| noticias | artículos de opinión |
| diciembre |
dia 31
dia 30
dia 29
dia 28
dia 27
dia 26
dia 24
dia 23
dia 22
dia 21
dia 20
dia 19
dia 18
dia 17
dia 16
dia 15
dia 14
dia 13
dia 12
dia 11
dia 10
dia 9
dia 8
dia 7
dia 6
dia 5
dia 4
dia 3
dia 2
dia 1

 

Más reacciones al artículo de Bernabé López en El País.
Bernabé LÓPEZ y el cinturón mediático de Marruecos

Desde que en el diario EL PAÍS existe el suplemento del "dominical", no se recuerda que la cuestión saharaui se haya merecido un rincón de dicho espacio. Este suplemento ha sido siempre el lugar donde dicho diario condensa su finalidad última: conformar la opinión pública, para consiguientemente, orientar la acción de los gobernantes o, al menos, intentarlo. No en balde, tienen ahí, columna fija el Sr. Pradera, Estefanía y otros astros de la intelligentzia del diario.

Dado que existe una gran afinidad entre la línea editorial de EL PAÍS y la del partido actualmente en el gobierno, el poderoso lobby promarroquí la ha aprovechado, utilizando la figura de un catedrático, miembro para más señas del comité Averroes, para sembrar la confusión en la sociedad española, cantando las virtudes de una imposible autonomía en Marruecos y, así, presionar aún más si cabe al gobierno a fin de que adopte dicha solución como óptima para resolver el conflicto del Sahara Occidental.

Para su mejor encaje en el suplemento, el panfleto se ha publicado bajo el epígrafe de "Reportaje Nacional". Reportaje sobre "un complejo español no superado después de 30 años". Entonces se procede a una alteración y adulteración de los hechos históricos. De tal guisa que la histórica violación, por parte de España, de sus obligaciones internacionales se convierte en un mero "abandono de las poblaciones que en su día fueron nuestros conciudadanos".

Así las cosas, el problema que atormenta las conciencias de España deja de ser una cuestión de legalidad internacional, ya no es un asunto firmemente incrustado en la cúspide del Derecho Internacional. Es una simple cuestión humanitaria cuya solución bien se puede implementar sin necesidad de apelar a la legalidad internacional.

Parece así, que el umbral de las demandas de los, en su día, abandonados se encuentra en la asignación de alguna partida presupuestaria de la Agencia de Cooperación. Además, el uso de cierto términos otorga mayor credibilidad a las orientaciones del catedrático. Así, nos habla de "poblaciones que en su día fueron nuestros conciudadanos". Con ese uso del plural nos quiere hacer creer que el pueblo saharaui engloba en su seno varias cosas diversas y de distinta naturaleza.

Lo verdaderamente llamativo de todo este conflicto no es el cambio de postura de determinados partidos políticos, como Bernabé pretende. Lo que no se comprende ni se justifica es la posición de Goytisolo. Un hombre tan laureado por su defensa de los valores de democracia y libertad y, a la vez, autoexiliado en una autocracia medieval, que apoya públicamente la ilegal anexión del Sahara por Marruecos . Ni qué decir de Semprún, superviviente de los campos de concentración y, ahora, partidario de meter a los saharauis en otro campo de concentración. Ese es el drama de alguna izquierda intelectual y política.

El CORCAS, ese fantasma cuyos miembros, algunos incluso muertos, han sido designados a dedo por Mohamed 6º, se nos presenta por boca de este servidor del Majzen como el salvavidas. Extraña coincidencia en los gustos: Zapatero, Bernabé López, Franco y EL PAIS, todos, quieren a Jalihenna.

El diario EL PAÍS, en un montaje de suma vileza, nos presenta un "Reportaje Nacional" que cuestiona el carácter único y legítimo de la representación que ostenta el POLISARIO. El autor mismo cae en una enorme incongruencia al afirmar que tampoco podía, el PUNS, ser el representante legítimo del pueblo saharaui, porque era de creación colonial. ¿Acaso el CORCAS no ha sido designado a dedo por un régimen extranjero? ¿Acaso el hombre que estaba al frente del PUNS no es el mismo que está, ahora, al frente del CORCAS? Aún así, Bernabé López sigue empeñado en presentarlo como la mejor solución para el Sahara, eso sí, apoyada por generosas partidas de la Agencia de Cooperación.

El hecho de que este artículo se publique en EL PAÍS tiene como última finalidad frenar, por la izquierda, las posibles resistencias que podrían surgir ante una eventual asunción, por parte de España, de la autonomía como solución óptima. Se dirige a la izquierda social para que no se oponga a Zapatero si, al final, opta por apoyar públicamente a Marruecos. De ahí que el autor principie su artículo dirigiéndose a los que, en su día, se opusieron a Franco, luego menciona el PCE y, finalmente, le echa en cara a "nuestras izquierdas" el que "crean a pies juntillas en esa Argelia que recibía con honores de jefes de Estado a los miembros de la Junta Democrática". Pero no es la Junta Democrática la que desmerece ser recibida con honores de jefes de Estado. El autor, viene a insinuar que Argelia recibía a la ETA cono honores de jefes de Estado y, por tanto, no puede ser apoyada por la izquierda. Eso es lo que López García, quiso decir.

Y dirigiéndose ya, el autor, a todos los lectores del diario, intenta redondear a la baja la presión de Buteflika a Zapatero, (abroncado, han exagerado algunos, sic), para demostrar que los amagos de Zapatero tampoco han sido tan mal vistos por Argelia.

Huneifa ibnu Abi Rabiaa.

 

 

HUELVA. ODIEL INFORMACION
Jueves, 7 de diciembre de 2006

Los universitarios enseñan a niños del Sahara a jugar.
Viajarán en febrero con el proyecto "Angeles sin cielo"

Leandra Moyano. Huelva
No todos los niños juegan, no todos sonríen pero todos tienen derecho a hacerlo. Los alumnos de la Facultad de Educación, tras una primera visita a los campos de refugiados saharauis, decidieron ayudar y enseñar a estos pequeños a disfrutar del tiempo jugando.

Junto a miles de kilos de ayuda humanitaria –azúcar, aceite, pasta, arroz-, los alumnos de la universidad de Huelva llevarán a los campamentos del Sahara los juegos populares de nuestra tierra bajo el proyecto Angeles sin cielo.

"Nuestros compañeros nos comentaron que los niños no tenían alternativas de ocio y tiempo libre. Nosotros estamos saturados y ellos se sientan en la esquina de su casa a ver pasar el tiempo", explica Nuria Pena.

Han realizado un librito de juegos populares, deportivos, realizarán un cuenta cuentos. "En estos campamentos, los niños que tienen problemas de adaptación, ya sea porque tengan síndrome de down, sean sordos o mudos, no están muy integrados, ni siquiera en sus familias, por lo que trabajaremos con ellos".

Además decidieron sumarse a la Caravana Andaluza por la Paz que cada mes de febrero desembarca en la frontera africana miles de kilos de alimentos no perecederos . "La gente nos los deja en cajas en la puerta, o en una conserjería de la Facultad de Educación", comentan. Como toda ayuda es poca, estos jóvenes siguen cada día organizando estos alimentos, ropa, juguetes para viajar en el mes de febrero hasta el campamento de Dajla, "uno de los campamentos más alejados donde apenas llega la ayuda".

Incluso hay colegios de la capital que desean que su campaña de navidad esté relacionada con la caravana, "que los niños y los padres aporten un paquete de alimentos para traérnoslo".

Para colaborar podéis dirigiros al PABELLON 1 ALTO de la Facultad de Educación de la UHU (Universidad de Huelva)

**********

Proyecto Ángeles sin Cielo

Esta idea surgió de tres estudiantes de la titulación de Educación Social. Estos estudios están comprometidos y sensibilizados con las realidades más desfavorecidas, pero nosotros hemos querido llegar mucho más lejos planteando un proyecto ambicioso.

Otro grupo de compañeros y compañeras de la titulación de Maestro en Educación Especial desarrollaron durante el presente curso un proyecto para conocer la situación educativa en la que se encontraban los campamentos de refugiados saharauis y tras haber estado en el terreno y haber tomado nota de todo, nos transmitieron que una de las necesidades más acusadas era relacionada con el ocio y el tiempo libre. De ahí nació la idea de crear un proyecto para subsanar esas necesidades y dar respuesta, por otro lado, a las inquietudes e ilusiones.

Sin embargo, sabemos que la práctica educativa revela un cúmulo de objetivos que se alcanzan sin estar programados con antelación. El currículum oculto de esta experiencia, que la suponemos muy enriquecedora para la historia personal de las personas implicadas, nos marcará una serie de objetivos y de aspiraciones tanto a nivel individual como a nivel grupal que reflejaremos en nuestra memoria para siempre y en la Memoria final para el testimonio impreso de haberla vivido. Los objetivos que en un principio nos marcamos son los siguientes:

a. Mostrar nuestra solidaridad con el pueblo saharaui y su causa que consideramos justa ante la opresión del reino de Marruecos y la pasividad de las naciones extranjeras.

b. Ayudar en la medida de nuestras posibilidades a remediar una de las múltiples carencias que tienen los campamentos de refugiados saharauis en los ámbitos del ocio y del tiempo libre.

b. Fomentar la formación de un vínculo de unión institucional estable de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva con los campamentos de refugiados saharauis que posibiliten experiencias similares para la formación inicial como educadores de sus estudiantes.

Titulamos a nuestra experiencia Ángeles sin Cielo, retomando el nombre de un poema de Francisco Cenamor. Pensamos que esas tres palabras eran muy reveladoras de la situación del pueblo saharaui en el exilio, un pueblo abandonado a su suerte, sin una tierra prometida y sin un futuro al que aguardar.

 

ángeles sin cielo (francisco cenamor)

las personas que en el metro nos venden pañuelos
las que alegres nos regalan con su música
las que vienen de lejos las de hablar extraño
las que con el hijo en brazos
nos exageran su dolor al oído
las que nunca sabremos si acaban de salir de la cárcel
yo sé que son ángeles
ángeles sin cielo
ángeles que tienen sexo y pecan
que se rascan la pierna si les pica
que nos distraen de nuestra diaria pesadilla terrenal
que nos transportan con canciones lloradas al paraíso
ese al que no queremos ir porque no hay nada sólo gente

schiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis
ahí vienen
miradles a los ojos
son ángeles
yo les he visto las alas

 

FRANCISCO CENAMOR

Poeta nacido en Leganés (1965). Autodidacta, comienza tardíamente a escribir poesía. Su pri- mer libro, Nubes de esperanza, es de 1999. El segundo, Ángeles sin cielo, aparece en 2003. Trabajador de la Real Academia Española en excedencia, se dedica ahora dar clases de tea-tro y dirige la Compañía Atravesad@s Teatro. Sus poemas figuran en diversas antologías.

Por qué escribo Poesia, por Francisco Cenamor

Pocas veces me he planteado por qué escribo poesía. Tengo dos libros publicados y he participado en diversas antologías. Cuando se publicó mi primer libro sentí algo especial, una realización personal. Pronto pasó. Mi segundo libro me hizo sentir extraño; no consiguió colmar cierta ansia de absoluto, pero me ayudó a descubrir eso precisamente, que escribía por cierta ansia de absoluto.

Descubrir que otros leían y hacían suyos mis poemas me colmaba el alma. Estar, de alguna manera, con otros, era la verdadera satisfacción que encontraba como escritor. Pero recientemente, pasó algo que me hizo descubrir, definitivamente, cual era mi verdadero deseo como poeta.

Buscando en internet páginas donde pudieran haber publicado poemas míos encontré una ponencia de una estudiante de Educación Social de la Universidad de Huelva, en la que contaba como se había ido gestando un proyecto para enviar monitores y material a un campo de refugiados saharauis en Argelia. Habían decidido llamar al proyecto Ángeles sin cielo, el título de mi segundo libro publicado. Cuando lo descubrí lloré, lloré durante los minutos que tardé en leer la ponencia. Nunca antes había podido sentir el verdadero sentido de mi poesía. Y no era yo el que le había dado sentido, sino otros, unos jóvenes deseosos de ayudar a los que no tienen nada.

Lo más curioso de este asunto, es que esto había sucedido al margen de mis buenas relaciones con el mundo de la solidaridad con los saharauis, la única nación árabe (hoy sometida y tiranizada por el Reino de Marruecos) de habla hispana, el único lugar en el mundo donde nuestra entrañable peseta sigue siendo una moneda de curso legal. Estos jóvenes solidarios, cuando nombraron su proyecto, no sabían que yo era amigo de algunos de los poetas de la auto-proclamada Generación de la amistad, un encuentro de poetas saharauis exiliados en nuestro país que escriben su poesía en castellano.

Quiero, desde aquí, darle gracias a estos jóvenes de la Universidad de Huelva por haberle dado sentido a lo que escribo.

Francisco Cenamor, Poeta

 

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

CONVOCATORIA - NOTA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

MÁS DE 150 ESPAÑOLES PASARÁN EL FIN DE AÑO CON LOS SAHARAUIS, EN UN VIAJE SOLIDARIO ORGANIZADO POR CEAS-Sáhara
Al cumplirse 31 años del abandono por parte de España de sus responsabilidades con los Saharauis, un grupo de 160 personas entre españoles, italianos, y de otras nacionalidades, pasarán el Fin de Año con los saharauis, en "un encuentro solidario por la paz y la amistad en el desierto".

Mientras una parte del mundo se prepara para celebrar el fin de año, el pueblo saharaui continúa esperando que el año 2007 sea mejor y más justo que el anterior, en el que han continuado viviendo y sufriendo en campamentos de refugiados y en las zonas ocupadas por Marruecos, como en los últimos 31 años. La lucha por hacer valer su derecho sobre una tierra que les fue arrebatada en 1975, la paciencia y la resistencia, la fe en la justicia y la confianza en su razón, es lo que ha hecho que los saharauis, a pesar de las promesas reiteradamente incumplidas, hayan sido capaces de vivir todo este tiempo en una de las zonas mas inhóspitas del planeta.

La responsabilidad directa del Estado español, del que el Sáhara Occidental fue provincia, no se puede seguir ocultando por más tiempo. El sentimiento de vergüenza colectiva hacia ese pueblo hermano que aún conserva el castellano como lengua, nos hace manifestar de modo claro y rotundo nuestra solidaridad.

AMANECER DEL 2007 – SAHARA EN EL CORAZÓN
CEAS-Sáhara ha organizado un viaje para esta fecha tan señalada, durante el cual se comprobará de cerca como vive el pueblo saharaui, alojándose en sus jaimas, compartiendo comida y bebida con las familias, con encuentros y visitas, participando en charlas, en definitiva, celebrando cerca de ellos la despedida del año.

Un fin de año distinto, un encuentro de solidaridad de personas que quieren demostrar su apoyo a los saharauis, convirtiendo esta fecha tan significativa en un torrente de solidaridad y de reivindicación de los derechos de un pueblo que lucha esforzadamente por regresar a su tierra.

Nos encontramos en un momento delicado en aplicación del Plan de Paz, auspiciado por la ONU, a causa de los constantes obstáculos marroquíes. Debemos llamar la atención del mundo acerca de la represión que sufren los saharauis en el territorio que ocupa el ejército marroquí, y la indefensión de la población civil, que está a merced de colonos y militares con una presencia de fuerzas de la ONU insuficiente.

LLUVIAS TORRENCIALES EN LOS CAMPAMENTOS Y CRISIS ALIMENTARIA
Este viaje solidario servirá también para hacer entrega al Ministerio de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática y a la Media Luna Roja Saharaui de parte de los fondos recogidos en la Campaña de Emergencia llevada a cabo a nivel estatal, después de las graves inundaciones sufridas en los campamentos de refugiados saharauis durante el pasado mes de febrero, y que servirán para paliar en parte los devastadores efectos de las lluvias torrenciales, que afectaron a más de 12.000 familias, con importantes daños en casi el 50% de las viviendas, escuelas y hospitales. También como ayuda ante la actual crisis alimentaria que sufren los campamentos.

Embarque Viernes 29 de Diciembre, 15 horas. Terminal 4 de Madrid-Barajas,
mostrador 970 de Air Algerie


Información en los teléfonos: 696255501 José Taboada y 699582151 Concha Fraile

 

 

Ali Salem Tamek en el Parlamento Irlandés (Houses of the Oireachtais)

Dublín, 20 de diciembre 2006
El defensor de derechos humanos saharaui Ali Salem Tamek, fue recibido en el Parlamento Irlandés, primeramente por el diputado, presidente y portavoz en Relaciones exteriores del Partido Laborista, Michael D. Higgins, y posteriormente por el comité de relaciones exteriores y subcomité de derechos humanos del mismo Parlamento.

Michael D. Higgins, además de su cargo político, es escritor y gran conocedor del la cuestión saharaui por sus sucesivas visitas que ha realizado a los campamentos de refugiados sahrauis desde los 80 hasta la actualidad, conocimiento que según el, lo llevo al convencimiento total sobre las legitimas reclamaciones y aspiraciones del pueblo saharaui respecto a su lucha por un estado independiente y comprensión de las duras condiciones de represión y violación de derechos humanos que ejerce la ocupación marroquí sobre los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas sobre las cuales no cesa de pedir explicaciones a su gobierno para intervenir frente a la comunidad internacional en su defensa.

En este contexto y durante su encuentro con el Comité de relaciones internacionales y el subcomité de derechos humanos, Tamek desarrollo una pormenorizada exposición sobre la situación actual de las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y las negativas del régimen marroquí a autorizar visitas de observadores internacionales, prensa y hasta miembros de diferentes parlamentos europeos como la ultima delegación ad hoc del Parlamento europeo para examinar de primera mano tal horrible situación, queda claro que Marruecos tiene mucho que esconder en el Sahara Occidental a la comunidad internacional.

Por su parte, el comité acordó seguir de cerca la actualidad del conflicto en general realizando como primeras acciones el envió de tres misivas, una dirigida a las autoridades marroquíes solicitándoles el respeto a la legalidad internacional insistiendo que deben permitir a nuestro huésped Tamek volver a su país con total libertad de movimientos y de expresión; mientras que otras dos misivas serán dirigidas al gobierno Irlandés para hacer valer su influencia tanto a nivel de las Naciones Unidas para agilizar una solución definitiva al conflicto saharaui acorde con la legalidad internacional y el respetando del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación así como una tercera para que la Unión Europea se abstiene del acuerdo de pesca firmado con Marruecos que incluye las aguas del Sahara Occidental por su clara violación al derecho internacional.

El subcomité esta formado por siete miembros, cuatro diputados y tres senadores donde están representados los principales partidos de la republica de Irlanda.

 

 

Aminatu Haidar, activista del desierto.

*Fuente: Embajada Saharaui en Argelia

El periódico francés "Le monde" publicó recientemente un árticulo sobre la activista saharaui de derehcos humanos Aminatu Haidar en el que considera a la misma como motivo que despierta el enfado y la inquietud en las autoridades marroquíes.

El periódigo galo, de gran circulación subrayó, en el artículo titulado "Aminatu Haidar, activista del Desierto" que la militante de derechos humanos se ha convertido en un símbolo para los saharauis, destacando la valiente gira que la llevó a Sudáfrica, EEUU y Europa para sensibilizar y defender el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación.

El circular puso al descubierto, según relata Aminatu Haidar los variados y salvajes métodos de tortura cometidos por las fuerzas de represión marroqui contra la población saharaui en las zonas ocupadas:"Entonces tenía 20 años cuando me secuestraron de mi casa.Fui victima de tortura durante tres semanas seguidas; tendida sobre una mesa, boca abajo, las manos y los pies atados y luego una tela mojada con un líquido ácido con sabor a Lejía sobre los ojos, la boca y las narices......recibí patadas y me ataron con un cable de corriente y fui agredida por los perros de la policía. Luego mis secuestrados me pusieron en un antiguo alamcén del ejército español, mas tarde devenido en un centro secreto de encarcelamientos utilizado por las fuerzas de la seguridad marroqui. Pasé varios meses sentandóme a la mesa con la boca tapada y los ojos vendados durante las 24 foras del día".

El rotativo francés realtó que la activista, durante la larga etapa de encarcelamiento no ha tenido juicio,ni ha recibido la visita de abogados. Por su trayectoria Haidar se ha convertido en un contrincante indomable para el gobierno marroquí

Haidar, según "Le monde" abandonó sus estudios, su profesión y su familia y optó por el sacrificio con todo lo que está a su disposición por la causa saharaui, arriesgando incluso su vida, tal como sucedió el año 2005 cuando fue detenida y acusada por "instigar a la violencia y formación de bandas delictivas".

El periódico concluyó su artículo, fechado el 11 de diciembre de 2006 diciendo que la indisposición del gobierno francés para recibir a la activista saharaui se debe a la complicidad de Francia y su apoyo ciego a la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos.

 

 

 

DIARIO DE AVILA
Corazón de arena

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui puso ayer en marcha su X Caravana de Ayuda Humanitaria; el año pasado consiguieron enviar al desierto cerca de 8.000 kilos

MARTA MARTÍN GIL
CON muy poquito, con un kilo de alimento o con una manta, se puede ayudar mucho a aquellos que lo pasan mal a muchos kilómetros de distancia, pero muy cerca del corazón. Hablamos de los miembros del pueblo saharaui, que una vez más llaman nuestra atención a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila, que acaba de poner en marcha su X Caravana Abulense de Ayuda Humanitaria para el Pueblo Saharaui.

Buscan, una vez más, la solidaridad de todos los abulenses. Y saben que la encontrarán, porque cada año aumenta el número de kilos de alimentos y de otros objetos que los abulenses envían al Sáhara. «El año pasado enviamos una caravana de casi 8.000 kilos», explica Ana Roncero, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila, que espera que los almacenes de la agrupación, una vez más, se queden pequeños antes de finales del mes de enero, cuando den por concluida la campaña.

Necesitan, sobre todo, alimentos no perecederos, como arroz, legumbres, azúcar y aceite. Pero tampoco rechazan mantas, medicamentos y todo tipo de material escolar. Y es que en el desierto no hay de nada y, por eso, dicen, necesitan que desde Europa se les eche una mano.

Problemas de salud. «El 80% de las mujeres saharauis y el 70% de los niños sufre de anemia», decía Ana. En el caso de los pequeños, éste problema se palia en gran parte gracias al programa 'Vacaciones en paz', gracias al cual los niños acuden a revisiones médicas, recuperan su salud y cogen esos kilos que durante el resto del año les resulta tan difícil mantener. «La verdad es que ha disminuido bastante la tasa de mortalidad infantil», aseguraba esperanzada Ana, que aún así, lamentaba la falta de alimentos infantiles en el norte de África. «Por eso estamos intentando llevar a cabo un programa de alimentos infantiles», anunciaba la presidenta de la asociación abulense, que subrayaba que «si no fuera por la ayuda de fuera, el pueblo saharaui, que ahora está formado por 200.000 personas, hubiera entrado en hambruna».

Lo cierto es que colaborar con la X Caravana Abulense de Ayuda Humanitaria para el Pueblo Saharaui es muy fácil. Sólo hay que tener buena intención y acudir a la sede que la asociación tiene en la carretera de Valladolid, junto al cementerio. Allí serán muy bien recibidos todos los alimentos o artículos que quieran llevarse.

«También necesitamos artículos de hospital», apunta Goyi, la madre de acogida de una niña saharaui, muy involucrada en el tema. Y si se reside en cualquier pueblo de la provincia también puede ayudarse. De hecho, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ya tiene previsto entrar en contacto con Cruz Roja, sindicatos y colegios de las localidades de la provincia, con el fin de organizar en cada pueblo la recogida de alimentos.

Con todo lo que se recoja, se organizará la caravana a finales de febrero. Todo el material saldrá en camiones hacia Alicante. Desde allí, marchará a Orán, para llegar después otra vez por carretera al desierto. Su destino.

 

 

 


Pregúntale a Marruecos quienes son los Saharauis

Los saharauis señor Bernabé López García son sólo un pueblo, un pueblo que Marruecos dividió en dos partes, una parte como usted sabe son los campamentos de refugiados que usted conoce, la otra parte esta secuestrada en manos de los colonos y las fuerzas de represión marroquí, si tiene dudas pregúntele a los parlamentarios europeos a quiens les han denegado la entrada al Sahara Occidental.

Me decepciona profundamente que un intelectual pueda defender la postura de quien arremete, invade y asesina en el nombre de conquistar territorios y someter a sus poblaciones a un estado permanente de horror.

Señor Bernabé, cuando yo pueda volver al Sahara y levantar la bandera de mi país, reconocido por la Organización de la Unidad Africana y más de ochenta países y defender su dignidad, podremos los saharauis volver a ser un solo brazo y usted le podrá decir a Zapatero que se ha saldado parte de la deuda histórica y la tragedia que supuso la ocupación de Marruecos.

Supongo que usted cree en la voluntad popular expresada en las urnas, por lo tanto debería persuadiar al “CORCAS”, que es lo mismo que Marruecos: en el Sahara la libertad se llama autodeterminación y la autodeterminación es la independencia y eso usted no lo entiende ni lo acepta, en cambio nosotros los saharauis llevamos más de treinta años esperando expresar nuestra opción a través del voto libre y secreto.

“Llorarán una vez más las lágrimas inocentes y apagadas
porque El Aaiun es una ciudad sitiada y el Sahara un país secuestrado”

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui. Generación de la Amistad

 

 


Respuesta al artículo de Bernabé López

Vuelve, nuevamente Bernabé López a clavar, espero que sin intención, su puñal en la espalda del pueblo saharaui. Mediante un discurso confuso y de literatura ambigua trata, según entendí, López de reafirmar su adhesión a las tesis marroquíes con respecto al tema del Sahara Occidental.

No veo tan necesario, viviendo en un país democrático verse en la obligación de camuflarse tanto para exponer posturas personales en relación a cualquier tema.

Señor López:
Si la lectura de los dos libros que usted menciona “Hijos de la nube. El Sahara Español desde 1958 hasta la debacle” y “Guerra de banderas en el Sahara” le aportaron a usted información histórica sobre el nacimiento “relámpago” del POLISARIO me atrevo, sin haberlos leído, a pensar dos cosas: o son libros que han mutilado parte de la historia saharaui o se hizo una lectura a “vuelo de pájaros”.

El POLISARIO es la consolidación y madurez del nacionalismo, no fanático saharaui cristalizado a lo largo de una milenaria lucha contra las diferentes formas de ocupación extranjera. Y a propósito le ofrezco un dato, quizás soslayado por los libros: una de las figuras principales de ese nacionalismo fue desaparecida a manos de las autoridades coloniales españolas y de su destino solo, posiblemente, sabremos en el año 2026.

Señor López:
Si usted afirma que nadie puede negar la torpeza de la solución que Franco le dio al problema del Sahara Occidental ¿por qué no propone usted una solución menos torpe y así enmendar, en lo posible el mal sueño que incomoda la memoria histórica de España?

Si esta convencido de la violenta ocupación marroquí al territorio saharaui ¿por qué usted no propone una solución de desocupación y no seudo soluciones?.

Seguramente estará de acuerdo conmigo en que en Marruecos aún gobierna una represiva, medieval y totalitaria monarquía donde se asfixian todas las voces contrarias (pregúnteselo usted a Ali Lemrabet), entonces ¿no cree usted que un instancia de reconciliación es más urgente y necesaria allí?. ¡Tengamos valor para decir las cosas como son! Marruecos, señor López, necesita una reconciliación con su pasado, con su pueblo y con sus vecinos. ¿Usted se lo ha propuesto alguna vez?

La mayoría de los saharauis, polisarios o no, luchamos por un primordial objetivo: la independencia. Es un derecho que nos asiste y en ese sentido, con el respeto que usted merece no nos vale las propuestas una y otra vez y de distintas maneras expuestas por usted para solucionar el problema.

No creo sensato confiar el destino de todo un pueblo a un organización (CORCAS) del que usted dice “ de creación poca democrática, naturaleza arcaizante”. Es la misma que España creó en 1974 y también la rechazamos. El mismo perro, pero esta vez también con el mismo collar.

Señor López:
Los saharauis de “allí” y los de “acá” somos lo mismo. Nos separan, físicamente un muro defensivo que usted quiere ignorar y una ilegal e injusta ocupación del que usted apoya. Pero tanto usted como Marruecos saben que somos lo mismo. Pregúnteselo usted a Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek o a los saharauis que están en las cárceles marroquíes. Si los de “allá” están “aislados” es porque sólo algunos selectos pueden entrar en el territorio . El regreso de delegaciones extranjeras en la escalerilla del avión, inclusive delegaciones del Parlamento Europeo, tiene alguna razón. ¿Usted la sabe, señor López?

Los saharauis tenemos claro lo que buscamos: la independencia, pero temo que la deuda histórica de España, bastante clara hasta ahora comience, a partir de su artículo a tergiversarse.

Hamdi Sidahmed

 

 

Respuesta al artículo de Bernabé López en El País

Sr Bernabé, su artículo me produce como poco, sonrojo.

¿Como puede Vd meter en el mismo saco a los invasores y a los invadidos?, ¿a los que bonbardean con NAPALM y fosforo blanco con los bombardeados que huyen de su tierra para refugiarse en la "hamada" de Tinduf?

Sr Bernabé, son muchas las delegaciones que han querido visitar los territorios invadidos por Marruecos y no se les ha permitido ni tan siquiera bajar del avión, preguntele Vd a la delegación de Parlamentarios Europeos a los que tampoco se les ha permitido ir, despues de tener un acuerdo para hacerlo.

¿Ha intentado Vd viajar al Sahara Occidental?, podrá ver el estado de terror en que viven los saharauis, la falta de respeto a los DD.HH. , las torturas, violaciones y vejaciones ha que son sometidos dia y noche por el ejercito y la policía de una Monarquía feudal y arcaica, ¿y a los Campos de refugiados de Tinduf?, si no lo ha hecho hágalo, es muy posible que cambiara radicalmente su artículo, se convencería que no hay dos pueblos saharauis, sino uno solo y dividido, no porque ellos así lo quieran, sino por un muro de 2.720 km, hecho por Marruecos y sembrado de minas antipersonas prohibidas por todas las convenciones.

Tampoco existen dos o mas organizaciones que representen a los saharauis, solo una, el Frente Polisario constituido el 10 de Mayo de 1973 y que proclamó a la RASD el 27 de Febrero de 1976 en la ciudad de Bir-Lehlu, es el único reconocido tanto por la OUA como por Naciones Unidas, además le aclararé algo, el Frente Polisario no es un partido único, es un frente de liberación formado por tribus y con personas de diferentes ideologías, pero con un objetivo común y prioritario, la liberación de su pueblo a tarvés de un referendum de autodeterminación tranparente, justo y democrático, tal como determinan las leyes internacionales.

Para mi las cosas estan meridianamente claras, España siempre colonizó mal y descolonizó peor, y en el caso del Sáhara hemos representado un de las páginas mas humillantes y vergonzosas de nuestra história.

Desde que en Mayo de 1975, una comisión de la ONU visita el Sáhara y le recuerda a España sus obligaciones para con los saharauis y su derecho a la autodeterminación, que es ratificado poco tiempo despues por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, se ha cometido con este pueblo (provincia nº 53 de España desde 1961),todo tipo de atrocidades como la firma el 14 de Noviembre de 1975 de los Acuerdos Tripartitos de Madrid por el último Gobierno de la Dictadura, estos acuerdos alegales transferian administración no soberanía, y en contradicción con el art. 73 de la Carta de Naciones Unidas y el art. 53 de la Convención de Viena, sin embargo cuatro dias despues el 18-11-1975, las Cortes Españolas elaboran un proyecto de descolonización (BOE nº 278 de 20-11-1975).

Ya son mas de 30 años los que está sufriendo el pueblo saharaui a la espera de que se cumpla la legalidad Internacional, (Plan Baker, resolución 1495) mientra Marruecos sigue esplotando las riquezas del Sáhara Occidental, cuando el informe de Hans Corell (de los asuntos jurídicos de Naciónes Unidas) dice: "Toda explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental constituye una violación de la legalidad internacional"...

También y despues de 31 años, tendremos que esperar a que se cumplan las palabras que su S.M. el Rey pronunció en el Aaiún el 2-11-1975 "Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra historia nos lo exige"

Por todo ello España tiene la responsabilidad y la obligación morál ética y democrática de defender al pueblo saharaui hasta que disfrute de sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia.

Sr Berbabé, a mí me queda claro, y ¿a Vd?

Andrés Barés, directivo de AMPUSABE, Asociación de amigos del Pueblo Saharaui de Béjar

 

 

Saharauis

No se tiene que preocupar Bernabé López, de que nos olvidemos de los saharauis que se encuentran en las zonas ocupadas militarmente por Marruecos del Sáhara Occidental. Llevamos muchos años denunciando el secuestro, la represión y la violación de los derechos humanos de la población civil indefensa, aunque en muchas ocasiones nos acusaban de exagerados o de estar manipulados... luego se ha visto que nos quedábamos cortos. Para nosotros no hay categorías entre ellos : Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Hmad Hamad... líderes de la Intifada saharaui, son la otra cara de la moneda, igual de importante que los que por más de 30 años resisten y viven con dignidad y heroísmo en los campamentos de refugiados.

¿Los saharauis reconciliarse? ¿Por qué? Que yo sepa, no ha habido motivo de enfrentamiento entre ellos; no ha habido una guerra civil ni nada parecido, lo que sí ha habido es una ocupación militar de su tierra y una resistencia contra esa ocupación. Que puedan discutir o tener opiniones diferentes, es normal, pero entre ellos todos se conocen – son las mismas familias divididas por un muro de la vergüenza que las separa temporalmente - y saben que, por encima de pequeñas divergencias, les une algo que no pueden evitar: que no se sienten ni se han sentido nunca marroquíes y que quieren ser libres e independientes mayoritariamente. Lo del Corcas es una anécdota.

Ni frustrados ..ni acomplejados.., no es nuestro caso. Bernabé, de verdad, no por mucho repetirlo será verdad. Lo que sí reconocemos es una profunda admiración por la lucha de este valiente Pueblo, por la indudable justicia de su causa, que en condiciones muy difíciles ha mantenido la unidad en torno al Frente Polisario – reconocido por la ONU como único y legítimo representante – y ha buscado siempre el diálogo y la búsqueda de una solución pacífica.

Si todavía hoy, alguien bien intencionado, tiene dudas de cuál sería la opción mayoritaria sobre lo que desean ser los saharauis, que les dejen un minuto de libertad, en un referéndum justo, elegir entre ser marroquíes – con autogobierno -, o ser independientes, y así se acabarán las dudas para siempre. Eso es lo que nuestro Gobierno debe defender con coraje, por nuestro propio interés, la solución más democrática y definitiva.

José Taboada Valdés
Arquitecto
Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones
de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui

 

 


NUESTROS SAHARAUIS, TODOS, EN POS DE LA LIBERTAD.

Es cierto que todas las descolonizaciones españolas han sido traumáticas pero ninguna como la del Sahara Occidental porque jamás ha tenido lugar. Treinta años después del abandono, ningún gobierno ni de la Transición ni de la democracia han querido asumir esta responsabilidad que es nuestra y sólo nuestra. Por eso conviene recordarlo, como Buteflika a Zapatero o como se lo gritamos al gobierno los miles de ciudadanos que, año tras año, nos manifestamos en Madrid.

No sé si confundido o lúcido, el pueblo español en 1975 se dispuso a acometer la lucha para reconquistar las libertades secuestradas durante 40 largos años mientras veía, con estupor, primero, y con profunda vergüenza, después, cómo se abandonaba a un pueblo al que se le había prometido también la Libertad. Mediante documentos secretos, pactos indignos, venta de acciones y a cambio de acuerdos de pesca y económicos, se dejó a súbditos españoles a merced de la voracidad imperialista de nuestro vecino del sur. No nos olvidamos del NAPALM, del fósforo blanco, de las masacres ni del intento de genocidio.

Quizás convenga aclarar el porqué del cambio de postura del PCE, hay un libro de José Ignacio Algueró Cuervo que lo explica con claridad, pero a mi personalmente y a muchos españoles, nos gustaría más conocer las causas que llevaron al cambio de actitud del PSOE. Desde la famosa frase de: “estaremos con vosotros hasta la victoria final” a palacetes en Marraquech o a pactos y compensaciones que no han sido nunca explicados a la opinión pública. También hay por ahí unos libros de prestigiosos analistas franceses que parecen indicar que el método habitual del Majzén es la compra: de voluntades, de buenos propósitos, de promesas electorales nunca cumplidas.

Y ahora viene el señor Bernabé vendiéndonos la moto: que el nacimiento de un partido nacionalista no lo convierte en el único y exclusivo representante de la población saharaui. No podemos pronunciarnos ni a favor de sus tesis ni en contra, puesto que el soberano pueblo saharaui todavía no ha hablado.

Dice que en el Sahara haría falta una Instancia de Equidad y Reconciliación. No señor, en el Sahara haría falta que se cumplieran las innumerables resoluciones internacionales que apelan al principio de autodeterminación. Después ya se encargarían de juzgar a los criminales de guerra y de reconciliarse si así lo desearan. Vamos a empezar por el principio señor Bernabé.

El reconocimiento de un pueblo distinto al marroquí ya se produjo en el Dictamen del CIJ.

Por tanto no sabemos si autodeterminación significaría independencia, autonomía o integración. Nadie lo sabe porque, y aún a costa de resultar repetitiva, nadie les ha preguntado.

Y ahora viene cuando el insigne profesor nos mete con calzador al CORCAS, liderado por el inefable vendedor de arena el alopécico ladrón que se largó con los fondos del PUNS. Como el tal Jalijena no ha convencido a nadie en su intento de vendernos una autonomía salida de palacio, se ha buscado un publicista, comercial y vocero para ver si tiene más éxito. Convendría dilucidar también a cambio de qué o a cambio de que contraprestación porque todos estamos seguros que de haberla, hayla.

Y volvemos a hablar de libros, “Quand le Maroc sera islamiste”, dice que Marruecos es un país rico en un reino de pobres. ¿Qué vivienda digna, qué libertad, qué disposición libre de riquezas?

¿Qué cuento nos está intentando contar? En Marruecos ser saharaui significa ser ciudadano de tercera, no tener derecho ni al aire para respirar y pensar en clave independentista equivale a tortura, cárcel y muerte en la prisión o en el Atlántico.

A ZP se le han recordado responsabilidades pendientes, en Argelia, nada más pero nada menos.

No hay dos categorías de saharauis. Se ha cooperado y se coopera con los Campamentos, es cierto, pero yo le insto a demostrar que el total en euros de la cooperación con el Frente POLISARIO es mayor que con el reino de Marruecos. En números absolutos o relativos, a tanto por habitante. Lo que se le olvida al señor Bernabé es que en Marruecos la corrupción está generalizada y a título de ejemplo recordemos las ayudas a los damnificados de Alhucemas. Ocurre que cooperar con nuestro vecino del sur significa llenar los bolsillos de unos, por cierto bastante repletos, mientras los que necesitan la ayuda están viviendo en condiciones infrahumanas. Ocurre que en 30 años nadie ha muerto de hambre en los Campamentos pese a la escasez y a la precariedad.

No nos olvidamos de los saharauis que sufren ocupación, ni aunque no los cite, de los que están en la diáspora. Sabemos de ellos a través de la red y por boca de Aminetu, hija de Haidar, de Tamek y de cientos de jóvenes que de norte a sur, de este a oeste levantan esa bandera polisaria mientras gritan que quieren ser libres. Les apoyamos y estamos con ellos pero no enviaremos ni un céntimo de euro para que se quede en los bolsillos de los de siempre, por ejemplo su amiguito el alopécico.

No nos venga ahora con nuestra lengua sagrada, Marruecos ha intentado destruir todos los signos de identidad empezando por el hassania y continuando por el castellano con la inestimable ayuda de nuestra vecina del Norte.

No hay solidaridad excluyente, hay solidaridad y cada vez más, en momentos en los que se está intentando rendirles por hambre, en momentos en los que los almacenes de Rabuni están vacíos y en un momento en que la sociedad civil española se moviliza ante la injusticia.

No insulte nuestra inteligencia pretendiendo que nos sintamos culpables, pierde el tiempo lastimosamente. Con la solidaridad ayudamos a resistir a unas personas que tuvieron que huir si querían seguir existiendo. Su alegato no hará que olvidemos que aunque el Frente Polisario sea el partido único, Marruecos es una dictadura feudal. Alguien ha comparado su situación a la de Rusia en 1916 y todos sabemos lo que pasó en 1917.

No es que no apoyemos otras visiones, es que las ignoramos. No podemos saber cuales son hasta que los saharauis se pronuncien, que lo harán, no lo dude, en un futuro cercano.

No hay desacuerdo entre hermanos, como nos quiere vender sutilmente, ni enfrentamiento civil. El enfrentamiento está entre unos hombres y mujeres que luchan por sus familias, por su tierra, por seguir siendo hombres y mujeres libres en el Sahara y entre quienes se lo impiden a causa de una ocupación contraria a todo derecho.

Antonia P.

 

 


ELPAIS.com > Opinión Saharauis, ¿autonomía o independencia?
Ana Alonso F. Aceytuno - Las Palmas de Gran Canaria - 19/12/2006

En el artículo titulado Nuestros saharauis y los otros, publicado el pasado domingo en su diario, Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam en la Universidad Autónoma de Madrid, aboga por una solución al conflicto basada en (sic) "un proyecto de autogobierno que, aún bajo soberanía marroquí, garantizase el retorno de todos los saharauis, el derecho a una vivienda digna, la libertad de designación de sus dirigentes, la disposición autonómica de las riquezas naturales y, por supuesto, la libertad de todos para defender democráticamente sus proyectos políticos, incluida la independencia". En la clasificación mundial de la libertad de prensa que publicó Reporteros sin Fronteras en octubre de 2005, Marruecos ocupa el puesto 119 entre 164 países, ¿de qué Marruecos habla?

En el mismo artículo, el López García critica que la solidaridad española con los "nuestros" (se refiere a los saharauis que están en los campos de Tinduf, frente a los que viven en Marruecos) ha permitido que sobrevivan "pero no les ha ayudado a construir un futuro para todos los saharauis". Estoy de acuerdo en que sin ayuda no habrían podido sobrevivir, pero si no hubieran sobrevivido, ¿de qué futuro habla?

Por último critica que la discriminación de la cooperación española al desarrollo sobre los saharauis de Marruecos, ha ayudado a que éstos se conviertan en ciudadanos de segunda categoría, "doblemente aislados y marginados" -por Marruecos y por España-, y le pide al presidente Rodríguez Zapatero que propicie la "reconciliación de saharauis" como medida más urgente, ¿de qué conflicto habla?

Si yo fuera saharaui, tanto me da refugiado en los campos de Tinduf que acosado en Marruecos, y me propusieran una solución como la que recomienda, no me fiaría ni un pelo.

 

 

EL MUNDO
Marruecos ultima la puesta en marcha de su primer reactor nuclear para «investigación»
Rabat asegura que tendrá uso civil, y cuenta con tecnología de EEUU y financiación de Francia

La Moncloa recaba informes sobre el proyecto, que supone la apuesta marroquí por ese tipo de energía

CARLOS SEGOVIA
MADRID.- El Gobierno marroquí ultima estos días la puesta en servicio de su primer reactor nuclear con el fin oficial de desarrollar este tipo de energía en el país como alternativa a los cada vez más costosos hidrocarburos.

El Centro Nacional de Energía, Ciencias y Técnicas Nucleares (CNESTEN), presidido por el propio primer ministro marroquí, Driss Yetú, prevé que el reactor comenzará su actividad antes de final de este año, en lo que supone un hito para el país vecino. El reactor, con una potencia simbólica inicial de dos megavatios, está situado en Maamara, a 25 kilómetros al norte de la capital, Rabat, y a unos 300 kilómetros de Ceuta.

El Gobierno sigue con atención el proyecto y el propio Palacio de La Moncloa ha pedido informes sobre su alcance, según ha podido saber EL MUNDO.

Los responsables del proyecto aseguran de que se trata de tecnología nuclear para uso civil centrada en la investigación científica, médica y agrícola, y que servirá de puerta de entrada para el país en este tipo de energía con todas las garantías de seguridad.

El periódico marroquí L Economiste subraya que el proyecto ha sufrido retrasos hasta ahora por falta de una decisión política que,
finalmente, se ha producido.

El reactor ha sido diseñado y vendido a Marruecos por el grupo estadounidense General Atomics con aprobación de Estados Unidos, que se opone a transferir estos recursos a países como Irán. Fuentes oficiales de la embajada estadounidense en Rabat se congratulan de que el proyecto servirá para introducir a Marruecos, considerado «un país amigo», en la energía nuclear.
EEUU mantiene un acuerdo de cooperación en este campo con Marruecos hasta 2021, tras ser renovado en 2001 por George W. Bush. Éste también ha concedido al país vecino el estatus de aliado militar preferente y cuenta con un acuerdo de libre cambio comercial.

«Hay que ser conscientes de que este reactor demuestra que Marruecos apuesta por la energía nuclear para el futuro», según fuentes diplomáticas españolas, que reconocen que, aunque no comporte riesgo, se trata de un asunto «sensible» para España. Ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados y es del modelo Triga II de General Atomics, que ha cobrado 15 millones de dólares en un plan que arrancó en 1999, según la compañía estadounidense.

La Oficina Nacional de Electricidad (ONE) marroquí ha ofrecido a España que colabore en el programa; pero, de momento, el Gobierno ha optado por un papel de observador. No es el caso del primer ministro francés, Dominique de Villepin, que firmó una veintena de acuerdos con Yetú el pasado lunes en París que incluyen «la cooperación de Francia en la tecnología nuclear civil en Marruecos». El nuevo reactor ha sido construido con financiación francesa.

Con un consumo energético que aumenta el 8% cada año y con los precios del petróleo por las nubes, la ONE considera que la energía nuclear puede ser una fuente asequible para Marruecos.

Hay más. La ONE mantuvo contactos el pasado verano con la empresa rusa Atomstoyexport, especializada en la construcción de centrales nucleares, para que levante una en el país. Existe un viejo proyecto de llevar a cabo la primera instalación de este tipo, más allá del reactor de Rabat, en Tan Tan, en la costa atlántica a unos 100 kilómetros de Canarias. El pasado 9 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó en Rabat al Rey Mohamed VI la disposición de su país a colaborar en el reto energético marroquí. Empresas españolas como Iberdrola son también especialistas en levantar centrales nucleares. De hecho, aunque no en España por la moratoria nuclear, se encargan actualmente de proyectos de este tipo en Finlandia y México, pero no ha trascendido que muestren interés por un programa en Marruecos.

La proliferación nuclear en Marruecos supondría un problema grave para España si los islamistas alcanzan algún día el poder. Es el mismo problema si Francia concreta, por ejemplo, la venta que negocia de 18 cazabombarderos Rafale a Marruecos. En las elecciones de 2007, el Partido Justicia y Desarrollo, islamista, es claro favorito por primera vez para la victoria pero Yetú ha asegurado que el sistema electoral marroquí no permitirá a ninguna fuerza política gobernar en solitario. Tendrá que hacerlo en coalición con los partidos políticos tradicionales.

 

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS
DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ

COMUNICADO DE PRENSA

El Observatorio de derechos humanos del Colegio de Abogados de Badajoz denuncia una nueva forma de represión de la población saharaui y de los activistas de derechos humanos, mediante el hostigamiento y detención sistemática, obligando a los jóvenes activistas a que abandonen el territorio del Sahara ocupado militarmente por Marruecos, mediante el sistema de patera, habiendo muerto 50 saharaui en aguas entre las costas atlánticas del Sahara y Canarias, apareciendo los cuerpos sin vida de 14 de ellos en las costas de Bojador, entre las víctimas de este naufragio se encuentra Naji Bujatem, universitario de 30 años, activista de derechos humanos, y colaborador de la Asociación saharaui de Víctimas de las graves violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), constituyendo esta forma de actuar una operación de limpieza étnica para despoblar el territorio ocupado de la población que se manifiesta en contra de la ocupación ilegal.

Fuentes consultadas del ACNUR, dicen que los supervivientes que han logrado llegar a las costas de Canarias han solicitado asilo político en España, hacienden a 270 saharaui, por lo que exigimos que se ponga término por todos los medios a este drama, en el que decenas de saharaui han perdido la vida durante estos últimos meses en su arriesgado viaje hacía las islas Canarias. Este hecho de la emigración de los jóvenes saharauis es animado por Marruecos con el fin de atentar contra la resistencia interna saharaui que reivindica la libertad e independencia del Sahara Occidental, reclamando la celebración del referéndum acordado por Naciones Unidas, siendo objeto de una sistemática represión brutal de las fuerzas militares y policiales marroquíes, así, desde el pasado domingo día 10 de diciembre de este año, hasta el día de hoy sufren una salvaje represión por parte de las autoridades marroquíes a raíz de las manifestaciones pacificas con motivo de la conmemoración del 58 aniversario de la jornada internacional de los derechos humanos.

Las fuerzas de ocupación marroquíes dirigidas por el famoso torturador ICHI ABDOU ASAN, que llegó al lugar de la pacifica manifestación en su vehículo, un Land Rover 110 blanco, seguido por un grupo de los antiguos GUS (grupo urbano de seguridad ), intervinieron con una violencia extrema para dispersar a los manifestantes, usando salvajemente la fuerza sin diferenciar entre mujeres y hombres, causando así heridas graves en las filas de los manifestantes, como Brahim Dahan, Presidente de la Asociación saharaui de víctimas de las violaciones flagrantes de los derechos humanos cometidos por el estado Marroquí (ASVDH), de la vicepresidenta de dicho Comité, Yimi EL Galia, de 45 años de edad, madre de cinco hijos, ex desaparecida entre 1987 y 1991, del Adjunto del presidente del comité de apoyo de la Autodeterminación del pueblo saharaui, Hmad Hamad, a quien le dejaron abandonado en lamentable estado e inconsciencia, de Sidi Mohamed Dadach Presidente de dicho Comité, y de Saleh Delil activista de derechos humanos, solo por citar ejemplo, todos ellos resultaron heridos en estos enfrentamientos, algunos de ellos aún permanecen en cama debido a su deplorable estado, sumamos a estas graves violaciones de los derechos humanos, los treinta nueve estudiantes saharauis heridos el martes día 12 de diciembre de este año en enfrentamiento en la Universidad de Marrakech, por haber organizado una sentada de solidaridad con las víctimas de la salvaje represión del pasado domingo contra los civiles saharauis en las ciudades del Aaiún y Smara.

Por tanto el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz condena enérgicamente estos hechos y pide al representante de la UE y los distintos gobiernos de dicha UE que pongan en aplicación las directivas de la UE sobre la protección de los defensores de derechos humanos, que trabajan en el Sahara Occidental, también pedimos al gobierno Español, que exija, de forma contundente, firme y públicamente al régimen de Rabat que cese la represión, de la población civil, en los territorios del Sahara Occidental y acepte el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, a la vez pedimos a la ONU que intervenga para proteger a la población saharaui en los territorios ocupados del SAHARA, y que es imperativo dotar a la MINURSO (organismo de naciones unidas encargado de la realización del censo electoral para el referéndum de autodeterminación), de prerrogativas que incluyan la protección de los derechos humanos, y de la población civil desarmada.

En Badajoz 18 de Diciembre de 2006

 

Indignante artículo de Bernabé López García. Artículo tramposo y mentiroso, indignidades como hacía tiempo que no leíamos. En el Sahara, ateniéndonos a la más estricta legalidad internacional y a la justicia, no cabe autogobierno sino independencia, ni una mentira como Equidad y Reconciliación, ni un personaje siniestro como Jalihena, que no representa a nadie más que a sí mismo y al aparato marroquí. No hay "saharauis de aquí y de allá", sino un pueblo saharaui que resiste pacíficamente por una misma causa, bajo ocupación, en el refugio o en el exilio. El movimiento solidario apoya unanimemente la resistencia pacífica saharaui en las zonas ocupadas. Naciones Unidas y la comunidad internacional en pleno sólo reconoce un legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario.

Entre todos lograremos la INMINENTE DERROTA DEL HORROR Y SUS PERROS GUARDIANES
(palabras del poeta Limam Boicha)

REPORTAJE NACIONAL
EL PAIS 17/12/2006

Nuestros saharauis y los otros
Zapatero debe promover la reconciliación en la ex colonia

BERNABÉ LÓPEZ GARCÍA
España no ha superado, 30 años después de su salida del Sáhara Occidental, el complejo de abandono de las poblaciones que un día fueron nuestros conciudadanos; o mejor dicho, consúbditos, pues en la España franquista no existían ciudadanos. Por si se olvida, otros vienen a recordarlo como estos días Buteflika a Zapatero.

Confundido en la frustración de haber enterrado a un dictador muerto con plenos poderes, el pueblo español se proyectó en este pueblo joven, que se mostraba erguido con las armas en la mano, luchando por su independencia. Algún día habrá que aclarar qué factores motivaron el cambio de posición de partidos como el PCE que, en los años setenta, pasaron de apoyar las tradicionales reivindicaciones de las fuerzas de la oposición marroquí -comunistas del PCM incluidos- de reintegración del Sáhara a Marruecos tras la retirada de nuestras tropas, a reconocer sin ambages a un emergente movimiento nacionalista, el Frente Polisario. Dos libros recientes recuerdan su nacimiento en los últimos años de nuestra colonia, el de Claudia Barona (Hijos de la nube. El Sáhara Español desde 1958 hasta la debacle) y el de Ángela Hernández (Guerra de banderas en el Sáhara).

Pero la aparición de un partido nacionalista no lo convierte de la noche a la mañana en "único y legítimo representante" de todo un pueblo. Como tampoco podía serlo aquel Partido de la Unidad Nacional creado por las autoridades coloniales. Y sin embargo, la apuesta de nuestras izquierdas, aún clandestinas, por aquel Frente fue casi inmediata. ¿Quién aclarará si lo que medió fue precisamente que venía apoyado por una Argelia en la que esas izquierdas creían a pie juntillas que recibía con honores de jefes de Estado a los representantes de la recién creada Junta Democrática?

Nadie puede negar la torpeza de la solución que el régimen franquista dio a la cuestión saharaui en 1975, ni la violenta ocupación que Marruecos llevó a cabo echando por tierra argumentos y derechos para la anexión que podría haber esgrimido en una negociación dialogada con las poblaciones colonizadas. Un alto responsable de la diplomacia marroquí me confesaba hace un par de años que para comenzar a arreglar las cosas, Marruecos debería reconocer el error y el horror en los métodos de su entrada en el territorio, que escindió la población en dos y aceleró la huida de miles de refugiados. Una Instancia de Equidad y Reconciliación haría falta para el Sáhara, dilucidando no sólo quién desapareció o fue torturado -algo que ya se ha empezado a hacer-, sino reconociendo la personalidad de un pueblo con derecho al autogobierno.

Solidaridad excluyente
Pero autogobierno no quiere decir necesariamente independencia. Y ahí es donde el Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), pese a las condiciones poco democráticas de su creación y su naturaleza arcaizante, debería dar a luz un proyecto de autogobierno que, aun bajo soberanía marroquí, garantizase el retorno de todos los saharauis, el derecho a una vivienda digna, la libertad de designación de sus dirigentes, la disposición autonómica de las riquezas naturales y, por supuesto, la libertad de todos para defender democráticamente sus proyectos políticos, incluida la independencia.

A Zapatero se le ha instado (abroncado, han exagerado algunos) en Argel a no ser indiferente ante la suerte de los saharauis. Pero nos olvidamos con frecuencia de que desde 1976 hemos creado en España dos categorías de saharauis. Los nuestros y los otros. Raro es el municipio español que no tiene un programa de cooperación con los saharauis refugiados en Tinduf. Sana costumbre la de la solidaridad con los nuestros, que han logrado sobrevivir gracias a esos apoyos, pero que no les ha ayudado a construir un futuro para todos los saharauis.

Nos olvidamos de que no todos los saharauis están en los campamentos. Al menos las dos terceras partes quedaron en los territorios que Marruecos ocupó. Lo que les condenó -¡durante 30 años!- a convertirse en los grandes olvidados. Con el pretexto de no avalar esa ocupación, año tras año se fue discriminando en la cooperación al desarrollo a toda esta población, dejada a la merced de inversiones aleatorias de Marruecos y sin poder acceder a fondos que le hubieran permitido desarrollar una sociedad civil conectada con todas las corrientes de pensamiento, convirtiendo a sus habitantes en saharauis de segunda categoría, doblemente aislados y marginados. Ni siquiera se cooperó para mantener la enseñanza de nuestra lengua. Con la solidaridad excluyente hacia una de las partes, hemos reforzado el dogmatismo del partido único, sin apoyar otras visiones que hubieran tendido puentes a la reconciliación.

Actuando así se ha impedido, sobre todo, la saharauización de la solución. Porque si es importante que polisarios y marroquíes discutan una salida posible, más urgente es que los saharauis de allí y de allá se encuentren, discutan y pongan a punto una solución posible. El referéndum sería menos complicado después de clarificar ese acuerdo. Es en esa reconciliación de saharauis en la que debería pensar Zapatero, por aquello de la deuda histórica.

 

 

Solidarios con el Sáhara recuerdan a Zapatero que es Marruecos quien "incumple sistematicamente los acuerdos que firma"

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental, José Taboada, ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que entre Marruecos y el Frente Polisario "ya se han firmado varios acuerdos para cumplir con las resoluciones de la ONU sobre el pueblo saharaui, y que la razón por la que no se han puesto en práctica ha sido porque Marruecos los ha incumplido sistemáticamente".

Taboada ha querido replicar a Zapatero tras conocer a través del 'Canal 24 Horas' de TVE las declaraciones que efectuó hoy en rueda de prensa en Bruselas sobre el Sáhara Occidental, en las que manifestó que si el contencioso no ha tenido hasta ahora solución es porque en 30 años no ha habido un acuerdo entre las partes.

"Es muy preocupante que por ignorancia o desconocimiento se tergiverse de esa manera la realidad del conflicto", ha manifestado Taboada.

En este sentido, ha recordado los sucesivos acuerdos entre ambas partes para la celebración del referendum de autodeterminación establecido por la ONU, como el Plan de Arreglo o los Acuerdos de Houston (1997), y que Marruecos ha sido el que "pese a firmarlos, empezó a boicotearlos desde el día siguiente, con la complicidad de España y de las grandes potencias occidentales".

"El pueblo saharaui lleva treinta años esperando para poder decidir su destino", añadió Taboada, "y está más que cansado de que lo que el propio Marruecos firma en una mesa siempre termine por ser papel mojado".

En esta misma línea, Taboada subrayó que "la burla de Marruecos a la legalidad internacional comenzó incluso antes de que se iniciara el conflicto", cuando solicitó en 1974 un dictamen al Tribunal Internacional de La Haya para "paralizar" la descolonización y autodeterminación prevista por España y, en 1975, "al no darle la razón el tribunal, respondió con la invasión y la guerra".

Como es sabido, el Tibunal Internacional de La Haya dictaminó el 16 de octubre de 1975, tras analizar la documentación que le presentaron las partes, que no estan acreditados ningún tipo de vínculos de soberanía territorial de Marruecos con el territorio del Sáhara Occidental antes de la colonización española, por lo que, como en cualquier otro caso de descolonización, debe producirse la autodeterminación del territorio.

REPRESION EN LOS TERRITORIOS

Por otra parte, Taboada lamentó la " vergonzosa pasividad de España" ante la represión marroquí en los territorios ocupados por Marruecos, "en donde cada día se tortura y detiene a quienes no cometen más delito que reclamar la libertad de su pueblo".

En este sentido recordó que, según la ONU, España sigue siendo formalmente la Potencia Administradora del Sáhara Occidental, y agregó que "aunque los sucesivos Gobiernos se desentiendan de esa responsabilidad, la sociedad civil es cada día más consciente de nuestra deuda histórica con los saharauis".

"Condenamos con la mayor firmeza el sistemático desprecio de Marruecos por los Derechos Humanos en unos territorios que, además, ocupa ilegalmente", dijo Taboada, "que todos los saharauis, estén en los campamentos de refugiados de Tinduf o en los territorios ocupados por Marruecos sepan que tienen todo nuestro apoyo".

 

TENERIFE
Una enviada internacional aprecia violación de derechos en el Sáhara
LA GACETA

Inés Miranda dice que "el mayor problema es el muro de silencio existente"

LA LAGUNA.– La coordinadora de la misión de observación en el Sáhara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española, Inés Miranda, ofreció ayer, en la Universidad de La Laguna, una conferencia que formó parte del programa de la III Semana Intercultural Canarias-África que organiza el centro académico. A juicio de la ponente, uno de los problemas más acuciantes en la zona es el "muro de silencio" existente en torno a las numerosas violaciones de los derechos humanos cometidas por las autoridades marroquíes y que "rara vez llegan a los medios de comunicación".

Miranda es responsable desde 2002 de la misión de observación en la que se supervisan los juicios practicados en Marruecos a activistas saharauis, sobre los cuales se han emitido varios dictámenes denunciando su desigualdad y carencia de seguridad jurídica.

La abogada denuncia que muchas personas son sometidas a juicio por el mero hecho de ser saharauis y participar en protestas pacíficas contra la ocupación marroquí. En ellos, los observadores españoles han sido testigos de cómo los jueces rechazan sistemáticamente todas las pruebas que la defensa presenta, muchas de las cuales podrían llegar a probar que el acusado ni siquiera llegó a estar en los lugares que la acusación afirma. Además, las penas por delitos como "tirar piedras" obtienen penas de 20 y más años de cárcel.

Miranda cita que asistió a un juicio por violación en el que la culpabilidad del acusado quedó probada sin duda, y fue condenado a cuatro años y medio. Para ilustrar la precaria situación recordó un caso en el cual se acusaba a cuatro personas de haber quemado una comisaría. Se interrogó a un policía que dijo no poder reconocer a ninguno de los inculpados como autores del hecho, por lo cual, según Miranda, el juez lo atosigó "inquisitorialmente" para forzarle a identificar a los procesados, cosa que el policía no llegó a hacer. La abogada tuvo conocimiento de que el agente fue represaliado mediante la expulsión del cuerpo.

La ponente lamentó que se diera poco eco mediático a los continuos atropellos contra los derechos de los saharauis que se dan "aquí al lado" y "no hace mucho", el pasado 10 de diciembre, se celebró una marcha en la que los saharauis, al igual que sucedió en el resto del mundo, celebraron el Día de los Derechos Humanos. La policía marroquí cargó "brutalmente" contra ellos y de eso no se ha hecho eco la prensa. Por ello, aseguró que el paisaje de las ciudades del Sahara Occidental es muy similar al de Irak, con tanques en las calles, incursiones de la policía en las casas, personas que desaparecen durante días y son reencontradas en un contenedor de basura con un miembro roto o denuncias de agresiones sexuales a menores durante interrogatorios.

Fecha de Publicación: 13/12/2006 - 18:26:44
Internet Time: @810

 

EL PAIS
Silencio en el arrabal

T. B. - El Aaiún - 11/12/2006
El Campamento de la Unidad de El Aaiún, arrabal de chabolas en el que desde 1991 se hacinan decenas de miles de colonos inyectados por Marruecos, está de luto. Sus habitantes se niegan a hablar sobre los 31 vecinos que desaparecieron en el naufragio del 26 de noviembre. Si alguien se empeña en arrancarles una declaración, lo echan a pedradas. Esa fue la suerte que corrieron los
reporteros de la Televisión Regional que acudieron a entrevistarles.

Allí nadie sabe nada. Ni siquiera los familiares directos de los muertos, que viven puerta con puerta entre ellos. Feisal, el pequeño ahogado de 13 años, no era un niño de la calle, sino que iba al colegio a diario. "Era muy bueno y muy educado", dice entre lágrimas Sahra Burús, su madre. Pero tanto ella como su abuela aseguran que nunca supieron del propósito de emigrar del chiquillo, y que ignoran quién pagó su lugar en la patera.

Tampoco el padre de Jamal conocía los propósitos de su hijo -"Creí que estaba durmiendo", dice-. Ni el hermano de Naji Bujaten ("Tenía 36 años, no iba a consultarnos nada"). Ni el hermano de Ahmed Yahiar ("Jamás nos habló de emigrar, porque sabía que estábamos en contra"). Aunque todos coincidieron desde el primer momento en la puerta del hospital al que fueron trasladados los cadáveres, afirman que se enteraron del fallecimiento de sus familiares por casualidad. A la madre de Feisal la telefoneó "un desconocido". Al padre de Jamal lo abordó "un extraño". El hermano de Naji se acercó al hospital porque se enteró de que habían muerto algunos miembros de su tribu. Y el hermano de Ahmed decidió ir al centro sanitario "al escuchar que los fallecidos eran del barrio".

Nada permite afirmar que las víctimas estuvieran unidas por una idea política. Nadie se atreve a romper la aparente ley del silencio. "El mundo no significa nada. Sólo hay un vacío", musita Ailal Mohamed Salem, el padre de Jamal.

 

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Masacre en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental 

EL AAIUN (CIUDAD OCUPADA) 
Hoy, día Internacional de los Derechos Humanos, la policía y el ejército marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, ha vuelto a agredir con brutal violencia a los ciudadanos saharauis que se manifestaban pacíficamente en las calles de la ciudad ocupada de Smara por la mañana, en Bojador, Assa, Zak, Asrir y en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por la tarde.

Esta última manifestación, que había sido anunciada a las autoridades marroquíes con anterioridad por la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental , cuyo presidente es Brahim Dahan, defensor de los Derechos Humanos, comenzó a las 17.00 h, en la plaza Dcheira, frente al hotel Negyir, lugar de residencia habitual de los funcionarios de Naciones Unidas (MINURSO), tal y como había notificado la Asociación en un comunicado a las autoridades de ocupación.  

Los manifestantes se congregaron en denuncia por la violación de los Derechos Humanos que sufre la población saharaui en los Territorios Ocupados, pero poco antes de alzar las pancartas elaboradas para la ocasión, fueron agredidos por la policía marroquí. La manifestación, que se encontraba encabezada por destacados defensores saharauis de los Derechos Humanos como son: 

· Sidi Mohamed Daddach (premio RAFTO de Derechos Humanos), Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación

· Su vicepresidente Hmad Hammad,

· Brahim Dahan, antes mencionado

· Djimi Galia, vicepresidente y activista de Derechos Humanos.

· Dahara Rahmuni, Mohamed Fadel Hairech, Mohamed Mayara, Fadah Aglamenhum, Brahim Garhi, miembros de buró ejecutivo de la Asociación de Víctimas.

· Emarakalina Abaali, Mohamed Lamin Tirsal, Ahmed Salem Barka Buhali Daihan, Mustafa Dah,  Naser Raigass, Mahfuds Hamma, Sgeir Moghraui, miembros del Consejo.

· Mestehiya Haimuda Bal-lal, Yehdiha Haimuda Bal-lal, Saleh Saigham,  militantes de la Asociación.

· Taher Yazid y Said Bailal,  miembros del Comité de Apoyo a la Autodeterminación.

· Saleh Dailal, también miembro de este último Comité, ha sido gravemente herido por la paliza que recibió durante la agresión.

· Mohamed Hamiya, militante defensor de DD.HH.

· Sidahmed Lemyeied, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Paz y la Protección de los Recursos Naturales.

· Galia Yumani, Hayun Fatimetu, Jarrub Elazza, Yumani Lal-la, Yumani Raguia,  militantes de Derechos Humanos.

Todos ellos fueron agredidos por un destacamento de policías del cuerpo de intervención marroquí GUS (Grupos de Urbanos de Seguridad), por lo que no llegó a desarrollarse, mientras que el ataque se prolongó durante horas en continuos golpes, torturas, detenciones y secuestros. 

Centenares de policías, dirigidos por el sanguinario y acreditado torturador Ichi Abu Hassan, jefe de los temibles GUS, tomaron la zona y asaltaron a los manifestantes hiriéndolos con porras, piedras y propinándoles patadas por todo el cuerpo una vez su víctima caía al suelo.  

El conocido defensor de Derechos Humanos, Hmad Hammad, también ex-preso político, recibió una brutal paliza que le ha dejado en un grave estado físico, sin movilidad, y le ha abierto antiguas heridas producidas también por las torturas constantes que ha soportado a manos de las fuerzas de seguridad marroquí a lo largo de su trayectoria como defensor de los derechos del pueblo saharaui.  

Brahim Dahan, el que también fuera preso político además de presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones antes mencionada, también ha sido golpeado por una docena de policías entre los que se encontraba Ichi Abu Hassan, cayendo en dos ocasiones al suelo mientras era apaleado, aunque según fuentes informativas, su estado es de conciencia.  

La ex presa política y vicepresidenta de la misma Asociación, Galia Djimi, ha sido torturada en plena calle junto a otros defensores de Derechos Humanos, cayendo al suelo en una ocasión, mientras una veintena de jóvenes han sido detenidos desconociéndose su paradero en estos momentos, tras haber recibido fuertes palizas.  

Mohamed Daddach fue detenido varios minutos en uno de los furgones del GUS. 

La alerta policial se ha desatado en la ciudad ocupada de El Aaiún que rodean y vigilan todos los movimientos de la población saharaui. 

Los nombres de los heridos y detenidos se cuentan por decenas. Según las primeras informaciones, entre ellos figuran:

· Ahmed Haidar
· Kori Cherif
· Fadili Boih
· Brahim Labras
· Haidar Asis
· Arabi Mohamed Salem
· Luboihi Ali
· Rgueibi Mohamed Elbachir
· Sleima Aluat
· Nayem Aluat

También se produjo la detención en la calle a los siguiente defensores siéndoles confiscados su vehículo por un espacio de tiempo. Éstos son:

Dafa Ahmed Babu, Daha Rahmuni y Mohamed Fadel Hairech. 

Momentos después, fueron detenidos en la calle, dos vehículos que trasladaban a un grupo del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos, CODESA, siendo  registrados sus vehículos. En el primer vehículo se encontraban los conocidos: Mohamed Fadel Gaudi,  Lidri Hossein, y Arbi Mesaud. En el segundo vehículos viajaban, Hamoudi Iguilid, Brahim Numria, Ali Buhriga y Mohamed Salem Lakehal.

 

SMARA (CIUDAD OCUPADA)
Con ocasión del día Internacional de los Derechos Humanos, los licenciados y diplomados saharauis sin trabajo, han organizado una marcha pacífica para exigir al gobierno marroquí, como administración que ocupada el Territorio del Sáhara Occidental, sus derechos legítimos a tener una vida digna.  

Durante la marcha han sido atacados por destacamentos de los distintos tipos de fuerzas de opresión marroquí, que han utilizando porras y patadas. Ante esta agresión,  los manifestantes han respondido coreando eslóganes como: 

"La badil La badil", que significa: "no hay otra alternativa sino referéndum". "Marruecos y fuera del Sáhara", "el Sáhara será libre". 

Como resultado de esta intervención atroz, fueron heridos los siguientes ciudadanos:

- Habuha Baibat, herido en los pies
- Fatimatu Said Fadli Byeya
- Dumaha Lehbib Embarek
- Fatimatu Said Mahmud Bahaha
- Salek Mohamed Lamin Baddad, Herido en la boca, espalda y pierna
- Lal-la Mohamed Lamin Baddad, herida en el hombro
- Zueina Mohamed Lamin Baddad, herida en la espalda y pies
- Saadiya Lehsen Asaukani, herida en la cabeza y espalda
- Biadilah Abdelahi Taluki, herida en los pies
- Rudwan Embarek Salem, herida en los piues y la mano
- Hayeb Jatri Abdeslam, herida en la mano
- Lagdaf Hamudi Ali                        
- Saleh Mohamed Omar, herido en el hombro
- Hammadi Abdelahi Omar, herido en la mano
- Mariyam Abdelahi Omar, herida en el hombro
- Menu Omar Chadad, herido en varias partes del cuerpo
- Aljadra Mohamed Elbachir, herida en el muslo y la mano
- Thawriya Omar Taher, herida en el hombro
- Mahmuda Cheij Beti Aram, herida en el hombro 
- Glana Mohamed Lamin Barnawi, herida en la espalda
- Mariyam Ali Hmaim, herida en el pie
- Azuna Adda Elbachir, herida en la cabeza
- Mana Sidahmed Abdelay, herida en el hombro 

 Los detenidos fueron varios y según testigos oculares, han confirmado los nombres siguientes:

- Majlufi Mahmud
- Hamudi Labeid

HOY SE CONMEMORA EL 58º ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos
Fotos en: http://poemariosahara.blogspot.com/

DURA REPRESION DE UNA SENTADA EN EL AAIUN

El Aaiun– Sahara Occidental.
ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.

Domingo, 10 de diciembre de 2006

Con ocasión del día mundial de los derechos humanos, hoy domingo 10 de diciembre, celebrado en todo el mundo, la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí), organizó una sentada en conmemoración a este día. Pero las fuerzas represivas marroquíes, que persisten en cerrar el territorio de Sáhara Occidental, en aislarlo del mundo y en denegarle a la población saharaui todo derecho, han reprimido con enorme violencia y uso excesivo de la fuerza esta sentada.

Esta violenta y salvaje intervención se saldó con varias víctimas. Entre estas víctimas se encuentran:

Brahim DAHANE: presidente de la ASVDH
Elghalia DJIMI: vice presidenta de la ASVDH
Hmad HAMMAD: activista de derechos humanos y ex preso político
Mohamed Saleh DAILLAL: miembro de la ASVDH

Recordamos que la ASVDH, había informado, respecto a esta sentada, a las autoridades marroquíes, conforme a la ley en vigor. Pero las autoridades marroquíes, presentes en el lugar con anticipación, esperaban a los manifestantes y han intervenido con ensañamiento, especialmente sobre los miembros de la ASVDH, Brahim DAHANE y Elghalia DJIMI, lo mismo que Hmad HAMMAD.

Este acto salvaje, se inscribe en una política represiva, aplicada en el territorio, por las autoridades marroquíes que se niegan a reconocer la ASVDH, a pesar de la decisión de la administración que aprobó la legitimidad de la creación de esta asociación saharaui.

Por tanto, la intervención de hoy, contra la sentada de conmemoración del día mundial de los derechos humanos, no es sólo un atentado a la declaración universal de los derechos humanos, sino que también es un atentado contra la ley marroquí.

*Fuentes de los defensores saharauis de derechos humanos informan que también ha habido heridos y detenciones en Smara y que las manifestaciones también se han extendido a las ciudades del sur de Marruecos.

 

 

http://www.asvdh.net/2006/12/07/une-famille-victime-des-mines-anti-personnelles/

El Aaiun– Sahara Occidental.
Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.(ASVDH)

Jueves 7 de diciembre de 2006

Una familia saharaui víctima de las minas antipersona

Una familia saharaui fue víctima de la explosión de una mina antipersona, el lunes 4 de diciembre de 2006, en la región de Biranzarane, en el sur de Sáhara Occidental, cuando viajaban en un coche 4×4, Land Rover. La explosión causó dos muertos. El hijo menor de la familia, el Salk Mohamed Lamine OUSSIBOUA, nacido en 1986 y un hombre que acompañaba a la familia. El padre, el Mohamed Lamine OUSSIBOUA, nacido en 1950, y la madre, el Ghallouha DAOUDI, nacida en 1962, resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al hospital. La hija, el Chaia Mohamed Lamine OUSSIBOUA, nacida en 1983, también ha resultado herida, y el hijo, el Said Mohamed Lamine OUSSIBOUA, nacido en 1979, perdió dedos de su mano.

Recordamos que varios saharauis han sido víctimas de estas minas que fueron colocadas por las fuerzas armadas marroquíes durante el período de guerra contra el Frente POLISARIO. La guerra se acabó en 1991 pero las minas continúan causando muertos y minusválidos.

El Estado marroquí es el único responsable de estos crímenes que no cesan.

 

Colectivo de activistas saharauis para los derechos humanos
CODESA

COMUNICADO

El naufragio de pateras que trasladaban a emigrantes clandestinos frente a las costas de la ciudad de Bojador en el Sáhara Occidental el 26 de noviembre de 2006, causó la muerte de decenas de ciudadanos saharauis, mujeres y menores incluidos. Este naufragio se añade a la desaparición de varios jóvenes saharauis desde octubre de 2006 después del naufragio de su "patera" cerca de la costa de las Islas Canarias, sabiendo que entonces sólo 11 ciudadanos pudieron escapar de la muerte. Hay otro grupo de 15 jóvenes saharauis que desaparecieron el 25 de diciembre de 2005, sus familias aseguran que fueron detenidos por las autoridades marroquíes por su participación en las manifestaciones que reivindican el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Hay que señalar el misterio que rodea a estas operaciones de inmigración forzada de la juventud saharaui, particularmente a partir del el 21 de mayo de 2005, inicio de la Intifada de la población saharaui en el Sáhara Occidental, el sur de Marruecos y en las universidades marroquíes, exigiendo la autodeterminación del pueblo saharaui.

La mayoría de las víctimas fueron participantes activos en las manifestaciones pacíficas, y parte de ellos fueron víctimas de raptos, torturas, detenciones e intimidaciones.

Considerando que a lo largo de las zonas de salida clandestina de estas "pateras" hay varios puntos de control de los diferentes cuerpos de las fuerzas marroquíes, dotadas de medios de vigilancia sofisticados, aparentemente estas fuerzas no se dieron cuenta que el flujo clandestino de los inmigrados aumentaba y los asuntos de los traficantes practicantes este "comercio" prosperan sin persecuciones ni investigaciones en contra de ellos.

Frente a todos estos hechos, lloramos a las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con sus familias, el Colectivo de los Defensores saharauis de los Derechos Humanos:

- Acusa al Gobierno marroquí como responsable del crecimiento de la plaga de la inmigración clandestina y de incitar a los ciudadanos saharauis a las "pateras" de la muerte para huir de la represión política y el deterioro de la situación política, económica y social en el Sáhara Occidental.

- Apela a la constitución de una comisión internacional especializada para investigar sobre el fenómeno de la inmigración clandestina, método sistemático adoptado por el Estado para vaciar el territorio de su población originaria, y para absorber protestas políticas manifestadas por la población saharaui desde hace tiempo.

- Exige la liberación de todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del paradero de los 15 jóvenes saharauis desaparecidos, cuya suerte fue ocultada bajo el pretexto de la inmigración clandestina, desde el 25 de diciembre de 2005.

- Pide la presentación ante un tribunal de los responsables directos e indirectos del tráfico clandestino de emigrantes y de las graves violaciones de los derechos humanos.

- Hace un llamamiento a las asociaciones y las organizaciones internacionales de los derechos humanos para presionar a Marruecos para que ponga fin a esta hemorragia que es la inmigración clandestina, que han convertido en una estrategia sistemática que ha causado centenas de víctimas debido a la falta de respeto por el Gobierno marroquí de sus compromisos contraídos con la comunidad internacional en este aspecto.

Colectivo de activistas saharauis para los derechos humanos. CODESA

El Aaiun, 3 de diciembre de 2006

 

 

 

PUBLICADO POR "LA OPINIÓN" DE TENERIFE / 04-12-2006

Cientos de saharauis huyen en pateras de la represión marroquí hacia Canarias
Se estima que han perecido unos cien este año; otro centenar pidió asilo

DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE
Todos los inmigrantes que salen de África vía marítima a Canarias no lo hacen exclusivamente por razones económicas. Entre 300 y 500 jóvenes saharauis, según varias fuentes, han huido este año de los territorios de la ex colonia española a causa de la represión, incluida la tortura, de las fuerzas de seguridad marroquíes. Las denuncias se multiplican pero el Gobierno estatal sigue sin pronunciarse.

Las noticias e informes sobre detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, torturas, asesinatos, juicios sin garantías y hostigamiento de las fuerzas de seguridad marroquíes no han parado de producirse desde que, a partir de mayo del año pasado, los saharuis que se quedaron en los territorios ocupados celebran concentraciones pacíficas en contra de la ocupación, todavía por resolver por Naciones Unidas. Ahora huyen desesperadamente cientos de ellos en patera a Canarias.

Según el Frente Polisario, han podido perecer este año al menos un centenar de saharauis en su travesía (se han recuperado unos 60 cadáveres; los demás desaparecieron en el mar), mientras que otro centenar que ha arribado a las Islas ha pedido asilo político desde septiembre, todos a través de la delegación en Las Palmas de Gran Canaria de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), tal como confirmó Isabel Iglesias, responsable del servicio jurídico de esta organización.

Iglesias precisó que del centenar de solicitudes, sólo cuatro han sido rechazadas y el resto está en tramitación. "Se les dio un permiso extraordinario, se les suspendió el expediente de expulsión y deberán aguardar como mínimo un año a la tramitación", señaló, para añadir: "La mayoría son jóvenes y se marcha a la Península a dar con familiares. Alegan que son reprimidos y perseguidos por las fuerzas marroquíes". El último episodio fue el naufragio la madrugada del pasado domingo de al menos dos barcazas frente a El Aaiún. Las últimas estimaciones de la prensa marroquí apuntan a la recuperación de 50 cadáveres.

La situación es cada vez más preocupante en los territorios ocupados, con más de 250.000 habitantes de procedencia saharaui según el Polisario (por entre 160.000 y 200.000 en los campamentos de Tinduf, Argelia). Los principales líderes de la República Árabe Democrática Saharaui han denunciado hasta la saciedad, desde los campamentos en Argelia donde llevan refugiados 31 años, la sistemática violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas marroquíes desde el surgimiento reciente de lo que se ha denominado la intifada saharaui. Pero no son los únicos. También lo han expuesto claramente multitud de organizaciones como CEAR, Naciones Unidas, delegaciones de diferentes comunidades que han logrado acceder a los territorios -no sin dificultades- y periódicos como los españoles El País, ABC y El Mundo.

El corresponsal de ABC en Rabat escribía en un reciente reportaje: "El aumento de la represión en los últimos meses de las fuerzas de seguridad marroquíes contra saharauis favorables a la independencia ha llevado a muchos de estos ciudadanos a huir embarcándose a Canarias. Un buque belga rescató en el Atlántico el 5 de octubre a once náufragos saharauis que se aferraban a los restos semihundidos de una zodiac y que informaron de la desaparición de los otros veinte". "Los saharauis que llegan a las Islas ondean a menudo banderas del Frente Polisario, algo que tratan de evitar los guardias civiles. El Gobierno español, ignorando su procedencia, suele devolverlos a Marruecos por Melilla, a unos 1.500 kilómetros del Sahara. Muchos llevan en la patera el libro de familia o el DNI de sus padres, lo que les acredita como hijos de ciudadanos españoles antes de la ocupación del territorio por Marruecos", prosigue el artículo.

Represión y nula transparencia
Marruecos, además de ser acusada de crímenes y maltratos, impide la entrada a los territorios cuya pertenencia está por definir a la mayor parte de las delegaciones que pretenden hacer informes sobre la situación. Una delegación gallega que sí pudo entrar el pasado mes expuso abiertamente que "la población saharaui, especialmente los jóvenes, está siendo sometida a una agresión generalizada por parte de los destacamentos de los distintos cuerpos de represión marroquí en ausencia de observadores internacionales. Los jóvenes detenidos son golpeados con porras, palos y otros elementos en las partes más sensibles de su cuerpo. Los violan con porras y otros materiales, orinan sobre ellos, los obligan a beberla y les inyectan sustancias que les producen delirios para que respondan a las preguntas de sus torturadores, que después utilizan sus palabras para elaborar falsos informes de culpabilidad". Pero los derechos no parecen importar allí.

 

El último viaje de Naji

J. Naranjo
El pasado jueves, Bokhatam Naji tomaba café con sus amigos en una céntrica cafetería de El Aaiún. Estaba algo triste y pensativo, pero nadie podía imaginar la tragedia que se avecinaba. Había sido detenido tres veces en el último año y medio. Había probado las porras y los golpes del terrible GUS (Grupo Urbano de Seguridad marroquí), pero no contentos con eso le persiguieron y le hostigaron. Con sólo 36 años, cansado de una vida de persecuciones y asaltos, el pasado fin de semana se subió a una patera y su cuerpo apareció flotando mansamente al sur de la ciudad de El Aaiún apenas unas horas después. Pero la trágica historia de Naji resume el padecimiento de tantos saharauis que viven bajo la ocupación marroquí. Vivía cerca del barrio de Matallah. Desde hacía algunos años se había significado por la lucha y el activismo. No en vano, fundó junto al mítico Sidi Mohamed Dadah el Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara y colaboraba con la Asociación de Víctimas Saharauis, con cuyo presidente, Brahim Sabar, que actualmente cumple condena en la Cárcel Negra de El Aaiún, mantenía una estrecha relación de amistad. Bokhatam Naji, soltero, llevaba mucho tiempo desempleado y dedicado de lleno a la actividad política. "Sus amigos le pasaban algo de dinero. Era tímido, muy pacífico; pero, a la vez, simpático e influyente", recuerdan desde El Aaiún. Su tarea era recabar información sobre las violaciones de los derechos humanos, hacer fotos, elaborar informes, difundirlos. El martes era enterrado en El Aaiún.

 

Jalil Sidi Emhamed: "Marruecos usa las ayudas de España para echar a saharauis"

DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE
Jalil Sidi Emhamed, ministro de las Zonas Ocupadas y los Emigrantes de la República Árabe saharaui Democrática. Tiene información de primera mano sobre lo que está sucediendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Insiste en denunciar que Marruecos viola sistemáticamente los derechos humanos y censura que España está amparándolo y que su ayuda para frenar la inmigración la está usando Marruecos para expulsar a los saharauis y producir más inmigrantes clandestinos.

Recostado el pasado jueves sobre la alfombra en el domicilio de uno de los representantes del Frente Polisario en Tenerife, Jalil Sidi Emhamed habla con pasión, mientras se fuma un cigarro y bebe un té.

- ¿Qué está sucediendo en los territorios ocupados por Marruecos?
- El otro día viajó a los campamentos en Argelia para pasar unos días con su madre Sidi Mohamed Dadah. Fue condenado a muerte por Hassan II y estuvo 26 años en la cárcel. Pero sigue luchando por la causa saharaui en los mismos territorios ocupados y preside el Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara. Es un ídolo. Cuando regresó, sus seguidores tuvieron que alojarse en casas próximas a su domicilio con dos días de antelación para poderlo recibir y salvar así el cierre de calles y las represalias de los marroquíes. Es el día a día y lo menos grave que nos hacen. Él y otros activistas nos cuentan que además de las torturas, los allanamientos y las prohibiciones para que accedan observadores, los marroquíes usan infiltrados para entrar a las casas de los saharauis y ofrecer a las familias ventajosas condiciones para que por muy poco dinero sus jóvenes se vayan a Canarias en patera.

- ¿Qué les dicen?
- Que se vayan, que aquello es un infierno para los muchachos. Así Marruecos evita que estos jóvenes ejerzan el democrático derecho de manifestarse pacíficamente. Usa la inmigración. Antes eran las fosas comunes en tierra. Ahora la fosa común es el océano. Con ello Marruecos elimina, además, las pruebas de este genocidio.

- ¿Qué le parece la postura de España?
- España es cómplice del régimen marroquí. En alguna medida, le alienta en esta política represiva intolerable en un orden verdaderamente justo. Habla de derechos humanos en Irak. ¿Y los derechos de los saharauis? Encima, hablamos de una zona que está a menos de 100 kilómetros de sus costas. Los españoles tienen que saber que parte de las ayudas que parten de sus impuestos son usadas por Marruecos para reprimir y expulsar a los saharauis. Es increíble: manda dinero para parar la inmigración irregular pero no hace nada ante los métodos marroquíes que la están fomentando. La gente tiene que saber que lo está haciendo por los intereses económicos de una minoría. Y también deben ser conscientes de que esos jóvenes que están llegando en pateras a Canarias son hijos de españoles.

- ¿Qué se habla en los campamentos de refugiados sobre esta situación?
- Del drama que están sufriendo esas madres, unido a tantos otros dramas que han tenido que padecer en sus vidas. Cuando llegan las primeras noticias de que ha naufragado una patera, todas las madres de los jóvenes que huyeron piensan que su hijo ha muerto. Imagínese la situación. Yo invitaría a los medios de comunicación a que intentaran ir a los territorios ocupados y trataran de contar lo que está pasando.

- ¿El fenómeno de la huida de saharauis en patera va a ir a más?
- Es previsible desde la perspectiva de que la represión marroquí va a continuar y de que la resistencia saharaui se va a ir fortaleciendo cada vez más. Pero Marruecos no sólo reprime a base de golpes, presiones, insultos y amenazas. Lo peor es que los saharauis no encuentran trabajo en los territorios ocupados. Los policías rodean las escuelas, agentes de paisano invitan a los jóvenes a marcharse en patera, las calles son cerradas y se producen redadas sin previo aviso y sin la menor garantía, nos impiden la circulación, roban en nuestras casas... ¿Qué tiene que ocurrir para que se haga algo allí?

- Ahora, encima, hay problemas con la llegada de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados. ¿Cómo está la situación en el desierto argelino?
- Hay hambre y frustración. Si aquí mismo nos dicen que ya no se tiene paciencia, si la misma ONU dice que la está perdiendo, imagínese nosotros. Pero, le digo una cosa: nos podrán torturar, nos podrán matar, nos podrán enviar a una muerte segura en el mar, pero no destruirán los deseos que llevamos tanto tiempo en nuestros corazones.

"Canarias puede ser vecino de una guerra"

-En qué situación se encuentra el conflicto por ahora pacífico con Marruecos. ¿Se agota la paciencia?
- Se está agotando y si la comunidad internacional no reacciona, España y Canarias pueden ser vecinos de una guerra. No creo que eso fuera beneficioso para nadie. España tiene que ser consciente de que tiene una deuda pendiente con los saharauis y de que si sigue amparando a Marruecos estará fomentando la inestabilidad en la región. No creo que sea inteligente, más cuando España fue la primera potencia colonizadora, antes de serlo Marruecos. Ya lo hemos dicho otras veces: no se descartan acciones ofensivas o una guerra si esto sigue yendo a peor. Y si eso pasara se paralizarían los acuerdos pesqueros o, por ejemplo, a lo mejor Binter tendría que dejar de volar a los territorios ocupados. Fomentar eso es ir contra los intereses de los españoles.

- ¿Por qué España -y Canarias- no denuncian con contundencia a Marruecos?
- Por intereses puramente egoístas. Por unos intereses económicos particulares muy discutibles, que van contra el bien común y la necesidad que tendría España de fomentar la estabilidad en su entorno. No estamos contra la monarquía marroquí, ni contra los marroquíes, ni contra los acuerdos de pesca. Estamos en contra de la violación de los derechos humanos, de la tortura, de que no se nos reconozcan unos derechos aceptados repetidas veces por Naciones Unidas. Y estamos a favor de un Magreb que viva en paz y en armonía.

 

 

 

PARLAMENTO EUROPEO

Pregunta parlamentaria al Consejo (escrita)

De: Raül Romeva, Verdes/ALE

Asunto: Inmigración Saharauí.

Según una noticia aparecida hoy en el diario EL PAÍS, el número de pateras con personas inmigrantes que llegan a España desde el Sáhara no ha parado de aumentar desde principios de año. De las ya 100 embarcaciones que han llegado e España procedentes del Sáhara en el último año, 70 lo han hecho en los últimos meses.

Estas personas huyen de la represión de la policía marroquí, y son víctimas de un conflicto que dura ya demasiados años. Aseguran incluso que se ven forzados por las autoridades marroquíes a abandonar su tierra.

La mayoría son demandantes de asilo y son jóvenes saharauís que han pasado por la cárcel marroquí o que han sido detenidos, supuestamente por participar en manifestaciones prosaharauis. Según una responsable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) los saharauis "relatan que sufren discriminación laboral y social, que el clima de violencia es insoportable, que la policía acosa a cualquiera por el mero hecho de ser joven y saharaui".

Se han presentado ya este año 200 solicitudes de asilo de personas provenientes del Sáhara. Tanto las autoridades Marroquíes como españolas han detectado una reactivación de las antiguas rutas migratorias del Sáhara Occidental en los últimos meses.

Teniendo en cuenta que estas personas no vienes a España sino a Europa y que la Unión Europea tiene una relación privilegiada con Marruecos,

¿Qué medidas está tomando el Consejo Europeo en relación al Reino de Marruecos para que cese la represión de la población Saharauí que obliga a centenares de jóvenes a abandonar su tierra?

Fecha: 15.11.2006

*Nota: esta pregunta también se ha presentado por escrito a la Comisión Europea

 

 

 

Jalil Sidi Emhamed en Canarias
"A aquellos a los que Hassán II llamaba sus hijos su heredero los arroja hoy al mar por docenas"

El ministro de las Zonas Ocupadas y Emigración de la RASD acusa a Marruecos de "invitar e incentivar" la emigración de los jóvenes saharauis en pateras "con consecuencias trágicas"

Santa Cruz de Tenerife-. El ministro de las Zonas Ocupadas y Emigración del Gobierno saharaui de la RASD, Jalil Sidi Emhamed, declaró ayer en Tenerife que "la represión contra los civiles saharauis ejercida por Marruecos en el Sahara Occidental, que ocupa desde 1975 contra las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional, ha alcanzado una intensidad sin precedentes desde el inicio de la intifada pacífica en mayo de 2005".

Jalil Sidi Emhamed, que visitó el Archipiélago acompañado por el nuevo responsable de la administración establecida en Tinduf para los emigrantes saharauis en España, Hmetu Mohamed Ahmed, para reunirse con la colonia saharaui en las Islas, declaró también a SCSC que "a los habituales abusos, detenciones, torturas y allanamientos de viviendas de familias saharauis y su destrucción se une ahora un nuevo elemento: Marruecos invita e incentiva a los jóvenes a emprender una peligrosa aventura a bordo de pateras con consecuencias trágicas".

En opinión del dirigente polisario, se trata de "una reacción de Rabat a la escalada continua del movimiento pacífico de los saharauis de las zonas ocupadas a favor de la independencia". "Las banderas de la RASD ondean cada día en mayor número en las ciudades ocupadas y en las universidades marroquíes con estudiantes saharauis", declaró Jalil Sidi Emhamed. Además, destacó que "esto se une a una intensificación de la actividad diplomática de los activistas saharauis de derechos humanos en la zona por todo el mundo" y puso como ejemplo la actual presencia de Alí Salem Tamek en Sudáfrica, la participación de Aminetu Haidar en una conferencia internacional en Viena y la gira iniciada por Galia Djimi, "tres luchadores saharauis por los derechos humanos reconocidos y premiados por su enorme labor a favor de los presos políticos y de los derechos fundamentales de los ciudadanos originarios del Sahara Occidental".

Sin embargo, lo que calificó como "este nuevo fenómeno", en referencia a las "trágicas muertes de jóvenes saharauis a bordo de pateras acaecidas en las últimas semanas", es para Jalil Sidi Emhamed "el reverso de la moneda" del "creciente afianzamiento" experimentado por las movilizaciones de saharauis contra la ocupación marroquí del Sahara "en los últimos meses". "Aquellos a los que Hassán II llamaba sus hijos su heredero los arroja hoy al mar por docenas", declaró. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

 

 

 

Comunicado para la prensa de la Asociación UM DRAIGA (Amigos del Pueblo Saharahui en Aragón).
Zaragoza a 30 de Noviembre de 2006

10 muertos y 21 desaparecidos en el naufragio de dos pateras frente al Sáhara.
Se desconoce el paradero de otra embarcación que también se dirigía a las islas Canarias.

Esta es la noticia que recoge la prensa sobre el naufragio sufrido en la noche del domingo por una patera en las costas del Sáhara Occidental. Llevaba a bordo a jóvenes saharauis que huían de la represión brutal del Régimen ocupante marroquí, que en una operación de limpieza étnica, está tratando de despoblar de sus legítimos habitantes el Sáhara Occidental ocupado y sustituirlos por colonos marroquíes.

Hay constancia de que los jóvenes son amenazados por las fuerzas de ocupación con la cárcel y la muerte si no se van del país, para evitar que participen en la resistencia pacífica que el pueblo saharaui está realizando desde Mayo de 2005.

Estas muertes de hoy siguen a las muertes de saharauis en pateras que tuvieron lugar hace quince días y a otras no reseñadas por la prensa, que elevan la cifra a un centenar de muertos y desaparecidos saharauis en la franja de agua entre el Sáhara y Canarias.

A ello hay que añadir que cada día se producen en las ciudades del Sáhara ocupado detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de militantes saharauis de los derechos humanos, en una tragedia que dura ya treinta y un años, desde que el Gobierno español de la época entregó el territorio al ejército marroquí.

No cabe duda de que el Gobierno español, con su actitud de apoyo a "la supuesta democracia marroquí" y su mirar hacia otro lado en cuanto a las continuas violaciones de los derechos humanos que el régimen marroquí realiza en los territorios ocupados. Al no denunciar las torturas y desapariciones de saharauis, se está convirtiendo en cómplice necesario del genocidio que se está produciendo en el Sáhara Occidental ocupado.

Por ello pedimos al Gobierno español, denuncie estos hechos ante las instancias internacionales y exija la inmediata convocatoria de un Referéndum de Autodeterminación que ponga fin a tantos atropellos y permita al pueblo saharaui decidir su futuro, en paz y libertad.

Fdo: Junta Directiva de UM DRAIGA.

C/ Fraga nº 1 (local). 50003 Zaragoza 976284204 umdraiga@umdraiga.com
Más información: Laura Barceló 620038204

 

 

 

NI ESTA NI SE LE ESPERA.

Hoy, 28 de Noviembre,he leido en el periodico que 10 saharauis habian muerto ahogados y otros 21 estaban desaparecidos en el naufragio de 2 pateras frente a la ciudad ocupada de El Aaiun, tambien decia que el regimen marroqui estaba favoreciendo la salida de los jovenes saharauis para de esa manera desactivar la intifada en los territorios ocupados.

Que quede claro que la opinion vertida en este articulo es solo mia pero creo que al actual gobierno español hay que pedirle cuentas porque sus silencios son clamorosos y su colaboracionismo con Marruecos escandaloso.

¿Algun miembro del Gobierno protesto por el asesinato de los subsahararianos en la valla de Ceuta? NO, encima el regimen marroqui tuvo el cinismo de decir que habia sido la Guardia Civil.

El Gobierno Español promovio un acuerdo de pesca UE-Marruecos permitiendo, al contrario que EE.UU, que el mencionado acuerdo incluyera las aguas saharauis, con lo que España y la UE legalizaron "de facto" la ocupacion.

El Gobierno Español se abstuvo ,junto con Francia,en la votacion de la cuarta comision de la ONU,que entiende de descolonizacion, aunque hizo el ridiculo porque 15 paises europeos apoyaron el plan Baker y la autodeterminacion saharaui

A una delegacion del Parlamento Europeo no le es permitida la entrada a los territorios ocupados,la respuesta del gobierno español es nula,de la misma manera que no dice nada cuando sale a la luz el informe del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos referido al Sahara Occidental ocupado.

A la vista de todos estos hechos, el panorama es desolador porque el gobierno de Zapatero en vez de velar por los intereses de España en el norte de Africa, que pasan por un Sahara libre e independiente,elige ser el lacayo de Francia protegiendo a un regimen agresor y genocida que pisotea sistematicamente los derechos humanos de la poblacion saharaui.

El gobierno de Zapatero hablo mucho de legalidad internacional,derechos humanos,resoluciones de la ONU en referencia a Irak y El Libano y se olvida lamentablemente del conflicto saharaui,pero las docenas de asociaciones de Amigos del pueblo Saharaui le vamos a recordar todos los dias nuestra deuda historica y moral aunque no le guste oirlo.

De un gobierno de "izquierdas" se esperaba mucho mas en este caso concreto aunque el antecedente de Felipe Gonzalez hacia presagiar lo peor,que ha sido el abandono politico de la causa saharaui como moneda de cambio para mantener las buenas relaciones con Marruecos.

Para mi,este abandono sera un fantasma que perseguira siempre al partido Socialista ; yo personalmente lo unico que puedo hacer como ciudadano español votante es decirles que conmigo no cuenten y como persona solidaria y comprometida con la causa, colaborar todo lo posible para difundirla y apoyarla en todas sus manifestaciones .

Un abrazo a todo el pueblo saharaui de corazon.

Miguel Angel Hidalgo Ridruejo.
Vicepresidente de la Asociacion Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui.

 

más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal