| noticias | artículos de opinión |
| agosto |
dia 31

Opinión:
¿Quien esta detrás del muro?

Hace Treinta años cerca de 1886 inician las negociaciones para definir las fronteras entre la zona francesa y la española, de aquí parte una sublevación saharaui contra las tropas francesas y españolas, unidas para luchar contra la independencia del Sahara occidental; la ONU debido a esto proclama por primera vez la autodeterminación del pueblo saharaui y pide a España que agilice su descolonización logrando que años más tarde con el príncipe Juan Carlos afirmen su voluntad de apoyar este referéndum y ceden dos tercios de su soberanía a Marruecos, y el resto a Mauritania.

Marruecos desde 1965 o quizás antes ya había manifestado su intención de anexionarse los territorios del Sahara (al igual que Mauritania) teniendo a la cabeza a el rey Hassan II con sus ideas de crear el gran imperio marroquí para que lleguen sus fronteras hasta las horillas del río Senegal, con tal de conseguir su cometido comienzan con ataques como “la marcha verde” donde buscan tomar posesión del Sahara.

El Banco Mundial calificó al territorio Saharaui como el más rico de todo Magreb debido a sus reservas tan grandes de fosfato y a que su banco pesquero es el más importante en el mundo.

Los saharauis proclamaron la República Árabe Saharaui Democrática reconociendo así una nueva nación lo cual no impide que estalla la guerra con Maruecos y Mauritania que no se quitan de la cabeza su idea atascada de invadir, con esto la mayor parte de la población decide huir hacia el desierto perseguidos por la aviones y tropas refugiándose en tinduf (Alegría).

Durante muchos años este conflicto a sido un estira y un afloje (donde aprueban tratados de paz, acuerdan fechas para el referéndum y ¡al final no hace nada!) en el que están jugando con un conjunto de seres humanos que solo piden una independencia, que a mi gusto no están pidiendo nada que no merezcan (una independencia y paz), aun con la muerte del rey Hassan… nada cambia llega al trono su hijo Mohamed VI y se sigue con la idea de guerra.

Yo no me atrevo a dar una solución; pero considero que es un problema al que ya es hora que se ponga atención y que los medios seriamos parte importante para darnos cuenta de ese puñado de hombres modestamente armados, con turbantes negros que viven debajo de una oscuridad a pesar de estar a luz del día viviendo en la que hoy llaman “la tierra de nadie” siendo el ultimo país en África que falta por acceder a la descolonización y la autodeterminación – que esta apoyada por la ONU encabezada por Koffi Annan donde se promueve el continuar con el llamado “plan de arreglo” que prevé el referéndum de autodeterminación, como una segunda opción de solución de las cuatro que este propone en el 2002 ya que el resto de las protestas me parecen absurdas como la división del territorio entre las partes en conflicto ya que si en 30 años no han llegado a una arreglo no creo que lo hagan ahora!, y bueno que tal la de aplicar “el acuerdo Marco” NOOOOOOOO!!!! Con este se daría la victoria a Marruecos ya que se concedería al territorio una formula de autonomía pero bajo la soberanía marroquí; bueno y de todas la más cobarde la retirada de la ONU por los más de 580 millones euros perdidos……

Que no toman en cuenta la desesperación en la que viva esa gente, tropas en alerta máxima todo el tiempo y 30 años de exilio, un pueblo desgarrado en tres espacios, el bajo (régimen marroquí) con 2 millones de fosfatos y puertos ricos llenos en pesca, el territorio liberado la franja mutilada “el muro de la vergüenza” (ingeniería bélica) donde habitan nómadas, y el tercer espacio los campamentos de tindouf que viven de asistencia internacional y sin posibilidad de desarrollo…… donde esta gente solo pide 24 horas de atención….solo piden una jornada donde los saharaui tengan el derecho de decidir si quieren o no integrarse a Marruecos o formar su propio nación y quitando ese muro que el ejercito marroquí construyó donde están los soldados del reino marroquí que hace mas de treinta años ocupan ilegalmente el territorio más fértil y productivo del Sahara Occidental.

Toda la atención la concentran en Irak y la guerra Palestina-Israelí, yo considero mas trágico el problema del Sahara ya que los otros mínimo tienen su mapa de ruta! Y logran la atención de las potencias dejando así en una soledad a los saharauis dejando claro que las potencias miden la justicia internacional…a su conveniencia donde hay petróleo son muy exigentes con el cumplimiento de los valores democráticos pero donde hay pobreza lo dejan a ver como se las arreglan solos!.

Hoy por hoy los saharauis insisten en que la solución a su demanda de una patria propia sigue siendo una prueba de fuego para el derecho internacional donde descolonizar África es una obligación.

“El camello aguanta mucho pero no es eterno”
Antiguo proverbio beduino.

Eloisa Vitoria Villegas
UNINTER
5to sem. De Lic. Comunicación
eloisavitoria@hotmail.com


NOTA DE PRENSA

CONSTITUCION DE LA ASOCIACION VENEZOLANA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Varias decenas de estudiantes y profesores universitarios, diputados y representantes de la sociedad civil provenientes de distintos estados venezolanos han decidido crear una asociación de solidaridad con el pueblo saharaui.

El acto se realizó ayer, en la sede del Parlamento Latino en Caracas y contó con la presencia de varios diputados entre ellos, Norexa Pinto, Vice-presidenta del Parlamento Latino, Gustavo Hernández, Presidente de Comisión, el Presidente de la Media Roja Saharaui, Buhubeini Yahia, el Embajador saharaui Hash Ahmed y el Consejero de la Embajada, Ahmeiduha Emhamed.

Durante el acto, se proyectó un documental sobre la lucha del pueblo saharaui y se realizó una rueda de prensa donde se expuso la situación actual del proceso de paz, las violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas y la situación de los refugiados saharauis.

EMBAJADA SAHARAUI
CARACAS, 31 de agosto de 2006


Caracas, 30 de agosto de 2006

DECLARACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL GRUPO DE ACTIVISTAS VENEZOLANOS EN FAVOR DE LA CAUSA SAHARAUI

Nosotros, los abajo firmantes, siempre respetuosos de los principios de libertad, solidaridad y autodeterminación de los pueblos hemos decidido suscribir, como en efecto lo hacemos, la siguiente declaración:

Primero: Acordamos constituirnos en una Asociación Civil sin fines de lucro, con la finalidad de apoyar al pueblo Saharaui en su lucha para obtener la liberación total de sus territorios. Asimismo, estimularemos las relaciones bilaterales, en todos los ámbitos, entre la RASD y la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, difundiremos la mayor cantidad de información disponible sobre este tema a través de los más diversos medios de comunicación, con el propósito de sensibilizar a la opinión pública venezolana y latinoamericana en torno a esta problemática. Igualmente, promoveremos el intercambio cultural entre las dos naciones y, muy especialmente, nos dedicaremos a apoyar al sector más vulnerable del pueblo Saharaui: mujeres, niños y ancianos.

Segundo: Rechazamos, de manera categórica, las constantes violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos y solicitamos a los organismos internacionales, gubernamentales y no gubernamentales, una rápida intervención para que cesen tales atropellos.

Tercero: Apoyamos el ingreso de la República Árabe Saharaui Democrática como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Cuarto: Apoyamos la celebración del referéndum para la autodeterminación de la RASD conforme a lo establecido en el “Plan de Paz” aprobado por la ONU en el año 1991.

Quinto: Exigimos el cese del saqueo de los recursos naturales del pueblo Saharaui por parte del Reino de Marruecos y de otros países.

Sexto: Decidimos apoyar los planes de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática, especialmente en lo que respecta a la ayuda humanitaria otorgada por nuestro país a los campamentos de refugiados saharauis.

Acuerdo aprobado por unanimidad de los presentes en la Primera Reunión de Activistas Venezolanos a favor de la Causa Saharaui, celebrada en las instalaciones del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los 30 días del mes de agosto del año dos mil seis.

 

dia 30
dia 29
dia 28
dia 27
dia 26
dia 25
dia 24
dia 23
dia 22
dia 21

ACTIVIDADES DE LA EMBAJADA SAHARAUI EN MÉXICO:

Presentación del documental “Voces del sahara”: Javier Pérez Solano y Jesús Álvarez Razo en la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia):
En el marco de una semana cultural se presentó dicho documental, seguido con una conferencia acerca de la lucha del pueblo saharaui, en la que el señor Ahmed Mulay Ali pidió a todos los amantes de la paz y la justicia su grano de arena para hacer llegar la paz al norte de África mediante la aplicación del plan de paz aceptado por la comunidad internacional y rechazado por Marruecos. Marruecos tiene un apoyo en Francia, país al que no le interesa la existencia de un estado hispano parlante en su zona de influencia. También intervinieron varias personalidades de la Asociación Mexicana de Amistad con la RASD (AMARASD) y el acto fue moderado por Alma Najera, miembro de la asociación y estudiante de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia).

La lucha saharaui en el canal 22:
El sábado 18 de agosto en el canal 22 y por cable EDUSAT, en sus canales 16 (a la misma hora) y el 11 (a las 15 horas), fue proyectado el documental “Lalia” realizado por a actriz Silvia Munt, ganador de un premio Goya en España, acompañado por una entrevista del señor Ahmed Mulay Ali, Ministro Consejero Encargado de negocios de la Republica Saharaui en México.

Exposición en La fototeca de Veracruz por dos meses:
El 18 de agosto fue inaugurada en la Fototeca de Veracruz, la exposición fotográfica "Imágenes del Sahara: el camino a Leyuad" del fotógrafo Ricardo Ramírez Arriola, en el marco de la inauguración del XIII Festival Internacional Afrocaribeño que se realiza del 18 al 27 de agosto de 2006 en este puerto mexicano.

Las imágenes incluidas en esta exposición, que se exhibirá también en la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron tomadas en marzo de este año durante un viaje a los campamentos de refugiados cerca de de Tinduf, Argelia y a Leyuad en República Árabe Saharaui Democrática. El autor tomó como punto de partida para esta exposición el proverbio saharaui "Lemrua tespeg etfagrich", (La bondad antes que la valentía).

Parte de esta exposición puede verse en: http://www.escenica7.com/ricardoramirezarriola/expos/caminoalleyuad.htm

La inauguración se hizo con la presencia de la directora del IVEC del Estado de Veracruz, el Directora de La Fototeca, el representante saharaui y miembros de la asociación AMARASD.

 

dia 20
dia 19
  • REVISTA CLIO | ACTUALIDAD: SAHARA ESPAÑOL. CRÓNICA DE UN ABANDONO ANUNCIADO
    En octubre de 1975 un periódico editado en el Sahara español publicó una noticia que anunciaba su futura cesión a Marruecos. Ello desencadenó un gran revuelo y quien tomó la decisión de primar esta información, el autor del presente artículo, sufrió represalias. Cuando se cumplen treinta años de ese episodio, Pablo-Ignacio de Dalmases lo revive.
  • VLEX | Una abogada española, premio Derechos Humanos de la IBA
    La abogada Inés Miranda Navarro ha sido galardonada con el Premio Derecho Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association (IBA). Inés Miranda es la primera abogada española que recibe este reconocimiento internacional que reconoce la labor de los abogados que han destacado por su defensa de los derechos humanos.
  • EL LITORAL (Argentina) | Hijas de la arena (1)
dia 18

 

Para más información pueden ponerse en contacto con la ONG Paz Ahora:
Tlf móvil ++ 34 615789678
http://www.pazahora.org

-----------------

(NOTA DE PRENSA)

Viernes 18 agosto: recepción niños palestinos por parte del Lehendakari Ibarretxe y el Consejero de Vivienda y asuntos sociales Javier Madrazo

Acogidos en familias de Santurtzi, han participado en una iniciativa pionera de convivencia propiciada por la ONG Paz Ahora y la asociación Amal

24 NIÑAS Y NIÑOS PALESTINOS Y SAHARAUIS VISITAN LA SEDE DEL PARLAMENTO VASCO Y EL PALACIO DE AJURIA ENEA

Serán recibidos por el Lehendakari Juan José Ibarretxe y el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales Javier Madrazo

VITORIA-GASTEIZ, 17/08/06.- 24 niños y niñas palestinas y saharauis, acogidos en familias de Santurtzi desde finales de julio, visitarán mañana la sede del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz y el Palacio de Ajuria Enea. Además, familiares y jóvenes mantendrán encuentros con el Lehendakari Juan José Ibarretxe y con el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

Son niños y niñas, 10 procedentes de Palestina y el resto de los campos de refugiados del Tinduf, que están participando en una iniciativa pionera de convivencia entre los pueblos palestino, saharaui y vasco propiciada por la ONG Paz Ahora y por Amal, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Santurtzi.

Desde 1.997 las familias que conforman la Asociación Amal acogen a niños y niñas saharauis durante los meses de verano, periodo de tiempo en el que comparten experiencias y actividades de diversa índole con ellos y ellas, contacto que aporta a ambas partes una mejor conocimiento de realidades diferentes como son la vasca y la de quienes viven en los campos de refugiados del Tinduf en Argelia.

En esta ocasión el número de familias dispuestas a la acogida superaba al de niños y niñas susceptibles de ser acogidos por lo que responsables de Amal se pusiseron en contacto con Paz Ahora para analizar la posibilidad de acoger a jóvenes procedentes de Palestina, en concreto, de campo de refugiados de Al-Faraa y de los municipios de Jenin, Nablus, Ramalah, Jericó y Belén.

Fruto de estos contactos ha sido la acogida durante 3 semanas de 5 niños y 5 niñas palestinas en diversos hogares de Santurtzi, jóvenes que han compartido experiencias y actividades con niñas y niños saharauis y vascos, contacto que contribuirá a la promoción de la paz y la interculturalidad en las tres sociedades, la palestina, la saharaui y la vasca.

El programa de actos previsto para mañana comenzará a las 10h00’ con una visita a la sede del Parlamento Vasco, donde niños, niñas y familiares serán recibidos por el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, y por el Director de Cooperación al Desarrollo, Igor Irigoyen. Posteriormente, a las 11h30’, todos ellos y ellas mantendrán un encuentro con el Lehendakari Juan José Ibarretxe en el Palacio de Ajuria Enea.

Estos 10 niños y niñas palestinas permanecerá en Euskadi hasta el próximo lunes, cuando se trasladarán a Madrid, desde donde emprenderán el regreso a sus hogares en Palestina el próximo sábado 26 de agosto.

Las y los jóvenes saharauis acogidos en Santurtzi y en el resto de municipios vascos permanecerán en el País Vasco hasta finales de mes.

CONVOCATORIA VIERNES, 18 DE AGOSTO
"Visita al Parlamento Vasco y recepción en el Palacio de Ajuria Enea de niñas y niños saharauis y palestinos acogidos en familias de Santurtzi".
Serán recibidos por el Lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por el Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

10’00 horas VISITA – PARLAMENTO VASCO(.) – VITORIA-GASTEIZ
Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco e Igor Irigoyen, Director de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, reciben a los 24 niños y niñas palestinas y saharauis acogidas por familias pertenecientes a la Asociación Amal de amigos del Pueblo Saharaui de Santurtzi. Con ellos y ellas y con miembros de las citadas familias y representantes en Euskadi de la ONG Paz Ahora visitarán las instalaciones del Parlamento Vasco.

(.) C/Becerro de Bengoa s/n.

11’30 horas RECEPCIÓN – PALACIO AJURIA ENEA(.) –VITORIA-GASTEIZ
Intervienen: Juan José Ibarretxe, Lehendakari del Gobiern Vasco; Javier Madrazo, Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.
Tema: Recepción a los 24 niños y niñas palestinas y saharauis acogidas este verano por familias de Santurtzi, una iniciativa pionera de convivencia entre pueblos propiciada por la ONG Paz Ahora y la Asociación Vasca Amal.

(.) C/Paseo Francisco de Vitoria, 5.

Madrid: C/ Embajadores, 24 1º Ext. izq. 28012
Barcelona: Passatge del Credit, 7 pral. 08002
Tlf. ++ 34 91 527 96 51
Fax:++ 34 91 5279652
Tlf móvil ++ 34 629053731
http://www.pazahora.org

Hazte socia/o de Paz Ahora, haciendo "click" en esta link: http://www.pazahora.org/afilia.htm

 

dia 17
dias 15 y 16
dia 14

 

LOS SAHARAUIS DISFRUTAN DE UNAS "VACACIONES EN PAZ" EN EL VERANO DE GUADALAJARA
Son inocentes y están condenados en una cárcel abierta en el más inhóspito de los desiertos, a temperaturas que sobrepasan 50º grados en estos momentos

La algarabía del desierto se escucha ahora en Guadalajara. Los niños y niñas saharauis llevan varias semanas en el seno de familias de nuestra provincia. Sus voces: inocentes, inmaculadas, claman solidaridad para su pueblo, el saharaui y agradecen la respuesta y el apoyo de la Alcarria.

Por Avelino González Vega.

Nuestra tierra esta llena de vestigios árabes. Sus vocablos y toponimias nos rodean: Wad Al Hayara, significa río de piedras y Alcarria, pueblo.

Los niños y niñas saharauis llevan varias semanas disfrutando de un verano, de unas merecidas vacaciones, a las que cualquier niño debería tener derecho. Sin embargo, tal como sostiene Socorro Barrena, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara: "…la realidad es muy diferente: hay niños que no tienen acceso a los derechos elementales. Lo niños saharauis son víctimas de una injusticia, de la que no son culpables y están condenados a padecer los calores y el rigor de la vida en una cárcel abierta, en el más inhóspito de los desiertos, con una temperaturas que sobrepasan con holgura los cincuenta grados en estos momentos…" En este orden de cosas S. Barrena añade algunas carencias fundamentales: "sin agua, sin alimentos, ni medicamentos; sin saneamiento, ni electricidad; sin juegos electrónicos, ni piscinas… Sin tantos `sin´ que la ilusión por salir de allí es lo único que pequeños y grandes comparten como una esperanza que los mantiene vivos…"

De la hamada del Sáhara a la Alcarria

De las haimas a nuestros hogares. Contrastes de la vida: temperaturas infernales, arena y viento, en todos los horizontes tierra y cielo, aquí parece que la superficie terrestre es superior a la celeste, ¿ficción o realidad? La impotencia humana y como testigo el sol. Y aquí nos quejamos de olas de calor, de padecer el llamado `golpe de calor´. Los morenos niños saharauis son ajenos a estas `olas´ Los servicios de salud realizan campañas para combatirlos, para advertir, existen una serie de alarmas y llamadas de atención a población civil para prevenir estas oleadas, a las que cada vez estamos más acostumbrados.

Teresa Rivas acoge a dos niños en su familia y conoce bien los Campamentos de Refugiados del desierto: "…los saharauis están a sombra de una tela, en las haimas, donde las madres siguen dando de mamar a los niños, donde el agua es un bien tan escaso, como necesario y las neveras y los hielos son un espejismo, como lo son las playas, las piscinas y los helados, por sólo poner unos cuantos ejemplos…"

Los saharauis en general hablan el castellano (es la segunda lengua oficial) con relativa fluidez y se esfuerzan por aprenderlo. Hasta hace treinta años fueron españoles, ahora son un pueblo a la deriva, condenado porque Marruecos y su graciosa majestad, Mohamed VI les impiden desarrollarse como pueblo y como personas, les quiere robar hasta lo que ya no tienen. Abidín Bucharaya es el delegado saharaui en Castilla-La Mancha y manifiesta: "…sólo nos queda la dignidad de la esperanza, recuperar nuestra tierra, vivir en libertad junto a las costas del Atlántico de las que fuimos expulsados huyendo de las bombas de NAPALM, fósforo blanco, de una muerte segura..."

EL CASTELLANO Y EL INSTITUTO CERVANTES PARA EL PUEBLO SAHARAUI

José Gascón es directivo del programa "Vacaciones en Paz": "Los niños saharauis llegan cada verano para recuperarse de todas las carencias tan características de los campamentos: sanitarias, nutritivas y de una paz que añoran. Aprenden el castellano, que para los saharauis es la segunda lengua oficial. Con los actos conmemorativos del "400 Aniversario del Quijote" el Pueblo Saharaui reivindica una sede de un Instituto Cervantes, como país hispano-parlante".

A España han venido en la presente edición de "Vacaciones en Paz": 9222 niños para pasar el verano en otras tantas familias. Niños y niñas como Mulay Ahmed, Salma, Mohamed, Yussef, Weiga o Yamila se convierten en familiares por una temporada. Son pequeños que cada vez se extrañan menos de nuestro mundo, aunque se sorprenden de la naturalidad de nuestras costumbres: ducharse a diario o cambiarse de ropa, sacar dinero del cajero o encender una lámpara… La curiosidad es enorme, no sólo por la cultura y tradiciones. En más de una cosa deberíamos ser humildes y aprender de ellos.

Mulay ya ha venido en otras ocasiones a Brihuega: "las bicicletas, el fútbol, emular los `galácticos del fútbol español´, los juegos electrónicos, la televisión, las piscinas y las playas… me gusta todo…"

Son días de efervescencia que intentan vivir con intensidad. Cada uno ya ha oído hablar a su hermano o algún pariente o amigo de los que son las vacaciones en España y ya han hecho planes para disfrutar a tope. Para los niños, como para cualquier persona, la imaginación, la ilusión va más allá de la realidad. En los campamentos la ausencia de juguetes se suple con el ingenio. En España les faltan horas al reloj para realizar sus proyectos.

Las niñas Zahra y Mannana viven en Muduex con Pedro y Gema: "Hemos estado en las fiestas, en todos los actos y hemos participado, con el resto de amigos del pueblo, de los juegos y diversiones… Volveremos, seguro".

Ver niños ilusionados en las fiestas de los pueblos, amalgamados con los lugareños, en torno a los "Cabezudos" o jugando a los encierros en Brihuega, aplaudiendo a los guerreros del Torneo de Justas en Hita, jugando al fútbol con la camiseta de Alhóndiga o de Uceda… es una realidad beneficiosa para todos: para saharauis y españoles.

LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

La frase más pronunciada en estos días hacia las familias que acogen a un niño o niña saharaui es: "¡vaya obra de caridad que estáis haciendo!". La mayoría de las familias ya ha respondido un representante de la `Amistad del Pueblo Saharaui´: "…no es caridad. Es solidaridad y responsabilidad. Vivimos en una sociedad en la que tenemos que ayudarnos unos a otros, luchar juntos contra las injusticias y abogar, entre todos, por un mundo más equilibrado, más justo y solidario, y humanamente más habitable para todos…"

Los niños saharauis juegan en el Parque de las Eras de Brihuega. Algunos, como Yussef, que es el primer año en España no hablan el castellano, sin embargo juega con otros niños de su edad. El Parque de las Eras parece la ONU: ecuatorianos, dominicanos, rumanos, polacos, colombianos, búlgaros, cubanos, alemanes, ingleses, saharauis y brihuegos; todos se entienden y juegan sin mirarse al color de la cara, al credo que profesan, ni mucho menos a la cantidad de matemáticas que saben. Tienen más cosas en común que diferentes, eso les une. Ahora escuchan la misma Música de la Banda de Brihuega.

A. Bucharaya comenta una reflexión general: "¿Por qué los mayores nos empeñamos en buscar diferencias donde no las hay? ¿Por qué condenamos lo ajeno sin conocerlo? Y añade con determinación: "Somos más responsables de los males y bienes de este mundo de lo que nosotros creemos..."

La piscina, la playa, San Ginés o la Concordia son otro ejemplo de este crisol de razas. Mahamed va a la piscina de Guadalajara. Juega con sus amigos y amigas. A ninguno de ellos los ha visto antes. Sólo hay un balón y juegan todos. ¡Igual que los mayores! Bachir está en Marchamalo, conoce a otros amigos de años anteriores y participa de los juegos como uno más, pese a su tez cetrina. Mananna está en Muduex, con Zhara, conviven en casa de Pedro, Gema y una familia numerosa, participan de las fiestas, colaboran con el resto de los niños en las actividades del verano del valle del Badiel. Aicha está estos días en Alhóndiga, también repite, y como en otros lugares José y Ángela, disfrutan de la vida de la niña saharaui, al igual que Socorro, Fernando y Laura con Weiga y Camila, Raimundo y Rosa en Atanzón, y Teresa en Brihuega… son muchos los niños, un total de 92, los que están en la Alcarria.

LA VIDA FAMILIAR CON UN SAHARAUI

La convivencia es casi siempre lo más bonito, porque es lo que más se trabaja y lo que más se disfruta. La experiencia de Socorro o de Carmen que ya han acogido en los últimos años a varios niños y niñas saharauis es muy elocuente: "…con la mirada conquistan la nevera y la cocina: todo se les antoja. Luego, a los pocos días, como el resto de niños, están hartos de todo, incluso de helados y chuches…"

Socorro Barrena es la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara: "…Weiga y Yamila son hermanas, las conocemos y forman parte de nuestra familia. La convivencia nunca es fácil, ni siquiera entre conocidos o familiares donde saltan chispas con frecuencia, pero esa es la salsa…" En este sentido añade: "los niños vienen a nuestras familias con varios objetivos: comprobar su salud, recuperarse nutricionalmente, eludir los meses más duros del desierto, aprender el castellano,… pero sobre todo, conocer una cultura donde la paz es un hecho, como lo son: el respeto de los derechos humanos, la tolerancia al color de la piel y al credo, a la libertad y a un bienestar de un primer mundo por el que sin duda lucharán en un futuro, cuando les llegue esa responsabilidad…"

Además de la piscina, la playa, la bici y el balón se suelen hacer más juegos, e incluso aprender con los cuadernos y academias de verano. Este aprendizaje, o recuerdo de los conocimientos es muy útil y eficaz en su vida de vacaciones. A los niños esto no les suele gustar, ni a los españoles ni a los saharauis, pero todos sabemos que para aprender hay que sacrificarse.

La acogida supone para los saharauis una aceptación de las normas de conducta de la familia española. Esta adaptación es proporcional a la mano izquierda ejercida por la familia acogedora. Hay días y días, noche y noches donde los pequeños, saharauis o españoles son cabezotas como solo ellos saben serlo. Hace unos días un padre de familia confesaba en Brihuega: "…cada uno es cada uno, y cada uno tiene sus `cadaunás´, ya sea español, saharaui o ruso…"

Los pequeños saharauis no tienen noción del riesgo: ven la piscina y mucho niños como ellos bañándose: "¿y por qué no, soy igual?" se pregunta Yussef y afirma: "Avelino: quítame los manguitos". Sin los manguitos flotadores la pasa canutas y resuelve que hasta mejor ocasión, y tras pegar varios tragos no deseados, lo mejor es salvaguardarse de una iniciativa no calibrada en su justa medida.

Esta experiencia es común, pero es extrapolable para todos los niños y niñas, con la bicicleta o en los juegos del parque: más de uno ha querido saltar al ruedo con los toros para realizar recortes, como si de un carretón de juguete se tratase. La ilusión es lo más grande que tenemos, lástima que se pierda con los años.

 

dia 13
dia 12
dia 11

 

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL.
del 9 al 11 de agosto 2006

VICTIMAS DE LA REPRESION MARROQUI EN EL AAIUN.
Miércoles, 9 de agosto de 2006
El pasado 9 de agosto, en El Aaiun, se produjeron varias manifestaciones, en especial en las calles Niger y 23 de mayo, en las que una vez más la población civil saharaui se lanzó pacíficamente a la calle, sin la presencia de los medios de comunicación, vetados en el territorio.

 Las casas de los manifestantes no se han salvado de la brutalidad de las fuerzas de represión y, esta vez, la víctima ha sido la familia de Hamada Sidi Mohamed Salek. La policía marroquí irrumpió en la vivienda rompiendo las puertas y destrozando los enseres. La brutalidad se extendió a los miembros de la familia, siendo golpeados, humillados e insultados.  

 Resultaron heridos:

· el hijo de la familia, El Abidila, que permanece detenido, bajo la acusación de ayudar a los inmigrantes subsaharianos a emigrar a Canarias. (como recordatorio, el pasado 2 de agosto en El Aaiun las autoridades marroquíes llevaron a cabo una salvaje redada contra un grupo de 45 inmigrantes procedentes de diferentes países del África subsahariana, y la población saharaui se manifestó contra el trato inhumano y racista a los subsaharianos),

· Ali Hamada
· Mohamed Hamada
· Naama Hamada, que sigue detenido junto a su hermano,
· Cheija Ahmed Abdelhamid, que perdió el conocimiento durante la brutal intervención en su casa y a quien las autoridades le han denegado ser trasladada en una ambulancia que vino a recogerla para llevarla a un hospital,
· Mariam Ashraf Mohamed Al Baalak, golpeada por uno de los agentes.

EL AAIUN. PLAYA
Durante la noche de ayer 10 de agosto y en especial en el campamento El Nilo, playa de El Aaiun conocida como Fum El Uad, donde acampan durante el verano varias familias saharauis con sus jaimas, se han desplegado decenas de pancartas, banderas de la República saharaui y octavillas donde se puede leer lemas como "Invasores fuera de nuestra tierra". En las paredes han aparecido pintadas de "Viva la RASD, fuera Marruecos". Tras estas manifestaciones las autoridades marroquíes movilizaron unidades de varios cuerpos de policía y la Gendarmería, para cargar salvajemente contra los manifestantes, deteniendo a varios ciudadanos, entre ellos, el joven saharaui Aziz El Husein uld Yame, que se encuentra en estado grave debido a las torturas a las que ha sido sometido.

Hay que recordar que los jóvenes saharauis, apoyados por las mujeres, organizan diariamente veladas artísticas donde se canta canciones saharauis y se recitan poemas de compromiso con la lucha del pueblo saharaui. Todas estas actividades se realizan desfiando las miradas y la presencia de las fuerzas de ocupación marroquíes que vigilan la playa.

BOJADOR
Denegación de pasaporte al activista de derechos humanos y ex preso político Tahlil Mohamed.
Al ex preso político saharaui y presidente del comité local en Bojador de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, Tahlil Mohamed, le ha sido denegado el pasaporte por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. Tahlil, hace un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, en especial a Amnistía Internacional, para que intervengan de modo que se le respete ese derecho fundamental, el derecho a pasaporte y a viajar fuera del territorio.

AAIÚN. PLAYA DE FUM ELWAD.
11 de agosto 2006. (17.00h.)
Las autoridades locales de ocupación marroquíes, acompañados por un destacamento de la gendarmería y de las fuerzas auxiliares, han derribado hoy varias tiendas de campaña de familias saharauis del camping de verano ENIL (El Nilo), en las que se encontraban un gran número de jóvenes. El objetivo era el de expulsarles hacia la ciudad, acusados de ser los causantes de las manifestaciones y de crear una situación de "inestabilidad" en las playas.

Los ciudadanos saharauis que se encontraban en el camping, respondieron a esta brutal intervención manifestándose frente al séquito de las autoridades marroquíes, coreando consignas y lemas frente a ellos, como " Saharaui, no te rindas, la Independencia es la solución", "¡¡ Referéndum de Autodeterminación, ya !!", "Fuera opresores marroquíes" ...

Al cabo de unos minutos, y según testigos oculares, los manifestantes fueron salvajemente agredidos por los cuerpos de intervención policial, desencadenándose una persecución por entre las tiendas del camping, que fueron registradas, apaleando a todos aquellos que se encontraban en su interior.

SMARA
10 de agosto 2006
Alrededor de las once y media de la noche de ayer, se produjo una manifestación en el barrio Soukna (viviendas), en la que los manifestantes ondearon banderas y repitieron consignas y eslóganes contra la ocupación marroquí. Algunos de los ciudadanos que fueron encarcelados y torturados posteriormente por participar en ella, son:

· MOHAMED BRAHIM LAKHAL
· BOUHAN MOUSTAFA (Alias Laabeidi). Víctima de la brutal intervención contra los manifestantes del día 26 de marzo 2006.
· BACHRI BABOUZAID
· ALMI MAULUD KHATARI
· BOUHAN KHALIL. Hermano de Bouhan Moustafa

 

El secretario general del Congreso Nacional Africano, partido del Gobierno en Sudáfrica, visita desde hoy a las autoridades de la RASD
Kgalema Motthlante tendrá un recibimiento popular antes de reunirse con los dirigentes del Frente Polisario y la República Saharaui

Chahid El Hafed.- Una delegación del Congreso Nacional Africano (ANC), encabezada por su secretario general, Kgalema Mothlante, llegará hoy en visita oficial a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según una fuente oficial saharaui a la que tuvo acceso la agencia SPS.

El señor Mothlante y su delegación tendrán un recibimiento popular en la wilaya de Smara (campamentos de refugiados de Tinduf), donde le darán la bienvenida oficial los dirigentes del Frente Polisario y de la RASD, antes de reunirse con el presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha indicado la misma fuente.

"La ANC sigue fiel a sus posiciones constantes de apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la independencia, y continuará esperando el día de la independencia del pueblo saharaui en su propio territorio soberano", escribió Mothlante en un mensaje al presidente de la República, en marzo pasado, en ocasión del 30 aniversario de la RASD, añadiendo que "ninguna persona entre nosotros podrá disfrutar verdaderamente de la libertad, mientras que su pueblo sigue bajo la ocupación".

Sudáfrica mantiene con la RASD las relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde el reconocimiento por Pretoria de la República Árabe Saharaui Democrática, el 5 de septiembre de 2004, como se recuerda.

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias
(SCSCanarias)

dia 10
dia 9
dia 8

 

Naciones Unidas reduce la ayuda básica a los refugiados saharauis de Tinduf en un 43 por ciento

El Presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhubbeini, lo achaca a "presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados"

Las manifestaciones de El Aaiún se saldan con tres nuevos detenidos que, posteriormente, sufrieron tortura

Chahid El Hafed.- El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, Yahia Buhubbeini, ha alertado sobre la "drástica reducción" de la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis, que cifró en un 43%, como consecuencia de las "presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados" contra los países donantes para recortar la "primordial" contribución de ayuda a los refugiados saharauis, afirmó el dirigente saharaui el sábado en una entrevista concedida a la revista "Essahraelhora" a la que ha tenido acceso la agencia oficial saharaui, SPS.

Buhubbeini aseguró que la asistencia humanitaria a los refugiados saharauis atraviesa actualmente una etapa "preocupante" y las reservas se están agotando, por lo que hace un "urgente llamamiento" a la Comunidad Internacional y a las organizaciones internacionales, con el fin de evitar que se prolongue esta situación "que amenaza con producir una tragedia humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf".

Preguntado sobre si le ha sorprendido la decisión de recortar las ayudas, el dirigente saharaui respondió que "no, en absoluto" y añadió que "sabemos que Marruecos y sus aliados no escatimarán método sucio alguno para atentar contra el pueblo saharaui, como demuestra de forma clara en este caso. Es una iniciativa a través de la cual pretenden matar de hambre y necesidad a niños, mujeres y ancianos en los campamentos de refugiados saharauis que viven absolutamente de esta ayuda humanitaria.

En cuanto a la actitud tomada por el ACNUR y el PAM, el dirigente saharaui afirmó que este hecho les despoja de toda credibilidad en lo que se refiere a la ayuda a los refugiados, máxime si no existe motivo que justifique la reducción de dicha ayuda, el resultado de la cual es que el 66% de los niños y el 68% de las mujeres padecen de anemia y desnutrición, según ha demostrado el estudio de diversos expertos en nutrición de estas organizaciones y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Buhubbeini confirmó que la Media Luna Roja Saharaui está efectuando contactos con distintas entidades, a pesar de las "duras presiones" de las que está siendo objeto, sensibilizando y explicando la situación que se ha creado y mostrando su esperanza de que la ayuda humanitaria no se emplee como "pretexto para conseguir fines políticos".

Por otro lado, tres ciudadanos saharauis fueron detenidos y torturados en la ciudad de El Aaiún la semana pasada, según informa SPS.

Las fuerzas de ocupación marroquíes procedieron a detener a los tres ciudadanos saharauis durante las manifestaciones que se desarrollaron en la noche del miércoles al jueves pasados en la capital saharaui reivindicando la "retirada inmediata" de las tropas marroquíes del Sahara Occidental, informan distintas fuentes.

Durante tres días las víctimas fueron objeto de interrogatorios centrados en sus posibles relaciones con los activistas saharauis de los Derechos Humanos y sobre qué objetivo tenían sus visitas a la Cárcel Negra, antes de ser abandonados en plena noche en la periferia de la ciudad ocupada de El Aaiún.

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias
(SCSCanarias)

 

dia 7
dia 6
dia 5
dia 4
dia 3
dia 2

Cada día que pasa, la siento más cerca

Evocar la tierra es regresar al pasado de uno mismo en sus diferentes épocas, testigos de nuestra infancia, y cómo no la belleza de las diferentes estaciones de las que Lijrif (otoño) es el dueño de nuestros momentos de alegría, felicidad y tranquilidad. Conozco muchos de sus singulares rincones, nombres y por eso mi regresión.

No todos hemos tenido la ocasión de llevar esos gratos recuerdos de la tierra en nuestra infancia, sino más bien de las consecuencias de la guerra el éxodo y el refugio. A veces tenemos nostalgia, pero a qué lugar y en qué momento. Esa añoranza o esa nostalgia, que para unos sólo tiene como referencia los campos de refugiados o el exterior, debería estar relacionada con un punto ignoto o muy conocido de Zemur o de Tiris, como es mi caso. Conocer la geografía física del Sahara hace más agudo su amor en el corazón, haberla recorrido en tiempos de paz y de guerra la hace cada vez más nuestra y la trae más cerca que nunca. Aprendí de mi madre unos versos en hasania que recita cuando la conversación gira en torno al tema de la ocupación.

En los montes de Leglaat
y su laguna
y con el claro serpenteo de su río
quiero acampar.

Alabado sea Dios,
los enemigos se marcharon
sin beber su agua.

Pero yo creo que retornar a la tierra es muy sencillo con la memoria o simplemente cerrando los ojos y con ello recorrer los viejos merhan, lugares de acampadas en cualquier rincón de la tierra. Los que hemos tenido familias que han residido en núcleos urbanos también tenemos recuerdos, recuerdos del colegio o de nuestro Mrabit (maestro de la escuela coránica), de los amigos, los vecinos y de cómo era nuestro entorno de entonces, bueno o malo como fuese.

Tengo necesidad a esa regresión al pasado, porque ahí encuentro mi infancia, encuentro mi pueblo natal, encuentro mis abuelos, mis condiscípulos, el paisaje, las infinitas historias que he escuchado de mis abuelos, tíos y los amigos de mis padres.

Entonces me encuentro como que no he perdido la tierra durante esas tres décadas, para mí está despejada del invasor cuando reconozco el nombre de una localidad, un arbusto, el lenguaje de Srrah (pastores) o el pronóstico de un dayar (buscador de dromedarios). Hay lugares que cuando rememoro su nombre, Bu Gataya, Bu Sarz, Bu Laryah, Bu Lautad, Galb Idlim, Galb Gruna, Galb Larui, Wancarat, Derraman, Leglat, Etuama, Hefret uad Ishiyaf, Auheifrit, Rish Anayim, Bu Darga, El Atabi o Udayan El Jarrub es como si fuera que he vuelto a tener ocho años de edad.

También aprendí de pequeño los nombres las plantas, como un beduino, jugueteando con ellas tocándolas y comiéndolas. Recuerdo Ashacan, Terzuz, Enbeg, Danun, Teidum o El Guerreima, plantas comestibles que para mi un recuerdo vivo y de lazos con la tierra.

Pero también es muy duro que algunos de estos lugares, con su peculiar flora y fauna, estén en manos de extranjeros. “Lo más duro que vamos encontrar el día que regresaremos a nuestras casas es que muchos de nuestros amigos ya no existen o la casa que hemos construido con nuestras manos y esfuerzo o las gentes que llenaban a las calles, hoy son otras…”. Mohamed Embarek Fakala que Dios lo acoja en su mejor rincón, año 1998, programa Hoy por Hoy, dirigido por Iñaki Gabilondo desde la wilaya de Smara.

También hay pozos, dayas (charcas) y zonas en Tiris cuyos nombres me son muy cercanos a los grandes frig, con sus coches Land Rover Santana y sus pacíficos dromedarios dueños de las inmensidades y la felicidad en esa tierra. Hace treinta años que deje de oír ¿El Haya Imnein? (¿Dónde se encuentra el ganado?), ¿Ajbar almarhba bih? (¿De dónde viene el bienvenido?), ¿Ish Aguiblac min trab? (¿Por qué último lugar de la tierra has pasado?), ¿Imnein Agba Ishab? (¿Dónde ha caido la lluvia?) o también si eras procedente de las ciudades no te librabas de que te preguntaran ¿Ishtari min lajbar fdashra? (¿Qué noticias hay en la ciudad?).

La naturaleza del saharaui tiende a la transparencia, la sinceridad, la bondad, la caballerosidad, rasgos que se dan la hora de entablar una conversación con un beduino, dayar, sareh (pastor) o algún caballero andante suelto por las llanuras de Tiris.

Este trabajo me surgió a raíz de una conversación que tuve hace una semana con mi mamá desde la otra orilla del continente y con un joven saharaui que estudió en Cuba y al regresar al Sahara encontró su vida como una reencarnación de la de sus abuelos, que deambulaban tras sus grandes fortunas de dromedarios en Tiris. El joven vivió como nómada durante diez años al volver de Cuba, y yo le pregunté por muchas cosas de esa vida que he conocido de niño y vuelto a ver y conocer los años de la guerra.

A mi madre, ingresada en un hospital de unos campos de refugiados en el sur de Argelia, le pregunte dónde había nacido y en qué lugar del Sahara conoció a mi padre, es una manera que estimé conveniente para estar con ella un rato. También conversamos sobre los lugares donde habíamos nacido mis hermanos y yo, y mi intención era volverle a un pasado de su plena juventud y de mi infancia.

Y mi madre me contó que había nacido en Bulariyah, monte en el ombligo de Tiris meridional, y conoció a mi papa cuando el frig de su familia acampaba en el valle de Aboilay Leyuad, una montaña que conocí cuando tenía siete u ocho años y que volví a ver por última vez en plena guerra el 22 de agosto de 1988, a punto de cumplir 28 años, entonces no sabía que ahí fue el comienzo de mi existencia. Se casaron en Dallet Dumes, una charca que recoge agua de la lluvia por mucho tiempo y se encuentra en el valle del monte de Dumes, también en Tiris. De hecho evocar estos lugares y esta forma de vida es peregrinar a la patria, es volver la mirada hacia uno mismo sin que el origen y la tierra desaparezcan de la memoria colectiva e individual.

En el lenguaje de esa preciosa tierra se dice El Bil Damia o Cabba, quiere decir que los dromedarios están en el límite para abrevar agua. Esto sucede en pleno verano y en especial smaim, cuando la temperatura alcanza 52º, lo que se conoce como tlu El Mashbuh, entonces los dromedarios sólo pueden aguantar de 6 a 7 días sin tomar agua. También entiendo que aún estamos los saharauis cabbin o damiin, tras treinta años de espera, estamos en los límites de no poder esperar más tiempo.

Muchas historias y anécdotas esconde cada uno durante estos años de guerra y exilio: tuve condiscípulos de colegio que eran mi parranda del barrio, del valle, de las excursiones en las montañas de Auserd y en la vida del nomadeo por diferentes lugares de Tiris. Sorprendíamos a los hiran (camellitos pequeños) de las dromedarias durmiendo, otra manera de jugar en el badia. Aquellos amigos hoy ya no existen, son parte del incalculable precio que se está dando por la tierra usurpada. Sidahmed Barray alias Uld Treibi natural de Auserd.

Volví a encontrarme con él doce años después de estallada la guerra en la zona norte del territorio, año 1986, un joven inteligente convertido en un audaz dirigente militar de 26 años. Pero lo curioso de esta anécdota es que cayó junto a otros tres amigos un 8 de Agosto de 1988, a unos 50km del lugar donde habían nacido. Sabían que sus casas estaban desiertas y sabían las distancias que les separaban de ellas. Los tres vinieron del norte para caer ese día en Gleib Teralal, zona de Zug y Amsigzag, en un combate llevado a cabo por el 2º Regimiento blindado y el 1º de infantería motorizada del ejército saharaui contra las hordas de ocupación marroquíes.

En varias ocasiones coincidiendo con él en los campamentos de refugiados donde su familia, me decía “algún día volveremos a subir Buserz”, un monte de Auserd que escalábamos con nuestros maestros haciendo excursiones a una altitud de 400 m, los más altos del territorio.

Con estos nombres difíciles de pronunciar para un marroquí por tener su raíz de hasania en su esplendor, he vuelto de un agradable periplo por la tierra, y he vuelto más convencido que nunca que regresaremos a esa patria algún día no lejano; y en particular iré a rezar a la tumba de Sidahmed, de El Bar… y sus compañeros en el valle que une los montes de Zug y Amzigzag.

Bahia Mahmud Awah

 

dia 1

AAPS BALEARES. CARTA AL REY DE ESPAÑA TRAS SU ALMUERZO CON MOHAMED VI

Su Majestad Juan Carlos I
Rey de España

Señor,

L'Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears ha tenido noticia por la prensa de vuestro viaje, ayer, a Casablanca, para reuniros con el Rey de Marruecos.

A pesar de la brevedad de la visita y del clima de intimidad del encuentro, los medios han dejado claro que se trataba de un viaje de Estado, en el cual se han abordado temas tan delicados como la situación del Líbano y el contencioso del Sahara Occidental.

Señor, no hace falta que os recordemos que nuestra Asociación se inscribe en un movimiento de solidaridad que abarca todo el Estado español y que hace 30 años que trabaja para que se haga justicia en el Sahara Occidental, antigua colonia española.

Señor, como jefe del Estado que sois, y teniendo en cuenta las excelentes relaciones que unen las monarquías española y alauí, osamos haceros llegar nuestra honda preocupación y nuestra indignación por la situación de extrema gravedad que viven los territorios del Sahara, ocupados ilegalmente por el reino de Marruecos.

Por eso, Señor, Conocida vuestra defensa y apoyo a los derechos humanos, a la democracia y a la legalidad internacional, con todo respeto, os preguntamos:

¿Habéis planteado al rey Mohamed VI vuestra inquietud por la flagrante e ininterrumpida violación de los derechos humanos a la que está sometida la población civil saharaui, particularmente desde el mes de mayo del 2005?

¿Y vuestro rechazo a la persecución implacable que sufren los defensores saharauis de los derechos humanos y sus familias, persecución que incluye detenciones ilegales, tortura, juicios arbitrarios y sin garantías procesales, asaltos con violencia a los hogares?

¿Estáis trabajando y ejercéis vuestra influencia para que, después de tanto tiempo y de tanto sufrimiento, el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho inalienable, reconocido por las Naciones Unidas y por todos los organismos internacionales, a la autodeterminación?

Señor, no dudamos de que, mientras dure vuestra estancia en nuestra isla, tendréis a bien darnos una respuesta.

Mientras tanto, os expresamos nuestro respeto y nuestra máxima consideración.

Xavier Fortuny Siquier
Presidente de l' Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
Calle Montenegro, número 8 1er piso
07012 Palma de Mallorca.
Palma, 24 de julio de 2006

más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal