| noticias | artículos de opinión |
| abril |
dia 23

 

El Rey Mohamed VI de Marruecos concede un indulto a 48 presos políticos saharauis
Rabat busca un golpe de efecto en plena campaña del plan de autonomía con el que quieren conseguir que la ex colonia española sea parte de Marruecos

LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL
RABAT. Marruecos anunció ayer la decisión del Rey Mohamed VI de indultar a 48 presos políticos saharauis encarcelados en diferentes prisiones del Reino alauí y el Sahara Occidental, según manifestaron fuentes oficiales. A primeras horas de la tarde fueron puestos en libertad algunos de ellos en diversas ciudades marroquíes, pero la atención se centraba en la cárcel Negra de El Aaiún, capital de la ex colonia española, donde aún quedan dos de los hombres considerados claves por Marruecos en la disidencia saharaui: Alí Salem Tamek y Brahim Dahane. Junto a ellos, una treintena de ciudadanos detenidos casi todos a lo largo de la intifada (levantamiento popular) surgida hace once meses.

Tamek estaría entre los agraciados por el indulto, aunque al cierre de esta edición no había recibido notificación alguna sobre su puesta en libertad, según explicó a este corresponsal a través del teléfono. «De momento no hay nada oficial. Seguimos aquí dentro», dijo. Tampoco Brahim Dahane sabía nada y seguía pendiente de que el martes próximo se reanude su juicio.

La decisión de liberar a los presos políticos ha sido gracias a la intercesión ante el soberano del Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis (órgano conocido por su siglas Corcas), integrado por notables del territorio que defienden la postura oficial marroquí y que recientemente ha sido renovado por Mohamed VI en su visita al Sahara Occidental. La medida ha sido interpretada por distintos analistas consultados por ABC como un intento por parte del Reino alauí por mejorar su imagen en un conflicto que lleva estancado tres décadas.

Informe de la ONU

Todos estos movimientos se producen en un momento especialmente delicado. El viernes el secretario general de la ONU, Kofi Anan, intentaba impulsar a través de un informe el diálogo directo entre las partes, Rabat y el Frente Polisario, al declararse incapaz de impulsar un nuevo plan de paz ante la posición de bloqueo marroquí. Marruecos, por su parte, lleva semanas buscando apoyo para el plan de autonomía con el que quiere dar por terminado el conflicto sin que los saharauis puedan decidir su futuro. Annan sin embargo sigue ciñéndose en su informe a una solución que albergue el derecho de autodeterminación y los independentistas insisten en que no se sentarán a negociar nada que no la prevea.

El pasado 25 de marzo el Monarca alauí concedió otra gracia colectiva a 216 presos entre los que había una treintena de detenidos políticos saharauis. Desde ese día, el grueso de la cúpula de la disidencia saharaui en el territorio ocupado, salvo Tamek y Dahane, se encuentran en libertad.

«Para mí todo esto (en referencia a los indultos) tiene una lectura política. Es el resultado directo del informe del secretario general de la ONU y su referencia a la represión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental», dijo Tamek en la tarde noche del sábado desde la cárcel Negra. El anuncio de las liberaciones «también se debe a la presión internacional de los saharauis sobre las autoridades marroquíes, incluidos los presos mismos con sus huelgas de hambre, así como periodistas y parlamentos como el europeo, el español, el catalán, el vasco... y otros gobiernos democráticos».

Lo que Tamek sí quiso recalcar es que «no hemos pedido gracia ni amnistía porque no hemos cometido ningún delito». «Nuestra opinión y conciencia sigue siendo la misma. El Sahara Occidental debe ser libre» y «rechazamos totalmente el plan de autonomía y apoyamos soluciones como el Plan Baker».

A mediados de agosto del año pasado el Frente Polisario puso en libertad a los 408 presos marroquíes que quedaban en las cárceles de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia). Desde entonces distintos organismos internacionales han pedido a Rabat que deje en libertad a los presos de conciencia saharauis y aclare la desaparición de medio millar de personas.

Las detenciones de activistas saharauis se han disparado desde que hace once meses estallara la intifada en distintas ciudades de la ex colonia española con la celebración de numerosas manifestaciones y actos de protesta en contra de la ocupación y a favor de la independencia.

 

 

La ONU, empantanada en el desierto

En el informe del mes de abril, que acabamos de conocer, el Sr. Kofi Annan viene a decir que no han hecho los deberes, y constata el estancamiento de las negociaciones destinadas a cerrar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, y de elaborar un nuevo plan, que estaría condenado al fracaso porque Marruecos lo volvería a rechazar, si no excluye cualquier referencia a un referéndum que contemple la independencia.

El Secretario General de la ONU afirma, también, que únicamente hay dos opciones, evaluadas por su enviado especial al Sáhara Occidental, el Sr. Peter Van Walsum:

  • -dejar las cosas como están, lo que supondría una puerta abierta a la violencia, y la prolongación de la condena a los saharauis refugiados en Tinduf.
  • -o plantear un diálogo directo entre Marruecos y el Polisario (la RASD) destinado a obtener una solución basada en la legalidad internacional y la realidad política actual.

Eso sí, siempre bajo los auspicios y el marco de la ONU y partiendo de la base que la negociación sobre el presupuesto de la autonomía, según Kofi Annan, es descartada, porque esto supondría dar legitimidad a la ocupación.

Yo, tal vez, no entiendo muy bien las cosas de la alta política. Pero, ¿no es ésta la base de la existencia de la ONU? Hacer que con el diálogo se solucionen los problemas. Y hacer cumplir la legalidad internacional, que afirma el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

En este informe hay puntos positivos y negativos.

En primer lugar, el plan autonomista del rey Mohamed VI ha sido suspendido en su examen ante la ONU, ha sido abortado antes de ser hecho público. O no fue hecho público, por el rey alauita, (como se había anunciado, en su viaje a los territorios ocupados del Sáhara Occidental), porque ya había recibido el NON PLACET en la ONU.

También es positivo el hecho que la ONU continue en la senda de la afirmación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Por la senda de la Carta de los Derechos Humanos.

Ahora bien, la comunidad internacional, liderada por los USA, no puede dejar con el culo al aire (con perdón) a su aliado –el moro bueno-. Así pues hay que encontrar una salida que salve el honor, ante su pueblo, del rey Mohamed VI, tal y como se hizo con su padre, Hassan II, a raíz de la ocupación del Sáhara, en plena guerra fría. Otro aspecto negativo del informe es el fracaso de la ONU –fracaso que ya es viene desde el año 1991- en hacer cumplir sus propias resoluciones.

Los sucesivos planes de solución al problema de la descolonización pendiente, así como las modificaciones forzadas por la parte marroquí, se han ido convirtiendo en papel mojado.

Además, cuando Kofi Annan propone que la solución sólo puede pasar por el diálogo directo entre Marruecos y el Polisario (la RASD) afirma –en la letra pequeña- que la solución a la que se llegue debe ser acorde con la realidad política actual.

La situación política actual es la siguiente:

  • 1.- El Sáhara Occidental, hace ya treinta años que está sometido a una ocupación ilegal y genocida. La mitad de la población saharaui malvive –desde el año 76- en campamentos de refugiados, en el sudeste de Argelia.
  • 2.- Marruecos es amo y señor del territorio ocupado (la ONU mira hacia otro lado ante el tema de las continuas violaciones marroquíes de los Derechos Humanos, las violaciones de la legalidad internacional, etc.).

La situación política actual también es el aprovechamiento (por parte de los jerarcas del reino de Marruecos) de las riquezas naturales del territorio saharaui. A pesar de la prohibición expresa, en la Carta de las Naciones Unidas, de negociar con los recursos de los territorios no autónomos, como es el caso del Sáhara Occidental.

  • 3.- La potencia colonial es –según la ONU -, el Reino de España. Su rey Borbón (francés) Juan Carlos I está emparentado, (im)moralmente, con el rey marroquí y tiene un gobierno, afrancesado, más pendiente de complacer a los dirigentes políticos franceses (aunque sean de derechas), que de afrontar sus responsabilidades de potencia colonial. Tiene un rey, y un partido en el gobierno, amnésicos, que han olvidado las promesas grandilocuentes pronunciadas en el mismo El Aaiún[1], y en los mismos campamentos de refugiados[2].
  • 4.- El gobierno de la República Francesa, como garante incondicional -por intereses económicos- de la postura marroquí.
  • 5.- Los USA, interesados en mantener su liderazgo (im)moral mundial, y su guerra contra el mal (contra los que hacen mal de no someterse a su imperio del bien comercial) y que necesitan de un aliado en el mundo musulmán, dócil, y satisfecho (el rey y el makhzen –la corte- marroquíes), para usarlo de bandera de amigo de los árabes.

No es casualidad que el otro gran aliado de los USA, en el mundo árabe, la Arabia de la dinastía Saudita (Arabia Saudita) sea, también, un país que sostiene, militar y económicamente, la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Así, como tampoco quiere enfrentarse directamente con Argelia, porque desea llegar a acuerdos -comerciales claro está-, tampoco quiere violentar el gobierno argelino, defensor de la causa del pueblo saharaui.

Toda una generación de saharauis que no conocen la tierra de sus padres, ni el lugar en donde está enterrados sus abuelos. Toda una generación de saharauis que continúa esperando que los dirigentes mundiales hagan realidad aquello de Libertad, Igualdad, Fraternidad.

¿O sólo era un brindis al sol?. Bellas palabras, de discursos al final de un buen ágape, de una mesa diplomáticamente bien dispuesta, y políticamente correcta.

Salvador Pallarès-Garí
Presidente de l’ACAPS la Safor

 

[1] 2 de noviembre del 1975, el Jefe del Estado en funciones, el príncipe Juan Carlos de Borbón:
"... Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exige".

[2] 14 de noviembre de 1976 (primer aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid), el Secretario General del PSOE, Felipe González: " yo quiero, por consiguiente, no prometeros algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final".

 

 

PÁGINA/12 | República Argentina

Muros
Por Eduardo Galeano

El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...

Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

Poco se habla del muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será quince veces más largo que el Muro de Berlín.

Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace veinte años perpetúa la ocupación marroquí del Sahara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?

- - -

En julio del 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció que el Muro de Cisjordania violaba el derecho internacional y mandó que se demoliera. Hasta ahora, Israel no se ha enterado.

En octubre de 1975, la misma Corte había dictaminado: "No se establece la existencia de vínculo alguno de soberanía entre el Sahara Occidental y Marruecos". Nos quedamos cortos si decimos que Marruecos fue sordo. Fue peor: al día siguiente de esta resolución, desató la invasión, la llamada Marcha verde, y poco después se apoderó a sangre y fuego de esas vastas tierras ajenas y expulsó a la mayoría de la población.

Y ahí sigue.

- - -

Mil y una resoluciones de las Naciones Unidas han confirmado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

¿De qué han servido esas resoluciones? Se iba a hacer un plebiscito, para que la población decidiera su destino. Para asegurarse la victoria, el monarca de Marruecos llenó de marroquíes el territorio invadido. Pero al poco tiempo, ni siquiera los marroquíes fueron dignos de su confianza. Y el rey, que había dicho sí, dijo que quién sabe. Y después dijo no, y ahora su hijo, heredero del trono, también dice no. La negativa equivale a una confesión. Negando el derecho de voto, Marruecos confiesa que ha robado un país.

¿Lo seguiremos aceptando, como si tal cosa? ¿Aceptando que en la democracia universal los súbditos sólo podemos ejercer el derecho de obediencia?

¿De qué han servido las mil y una resoluciones de las Naciones Unidas contra la ocupación israelí de los territorios palestinos? ¿Y las mil y una resoluciones contra el bloqueo de Cuba?

El viejo proverbio enseña:

–La hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud.

- - -

El patriotismo es, hoy por hoy, un privilegio de las naciones dominantes. Cuando lo practican las naciones dominadas, el patriotismo se hace sospechoso de populismo o terrorismo, o simplemente no merece la menor atención.

Los patriotas saharauis, que desde hace treinta años luchan por recuperar su lugar en el mundo, han logrado el reconocimiento diplomático de ochenta y dos países. Entre ellos, mi país, el Uruguay, que recientemente se ha sumado a la gran mayoría de los países latinoamericanos y africanos.

Pero Europa, no. Ningún país europeo ha reconocido a la República Saharaui. España, tampoco. Este es un grave caso de irresponsabilidad, o quizá de amnesia, o al menos de desamor. Hasta hace treinta años el Sahara era colonia de España, y España tenía el deber legal y moral de amparar su independencia.

¿Qué dejó allí el dominio imperial? Al cabo de un siglo, ¿a cuántos universitarios formó? En total, tres: un médico, un abogado y un perito mercantil. Eso dejó. Y dejó una traición. España sirvió en bandeja esa tierra y esas gentes para que fueran devoradas por el reino de Marruecos. Desde entonces, el Sahara es la última colonia del Africa. Le han usurpado la independencia.

- - -

¿Por qué será que los ojos se niegan a ver lo que rompe los ojos?

¿Será porque los saharauis han sido una moneda de cambio, ofrecida por empresas y países que compran a Marruecos lo que Marruecos vende aunque no sea suyo?

Hace un par de años, Javier Corcuera entrevistó, en un hospital de Bagdad, a una víctima de los bombardeos contra Irak. Una bomba le había destrozado un brazo. Y ella, que tenía ocho años de edad y había sufrido once operaciones, dijo:

–Ojalá no tuviéramos petróleo.

Quizás el pueblo del Sahara es culpable porque en sus largas costas reside el mayor tesoro pesquero del océano Atlántico y porque bajo las inmensidades de arena, que tan vacías parecen, yace la mayor reserva mundial de fosfatos y quizá también hay petróleo, gas y uranio.

En el Corán podría estar, aunque no esté, esta profecía:

–Las riquezas naturales serán la maldición de las gentes.

- - -

Los campamentos de refugiados, al sur de Argelia, están en el más desierto de los desiertos. Es una vastísima nada, rodeada de nada, donde sólo crecen las piedras. Y sin embargo, en esas arideces, y en las zonas liberadas, que no son mucho mejores, los saharauis han sido capaces de crear la sociedad más abierta, y la menos machista, de todo el mundo musulmán.

Este milagro de los saharauis, que son muy pobres y muy pocos, no sólo se explica por su porfiada voluntad de ser libres, que eso sí que sobra en esos lugares donde todo falta: también se explica, en gran medida, por la solidaridad internacional.

Y la mayor parte de la ayuda proviene de los pueblos de España. Su energía solidaria, memoria y fuente de dignidad, es mucho más poderosa que los vaivenes de los gobiernos y los mezquinos cálculos de las empresas.

Digo solidaridad, no caridad. La caridad humilla. No se equivoca el proverbio africano que dice:

–La mano que recibe está siempre debajo de la mano que da.

- - -

Los saharauis esperan. Están condenados a pena de angustia perpetua y de perpetua nostalgia. Los campamentos de refugiados llevan los nombres de sus ciudades secuestradas, sus perdidos lugares de encuentro, sus querencias: El Aaiún, Smara...

Ellos se llaman hijos de las nubes, porque desde siempre persiguen la lluvia.

Desde hace más de treinta años persiguen, también, la justicia, que en el mundo de nuestro tiempo parece más esquiva que el agua en el desierto.

 

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

“EL QUIJOTE TAMBIEN ES PATRIMONIO DE LOS SAHARAUIS”

Hoy domingo el pueblo saharaui ha vuelto a estar presente en la lectura continuada de El Quijote que se celebra desde hace 10 años en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En esta ocasión se ha participado como invitados dentro del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), en el espacio de lenguas olvidadas. Se ha narrado unos párrafos del capítulo 70 de El Quijote en nuestra lengua, el hassania.

La narración ha sido llevada a cabo por Jadiyetu Mojtar, miembro de la UNMS, la estudiante saharaui Alia Sidati y Bahia M.H. Awah del Grupo de poetas de la Generación de la Amistad Saharaui.

Los saharauis, como pueblo africano de habla hispana, reividicamos el español como nuestra segunda lengua y por tanto consideramos El Quijote como un patrimonio que también nos pertenece.

Fotos:
http://poemariosahara.blogspot.com

 

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

"No hemos pedido gracia ni amnistía porque no hemos cometido ningún delito. Nuestra opinión y conciencia sigue siendo la misma. El Sahara Occidental debe ser libre y rechazamos totalmente el plan de autonomía y apoyamos soluciones como el Plan Baker". Declaraciones de Ali Salem Tamek al periodista Luis de Vega del diario ABC.

Ali Salem Tamek ha sido liberado el sábado 22 de abril de 2006, junto con otros 37 presos políticos saharauis, entre ellos el destacado activista de derechos humanos Brahim Dahan. El resto de presos liberados son presos comunes, quedando aún encarcelados trece presos políticos saharauis (adjuntamos lista al final de la noticia).

La mayoría de los presos se encontraban en la Cárcel Negra de El Aaiun, y algunos de ellos en las cárceles de Ait Meloul, Iznegan, Tiznit y Sale. Gran parte de este grupo de presos liberados se encontraban a la espera de juicio y había casos de condenas de 20 y 12 años, tal es el caso de Hassanna Elmeki y Ahmed Mahmud Hadi Elkainnan.

INFORMACION SOBRE LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

23.04.2006
Las autoridades de ocupación marroquíes realizan en estos días una basta operación de despliegue de su aparato represivo en las diferentes avenidas y calles de El Aaiun ocupado. Esta operación se realiza como respuesta ante la liberación de los presos políticos y activistas saharauis, a los que la población les ha brindado una bienvenida en todas las ciudades saharauis.

La población realizó grandes manifestaciones por lo que las autoridades marroquíes retrasaron media hora la liberación de los presos. Sin embargo la población saharaui estuvo presente en el momento de la liberación ante la tristemente célebre Cárcel Negra de El Aaiun, y también frente a las casas de los presos políticos saharauis. Varios de los presos, a la hora de su liberación, fueron golpeados por salir haciendo el signo de la victoria y coreando eslóganes nacionales. Como consecuencia de este brutal trato durante la salida resultaron heridos Idrissi Budda, Mhamed Budda, Ozman Tnaja, Mahmud Haddi y Chej Amidan.

La policía intervino frente a las casas de los presos en el momento de su llegada, golpeando y deteniendo algunos ciudadanos como es el caso de Abdelahi Sidi Heiba, quien transportaba en su vehículo al ex preso político Ali Salem Tamek. También fue golpeado y detenido el ex preso político Bola Sidi Mohamed, y varios ciudadanos recibieron brutales palizas, entre ellos la ciudadana Ebneta Mohamed.

Según otras informaciones los presos políticos que han quedado en la cárcel fueron torturados y se les robaron todas sus pertenencias. Es el caso entre otros de Ahmed Sidi Elmusaui y Hmad Mahmud Dadi.

LISTA PRESOS POLITICOS LIBERADOS:
1. ALI SALEM TAMEK
2. BRAHIM DAHAN
3. SAYELI SIDI ABDAL-LA MEKI
4. HASSANNA ELHAIRACH
5. BOUAMOUD MOHAMED SALEM
6. DAOUD OMAR
7. HASSANNA ELMEKI
8. TAHLIL MOHAMED
9. BOUDDA MHAMED BOUDDA
10. LABRAS MUSTAFA HOSSEIN EMBAREK
11. LABRAS BRAHIM MOHAMED MAHYUB
12. LUCHAA LEHSSEN BAHIYA
13. ATHMAN DAH ATNAKHA
14. MACHKOUR BACHIR
15. TARGUI MAELAININ AHMED MOHAMED
16. ECHAIN MOHAMED HASSAN EMBOIRIK
17. AIT ABEILOU BRAHIM HOSSEIN EMBAREK
18. INYURNI BAHA MOHAMED SAILAMOU
19. LEGHZAL TAHER MOHAMED HAMOU
20. AMAIDAN CHEIJ BACHIR MAULUD
21. HADDI MAULUD ALIYEN LEHBIB
22. TANYI EDDAHA
23. LANSARI MOHAMED SALEM AHMED ELABD
24. HAFIDI ABDELMOULA HAFED
25. ISMAILI MOHAMED EMBAREK
26. ERGUIBI SALEH
27. HOSSEIN MOHAMED ELISAOUI
28. HOSSEIN ALYALAOUI
29. AHMED MAHMUD HADI ELKAINNAN
30. HADI CHERIF AHMED FAL
31. ALAMIN SAHEL
32. DREIWICH BACHIR
33. CHEGRAOUI BACHIR
34. BEN JALOUN MOKHTAR
35. TALEB JOUAMII
36. SBAI YAMEA SALEK AIL-LAL
37. DARYA MOUSTAFA
38. BOUFOUS MOHAMED

Los 13 presos políticos que no han sido liberados:
39. HASSAN ABDELAHI
40. AHMED SIDI ELMOUSAOUI
41. HMADA MAHMOUD DADDI
42. NAYI BACHIR
43. BOUREGAA OMAR
44. BANKA CHEIJ
45. JERCHI WAISSI
46. TAMEK MOHAMED
47. KAYOUT BRAHIM
48. MANSOURI IDRIS
49. RGUIBI KHLIFA
50. HAMDI LABIAD
51. MOUSTAFA LEKRIMI

 

dia 22

FOTOS MANIFESTACIÓN EN SANTANDER EL 22 DE ABRIL DE 2006

2mani220406.gif (34377 bytes)

"POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI
Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL"

12mani220406.gif (51350 bytes)

13mani220406.gif (49541 bytes)

Inicio de la manifestación desde la Plaza de Numancia

14mani220406.gif (55774 bytes)

1mani220406.gif (54544 bytes)

3mani220406.gif (44407 bytes)

4mani220406.gif (48157 bytes)

5mani220406.gif (49122 bytes)

16mani220406.gif (57519 bytes)

6mani220406.gif (43562 bytes)

7mani220406.gif (62209 bytes)

Entrega del comunicado a Agustín Ibáñez, Delegado de Gobierno en Cantabria

Concentración en la plaza de Correos frente a la Delegación del Gobierno.

8mani220406.gif (52668 bytes)

9mani220406.gif (60631 bytes)

Lectura del comunicado

10mani220406.gif (59981 bytes)

19mani220406.gif (54222 bytes)

Final del acto con canciones saharauis.

 

Jalihena uld Rashid "la vieja nueva cara saharaui" que vende Mohamed VI

Los nervios nunca son buenos. El gobierno marroquí se encuentra ante el conflicto del Sahara Occidental en una situación muy delicada: las constantes manifestaciones de la resistencia pacífica en el Sahara ocupado, el último informe Annan, la cada vez mayor presión internacional ante las graves violaciones de derechos humanos que se cometen contra la población civil saharaui y los activistas de derechos humanos, que ya no puede esconder. La Intifada de la Independencia ha causado un grave daño en el discurso marroquí sobre el Sahara Occidental.

En Rabat probablemente han pensado que es hora de buscar nuevas estrategias. La última, la enésima salida a la palestra de Jalihena uld Rashid, "la vieja nueva cara saharaui", que Marruecos esta usando en estos momentos como cartero real.

Jalihena uld Rashid es un viejo títere surgido de un experimento político que buscó España a mediados de los años 70 como remedio ante la implantación del Polisario como único y legítimo representante de las aspiraciones de todos los saharauis. Secretario General del efímero PUNS (Partido de la Unión Nacional Saharaui) huyó a Marruecos con los fondos del partido a los pocos meses de su creación, conviertiéndose en uno de los primeros traidores saharauis.

Jalihena es un experto en nadar en todas las aguas. Antes de ser nombrado Secretario General del PUNS trabajó para el gobierno colonial español como adjunto a la Jefatura de Minería e Industria en El Aaiun. Tras su fuga a Marruecos ha desempeñado diferentes cargos, entre otros el de alcalde de El Aaiun, encargado de asuntos saharauis, diputado, hombre de Driss Basri (ministro del interior de Hassan II tristemente conocido por los saharauis), y hombre de negocios que se ha enriquecido inmensamente con la ocupación marroquí.

Un personaje de tal catadura es el que vende Mohamed VI como presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), un invento de Hassan II, que recupera "el niño de Rabat", formado por 141 miembros, entre los que se encuentran notables, jefes de tribu, tránsfugas del Polisario, colonos marroquíes establecidos en el Sáhara, e incluso tres muertos, como denunció la prensa a las pocas horas de su creación.

Jalihena hace de "celestino" de la autonomía marroquí intentando dar una cara amable. Su nueva labor le lleva a tender puentes al movimiento solidario, a sus "hermanos en los campamentos de Tinduf", al gobierno argelino…. todo sea por vender, gran embaucador, la autonomía de su rey Mohamed VI. Su última maniobra, aparecer como la persona que ha intercedido ante el rey para la recientísima liberación de los 47 presos políticos y activistas saharauis de derechos humanos, según fuentes oficiales marroquíes, en una nueva gran mentira.

Pero los hechos son tozudos, el pasado de Jalihena le desacredita totalmente como interlocutor válido en este conflicto tan largo y penoso, del que desgraciadamente él se ha beneficiado tanto. Es hora de que deje de hacerlo.

Poemario por un Sahara Libre
22.04.2006

dia 20

ABOGA POR LA NEGOCIACIÓN DIRECTA DE LAS PARTES
Annan reconoce la incapacidad de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara

§'La ONU no puede respaldar un plan que excluya un referéndum legítimo'

§'Un nuevo plan estaría condenado al fracaso porque Marruecos lo rechazaría de nuevo'

§Preocupación por la violación de los derechos humanos en el Sáhara por parte de Marruecos

Actualizado jueves 20/04/2006 21:31 (CET)

EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha abogado por negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, ante la imposibilidad de diseñar un nuevo plan para determinar el futuro del Sáhara.

Así se desprende de su último informe, obtenido por EFE, en el que afirma que ningún país con lazos estrechos con Marruecos ha logrado persuadir a Rabat para que acepte el Plan Baker.

Dicho plan, elaborado por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, preveía un periodo autonómico para el Sáhara Occidental, tras el cual se celebraría un referendo de autodeterminación.

Annan también propugna que en las negociaciones directas participen Argelia y Mauritania, como países vecinos, con el objetivo de buscar una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptada que proporcione la autodeterminación del pueblo saharaui".

Reconoce que, dado el estancamiento en las negociaciones, por la negativa de Marruecos a aceptar cualquier opción que permita la independencia del Sáhara, es imposible que el Consejo de Seguridad elabore un nuevo plan que sustituya al de Baker.

"Un nuevo plan estaría condenado al fracaso porque Marruecos lo rechazaría de nuevo, a no ser que no contenga la opción de un referéndum que contemple la independencia", expone en el informe.

Annan agrega que "la ONU no puede respaldar un plan que excluya un referéndum legítimo, mientras que a la vez reclama la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

Dada esta situación, considera que existen sólo dos opciones, que han sido evaluadas detalladamente por su enviado especial en el Sáhara Occidental, el holandés Peter van Walsum.

La primera alternativa es la prolongación del estancamiento, lo que entiende Annan que es una "receta para la violencia" y una condena a que otra generación de saharauis viva en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

La segunda opción, indica, es el diálogo directo "sin condiciones previas" entre Marruecos y el Polisario para alcanzar un compromiso basado en la legalidad internacional y la realidad política de estos momentos.

'Debe quedar claro que la ONU está dando un paso hacia atrás'

"Después de años de planes diseñados por la ONU, debe quedar claro que la ONU está dando un paso hacia atrás y que la responsabilidad ahora yace en las partes", señala Annan.

Esto no quiere decir, precisa, que se acabará la cooperación con Marruecos y el Polisario, ya que el Consejo de Seguridad cree que cualquier solución al contencioso saharaui debe ser en el contexto o bajo los auspicios de la ONU.

Annan clarifica también que el Consejo de Seguridad no puede invitar a las partes a negociar un plan de autonomía, como era intención de Marruecos, porque eso sería reconocer la soberanía marroquí en el territorio del Sáhara Occidental, "algo que está fuera de lugar, ya que ningún miembro la reconoce".

En este sentido, resalta que al Polisario no se le puede exigir como condición previa reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental para luego empezar a discutir la autonomía que Rabat podría conceder al territorio. Annan añade que el mayor obstáculo para las negociaciones directas no sólo puede provenir de las partes, sino también de las fuerzas fuera de la región que están en contra de este diálogo.

"Parece que hay dos factores que juegan un papel importante en las capitales de esos países: el Sáhara no es una prioridad en la agenda política local y existe una gran voluntad de continuar las buenas relaciones tanto con Marruecos como con Argelia", afirma.

Por otro lado, Annan expresa su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de Marruecos, y anuncia que enviará una delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Ginebra para que evalúe la situación.


LA ONU SE DESENTIENDE DEL SAHARA
Annan renuncia al Plan Baker y pide al Polisario y a Marruecos que negocien directamente

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aboga por negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario, alegando la imposibilidad de diseñar un nuevo plan para determinar el futuro del Sahara Occidental. Así se desprende de su último informe, obtenido por la agencia Efe, en el que afirma que ningún país con lazos estrechos con Marruecos ha logrado persuadir a las autoridades de Rabat para que acepten el Plan Baker

L D (EFE) Dicho plan, elaborado por el ex secretario de Estado norteamericano James Baker, preveía un período autonómico para el Sahara occidental, tras el cual se celebraría un referéndum de autodeterminación.

Annan también propugna que en las negociaciones directas participen Argelia y Mauritania, como países vecinos, con el objetivo de buscar una solución política "justa, duradera y mutuamente aceptada que proporcione la autodeterminación del pueblo saharaui occidental".

Reconoce que, dado el estancamiento en las negociaciones, por la negativa de Marruecos a aceptar cualquier opción que permita la independencia del Sahara, es imposible que el Consejo de Seguridad elabore un nuevo plan que sustituya al de Baker. "Un nuevo plan estaría condenado al fracaso porque Marruecos lo rechazaría de nuevo, a no ser que no contenga la opción de un referéndum que contemple la independencia", expone en el informe.

Annan agrega que "la ONU no puede respaldar un plan que excluya un referéndum legítimo, mientras que a la vez reclama la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental". Dada esta situación, considera que existen sólo dos opciones, que han sido evaluadas detalladamente por su enviado especial en el Sahara Occidental, el holandés Peter van Walsum.

La primera alternativa es la prolongación del estancamiento, lo que entiende Annan que es una "receta para la violencia" y una condena a que otra generación de saharauis viva en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

La segunda opción, indica, es el diálogo directo "sin condiciones previas" entre Marruecos y el Polisario para alcanzar un compromiso basado en la legalidad internacional y la realidad política de estos momentos. "Después de años de planes diseñados por la ONU, debe quedar claro que la ONU está dando un paso hacia atrás y que la responsabilidad ahora yace en las partes", señala Annan.

Esto no quiere decir, precisa, que se acabará la cooperación con Marruecos y el Polisario, ya que el Consejo de Seguridad cree que cualquier solución al contencioso saharaui debe ser en el contexto o bajo los auspicios de la ONU. Annan clarifica también que el Consejo de Seguridad no puede invitar a las partes a negociar un plan de autonomía, como era intención de Marruecos, porque eso sería reconocer la soberanía marroquí en el territorio del Sahara Occidental, "algo que está fuera de lugar, ya que ningún miembro la reconoce".

En este sentido, resalta que al Polisario no se le puede exigir como condición previa reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental para luego empezar a discutir la autonomía que Rabat podría conceder al territorio. Annan añade que el mayor obstáculo para las negociaciones directas no sólo puede provenir de las partes, sino también de las fuerzas fuera de la región que están en contra de este diálogo.

"Parece que hay dos factores que juegan un papel importante en las capitales de esos países: el Sahara no es una prioridad en la agenda política local y existe una gran voluntad de continuar las buenas relaciones tanto con Marruecos como con Argelia", afirma. Por otro lado, Annan expresa su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos, y anuncia que enviará una delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Ginebra para que evalúe la situación.

dia18

 

Jornadas de solidaridad con el Pueblo Saharaui: Sahara, pasado y futuro. Papel de España en el conflicto.

El día 27 de marzo se celebraron en Jaén una serie de actos organizados por el Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucia (PCA) enmarcados en las Jornadas Andaluzas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, celebradas en esa misma semana en toda Andalucía, organizadas por la Secretaria Andaluza de Solidaridad del Partido Comunista de Andalucía.

Calendario:

- 10.30 : Rueda de prensa en la sede del PCA a cargo del miembro de la Delegación Saharaui en España y responsable de Cooperación (Mohamed Embarek) y las responsables de la Secretaria Provincial de Solidaridad Internacional del PCA (Enriqueta Anula y Carmen Morales).

- 11.30 Encuentro de Mohamed Embarek y el delegado para la provincia de Jaén del Polisario (Abdalahe Jalid) en Diputación provincial, con el Coordinador Provincial de I.U.( Manuel Pegalajar), el Responsable Provincial de Organización de I.U. (José L. Espejo), el Diputado provincial (José Jiménez), Concejales de algunos pueblos de la provincia de I.U. y otros dirigentes de I.U.

- 13.00: Entrevista en la cadena SER de Jaén.

- 18.00: Reunión en la sede del PCA de Úbeda, de Mohamed Embarek y el Representante de la Delegación Saharaui en Jaén ( Abdalahe Jalid ) con el Secretario Político Provincial del PCA (Luis Segura) y el Presidente de la Asociación de Ayuda al pueblo saharaui de Jaén (Ángel Melero). A la reunión asistieron otros miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, de la dirección provincial del PCA y de la dirección local del PCA e I.U.

- 19.30: Acto público en Úbeda con la participación de:

  • Mohamed Embarek. Representante de la Delegación Saharaui en España
  • Angel Meleroe, Presidente de la Asociación Provincial de ayuda al Pueblo Saharaui.
  • Luis Segura, Secretario provincial del PCA
  • Enriqueta Anula, Responsable de Solidaridad Internacional del comité Provincial del PCA.

En estos encuentros se acordó, entre otras cosas, lo siguiente:

  • - Presentar en todos los Ayuntamientos, en este mes, una moción exigiendo al gobierno de España que asuma su responsabilidad con el Pueblo Saharaui.
  • - Preparar reuniones en los Ayuntamientos donde gobierna IU del Delegado del Polisario con los alcaldes para ver posibilidad de proyectos solidarios.
  • - Promover la creación de una Plataforma Cívica Provincial Pro-Referéndum.

En cuanto a la reunión con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, se trató sobre la postura del PCA y de IU en el conflicto y se reiteró el compromiso solidario con esta causa y el ofrecimiento de las dos organizaciones políticas a colaborar con la Asociación en todo lo que precisen desde el respeto mutuo a la independencia y a la autonomía de cada organización. La Delegación Saharaui reconoció el papel desempeñado en todo momento por el Partido Comunista y el apoyo solidario de los/las comunistas para con su pueblo.

En el acto público que fue un éxito por la asistencia y por el contenido de las intervenciones, se trató sobre la historia del conflicto y el papel de España en él. Todas las personas, que intervinieron, coincidieron en la responsabilidad histórica de España en la descolonización de la colonia española y de la necesidad de que el gobierno español defina su postura de forma clara y sin ambigüedades. Se denunció de forma contundente la sistemática violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental por parte de Marruecos y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

Esta es la moción que se está presentando en los Ayuntamientos de la provincia de Jaen por parte de los grupos municipales de I.U. En Linares se va ha debatir el Jueves dia 20 de Abril.

PROPOSICIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE APOYO A LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO SAHARAUI

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes–Convocatoria por Andalucía somete a conocimiento del Pleno de la Corporación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 97.2 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la siguiente

PROPOSICIÓN

Exposición de motivos

El 14 de noviembre de 1975, con la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid, España condenó al Pueblo Saharaui al sometimiento, la destrucción y el exilio. Treinta años después, con la abstención del Gobierno Español en la IV Comisión de Descolonización de Naciones Unidas sobre la Resolución que reitera "el derecho inalienable de todos los pueblos a la autodeterminación y a la independencia", se consuma una nueva traición al Pueblo Saharaui y un atentado contra la democracia, España ha repetido la traición.

El pueblo saharaui lleva tres décadas resistiendo con valentía y dignidad, en condiciones de absoluta precariedad, en los campamentos de refugiados de Tindouf -Argelia- y de sometimiento absoluto y violación permanente de los derechos humanos en su propio territorio, el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos, respetando en todo momento la legalidad internacional y luchando por el legitimo derecho a ser libre en su propio territorio.

En los territorios ocupados por Marruecos, la población civil saharaui se ha visto sometida, durante todo el tiempo que dura la ocupación, a la sistemática violación de los derechos humanos, habiendo sido denunciada la situación reiteradamente por organizaciones como Amnistía Internacional o la Organización Mundial contra la Tortura. Esta grave situación se ha visto acentuada considerablemente desde el mes de mayo del pasado año, en el que se inicia la llamada Intifada Saharaui. La población civil saharaui y sobre todo la juventud inició una campaña de movilizaciones para protestar contra la ocupación marroquí, a favor del Referéndum de Autodeterminación Saharaui, y para exigir el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL SAHARA OCUPADO

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

12.04.2006
EL AAIÚN
El miércoles 12 de abril, la ciudad ocupada de El Aaiún fue escenario de una manifestación por parte de la población saharaui, que mostró, una vez más, su rechazo a la ocupación marroquí y su derecho a la independencia. A lo largo de la calle Smara, cerca del banco Popular, se distribuyeron octavillas y fotos del wali Mustafa Sayed, acompañadas de eslóganes y alzamientos de banderas nacionales saharauis. Poco después, destacamentos de seguridad se desplegaron en toda la zona como refuerzo a las patrullas ya existentes en el lugar. Al tiempo que prohibieron la circulación de los ciudadanos saharauis, emprendieron una persecución contra los jóvenes que coreaban eslóganes contra los ocupantes.

Dos de esos jóvenes manifestantes han sido detenidos y conducidos a la cárcel Negra de El Aaiún, se trata de: Husein Mohamed Elisaui y Husein Alyalawi.

DAJLA
La policía marroquí, hostiga continuamente a los activistas saharauis de Derechos Humanos. Sus hogares son vigilados por vehículos policiales aparcados en la misma puerta, que controlan cada movimiento de la familia del activista. Ése es el caso de Aoulad Chikh Mahyub, que ha sido torturado varias veces durante los últimos meses y despedido de su trabajo de forma abusiva e injusta, encontrándose en un estado de total desamparo ya que es padre de familia y vive en régimen de alquiler.

En la noche del miércoles día 12 de abril y acompañadas del “yu-yu” propio de las mujeres saharauis, se han alzado banderas en los barrios de Akseikisat y Salam.

SMARA
Los dos detenidos políticos saharauis Dadi Mahmud Hmada y Ahmed Sidi Elmusaui, han sido trasladados por agentes de la policía judicial marroquí, a la cárcel Negra de El Aaiún, alrededor de las 05.30 h. de la madrugada del miércoles. Allí fueron presentados ante el juez de instrucción es espera de elaborar un falso expediente que los someta a un juicio sumario, siendo esa la forma común de proceder de las autoridades de ocupación y a la que ya nos tienen acostumbrados.

Estos presos políticos sufren graves heridas producidas por las torturas a las que han sido sometidos en la cárcel local de Smara.

Los familiares, amigos y ciudadanos saharauis solidarios con los presos, han organizado una sentada frente al puesto de la policía judicial, exigiendo su inmediata liberación. Poco después, los destacamentos de intervención dispersaron de forma agresiva a todos los manifestantes y bloquearon a algunos barrios con patrullas de la policía y de CMI.

BOJADOR
En la ciudad de Bojador, centenares de jóvenes y mujeres, han organizado una manifestación con banderas y eslóganes exigiendo la autodeterminación y la liberación de todos los presos políticos saharauis al tiempo que rehusaron el proyecto autonómico marroquí.

A raíz del traslado de los dos presos políticos saharauis de la ciudad de Smara a la cárcel Negra de El Aaiún, el día 13 de abril, decenas de mujeres y jóvenes saharauis han organizado una manifestación de protesta y repulsa en el barrio Imarat, donde se han alzado banderas nacionales saharauis y se han coreado eslóganes contra la ocupación marroquí.

Los manifestantes han sido atacados de forma violenta por la policía marroquí y las fuerzas auxiliares.

GOULIMIN
El activista saharaui, Mustafa Tamek, miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, en la sección local de ASSA, fue detenido y conducido por la policía hacia una comisaría local de la ciudad donde permaneció una hora bajo interrogatorio.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes ascienden ya, en estos momentos, a cuarenta.

Cabe recordar, que el día 25 de abril se realizará el juicio al grupo de los 17 activistas y presos políticos saharauis en El Aaiún.

dia17

 

DE LAS AGUAS DE TERRANOVA A LAS DEL SAHARA

España es una potencia mundial en materia pesquera y tan buenos hábitos alimentarios no podían sino redundar en la longevidad de sus habitantes, donde también está en los primeros del ranking.

Hace algunos años, en 1995, cuando Canadá capturó al "Estai", buque fletanero con base en el puerto de Vigo, y prohibió la pesca del fletan en aguas de Terranova, casi se revive la batalla de Trafalgar, con los canadienses como contrincantes y los ingleses, tan prestos a sus ex colonias, apoyando a los canadienses en contra de su socio comunitario. España puso el grito en el cielo alegando que el Derecho Internacional le asistía. Y en Galicia saben mucho de esto. La movilización de la sociedad viguesa, en particular, hizo que las concentraciones del conflicto del Fletán figuraran entre las más numerosas de la historia de la ciudad. La sociedad española no estaba dispuesta a perder algo que en Derecho le pertenecía: el derecho a seguir pescando el fletán negro. Consciente, la Administración entonces gobernada por el PSOE, de que el imaginario colectivo no permitía tal atropello, puso todos los medios posibles.

Se trataba, entonces, de una pesquería prácticamente desconocida, apenas 38 barcos, nadie sabía que en lugar de lenguado muchas veces se consumía fletan y aún así el nivel de la movilización social era histórico. La propaganda se sirvió de todas las fórmulas habituales: el testimonio de expertos que confirmaban la postura española, el juego con las cifras, el relato humano de las familias de los pescadores, la creación de un enemigo común (Canadá), y el recurso a la tradición pesquera de Galicia. Pero aún así, España tenía serias dificultades para exponer sus tesis ante la opinión pública canadiense. La enemistad mediática de los canadienses era clara y no había mucho margen para la actuación. El entonces embajador de España en Canadá, Sr. José Luis Pardos, decidió emplear las Nuevas Tecnologías, convirtiendo la Embajada española en la primera del mundo en tener presencia en internet. El éxito de la campaña cibernética del Embajador Pardos fue tal que incluso es estudiado por expertos en la materia. Supuso la primera utilización seria de internet en un conflicto diplomático. Y tuvo una mención especial en la Exposición Universal Internet’96.

Y justo diez años después, el tema pesquero vuelve a abrir los informativos de este país tan ictiófago. Esta vez el conflicto, a ojos del profano en la materia, resulta bastante difuso. La Administración (cosas del destino) también en manos del PSOE se esfuerza en disimular la naturaleza conflictiva del asunto. Acuerdo pesquero, Bruselas, UE, Marruecos, todo demasiado lejos para el ciudadano. Sin embargo, algo se mueve. Sin embargo hay conflicto. La ministra del ramo, Elena Espinosa, insiste en que los ciudadanos deben estar satisfechos porque les ha conseguido 100 licencias de las 119 disponibles. E insiste, igualmente, en el destacado papel que ha jugado España en las negociaciones bilaterales entre Bruselas y Rabat para "retomar" unas negociaciones que "rompió el gobierno popular".

Extraña naturaleza ésta de los asuntos. Nos resultan lejanos cuando hay conflicto y si se trata de alegrarse sacamos a relucir el papel que hemos jugado.

Luego, las dos varas de medir son éstas: Para retirar las tropas de Irak, se acude al Derecho Internacional. Pero en la Cuestión del Sahara, mejor no mencionarlo. Para pescar en aguas de Terranova, se pone una Web puntera en el mundo diplomático para defender una causa amparada en Derecho. Cuando se trata de esquilmar los recursos naturales del Sahara, hay que imputarle el caso a la muy lejana Bruselas. Y sin que se note mucho, y acudiendo a los leales servicios franceses, haremos lo que se pueda para acallar a estos nórdicos que siempre molestan. Nuestros representantes en Bruselas se las arreglarán para convencer al Parlamento Europeo de que merece la pena premiar el robo, que merece la pena gastar los impuestos comunitarios en pagarle a Marruecos lo que no le pertenece. Y si ello nos sirve, de paso, para reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, mejor que mejor.

Este gobierno me ha devuelto a mi hijo que estaba allá en Basora, me ha permitido casar a mi hijo gay, ha conseguido que mi otro hijo, el pescador, vuelva a faenar. Y si encima termina con la ETA, mi voto lo tiene garantizado.

Mohamed Lamin M.

más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

ARSO

SÁHARA-INFO

S.P.S. Sáhara Press Service

western SAHARA on line

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal