de su detención, ni de su estado físico o mental», admite. Özdemir explica que «no estamos hablando de prisiones clásicas. Basta una casa, un garaje, cualquier edificio discreto para mantener a esta gente», explica.

El vicepresidente de la Comisión del Parlamento Europeo concluye con una previsión muy poco optimista: «Está claro que lo que EEUU no considera tortura, para nosotros sí lo es». Lo mismo pasa al valorar la subcontratación de la custodia de presos.«Nosotros no consideramos aceptable entregar presos a países del Norte de Africa en los que hay desaparecidos, pero los estadounidenses, sí».

El eurodiputado es también crítico con los gobiernos europeos, que han optado por mirar hacia otro lado. Una actitud que se extiende a los vuelos fantasmas, en los que EEUU transporta a presos de la guerra contra el terrorismo utilizando aeropuertos europeos como escala. Y España tampoco se libra de esas críticas.El jueves, en una conferencia en Instituto de Estudios The New America Foundation, Özdemir declaró: «El aeropuerto de Mallorca es uno de los más importantes [en estas operaciones], y la mayor parte de la información que tenemos es gracias al increíble trabajo de los periodistas españoles».

 

 

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS
DÍAS 12 Y 13 DE MAYO DE 2006

 

CÁRCEL DE AIT MEL-LOUL

La familia del preso político Saharaui Hassan Abdalahi, que se encuentra, desde hace varios días, en un crítico estado de salud, debido a la huelga de hambre que comenzó el día 27 de marzo de este año y que cumple ya 43 días, han publicado un comunicado en el que expresan su profunda preocupación por la situación que vive su hijo y en el que responsabilizan a las autoridades marroquíes de todo lo que pueda ocurrirle.

Hassan Abdalahi, que se encuentra en el dispensario local de la cárcel, no ha podido ser visitado ni siquiera por sus familiares, debido a la prohibición que las autoridades penitenciarias han impuesto. En el comunicado, se denuncia este hecho y se exige una respuesta positiva a las demandas del preso político saharaui, como son, la mejora de sus condiciones como preso de opinión, acorde a la legislación y al derecho internacional humanitario.

La familia de Hassan Abdalahi, ha pedido a las organizaciones internacionales especializadas en la protección de los derechos humanos, que intervengan urgentemente ante el régimen marroquí para que liberen a su hijo, realizando un llamamiento a todos los activistas de derechos humanos saharauis con el fin de presionar a las autoridades de ocupación y salvarle así, la vida.

SMARA

Los ciudadanos de la ciudad ocupada de Smara, organizaron anoche dos manifestaciones contra la presencia marroquí en su territorio en las que se ondearon banderas nacionales saharauis y se pronunciaron eslóganes contra la ocupación.

La primera de esas manifestaciones se produjo a las nueve de la noche en el barrio Salam y la segunda, una hora más tarde, comenzó en el barrio Tantan. Los manifestantes, que fueron perseguidos por los destacamentos de intervención, fueron brutalmente apaleados para terminar siendo, algunos de ellos, detenidos. Según las primeras informaciones, entre los detenidos se encuentran:

- Yahia Elyabari
- Abdala Elmati
- Khatri Elmoussaoui
- Mayidi
- Labeidi Karroum Slama

Al mediodía del 13 de mayo, la policía marroquí, desplegada en el barrio Tantan, acudió a retirar las banderas nacionales saharauis que habían sido colocadas en señal de rechazo por la ocupación

BOJADOR

Los estudiantes del liceo Mohamed Ben Ahmed Rachidi, organizaron una manifestación a las doce del mediodía, portando banderas nacionales saharauis y cantando eslóganes. Fueron distribuidos más de 600 panfletos en los que se animaba a los ciudadanos a continuar La Intifada y en los que se conmemoraba el primer aniversario de ésta, el 21 de mayo próximo.

Poco después, los estudiantes fueron reprimidos por los distintos cuerpos de intervención, encabezados por el sanguinario Elmadfai.

Durante la persecución fueron detenidos los siguientes alumnos:

- Khaya Dadou
- Khaya Yahfdou

En la misma persecución fue golpeado el ex - preso político Abdelmoula Hafidi, mientras que algunas madres intervinieron para salvar al joven Abdala Khaya de la cárcel, ya que había sido apresado por la policía y conducido a porrazos.

MHAMID EL GHOUZLAN (sureste de Marruecos)

Los ciudadanos en situación de desempleo en la ciudad de Mhamid El Ghouzlan, han organizado un sit-in el día 13 de mayo, desde las ocho de la mañana hasta las once, con el objetivo de exigir un trato digno como ciudadanos en paro y un puesto de trabajo que les permita subsistir y garantizar la alimentación de sus familias desamparadas.

Los parados fueron agredidos y desalojados del lugar por los soldados de las fuerzas auxiliares marroquíes, bajo la orden del Kaid del gobierno local.

La ciudad de Mhamid El Ghouzlan, también ha celebrado el 33º aniversario de la fundación del Frente POLISARIO, colgando banderas en lo alto de sus casas y en los edificios gubernamentales, además de en las entradas principales de la ciudad. También se han pintado eslóganes contra la humillación que viven los ciudadanos saharauis por parte de las fuerzas de opresión marroquíes, el abandono, el desempleo y pobreza que viven los ciudadanos Saharaui de Mhamid El Ghouzlan en general.

 

dia13

 

Jadad: "El gobierno saharaui utilizará todos los métodos legales y políticos para proteger sus riquezas naturales"

11/05/2006. Original en árabe. Traducción del Gabinete de Prensa Embajada

EMBAJADA DE LA REPUBLICA SAHARAUI EN ARGELIA

En una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles en la sede de la televisión saharaui RASD TV, Mohamed Jadad, Coordinador con la MINURSO, afirmó que "el gobierno saharaui y el Frente Polisario utilizarán todas las medidas legales y políticas para proteger las riquezas naturales saharauis de la explotación de Marruecos y sus socios".

Jadad aclaró que Marruecos ha fracasado en su intento de atraer a los inversionistas extranjeros, después de que estos se dieran cuenta de que Marruecos no puede disponer legalmente de las riquezas del territorio saharaui, tal y como afirmó en su momento Hans Korel, Consejero Jurídico del Secretario General de Naciones Unidas.

Posteriormente, el dirigente saharaui subrayó que el tema de las riquezas saharauis representa un "elemento esencial por su importancia estratégica, siendo una de las principales razones de la ocupación marroquí del territorio saharaui". Recordó también los recientes acuerdos firmados el pasado mes de marzo por la RASD con empresas extranjeras de petróleo, lo que constituye "un fruto más, favorable a la lucha de nuestro pueblo". El coordinador saharaui con la MINURSO calificó estos acuerdos de positivos, ya que el 50% de las ofertas ha sido aceptado, lo cual "traerá resultados beneficiosos económica y políticamente para el pueblo saharaui, después de la independencia". Por último, hizo referencia a otras empresas extranjeras, suecas y coreanas, que están interesadas en firmar acuerdos de prospección gasística y petrolífera.

 

EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL

Fuente: ARSO
www.arso.org

Fosfatos

Marruecos vende ilegalmente los fosfatos del Sáhara Occidental en el mundo entero.

Western Sahara Resource Watch, gropo de ONGs que sigue de cerca la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental, ha localizado algunas transacciones:

2004: México importó 44700 toneladas de fosfatos de El Aaiún.

Noviembre de 2005: el carguero turco Liparit, proviniente de El Aaiún, trasladó su carga en Varna, Bulgaria.

Febrero de 2006: el barco Explorer II (IMO number 8025161) sobre alguas maltesas, extrajo 15.600 toneladas de fosfato natural de El Aaiun a Baranquilla, Colombia.

Mazo de 2006: el Moorgate, transatlántico libanés, empresa británica Zodiac Maritima (?), se desplazó al puerto de Quatzacoalcos, México. Descargó 29600 toneladas de fosfato natural proviniente de El Aaiún.

Marzo de 2006: el barco griego Popi S, maltés, partió de El Aaiún el 23 de marzo y llegó a los USA el 10 de abril con su carga de fertilizantes.

Abril de 2006: el navío Bulk Saturn llegó al puerto de Tauranga, Nueva Zelanda, con fertilizantes de El Aaiún.

Mayo de 2006: el navío Doric Spirit llegó al puerto de Tauranga, Nueva Zelanda, con fertilizantes de El Aaiún. Mayo de 2006: exportación alemana de fosfatos del Sáhara Occidental hacia Venezuela, en Wilhelm Hansen Ltd.

Arena

La playa artificial Calheta en Madeira fue reforzada en 2005 con arena proviniente de El Aaiún. Fue transportada por el navío "Seisbulk" (IMO number 9267390), gestionado por la empresa española Arabella Enterprises Corp, sobre aguas panameñas, que realizó al menos 3 viajes el año pasado.

02.05.06, Petróleo

La empresa norteamericana Kerr-McGee anunció que no renovará su contrato de exploración petrolífera en el Sáhara Occidental, que expiró el pasado 30 de abril. Según un comunicado de la compañía, no hay garantía de hallar hidrocarburos en la región.

Dossier: http://www.arso.org/ressnat.html#act

El gobierno saharaui se felicitó de esta decisión y pidió a todos los gobiernos y a todas las compañías que renuncien a la explotación de las riquezas naturales del Sáhara Occidental. Demandó a la compañía una copia de sus actividades de prospección petrolífera.

Press Release SADR
http://www.arso.org/rasdoilandgas030506.htm

Libertad Digital, 03.05.06
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276278197.html

Upstream Online, 02.05.06
http://groups.yahoo.com/group/Sahara-Update/message/1744

03.05.06 Acuerdos de pesca UE - Marruecos

Las dos multas propuestas por les Verdes/ALE en el informe Varela relativo a los acuerdos pesqueros UE - Marruecos, actualmente en debate en la Comisión de pesca, han sido rechazados. Las multas excluían las aguas territoriales del Sáhara Occidental de los acuerdos. El informe se presentará en el Parlamento Europeo el 15 de mayo.

Comunicado de prensa WSRW 04.05.06: http://www.arso.org/sherpa2006.htm
Consejo jurídico de la red internacional de juristas Sherpa, versión PDF en francés: http://www.arso.org/Sherpaanalyse06.pdf
Campaña "Pescad en otro sitio" http://www.fishelsewhere.org/news.htm
Otros Documentos en Fishelsewhere: http://www.fishelsewhere.org/legal.htm#download

EL MUNDO

El periodista Ignacio Cembrero ataca en su último libro la relación española con Rabat

ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos

Cuando el pasado mes de octubre Miguel Angel Moratinos pidió para Marruecos una «integración» en la UE «casi idéntica» a la que obtendría Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores justificó esta apasionada defensa del país vecino arguyendo que defender la relación con Rabat no es «ponerse la chilaba» sino velar por los intereses de España.

Ignacio Cembrero, un periodista que no puede contabilizarse entre los que quieren «ponerle la chilaba» al ministro, revela en 'Vecinos alejados', un interesante libro que acaba de publicar la editorial Círculo de Lectores, que esta «defensa de la relación con Marruecos» va más allá de lo normal, de lo ético, y hasta de lo soportable.

Página a página, Cembrero destapa una realidad vagamente conocida: un Gobierno democrático está «entregado» (la expresión es del autor) a una autocracia dirigida por un jefe de Estado inmaduro, primera fortuna del país (según el conocido ensayista francés Guy Sorman, «el sistema feudal de gobierno es la causa del retraso económico de Marruecos»), que hace poco caso de los Derechos Humanos de sus súbditos y reprime duramente al independentismo saharaui. Es una autocracia cuyo mérito consiste en haber podido no solamente hacer que la España de Zapatero calle todas estas arbitrariedades sino que también intente acallar a los que quieren denunciarlas en los foros y organismos internacionales.

Cuando por ejemplo Haizam Amirah, un analista del Real Instituto Elcano, publicó en julio de 2004 una investigación sobre el país vecino asegurando que «Marruecos se ha convertido en un país claramente exportador de terrorismo internacional» y que «es de prever que no deje de serlo en un futuro inmediato», el ministro Moratinos no

dudó en llamarle personalmente para reñirle porque sus conclusiones, según el ministro, perjudicaban las relaciones con el reino alauí.

El ministro de Exteriores tampoco lo pensó dos veces cuando escribió una sorprendente carta al director del diario La Razón para advertirle de que las crónicas del corresponsal de su periódico en Rabat, Pedro Canales, un reconocido experto en el Magreb, incomodaban a las autoridades marroquíes.

Cembrero revela también hechos mucho más preocupantes que estas bravatas de un ministro de la democracia. La gira de Moratinos por seis países africanos en diciembre de 2005, oficialmente para pedir a los responsables de esos países que luchen contra la inmigración ilegal, sirvió en realidad para solicitar a los mismos que ayuden al retorno de Marruecos a la Unión Africana, una organización continental de la que el reino alauí se retiró a comienzos de los años 80 para protestar contra la admisión de la República Arabe Saharaui Democrática.

Esta labor mediadora española alcanzó igualmente Estrasburgo, donde, en octubre de 2005, se encargó a Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, que maniobrara con las tropas socialistas para que Marruecos no fuera condenado por sus reiterados abusos en el Sáhara.

En algunas páginas, Cembrero arremete también, por diversas razones, contra EL MUNDO, olvidando señalar que este diario fue la única publicación que se solidarizó con él cuando estuvo en el centro de una campaña de difamación y acoso por parte de sectores próximos al ministro adjunto del Interior, Fuad Ali el Himma.

 

Los próximos días Sábado 20 y domingo 21 de Mayo la cadena de televisión CNN+ emitirá el vídeo que la asociación de Alcalá de Henares ha patrocinado en homenaje a los 30 años de exilio del pueblo saharaui "El compás de una lucha ", realizado por Maria Guibert y Anan Huertas. Los horarios de emisión serán:

Sábado: 11:30
18:30
22:30
Domingo: 12:30
19:30
23:30

"El compás de una lucha "

Homenaje a los 30 años de exilio del pueblo saharaui (documental producido por nuestra Asociación con el material recogido en el viaje a los Campamentos de diciembre pasado)

Esperamos que os guste. ¡Por un Sáhara libre, ya!

Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares Tnf: 690397153 saharalcala@hotmail.com
Centro cultural Gilitos. C/ Camino de los jesuitas s/n 28806 Alcalá de Henares. Madrid-E

 

ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN EL SAHARA OCCIDENTAL
11 y 12 de mayo de 2006

CÁRCEL DE AIT MEL-LOUL (Marruecos)

El preso político saharaui, Hassan Abdelahi, continúa su huelga de hambre a pesar del grave estado en el que se encuentra su salud. Aún así, el responsable jefe de la cárcel, Mustafa Ribati, y otro funcionario llamado Zahid, continúan con las vejaciones hacia su persona y los maltratos diarios.

Hassan Abdelay ha sido hoy visitado por el fiscal en el dispensario de la cárcel en el que se encuentra.

CÁRCEL CIVIL DE INZEGAN (Marruecos)

Los diez presos políticos saharauis, recluidos en la cárcel de Inzegan, han enviado una carta al pueblo Saharaui y al FRENTE POLISARIO, representante legítimo del pueblo Saharaui, para felicitarles con ocasión del 33º aniversario del nacimiento del POLISARIO y para hacerles llegar el sufrimiento, el maltrato y todas las penurias que están padeciendo, sin que les sean aplicados los mínimos derechos como presos de opinión.

Los presos políticos han anunciado su entrada en una huelga de hambre de 24 horas que podría prolongarse de forma indefinida, junto a otros métodos pacíficos de lucha, como medida de presión para que sean respetados sus derechos como seres humanos y presos políticos y para lograr una mejora de sus condiciones carcelarias.

Lanzando al mismo tiempo, un llamamiento a las organizaciones Internacionales y Regionales de Derechos Humanos, solicitan el apoyo y el respaldo de todos, a sus demandas como presos políticos Saharauis.

Se trata de los siguientes presos:

- NAJIA BACHIR número 70463
- KHERCHI WAISI " 70462
- BANKA CHEIKH " 70461
- BOUREGAA OMAR " 70460
- KEJOUT BRAHIM " 70459
- MANSOUR DRIS " 70464
- TAMEK MOHAMED " 70458
- RGUIBI LEKHLIFA " 69580
- LABIAD HAMDI " 69585
- BAKRIMI MOUSTAFA " 69579

EL AAIÚN

En vísperas de la llegada de la delegación de Naciones Unidas, encargada de observar, sobre el terreno, las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra la población saharaui, las autoridades de ocupación, se encuentran en un estado de continuo nerviosismo e histeria que se puede observar en todos los cuerpos de seguridad y en las actuaciones de los gobernantes locales.

Es por ello que han procedido a tomar algunas medidas disuasivas, persiguiendo, deteniendo e intimidando, a los ex - presos políticos y a los activistas de derechos humanos saharauis. En la misma noche de ayer, ha sido encarcelado el ex - preso político Musaoui Ahmed y han intentado expulsar a otros fuera de la ciudad, hasta el abandono de la delegación de ONU.

SMARA

La población de Smara se congregó en las calles para ofrecer un multitudinario y acogedor recibimiento a los familiares llegados de los campamentos de refugiados saharauis. Banderas y eslóganes contra la ocupación marroquí, fueron acompañados de una manifestación emprendida por los alumnos de la escuela Alwaha que, distribuyeron octavillas y ondearon banderas nacionales saharauis. Todos han sido reprimidos por los destacamentos de intervención que estaban cercando el lugar.

BOJADOR

En el mediodía de ayer, 12 de mayo, los escolares del centro de secundaria Omar Ben Khatab y del liceo Mohamed Ben Ahmed Rachidi, junto con la escuela de primaria Masira, han organizado una manifestación con banderas nacionales saharauis y han lanzado centenares de octavillas contra la ocupación marroquí siendo perseguidos y reprimidos a base de porrazos y patadas, por todo su cuerpo.

Los/as siguientes estudiantes han sido abatidos por las palizas que han recibido: Safia Khaya, Nuenna Khaya, Mariyam Khayar, Bal-la Fater, Mohamed Lehmadi, Zainaha Daagui, Nazha Khaya.

En la mañana del día 12 de mayo, sobre el tejado de algunos edificios de la ciudad, ondeaba la bandera nacional Saharaui: Escuela privada COM, calle kadi Ayat, escuela Masira, escuela Mulay Rachid, barrio Idari.

TANTAN (Comuna del watiya)

La asociación Saharaui de marineros empleados en alta mar por la empresa marroquí Omeniom (OMP), han organizado una sentada a las 10:00 de la mañana del 12 de mayo, frente a las instalaciones de dicha empresa, para exigir el pago de sus salarios atrasados varios meses. Los participantes en la sentada fueron alrededor de 200 personas entre saharauis y marroquíes.

Esta empresa, propiedad del rey de Marruecos, cuenta con 1.273 empleados, que trabajan sin tregua en decenas de barcos en alta mar, en pillaje de las riquezas marítimas saharauis.

La deuda de esta empresa con sus empleados alcanzó un total de 1.150.000.000, Dirham, y ante esta usurpación y maltrato a los empleados, han decidido manifestarse para exigir sus derechos legítimos, en la indemnización de los pagos atrasados y en el cumplimiento con el pago mensual.

Ante esta sentada que durado todo el día, los cuerpos de seguridad marroquíes han acudido al lugar para intimidar a los trabajadores y obligarles a abandonar sus legítimas demandas.

 

dia11

 

POESÍA SAHARAUI EN LONDRES Y LEEDS

Con la participación de los poetas saharauis de la Generación de la Amistad, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Zahra Hasnaui, Limam Boicha y Ali Salem Iselmu se llevó a cabo en las ciudades de Leeds y Londres del 2 al 6 de mayo un encuentro sobre poesía saharaui y talleres de traducción poética.

Dicho encuentro contó con la participación de profesores y alumnos de la Universidad de Leeds y los organizadores del festival Sandblast "Voces y visiones en el Sahara Occidental". Los participantes abordaron varias temáticas como la influencia de la lengua castellana en el Sahara, poesía saharaui contemporánea y la fusión de la poesía latinoamericana en la literatura saharaui.

Los talleres de traducción contaron con la participación de estudiantes de lengua y filología hispánica y traductores de poesía de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres.

SENSACIÓN

A través del intercambio cultural, teniendo como elemento esencial la poesía, la experiencia se ve enriquecida al abarcar y trasladar el sentido cultural de un pueblo a otro mediante la palabra; resaltando sus costumbres, parajes naturales e historia de forma novedosa y moderna. Este es el mérito de esta experiencia que acerca al pueblo saharaui a pueblos lejanos a su entorno cultural, dejando claro que la fusión del lenguaje es un elemento de identidad cultural moderno.

CRÓNICA DEL VIAJE A LEEDS

Al aterrizar el avión en el aeropuerto londinense de Stansed, comprendí que el Mar Cantábrico estaba a mis espaldas y había pisado territorio británico, entendí que el desafío de enfrentarme a otra realidad distinta empieza desde un café hasta el sentido de circulación de los coches; el pincho de tortilla de patata había quedado en el País Vasco y la palabra "from" es origen y la palabra "to" es destino. A partir de allí vi que la poesía es mi destino y el desafío inmediato es llegar a la ciudad de Leeds, para ello tenía que coger el tren indicado por el profesor Pablo San Martín, tampoco me asusté cuando supe que había que cambiar de tren para llegar a Leeds.

Pero sabía que la fuerza decidida de mis versos haría lo imposible para que mi memoria transitara de forma lenta pero a la vez rápida llevándome a asumir la dificultad del desconocimiento de la lengua como un reto asumible con decisión en esa solitaria situación.

Inglaterra es una llanura verde llena de corderos, de alfalfa y flores amarillas; estos detalles naturales son la primera visión tierna que tranquilizó mis ansias de soledad en medio del tren que iba dirigiéndose a toda velocidad hacia Leeds.

En inglés alguien me dice "¿el asiento está libre?" y yo le contesto "yes, el asiento está libre"; en ese instante pasó por mi mente la palabra Peterborough y dije "caramba es el pueblo donde tengo que bajar para coger el tren de mi destino". Intenté no distraerme y escuchar por megafonía todos los pueblos que iban anunciando hasta oír la palabra mágica Peterborough y dije leyéndome el pensamiento "estoy un poco más cerca de mis versos, de Limam, de Pablo, de Zahra y Ebnu". Diez minutos después bajé de aquel tren que iba a toda velocidad a Birmingham New Street.

Cuando observé aquella estación de tren me di cuenta que era demasiado pequeña para perderme, no era el desierto de Tiris-Zemmur en el que algún día no supe distinguir entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. La clave esta vez fueron las palabras "time-platform" en otro término hora y andén; supe el sitio con exactitud y me apresuré como alguien condenado a la prisa como solución y pedí un café con leche. La camarera me dio uno del tamaño de una Coca-Cola y me pregunté a mí mismo, extrañado de semejante tamaño, si había pronunciado la palabra café de forma correcta; empecé a saborear aquello que no era lo que quería y al mismo tiempo tenía la vista clavada en la pantalla de la estación mirando las llegadas y salidas. Al tirar el vaso en el cesto de basura vi llegar el tren, me aseguré primero que iba dirección a Leeds y corriendo subí al asiento pegado a la ventana, en ese momento estaba tranquilo porque sabía que en cuestión de una hora y media llegaría a mi destino; abrí la antología poética de Mario Benedetti y leí el poema "Táctica y estrategia" e intenté analizar de forma minuciosa cada palabra, cada frase y supe que mi táctica es dejar que el tiempo pase y mi estrategia es que anuncien inmediatamente nuestra llegada a Leeds.

Escuché el nombre de Wakefield y recordé la explicación de Pablo en el correo electrónico, miré la pizarra y me aseguré que la situación estaba bajo control, después de diez minutos llegamos a la estación, compré una Coca-Cola y en cuanto bebí el primer trago llegaron Limam, Pablo, Ebnu y Zahra. Mirándonos las caras nos fundimos en un abrazo.

TRANSLATION

Poesía, poetry
le dije yo en inglés
él no me entendió.

Le dije Universty of Leeds,
Bubisher, versos, fuego y esperanza;
él no me entendió.

Le dije poetry in Spanish
translation in English.

Entendió mis versos,
y me dijo:
Welcome to the United Kingdom.

 

Ali Salem Iselmu,
Generación de la Amistad Saharaui

 

 

ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL SAHARA OCUPADO
Del 9 al 10 de Mayo de 2006

EL AAIUN
En conmemoración por el 33º aniversario del nacimiento del FRENTE POLISARIO, (mayo de 1973), en la noche de ayer 10 de mayo, se han distribuido miles de panfletos en todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos.

Ciudades como El Aaiun, capital ocupada, Smara, Dajla, Bojador, Tan Tan, Assa, Goulimin, Legsabi, Asrir... saludaban y felicitaban al POLISARIO al tiempo que exigían la retirada inmediata del régimen invasor marroquí y la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

Banderas nacionales saharauis fueron alzadas y colgadas sobre los tendidos eléctricos y las viviendas, mientras una gran multitud de ciudadanos y ciudadanas saharauis celebraban este día vestidos con melhfa y darraa, su ropa tradicional.

Ante esta conmemoración histórica, las autoridades de ocupación, han realizado un despliegue policial con patrullas organizadas en todas las ciudades, deteniendo a varios ciudadanos. Entre la noche de ayer y a lo largo del día de hoy, han sido detenidos en El Aaiún, los ex – presos políticos siguientes: Abdelaziz Day, Tahlil Mohamed, Mustafa Labras, Alouat Sidi Mohamed.

Esta tarde, en la calle Smara, en El Aaiún, se han producido las detenciones de otros ciudadanos saharauis, Abderrahman Maulud Taumi, Nebghouha Moussaoui, Mariam Garhi, Emboirika Mahyouba, Mohamed Fadel Lembarki.

Las fuerzas de represión marroquíes, en colaboración con los responsables de las instituciones de enseñanza, han expulsado a decenas de estudiantes saharauis por el mero hecho de llevar la vestimenta tradicional en el día de la conmemoración del aniversario del FRENTE POLISARIO. Entre los estudiantes que han sido expulsados del colegio Lemsala, se encuentran Jadiyetu Dueih, Sabah Larosi, Mhamed Leghzal, Aichatu Toubali, Soufi Naima, Rahma khiray, Kentaoui Baiba, Mayara Mailemnin, Mariam Moukhlis.

En el colegio Al-lal Ben Abdala, han sido detenidos: Busaula Mohamed Salem, Aluat Faisal, Lemyiz Athman, Moulud Elbal-lal, Badr Elhauasi.

Entre los alumnos expulsado del colegio Lisana dil, se encuentran Mohamed Aliu Tunsi, Meska Brahim, Ahmed Lembarki, Abdrabou Busaula, Mohamed Lamin Idrisi, Jairi Boutabaa, Hayat Babait, Fatma Zahra Busaula, Lamina Sidezain, Rabab Baiba, Jairi Yumani, Musa Rguibi.

Numerosos barrios y calles de El Aaiún, han sido inundados de octavillas y panfletos contra la ocupación marroquí en la tarde de hoy. Entre esas calles se encuentran las calles Bucraa, Lavisite, Yamal Edin, y los barrios Polco, Fateh, Lehcheicha.

CARCEL NERGRA EN EL AAIÚN
La inminente visita a los Territorios Ocupados de la Delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, está ocasionando un trastorno a las autoridades marroquíes que, han enviado, sin previo aviso, al director de los centros penitenciarios a realizar una visita a la cárcel Negra de El Aaiún. Después de recorrer las distintas instalaciones de la cárcel se reunió con algunos presos comunes para hacerlo, posteriormente, con el personal y los funcionarios de la prisión.

De forma inmediata, el personal de mantenimiento ha procedido a realizar labores de pintura, cal e higiene en todas las dependencias de la prisión para cambiar su imagen, resaltando como elemento importante, la instalación de un equipo estomatológico con el que no se contaba hasta ahora.

Este empeño por mejorar la degradada y oscura imagen de la cárcel Negra de El Aaiún, surge a razón de la visita el día 17 de este mes, del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas a los Territorios Ocupados. Hay que recordar que la semana pasada fueron trasladados sin aviso previo, ni notificación a sus familiares, cuarenta presos comunes saharauis hacia cárceles del interior de Marruecos, después de que éstos emprendieran una huelga de hambre y organizaran diversas protestas por las abusivas condiciones en las que se encuentran.

CÁRCEL DE AIT MELOUL (Marruecos)
El preso político Hassan Abdelahi, continúa su huelga de hambre en el dispensario de la cárcel, a pesar del grave estado físico que le ha generado la falta de alimento y las condiciones en las que ha sido tratado, exigiendo un trato digno como preso de opinión que es.

CÁRCEL DE INZEGAN
Un grupo de presos saharauis, continúan la huelga de hambre que comenzaron hace quince días como protesta por el maltrato y las vejaciones de las que han sido víctimas por parte del ministerio de Justicia marroquí, reclamando entre otras cosas, que se les dispense asistencia sanitaria, alimentación y el derecho a ser visitados por sus familiares, aclarando que han sido encarcelados mientras participaban en algunas protestas civiles y pacíficas en ciudades del sur de Marruecos.

Entre estos presos se encuentran Lehmam Salama, Lefkir Lehsen, Chaibani Fuad, Atik Ahmed, Bulemyiz Ahmed, Brahim Chater, Sidahmed Salhi, Brahim Baha Eluali, Bugazum Saleh.

Todos ellos han firmado un comunicado donde manifiestan su posición política y en el que exigen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, condenando la militarización de las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y del sur de Marruecos.

SMARA
En el día de hoy, en el barrio de Tan Tan, decenas de saharauis de distintas ciudades se han manifestado pacíficamente en la calle Wad Dahab, alzando banderas nacionales saharauis, coreando eslóganes por la autodeterminación y en contra de la autonomía propuesta por el gobierno marroquí. Miles de octavillas contra el régimen invasor han sido distribuidas en toda la zona.

Después de un cuarto de hora, los manifestantes han sido víctimas de una intervención atroz llevada a cabo por los destacamentos de las distintas fuerzas de opresión marroquí.

DAJLA
Decenas de jóvenes salieron anoche a la calle portando banderas nacionales saharauis en el barrio Hay Kseikisat y en Hay Oum Tounsi, acompañados del "yu-yu" de las mujeres y de aplausos. Al cabo de 20 minutos la manifestación fue disuelta y los jóvenes detenidos por la policía marroquí, instalándose posteriormente en la zona, patrullas y centinelas en todos los rincones de estos barrios.

A las diez de la noche de ayer, el activista saharaui de Derechos Humanos, Meska Ahmed Zein, fue perseguido, intimidado e insultado por parte de una patrulla de la policía secreta marroquí que, después de que entrara en su casa, montó guardia en la misma puerta durante toda la noche.

En la misma ciudad, las autoridades de ocupación prohibieron definitivamente, conceder nuevas licencias para la apertura de cibers de internet.

BOJADOR
La ciudad de Bojador amaneció hoy cubierta de banderas nacionales saharauis sobre todo en la calle principal, Hassan II, en el barrio administrativo y sobre el edificio de la escuela de primaria Mulay Bachid.

Esta tarde, la mayoría de las escuelas de Bojador se han manifestado ondeando banderas que conmemoran el 33º aniversario del FRENTE POLISARIO, mientras que los alumnos y alumnas han asistido a clase vestidos con la ropa tradicional saharaui.

 

dia10

EL MUNDO

AMINETU HAIDAR / Defensora saharaui de los Derechos Humanos
«Francia y España son cómplices de las violaciones de Marruecos en el Sáhara»

ROSA MENESES

Aminetu Haidar se ha convertido a sus 39 años en uno de los emblemas de la lucha pacífica del pueblo saharaui por sus derechos, desde que el 17 de junio pasado fue víctima en El Aaiún de una brutal paliza por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. Fue condenada a siete meses de prisión por participar en las manifestaciones que pedían, de forma pacífica, la independencia del territorio, ocupado por Marruecos desde 1975. Durante su encierro sufrió el maltrato y emprendió una larga huelga de hambre junto a otros presos políticos saharauis.

Pero su lucha comenzó mucho antes. Fue detenida por primera vez en 1987, desaparecida y torturada. Atada de manos y pies, le aplicaban sustancias químicas en los ojos y otras partes del cuerpo y recibía amenazas de violación y de muerte. «Pasé tres años y siete meses con los ojos vendados, en condiciones infrahumanas y sin relación con el mundo exterior», recuerda. Ayernrecibió el V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, otorgado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Pregunta.- ¿Qué ambiente se respira en el Sáhara Occidental?

Respuesta.- La cuestión de los Derechos Humanos se está deteriorando cada vez más desde mayo de 2005 [fecha en que comenzó la intifada saharaui]. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes practican el terrorismo de Estado contra los civiles saharauis que se manifiestan pacíficamente para pedir su autodeterminación.

P.- Los levantamientos han evolucionado desde la reivindicación social hasta los pronunciamientos en pro de la independencia y a favor del Frente Polisario, que comenzaron en mayo, ¿cómo se ha dado este salto?

R.- No es la primera vez que los saharauis se manifiestan y exhiben banderas independentistas, pero nadie sabía lo que ocurría por el bloqueo informativo de Rabat.

P.- ¿Cómo ha sido su última experiencia en la cárcel?

R.- Fui violentamente golpeada en la calle central de El Aaiún, ingresé en el hospital de urgencia y de allí fui trasladada a prisión e interrogada. El juez principal de El Aaiún cocinó mi dossier y fui condenada e internada en la Cárcel Negra. Fui afortunada porque así pude conocer la realidad interior de esta cárcel, después de años

trabajando por la liberación de los detenidos saharauis, y he podido difundir fotografías que todo el mundo ha visto en Internet sobre las difíciles condiciones de vida.

P.- Después de su gira por España y Europa, ¿teme represalias cuando vuelva a su tierra?

R.- Estoy segura de que nada más pisar El Aaiún seré enviada a la cárcel, como ya le ocurrió a mi compañero Ali Salem Tamek. Pero no renuncio a ser la voz de los oprimidos frente a los deseos de Marruecos de silenciar el sufrimiento de los saharauis y eliminar a los testigos.

P.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su último informe ha considerado inútiles los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el contencioso. ¿Piensa que la ONU ha fracasado?

R.- La ONU no ha podido hacer nada para encontrar una solución porque Annan no quiere. ¿Por qué no obliga a Marruecos a cumplir con los acuerdos internacionales?

P.- ¿Qué opina del papel de Francia y España en el conflicto?

R.- Francia y España no tienen voluntad política para resolver el conflicto. Son cómplices de las violaciones del Gobierno de Marruecos y se pliegan a sus intereses. Francia, especialmente, es el mayor obstáculo para una solución.

 

La independentista saharaui Aminatu Haidar recibe el premio Bandrés

I. C. - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 09-05-2006

Jali Jenna Uld Errachid, de 55 años, y Aminatu Haidar, de 39, son saharauis de El Aaiún que han coincidido estos días en Madrid, pero sin llegarse a verse.

El primero fue designado por el rey Mohamed VI para presidir el Consejo Real Consultivo sobre el Sáhara, un órgano reactivado para

hacer propuestas sobre la autonomía que el monarca quiere ofrecer al Sáhara. Durante su estancia ha elogiado la actitud "ecuánime" del Ministerio de Exteriores, pero su número dos, Bernardino León, no accedió a recibirle. Sí se entrevistó, en cambio, con representantes de los partidos políticos.

La segunda salió de la Cárcel Negra de El Aaiún en enero tras cumplir su enésima condena por propugnar la autodeterminación del Sáhara y defender los derechos humanos en el territorio. Ayer, como días atrás en Las Palmas, arremetió contra los gobiernos español y, sobre todo, francés que "entorpecen" la celebración del referéndum que ansían los saharauis. De Uld Errachid asegura que "sólo representa a sus intereses".

Haidar recibió ayer el Premio Juan María Bandrés, que otorga la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Después será recibida por Fernando Fernández Arias, director de la Oficina de Derechos Humanos de Exteriores y por responsables de partidos.

 

ES TU LUZ LA QUE NOS GUÍA

Para ese muchacho cuyos ojos van
más allá de nuestras miradas, digna
muestra de la indiscutible validez de
los inválidos

El paso del tiempo desdibuja los perfiles de la lucha, confundiendo en burda mezcla al agresor con el agredido, al usurpador con el legítimo dueño, al verdugo con la víctima… El embotamiento producido por el constante dolor en los afectados y el cínico posibilismo en los demás permiten que, desvergonzadamente, representantes y líderes políticos, seudoestudiosos y analistas de conveniencia, defensores de acomodaticios intereses propios convertidos en beneficio universal incrementemos la polución moral y la ignominia y la infamia convertidas en memoria histórica maltratando aún más a los desposeídos, como queriendo arrancarles hasta su último gramo de dignidad.

Se necesita de una gran fortaleza moral, de una convicción colectiva rayana en el heroísmo para resistirse al constante oprobio al que nuestra confortable sociedad de mercaderes nos convoca, en nombre de la trascendencia y del destino eterno. Pero, por momentos, un gesto cotidiano, una acción nimia, una palabra común pone en evidencia la falsedad de nuestro espectáculo y la sinrazón que articula los argumentos razonables, la justificación de cuantos, tibios, piden mesura que no coherencia a la vida y, en especial, a la ajena. Y ese es el guiño, el ejemplo, que en estos días me transmitió un muchacho saharaui, vivo y vivaz, adolescente apenas, aunque a la vez sordo y ciego, que desnudó mi conciencia y descompuso los rincones de mi alma. Tal vez de manera inconsciente y sin saberlo, pero con una fuerza…. visceral y sobrehumana… me llamó por mi nombre más secreto.

La vida común, los avatares de una misma historia, sin buscarlo, nos han hecho coincidir en idéntico rumbo en el camino y, tal vez sin querer, no he podido dejar de reparar en tu presencia. Y te he visto crecer desde pequeño, esbozo aún, proyecto de ti mismo, hasta lo que es hoy perfil para un muchacho inquieto. Tú apuntabas a la par que mis fuerzas decrecían. Y he acompasado mentalmente mis pasos a los tuyos, mi ilusión renovada por la que a ti te mueve, mi aliento entremezclado con tu aliento. Alguna vez, incluso, nuestros ojos se han podido cruzar en un instante apenas: los míos miopes y empañados; opacos y sin brillo los tuyos, oteando más allá de mi presencia. Me has mirado fija e intensamente pero no has podido verme.

Eres ciego en un pueblo de perpetuos caminantes, incapaz de captar los sutiles gestos que ritualizan y gratifican la vida de tu gente, de percibir la pasión que, como luz abrasadora, rige el ritmo de sus pulsos expectantes, la familiar lejanía de los vastos horizontes. Sordo para la música que alegra el alma al barrer, como gentil escoba, la pena que atenaza y que consume, a la llamada a la oración y al rezo, a los dulces requiebros de tus abuelos… Pareciera que un dios loco y cruel hubiese querido golpearte con su cuchillo, airado. Pero es simplemente un engaño banal, una apariencia vana.

A tu lado, hombro con hombro, he percibido la luz que te rebosa. He comprobado tu fuerza interior y tu esperanza inquieta. Sé de tu combate y de tu esfuerzo por alcanzar la meta: el triunfo de saberte ser y la victoria en el anhelo colectivo. Conozco de tu energía, tu voluntad sin tasa ni medida… Quieres ser tú, quieres un pueblo libre de tiranos, quieres vivir la dignidad altiva de los tuyos, quieres a tu agresor confuso, acobardado. Rezumas, por tus poros, confianza, tú solo frente al mundo, con tu gente a la par.

Soy saharaui, mi pueblo es saharaui, saharauis mis vientos, mis montañas, mis ríos y mis arenas, saharauis las tumbas de mis antepasados, saharauis las piedras y señales que anuncian el camino de los pozos. Soy de una tierra oprimida, pisoteada por la sinrazón del poder arbitrario y la soberbia de los descreídos, silenciada y negada por la indiferencia de los impíos dominadores de la tierra. Pero, aún así, soy, y estoy aquí y me proclamo, clamando, y reclamo constante lo que es mío. Quiero ser, uno más, entre mi gente; quiero a mi gente, dueña de su destino. Y lo grito a los vientos, lo reivindico, lo exijo, lo pido, lo demando. Nada hay que requiera y no sea mío.

Viva la República Árabe Saharaui Democrática,,, ¿De quién es el Sáhara? De los saharauis…. ¿Qué es Marruecos? Un invasor… ¿Qué es España? La responsable… SAHARA LIBERTAD; POLISARIO VENCERÁ.

Y, mientras gritas, a tu lado, contigo, se reclina tu perro guía, tu más fiel y constante compañero. Alguien te dijo a mi lado, tal vez por verlo manso y aparentemente calmo, "él no es saharaui" y bien se equivocaba. Junto a ti, sin amo, como amigo, parte ya de ti mismo, te acompañaba fiel a su compromiso, incluso hasta la muerte, sin reparar en las dificultades.

Y ante los ojos de quienes, engañados, no ven en ti sino la imagen de un frágil y titubeante ciego, yo quisiera evocarte en tu verdad, poder quitarlos de su engaño evidente. No os confundáis, amigos, él ve un horizonte que hoy está más allá que la limitada percepción de todos nosotros. Su inteligencia, su corazón, su voluntad es hoy su guía y nos marcan la dirección hacia un camino donde se hallan, en confusa mezcla, el dolor, la alegría, el sufrimiento y la victoria. el objetivo hacia el que debemos reavivar la marcha. Todo cabe y se espera en nuestra ruta menos el pesado fardo del hastío. No consentiremos que haya paz sin respeto y sin justicia.

Miserables los marroquíes que, aún viendo por los ojos, son incapaces de percibir su desatino, cegados por el miedo y el desprecio. Miedo a la voluntad ejercida por los hombres libres, a que sus voces se hagan oír sinceras, a un referéndum entre quienes dicen adeptos a su causa; desprecio a los que, aún sin recursos, no se dejan comprar por los halagos ni el dinero en el mercado de las indignidades. Ingenuos y soberbios los franceses quienes, desde un ya muy lejano 1789, creen tener la patente de la dignidad humana, de la liberación de los individuos y los pueblos, de la conquista de la libertad; pero que, al tiempo, no han sido capaces de advertir ni uno solo de los soplos liberadores de la Historia, ni alentado un único momento decisivo de la vida de la humanidad y menos aún si ha estado en juego la "grandeur", el exagerado y pomposo protagonismo, de la misma Francia. Inicuos y tramposos los españoles que han pagado la generosa entrega de la fidelidad honrosa de los pueblos guerreros del desierto occidental con la traición de los charlatanes que estafan y engañan al precio de las más hermosas palabras, las intenciones más dubitativas y las más artificiosas ilusiones.

Y eres tú, ciego aparente, quien das sentido a nuestras intenciones y pones luz en la confusa intuición de nuestros sentidos. Quien nos transmites la convicción de que contra la dignidad de un pueblo no se atenta sin coste alguno ni de manera impune. El que nos rejuvenece con su propio y juvenil descaro. Aquél que nos exige, desde su presencia, que no hagamos traición a su esperanza, a la esperanza de los suyos. Por quien la aceptación del sacrificio pareciera sin costes.

Elegido de Alá, hígado crecido en el hígado mismo del Sáhara, tú eres, en verdad, la referencia que nos guía porque, en ti, en tus ojos, se proyecta la luz de todo un pueblo, su dignidad, su historia y su destino, la sabiduría de los ulaama, la huella fértil de una larga vida entera

Santi Ali Brahim

 

CARTA ABIERTA A AMINETU HAIDAR

Querida Aminetu:

Llegaste a mí hace años, en una lista de personas detenidas, perdidas en las cárceles ocultas de un rey medieval que jugaba a ser Dios haciendo malabarismos con la vida y la muerte. Supe entonces que habían ocultado tu sonrisa, pero que no habían podido acallar el sonido de tu corazón que seguía latiendo al ritmo de las palmas y el tambor ancestral de nuestro querido Sáhara.

Yo entonces no sabía nada de ti. Los periódicos nunca habían incluído tu nombre entre las biografías de " personas ilustres". Pero intuí tus lágrimas, tus nostalgias, tus noches de silencio, la soledad de tu vientre de madre dormido. Y me estremecí de dolor al pensarte.

Un día me llegó, como una aurora, la certeza de tu liberación y mi corazón voló como ave loca a recibirte hasta la entrañable ciudad de El Aaiun.

Despues conocí muchas cosas de ti, aunque de alguna forma siempre las supe. De tu vida, de tu amor por la libertad, de tu valentía, de tu entrega a los demas y, sobre todo, de esa dignidad de la que nadie ha podido despojarte.

Pero al poco tiempo la noticia de una nueva detención atravesó mi alma como una bala. Recién salida de las cárceles marroquíes, tomaste de la mano a otras mujeres y saliste a la calle a defender nuestra bandera, como quien enseña el vuelo a otras palomas y alzaste de nuevo tu voz sin miedos, con los ojos bañados de futuro... Gritaste "Viva el Sahara Libre" y tu grito traspasó todos los muros.

Muchos fueron los días en que esperé con ansia conocer noticias de tu situación, mientras empezaban a llegar fotos de tu cuerpo maltratado por los torturadores del rey. Y seguí militando contigo en las filas de la vida.

Cuando te pienso, pienso también en tu patria, igualmente herida y prisionera y recuerdo sus playas de arena dorada y su brisa, allá en la lejanía de mi infancia cuando, inocente aun, pensaba que bastaban los cielos y la tierra para ser felices creciendo sin miedo aun a la metralla. Pienso en ti y te me antojas arena del desierto perforado de minas, herido de napalm, regado con la sangre de niños inocentes y con las lágrimas de tantas madres que allá quedaron rotas para siempre, mientras huían del horror detrás de una esperanza.

No sé, Aminetu, que nos deparará a ti y a mí el mañana. Pero si sé que estaré contigo allá donde tú estés y que, desde la tierra o quizás desde el cielo, ambas veremos de nuevo florecer la alegría en los rostros de nuestros hermanos cuando, inevitablemente, vuelvan victoriosos a la patria liberada.

Maribel Lacave

 

La activista saharaui Aminetu Haidar recibe el premio Juan María Bandrés de Derechos Humanos otorgado por CEAR

En un acto muy emotivo, llena de serenidad y aplomo, la activista saharaui de derechos humanos y ex presa política Aminetu Haidar recibía ayer en Madrid el premio Juan María Bandrés de Derechos Humanos, otorgado por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Aminetu emprendía hace unos días una gira por Europa que le ha traído hasta España, después de pasar por Suecia.

El acto, presentado por la actriz Irene Visedo, contó con la presencia de diversas personalidades del mundo de la política, la cultura y del movimiento de solidaridad.

Aminetu Haidar se dirigió al numeroso público presente en el auditorio 1º de mayo de CCOO, instándoles a que continúen velando por la situación de los derechos humanos en el Sahara ocupado. Consideró su presencia en el acto como "un éxito de la resistencia pacífica saharaui, que ha logrado sobreponerse a todos los obstáculos y a la represión marroquí que ha tratado de silenciar nuestra voz". La activista saharaui y ex presa política repasó su vida, con su desaparición durante casi 4 años en 1987, tras la visita de una misión de la ONU a El Aaiun. Relató sus penurias en la cárcel, donde estuvo detenida sin que se conociera su paradero, con otros 64 presos, "expuestos a violentas torturas psicológias y físicas, intentos de violación, palizas, falta de alimentos e higiene y sin tratamiento médico".

Sus sufrimientos continuaron tras ser liberada. "Sin pasaporte durante 16 años, constantemente acosada por los servicios secretos marroquíes, amenazada de muerte, expulsada de mi puesto de trabajo" y de nuevo encarcelada en junio de 2005, por participar en las manifestaciones de la resistencia pacífica saharaui.

Aminetu Haidar fue golpeada salvajemente y secuestrada por la policía marroquí en el hospital donde estaba recibiendo tratamiento. Fue conducida a comisaría donde se le interrogó durante 3 días seguidos a pesar de su grave estado de salud, y finalmente trasladada a la Cárcel Negra de El Aaiun, donde realizó una huelga de hambre durante 51 días el pasado verano, junto a otros presos políticos saharauis, lo que le ha ocasionado un agravamiento de su frágil estado de salud.

"Me despido de vosotros por si es la última vez que os puedo ver". Aminetu se despidió así del público presente, mostrándose convencida de que nada más llegar al aeropuerto de El Aauin "seré encarcelada, como le ocurrió a mi compañero Ali Salem Tamek". Estas palabras recibieron una emocionada ovación por parte del público presente en el auditorio, que había interrumpido en varias ocasiones el discurso de Aminetu con aplausos.

Antes habían intervenido José Taboada, presidente de CEAS-Sahara y el el presidente de CEAR, Ignacio Díaz de Aguilar. Taboada comenzó su intervención con un recuerdo emocionado a los "héroes de la resistencia pacífica saharaui". Instó a la ONU a cumplir sus resoluciones y al gobierno español a asumir su responsabilidad histórica con el pueblo saharaui.

El presidente de CEAR y vicepresidente de la Fundación CEAR, el abogado Ignacio Díaz de Aguilar, destacó el esfuerzo de la sociedad civil que está velando por que se cumplan los derechos humanos en el Sahara ocupado, este respaldo es el que hace llegar a los gobiernos que la cuestión del Sahara sigue viva. Destacó la lucha de Aminetu Haidar y de los activistas saharauis "sin recurrir jamás a la violencia, a pesar de la persecución, la cárcel y las torturas". Ignacio Díaz de Aguilar alabó la figura de Aminetu, una mujer que ha sufrido desaparición y diferentes encierros en prisión por defender sus ideas de manera pacífica.

La activista saharaui de derechos humanos apeló a la responsabilidad de la ONU para que se respeten los derechos humanos en el Sahara, protegiendo a la población civil saharaui. Aminetu hizo un llamamiento al pueblo español a seguir rompiendo el bloqueo informativo impuesto sobre los territorios ocupados e invitó al Gobierno español a no cometer una nueva ''injusticia'' contra los saharauis.

Fotos: http://poemariosahara.blogspot.com/

 

dia 9

 

En estos 30 años de traición Jalihenna perdió el pelo y la vergüenza (si es que alguna vez tuvo) a la vez que ganó una enorme fortuna. A pesar del empeño de El País (Ignacio Cembrero) por ponerle junto a Ali Salem Tamek y Aminetu Haidar sin explicar quién es realmente Jalihenna Uld Rachid y de dónde viene, la historia y los actos este traidor son tozudos y le tienen en su sitio. Mohamed VI puede intentar vender la falacia de que el presidente del CORCAS ha intercedido por la liberación de los presos políticos saharauis y él puede lanzar por su boca toda clase de mentiras y engaños. No importa, la grandeza de los activistas saharauis empequeñece aún más a este pobre ratón.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL CORCAS

He leído con sorpresa, primero y después con profunda indignación, la carta que el señor Jalihenna, hijo de Rachid, ha remitido a personas que formamos parte del colectivo solidario con el Sahara.

En primer lugar nos da las gracias por ayudar moral y materialmente a sus hermanos refugiados en Tinduf. Después de escuchar hasta el hastío como la propaganda majzeniana calificaba a los refugiados de mendigos, mercenarios, secuestrados o argelinos, leer ahora la palabra hermanos nos reconforta. Algo es algo.

Añade que le gustaría emprender un sincero diálogo con las asociaciones para solucionar "el problema" que ya dura demasiado. Cierto es que los saharauis llevan treinta años bajo la bota imperialista de Marruecos y cierto es que, treinta años son muchos pero se le olvida al señor Jalihenna que si Marruecos quiere arreglar el asunto lo tiene fácil: con marcharse del Sahara se acaba el problema especialmente a los saharauis, que cada día son reprimidos, torturados y encarcelados.

Prosigue, el señor presidente del CORCAS, hablando de diálogo para superar las diferencias que separan a los hermanos. No, señor presidente del CORCAS, sea lo que fuere "eso", nunca los saharauis han estado enfrentados entre si ni nunca hubo en el Sahara ninguna guerra civil sino una guerra contra una invasión contraria a todo derecho. Nos alegramos que quiera el señor Jalihenna la paz, la libertad, la dignidad y la decisión de futuro. Podría empezar, por ejemplo, aconsejando a su majestad que levante el estado de sitio en las ciudades del Sahara Occidental, que cesen los encarcelamientos y los juicios arbitrarios, las torturas, el expolio de las riquezas naturales y sobre todo que se respete la voluntad de un pueblo: el saharaui que aún no ha podido hablar. Sabe bien el remitente y si no lo sabe debería, después de su amplio historial en politiqueos de baja estofa, que la soberanía reside en el pueblo y es el pueblo quien debe decidir por quién y cómo quiere ser gobernado. Por las noticias que tenemos, cuatro sujetos como él aparte, los saharauis no quieren ser marroquíes pero por si acaso me equivoco que se lo pregunten.

Continua que en este conflicto no debe haber vencedores ni vencidos, bien, es su opinión, que no tengo intención de discutir, pero lo que si hay es: agresores y agredidos, víctimas y verdugos. Nadie con un mínimo sentido de la Justicia podría tratar igual a unos que a otros. Dice que tienen que inspirarse en los demás en una clara referencia nuestro Estado de las Autonomías. Olvida interesadamente que ni las circunstancias son iguales ni el contexto histórico tampoco aunque en España saliéramos de una dictadura, régimen que sigue presente en Marruecos. Yo le sugeriría amablemente que dirigiera sus ojos hacia Timor Oriental si es que desea que la inspiración sea buena y factible.

Las AAPS, todas, reconocemos al Frente Polisario como legítimo representante de los saharauís, no aceptamos la invasión de Marruecos y nos sentimos profundamente avergonzados del abandono de nuestro país hacia sus ciudadanos, que lo eran, en manos de los invasores.

El señor Jalihenna debería saber que no hay razones ni históricas, ni ideológicas que justifiquen una invasión que sólo se entiende por intereses económicos: la pesca, los fosfatos, el petróleo. Le remito al dictamen del Tribunal de la Haya y a las innumerables resoluciones de la ONU en las que se habla de autodeterminación. Resoluciones que el gobierno alauita se ha pasado por el arco del serual con la complicidad de España, primera responsable y Francia fiel guardiana de sus intereses en Marruecos.

Cierto es que la guerra, cualquier guerra, provoca sufrimientos, viudas, huérfanos y exilio. Pero sigue obviando que no fueron los saharauis quienes bombardearon a población civil con napalm y fósforo blanco ni los que precipitaron personas desde un avión ni los que construyeron muros de vergüenza que separan familias y ponen puertas al desierto ni los que sembraron de minas los alrededores de ese muro ni los que empezaron esa guerra que ha costado tanta sangre y tanto dolor.

Dice que un referéndum no es viable, bien es su opinión actual pero nosotros que conocemos la variabilidad de sus opiniones pensamos que estas pueden cambiar de un día para otro y voy a explicarme: en el año 1974 cuando el señor Jalihenna hijo de Rachid era jefe del partido títere el PUNS declaraba: Para mi, la gente mas peligrosa es la que simpatiza con Marruecos, la gente que hay desarticular de cualquier forma, a través de una estrecha colaboración entre la administración y el Partido. Esto recomendaba el Sr. Khalihena, secretario general en funciones del Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS), en compañía del Sr. Laibek (actual cónsul de Marruecos en Canarias), al Secretario General del Sahara, en una de las habituales y frecuentes entrevistas de seguimiento de la "creación" del PUNS por parte de la administración española. En fin, sobran los comentarios.

El fracaso de la ONU es debido principalmente a la obstaculización por parte de Marruecos de todo plan de arreglo y de todas las iniciativas llevadas a cabo desde ese Organismo y no a su falta de viabilidad. Apelar al diálogo cuando Marruecos se negó a discutir el plan Baker II nos parece una afirmación cínica.

El CORCAS tendrá las prerrogativas que el reyezuelo quiera concederle, al fin y al cabo es dueño de vidas y haciendas, pero eso a nosotros nos importa muy poco. No vamos a ayudarle ni vamos a hablar con usted, señor Jalihenna hijo de Rachid porque según dicen por ahí, es Vd. un ladrón, un chaquetero y un sinvergüenza.

Nosotros tratamos con saharauis con honor y con dignidad, no con traidores y vendidos que usan palabras como paz, hermandad, justicia y libertad pero que lo único que les importa es su bolsillo, por lo que se dice, bastante repleto de dirhams.

Tratamos, por si no le ha quedado claro, con el Frente Polisario y estaremos con ellos hasta la victoria final, no tratamos con gentuza que se enriquece a costa de los sufrimientos de sus hermanos, ni tampoco tratamos con muertos, no somos espiritistas ni parapsicólogos. Nos relacionamos y ayudamos a gente honesta y respetable por eso no deseamos de ningún modo trato alguno con usted.

Antonia Pons i Valldosera

 

 

Carta de un Ciudadano Español a Aminetu Haidar

Aminetu Haidar, ayer día 6 de mayo te recibimos en Madrid, y estamos muy felices de tenerte entre nosotros, pero al mismo tiempo estamos muy tristes pues en tu rostro, en tus ojos, pudimos ver la cara y los ojos del sufrimiento, estamos tristes porque el sufrimiento que tu padeces en parte te lo hemos ocasionado nosotros, y digo nosotros refiriéndonos a los sucesivos Gobiernos de España, al Gobierno de la dictadura de Franco, y a los sucesivos Gobiernos que ya en democracia abandonaron, o lo que es lo mismo no lucharon adecuadamente por la causa del Pueblo Saharaui.

Pero no es sólo culpa de los respectivos Gobiernos es también nuestra, ciudadanos que como yo en el año 1975, teníamos 24 años y conciencia muy fuerte de lucha y solidaridad en busca de un mundo más justo, nuestra lucha era interior para nosotros para conseguir cuotas de libertad y democracia en nuestro país, que afortunadamente conseguimos no sin esfuerzo, no sin represión brutal, no sin muertos que desgraciadamente también los hubo, estábamos tan ocupados con lo nuestro que nos olvidamos de nuestros hermanos "El Pueblo Saharaui".

Conseguida la democracia en España, nos preocupamos y luchamos por nuestra mejora del nivel de vida, de nuestro empleo, de nuestra familia, de nuestro piso, de nuestro coche etc., y durante muchos años 27 años de mi vida "me olvide de vosotros" no sabía ni siquiera de vuestra dura existencia tanto en el interior, "los territorios ocupados", como en "los campamentos de refugiados de Tinduf". Mucho tiempo ha pasado y ahora tengo que recapacitar sobre mi culpa, "nuestra culpa".

Tuvo que ocurrir un hecho fundamental y muy feliz para mi y mi familia, el acogimiento por unos meses de un niño, un niño saharaui "Jaled" del programa de Vacaciones en Paz. Este niño nos ha recordado que durante mucho tiempo no hicimos nada por su Pueblo, que vivíamos y vivimos en un Mundo ficticio, irreal lleno de egoísmos personales, lleno de consumo desaforado, lleno de falta de sensibilidad, en el olvido de que hay Gentes y Pueblos que como el Saharaui están en una situación imposible, por falta de Justicia y Solidaridad en el pensamiento, más allá de las ayudas humanitarias que buenas son y que tienen que crecer. Pero, dónde está nuestro espíritu de lucha de joven combativo que teníamos hace tanto tiempo, ¿Qué nos ha pasado? ¿Qué y quien nos hizo olvidar? no me conformo con la respuesta fácil <<la sociedad que vivimos>> NO, yo soy parte de esta sociedad y tengo que volver a luchar y tengo que trabajar por volver al espíritu de lucha del año 1975.

No podemos conformarnos con la situación actual, tenemos que recuperar el terreno perdido, no podemos consentir que nuestros gobiernos, hagan lo que están haciendo <<pasar del asunto sin que se note demasiado>> La diplomacia, yo diría la asquerosa diplomacia mal entendida y mal aplicada, los intereses comerciales que aún siendo lícitos no se pueden anteponer a la moral, la ética y la justicia...

¿Es que un acuerdo pesquero ilegal, ilegitímo y un comercio vale más que la dignidad de dos pueblos? - Por un lado la del pueblo Español donde nuestro Gobierno pone la firma, y llega a acuerdos con Dictaduras y monarquías medievales, arcaicas que no respetan a sus propios ciudadanos, que no le importan las muertes en los mares, que promocionan avalanchas de seres humanos, a los que llamamos "subsaharianos", para estos gobiernos ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

Estos gobiernos no conocen más que la corrupción, y el enriquecimiento personal de Sultanes y funcionarios a costa de lo que sea, de sus ciudadanos, y no sólo de los suyos propios, también de los ajenos, de Pueblos que no les pertenecen, tierras que tomaron por la fuerza de las armas, aprovechando la cobarde huida de un ejercito de un Estado Colonial que no cumplió los acuerdos pactados ni la legalidad internacional, ni siquiera los acuerdos internacionales de descolonización que ya existían. No podemos vender un territorio y menos a un pueblo, tenemos que retroceder y corregir los errores pasados, tenemos que dar la cara de una vez y aprovechando la situación actual de nuestra pertenencia a la Europa rica, abundante, la que se está olvidando de la Europa de los Ciudadanos, la Europa de las barreras, la Europa insolidaria e injusta, para decirle a quien proceda que sin cumplir la legalidad internacional, sin el respeto escrupuloso de los derechos humanos no hay trato, no hay negocio posible que realizar con este tipo de Gobiernos-Dictaduras.

Tenemos que volver a luchar porque no es esto lo que queremos la gran mayoría de los ciudadanos españoles, por esto y por muchas cosas más Aminetu, te recibimos con los brazos abiertos, eres para nosotros "ejemplo vivo de dignidad, coherencia y lucha, brava lucha por los derechos de tu pueblo" y vamos a luchar, tú nos das ánimo y ejemplo, para empezar hay que decirle claramente a nuestro Gobierno de izquierda, que no podemos consentir que tenga tan extraordinarias relaciones con un Gobierno de un país que está empleando los mismo métodos que la Dictadura del General Pinochet, y de la Junta Militar Argentina, o es que los luchadores de entonces que éramos nosotros, no nos acordamos ahora que salíamos a la calle para protestar por los crímenes y por los desaparecidos y los encarcelados. – posiblemente nuestro actual presidente acudió entonces a manifestaciones contra los regímenes del General Pinochet y de la Junta Militar Argentina - ¿Dónde tenemos la memoria histórica? ¿Dónde guardamos nuestro sentido ético y moral?

Por último Aminetu, tú eres como:

LA ARENA BLANCA DEL DESIERTO DE TU PATRIA: Que es imposible de contener.

EL VIENTO DEL SAHARA TU PATRIA: Que es imposible de doblegar y encerrar.

COMO EL AGUA: Nos das la vida, eres clara limpia y cristalina.

COMO EL SOL: Que alumbra y calienta y a veces abrasa nuestros corazones.

COMO LA LUNA Y LAS ESTRELLAS DE TU PATRIA.: Que no se pueden robar como la tierra, astros que nos alumbran en las largas noches de la ocupación y del exilio.

Aminetu eres como el SAHARA OCCIDENTAL, añorada y querida tierra, que no abandonaremos nunca, sabemos que nos tocará llorar lágrimas de sangre y sufrir, muchas penalidades y sufrimientos, pero tenemos también la seguridad de que la victoria final será nuestra, y se restablecerá la Justicia y el estado de Derecho Internacional, por un SAHARA LIBRE.

Aminetu, GRACIAS – SUKRAM por tu ejemplo, por tu lucha que es la nuestra, os queremos. Un fuerte abrazo de un Ciudadano Español, amigo del Pueblo Saharaui, que tiene la inmensa suerte de ser padre de acogida de un extraordinario y magnifico niño Saharaui.

Luis Miguel

 

MARIEM HASSAN VIAJA A ALEMANIA

Los conciertos tendrán lugar
los próximos 11 y 12 de mayo

mariem.jpg (39688 bytes)

(Mariem Hassan el pasado 8 de marzo en Canarias)

Tras actuar en el Festival Multikulti de Huesca el pasado 22 de abril, Mariem Hassan presentará en directo su disco DESEOS en tierras germanas. El primer día, jueves 11 la cita tendrá lugar en Radio Bremen, para continuar al día siguiente con un concierto en Malasa, Hannover.

PRÓXIMOS CONCIERTOS:

11 mayo, Bremen (Alemania)
12 mayo, Hannover (Alemania)
18 mayo: Paraninfo Luis Arrollo de la Universidad, Ciudad Real
19 mayo: Festival Tres Culturas, Alhama de Murcia
20 mayo: Festival Territorios, Sevilla
28 mayo: Festival Mundumira, Oñati
09 junio: Pamplona
23 junio: Rivas Vaciamadrid, Madrid II Foro Mundial para las Migraciones
08 julio: Parla, Madrid
14 julio: Gandía, Alicante
21 julio: Vilanova I la Geltrú, Barcelona
23 julio: Festival Colours, Ostrava (República Checa)
29 julio: Festival de Sintes (Portugal)
20 agosto, Bidasoa Folk, Irún, Guipúzcoa
08 septiembre, Festival solidario "Vacaciones en paz", Tenerife
22 septiembre: Södra Teatern, Estocolmo (Suecia)
21 octubre: Teatro Principal, Burgos
15 diciembre: A Coruña

¿Queréis saber cómo suena?
Llamadnos para petición de material promocional, acreditaciones y concertar entrevistas

NUBENEGRA
Carmen Rodríguez
promo@nubenegra.com
913601620, 607740660 - 658
Magdalena 1, 28012 Madrid

 

dia 8
dia 7
más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal