derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| NOVIEMBRE |
dia 29
dia 28
dia 25
dia 23
  • RASD/UNION AFRICAINA
    Proyecto de una misión de información africana sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental    

dia 22
dia 20
  • RASD/AFRICA DEL SUR 
    El activista saharaui de los Derechos Humanos, Ali Salem Tamek Llega a África del Sur     
dia 17
dia 16
dia 14
dia 13
dia 9
dia 7
dia 6
  • Respuesta del Gobierno español a una pregunta de Joan Herrera (GIV-IU-ICV) sobre la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (pdf)
    La población civil en el Sahara ocupado que responde a la violencia con la Resistencia Pacífica, los activistas saharauis de derechos humanos, los presos políticos saharauis, los muertos y desaparecidos en estos años de ocupación, los torturados, violados, secuestrados, los menores encarcelados y perseguidos no merecen más allá de esta tibia respuesta y de estas palabras huecas de un gobierno que iba a solucionar la cuestión del Sahara "en seis meses", que alaba al tirano y condecora a torturadores marroquíes y que se abstuvo vergonzosamente en la última votación de la Asamblea General de la ONU.
    Quien admita estas situaciones es cómplice en la barbarie.
    GOBIERNO ESPAÑOL CÓMPLICE.
dia 4
dia 2
dia 1

 

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos
ULTIMA HORA: TRAGEDIA Y MUERTE DE NAUFRAGOS SAHARAUIS

Según las primeras informaciones, una patera en la que viaja un grupo de saharauis, ha volcado en la zona de Bojador. Distintas fuentes confirman que una patrullera de la marina marroquí colisionó con la embarcación en el momento de su detención, pero otras, afirman que volcó por sí sola. El caso es que los muertos podrían ascender a once, desconociéndose el paradero de los demás.

Los cadáveres han sido recogidos esta tarde y trasladados al hospital Hassan Elmehdi, en la ciudad ocupada de El Aaiún, donde se han producido escenas de dolor, por parte de las familias que se aglomeraron para reconocer a los fallecidos. Llantos y desfallecimientos de las madres por esta tragedia humana que, una vez más, recae sobre las familias saharauis. De lo sucedido se está a la espera de más datos.

Cabe recordar la incitación y el laborioso trabajo que las mafias están realizando para expulsar a los jóvenes manifestantes saharauis que cada día se intensifica. Los mismos gendarmes y agentes de las Fuerzas Auxiliares marroquíes que montan guardias en las costas de El Aaiún, Bojador, Tarfaya, Tan Tan y Sidi Ifni, están ayudando a las pateras a zarpar hacia el océano. Esto ocurre siempre y cuando las pateras no transporten a inmigrantes subsaharianos y con la condición de que se entreguen las listas de jóvenes saharauis que han dejado el territorio en las oficinas del Pachá de El Aaiún.

*Nota: esta noche en el informativo de Radio Nacional de España se ha podido escuchar el testimonio del activista saharaui de derechos humanos Hmad Hamad.

Recogido en la prensa:

El País

El Mundo

ABC

 

 

RESUMEN DEL DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2006

HUELGA DE HAMBRE EN LA CÁRCEL DE INZEGÁN (MARRUECOS) 
El lunes pasado, 20 de noviembre, ocho presos políticos saharauis entraron en una huelga de hambre indefinida en la que exigían de la administración penitenciaria lo siguiente: 

· Ser trasladados hacia la cárcel local de Ait meloul

· La celebración de un juicio justo para todos lo que aún no han sido juzgados.

· La investigación de la agresión con arma blanca de la que fue víctima el preso político Lehmam Salama por parte de un preso común en colaboración de un empleado de la cárcel.

· Su liberación inmediata, ya que son presos políticos contra la ocupación marroquí

El preso sahraoui, Dris Almansouri, no se incorporó a esta huelga por padecer de una hemorragia nasal continua.  

Por otra parte, el preso Hassan Abdalahe, ha sido presentado ante el juez de Instrucción del Tribunal de Primera Instancia de Agadir, acusado de atacar a las bases sagradas del régimen y de insultar a un funcionario. Estas acusaciones falsas e infundadas por parte de la administración penitenciaria de la cárcel de Ait Meloul, hacen que el preso Hassan Abdalahe vaya a ser sometido a otro juicio el día 2 de diciembre.  

El defensor de DD.HH. y sindicalista saharaui, Mohamed Yaim, ha sido víctima de un intento de homicidio por parte del aparato sanguinario y de inteligencia marroquí, en colaboración con el Pachá de la ciudad de Bengrir. Esto ha sucedido a raíz de su lucha continua e indefensa para condenar las violaciones de los DD.HH. que se están perpetrando en el Sáhara Occidental y por la situación vejatoria que sufren los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas y en el sur de Marruecos, además de por los traslados abusivos que están padeciendo los empleados de fosfatos y por la represión sistemática que están sufriendo los estudiantes universitarios saharauis en ciudades como Agadir, Rabat, Casablanca... entre los objetivos del defensor de DD.HH. y sindicalista saharaui Mohamed Yaim, está el de hacer llegar a la Comunidad Internacional su repulsa y condena por todo esto,  lo que le ha llevado a efectuar una serie de actividades, como la "sentada", realizada el día 23 de noviembre pasado, frente a la wilaya (gobierno provincial) de Marrakech. Después, en su camino de regreso a   la ciudad fosfatera de Bengrir, donde reside, su vehículo fue atropellado de forma planificada por un camión militar modelo Kayser, perteneciente a la inteligencia militar marroquí. Salvó la vida de milagro, consciente de la amenaza física que está sufriendo estas últimas semanas por el por el mismo Pachá de la ciudad en la que vive. 

Este hecho sufrido por Mohamed Yaim nos trae a la memoria lo sucedido en el año 1983 al general Ahmed Dlimi, que resultó muerto tras haber sido arrollado el vehículo en el que viajaba por un camión de las mismas características y en circunstancias similares, con la coincidencia de que ocurrió en la misma ciudad.   

A raíz de esta maniobra descarada, el sindicalista Mohamed Yaim, ha publicado un comunicado condenando las acciones bárbaras del régimen invasor marroquí y las violaciones de DD.HH. que se están cometiendo contra los ciudadanos saharauis indefensos, además de su condena por la detención y tortura sufrida por el ciudadano saharaui Ahmed Uld Ayad, infligidas por el mismo Pachá de la ciudad de Bengrir y sus colaboradores, concluyendo con un llamamiento de bienvenida a la defensora de DD.HH. y expresa política, Aminetou Haidar y un reclamo a las Organizaciones Internacionales para que ejerzan presión sobre Marruecos con el objetivo de obligarle a aplicar la legalidad internacional y respetar los DD.HH.  liberando sin más demora, a los presos políticos saharauis.  

A lo largo de los últimos días, se han producido manifestaciones por parte de centenares de colegiales en las ciudades ocupadas del Aaiun, Smara, Tan Tan, Assa, Gulimin, Bojador y Dajla, en la que se han ondeado banderas y se han esparcido octavillas que festejaban el reconocimiento de la RASD por la república de Haití.  

Los militantes de la ciudad de Smara han ofrecido un gran recibimiento y acogida a los presos políticos recién liberados, Ahmed Moussaoui y Dadach Hmada,   y en la ciudad del Aaiún,  estas noches pasadas, se han multiplicado las manifestaciones de decenas de ciudadanos saharauis que al tiempo que coreaban eslóganes contra la ocupación marroquí, ondeaban banderas nacionales saharauis. Todas estas manifestaciones han sido reprimidas brutalmente por los distintos destacamentos de represión marroquí.

MUERTE DE UN CIUDADANO SAHARAUI POR UNA MINA ANTITANQUE
El ciudadano Moussaoui Ahmed Uld Emboirik, falleció el día 20 de noviembre al estallar una mina antitanque bajo su vehículo en la zona de Bagari, en el interior del muro defensivo marroquí. Emboirik viene a engrosar una lista de centenares de muertos y mutilados víctimas saharauis, que han sufrido las consecuencias de las minas sembradas por el ejército marroquí en los Territoriosocupados.

TRAGEDIA Y MUERTE DE NAUFRAGOS SAHARAUIS 
Según las primeras informaciones, una patera en la que viaja un grupo de saharauis,  ha volcado en la zona de Bojador. Distintas fuentes confirman que una patrullera de la marina marroquí colisionó con la embarcación en el momento de su detención, pero otras, afirman que volcó por sí sola. El caso es que los muertos podrían ascender a once, desconociéndose el paradero de los demás. 

Los cadáveres han sido recogidos esta tarde y trasladados al hospital Hassan Elmehdi, en la ciudad ocupada de El Aaiún, donde se han producido escenas de dolor, por parte de las familias que se aglomeraron para reconocer a los fallecidos. Llantos y  desfallecimientos de las madres por esta tragedia humana que, una vez más, recae sobre las familias saharauis. De lo sucedido se está a la espera de más datos.  

Cabe recordar la incitación y el laborioso trabajo que las mafias están realizando para expulsar a los jóvenes manifestantes saharauis que cada día se intensifica. Los mismos gendarmes y agentes de las Fuerzas Auxiliares marroquíes que montan guardias en las costas del Aaiún, Bojador, Tarfaya, Tan Tan y Sidi Ifni, están ayudando a las pateras a zarpar hacia el océano. Esto ocurre siempre y cuando las pateras no transporten a inmigrantes subsaharianos y con la condición de que se entreguen las listas de jóvenes saharauis que han dejado el territorio en las oficinas del Pachá del Aaiún. 

 

 

Ultimas noticias en las ciudades ocupadas del Sahara y sur de Marruecos
22.11.2006

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

En estos últimos días la población Saharaui en las ciudades ocupadas , el sur de Marruecos y los estudiantes Saharauis en las universidades marroquíes, principalmente Marrakech y Agadir, vive un estado excepcional de acoso por la respuesta represiva por parte de las unidades de intervención marroquíes contra los manifestantes pacíficos que reclaman con banderas saharauis en la mano, la celebración de un referéndum de autodeterminación y la retirada de los destacamentos del ejercito y los distintos cuerpos de opresión de las ciudades ocupadas y el cese de las agresiones, hostigamiento y persecución a los estudiantes universitarios saharauis.

Las autoridades de ocupación han trasformado las unidades del GUS, en policía secreta con ropa civil para disuadir a los ciudadanos y camuflarse entre los colonos procediendo la intervención en los momentos oportunos y para pasar desapercibidos ante los ojos de algún extranjero que logra visitar a las ciudades ocupadas, aunque las unidades militares y paramilitares siguen estando en cada esquina y alrededor de las escuelas y lugares públicos.

Durante las primeras semanas del mes de noviembre (Mes de la vergüenza histórica del Acuerdo Tripartito de Madrid) se han endurecido los enfrentamientos y las intervenciones policiales contra población, destacando la campaña policial sin límite contra los estudiantes de las universidades, que ha dejado una decena de víctimas entre los estudiantes, citando el caso del Jalil Sleima Ahmed y Erguibi Amaidan, heridos grave por puñaladas durante una persecución policial en Marrakech, y la detención de otros en Agadir: Gailani Abdelwahab, Elmazmour Moustafa y Chein Ahmed. Mientras que en El Aaiún se han practicado más de treinta detenciones a jóvenes manifestantes y a niños a lo largo de la última semana, como es el caso de Brahim Buhada, Mansud Mnaha, Elgharrabi Mahjub, Sbai Hamza, Nueiser Hafed, Lajdar Mohamed y Leboihi Mohamed Salem.

El 21 de noviembre se ha celebrado el juicio de los presos políticos Dadi Hmada y Ahmed Musaui, jóvenes manifestantes de la ciudad de Smara que fueron detenidos hace seis meses.

En el juicio han asistido como observadoras comisionadas del Consejo General de la Abogacía Española, siendo un juicio político con todas medidas por la intervención de los presos políticos y la contundente posición de la defensa que ha demostrado la ilegalidad de los juicios haciendo referencia a las leyes procesales y haciendo referencias al informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo que sacó de quicio al procurador, que se mostró como un gendarme real del sistema defendiendo al régimen invasor marroquí, alegando el "estado de derecho y democracia ejemplar de Marruecos".

El tribunal finalizó el juicio con una sentencia de 6 meses de cárcel para los presos políticos Dadi Hmada y Ahmed Musaui. Como ya habían cumplido seis meses encarcelados desde que fueron detenidos, fueron puestos en libertad por la tarde, y despedidos por todos los presos de la Cárcel Negra con banderas nacionales y eslóganes contra la ocupación, exigiendo la liberación de los presos políticos restantes en las cárceles marroquíes.

Por otra parte cabe señalar que la incitación y la ardua tarea de las mafias para hacer salir a los jóvenes manifestantes se intensifica cada día, sabiendo que los mismos gendarmes y agentes de las fuerzas auxiliares que montan las guardias en las costas de El Aaiun. Bojador, Tarfaya, Tantan y Sidi Ifni, están implicados en la salida de las pateras, en casos en que no llevan a inmigrantes subsaharianos y con la condición de entregar la lista de los jóvenes saharauis que han dejado el territorio a las oficinas del pachá de El Aaiun.

Ver reportaje de Tomás Bárbulo en El País.

 

 

Se intensifican las actividades de la Intifada pacífica contra la ocupación marroquí en Smara y El Aaiun en el aniversario de la Marcha Verde. 17-11-06

wpe2.jpg (5556 bytes)

wpeA.jpg (5528 bytes)

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Fotos: http://poemariosahara.blogspot.com

En la noche del 17 de noviembre en la ciudad de Smara ocupada se registraron varias sentadas y acciones de apoyo a la Intifada pacífica saharaui donde se distribuyeron cientos de octavillas con eslóganes en contra la ocupación y de apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, como “Viva la República Saharaui, viva el Frente Polisario” y otros como “Sahara Libre”.

Se desplegaron sobre las azoteas de las casas decenas de banderas nacionales, sobre los postes y tendidos eléctricos.

En la misma fecha, 17 de noviembre, también en distintos barrios de la ciudad de El Aaiun se han desplegado decenas de banderas saharauis y octavillas donde se podía leer escritos de apoyo a la autodeterminacion del pueblo saharaui y en contra de la presencia de la ocupacion marroqui en el territorio.

Estas acciones se están organizando en todas las ciudades ocupadas en contra de las farsas organizadas por la administracion marroquí celebrando la “recuperación del Sahara”.

wpe7.jpg (5484 bytes)

wpeB.jpg (5658 bytes)

 

 

Comparecencia de Brahim SABBAR y Ahmed SBAI ante el juez de instrucción

El Aaiun– Sahara Occidental
Domingo, 12 de noviembre 2006

*Fuente: ASVDH, Asociación Saharaui de Vïctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.

Ambos defensores saharauis de derechos humanos, Brahim SABBAR, secretario general de la ASVDH, y Ahmed SBAI, miembro del consejo de coordinación del ASVDH, comparecieron el pasado lunes 13 de noviembre de 2006 ante el juez de instrucción, imputados de cargos falsos.

Recordamos que SABBAR y SBAI, así como Ahmed Mahmoud HADDI y su hermano Mohamed Lamine HADDI, están detenidos desde el 17 de junio de 2006, en el momento de vuelta de la ciudad de Bojadour, Sáhara Occidental, donde habían supervisado la constitución de un comité local de la sección del ASVDH. Brahim SABBAR, ya había sido considerado en un primer proceso en compañía de los hermanos HADDI. Se les condenó a tres años de prisión firme para Ahmed Mahmoud HADDI, dos años de prisión firme para Brahim SABBAR y un año con prórroga para Mohamed Lamine HADDI. SABBAR espera pues un segundo proceso junto con Ahmed SBAI.

También recordamos que Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para la liberación de SABBAR que pueden seguir en:
http://www.amnestyinternational.be/doc/article9267.html

Amnistía Internacional USA también ha lanzado una campaña para con el mismo objetivo:
http://www.amnestyusa.org/countries/morocco_and_western_sahara/index.do

 

 

REGRESO A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DE AMINATOU HAIDAR

Una mujer sola, con sus manos desnudas y su melfa engalanada, puede más que el estado invasor y los estados cómplices, más que la cobardía española y la vesanía francesa, más que el petróleo que quieren robar y que los fosfatos que ya han robado: la hidra de cien cabezas no puede nada frente a la sonrisa de Aminetu, el recuerdo sagrado de Gandhi, la protesta de las manos abiertas: caerán si la vuelven a encarcelar, y si no la encarcelan manarán rosas de sus huellas y cuando esparzan su aroma, también caerán. Rendíos: Aminetu está en El Aaiun.

Gonzalo Moure,
Escritores por el Sahara

llegada_aminetu1.gif (48439 bytes)

Después de su periplo por diferentes continentes, que la ha llevado a recorrer durante seis meses países como Suecia, España, Bélgica, Italia, Sudáfrica, EE.UU., Francia, Suiza y Holanda, la defensora de los Derechos Humanos, AMINETOU HAIDAR, regresó, el día de ayer, 15 de noviembre, a las 17.00 h. a bordo de un avión de la compañía Binter, a la ciudad ocupada del Aaiún.

Una vez aterrizado el avión, los pasajeros recibieron a través de los altavoces, la orden de bajar del avión descendiendo en primer lugar los pasajeros con ciudadanía marroquí, solicitando a los pasajeros de distinta nacionalidad permanecer en sus asientos hasta nuevo aviso. La señora Aminetou Haidar, continuó sentada respondiendo a las azafatas que ella no era marroquí, por lo que debía permanecer sentada hasta que se permitiera descender a los pasajeros extranjeros.

El piloto intervino ante la negativa de Aminetou a descender del avión con el resto de los pasajeros marroquíes, y ésta le respondió que ella era ciudadana saharaui con documentos elaborados por el colonialismo marroquí. El piloto contactó con los comisarios de la policía informándoles del caso, invitando a la Sra. Aminetou Haidar a descender del avión sin utilizar ningún término ofensivo en su vocabulario.

Ya en el hall del aeropuerto, la Sra. Aminetou Haidar fue recibida por su familia y por decenas de militantes de Derechos Humanos que acudieron al lugar para recibir y elogiar a la gran defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui.

Aminetou, sonriente pero erguida y con expresión de desafío, pasó todos los controles aeroportuarios y saludó a todos los saharauis que allí se encontraban con el insignia de la victoria.

Ya de camino hacia su casa y acompañada por una caravana de vehículos, la policía detuvo a uno de automóviles que la acompañaban en el trayecto y la Sra. Aminetou Haidar bajando de su coche exigió que fuera liberado. Ya llegando a su casa, fue recibida por los tradicionales "yu-yu" de las mujeres, por eslóganes y banderas saharauis, que sostenían centenares de personas llegados desde los barrios de la ciudad del Aaiún y de otras ciudades como Smara, Tan-tan, Assa, Goulimin, Bojador, Dajla.

A pesar del despliegue policial y del rechazo de las fuerzas de seguridad marroquíes, el flujo de visitantes, seguidores, familiares, amigos y vecinos que intentaban visitarla en su casa a lo largo de la noche de ayer y del día de hoy, no ha cesado.

llegada_aminetu2.gif (48373 bytes)

llegada_aminetu3.gif (46738 bytes)

La gran acogida mostrada por los ciudadanos saharauis en la ceremonia de recepción brindada a la Sra. Aminetou Haidar por su regreso a los Territorios Ocupados, ha provocado también manifestaciones paralelas en su favor, en los barrios de Matal-la, Mulay Rachid y la calle Magreb Árabe, donde decenas de jóvenes saharauis han alzado banderas nacionales saharauis y han coreado eslóganes exaltando la figura y la labor de Aminetou Haidar al tiempo que mostraban su rechazo a la ocupación marroquí. Estas manifestaciones han concluido con el intercambio de pedradas con la policía, alrededor de las dos de la madrugada del día 15, con varias detenciones, según testigos oculares de lo ocurrido.

 

Honorables Señores:

Les informamos de que la activista de Derechos Humanos, Aminatou Haidar y premio "Juan María Bandrés 2006", regresará, después de seis meses, a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, aterrizando en la ciudad de El Aaiún el próximo miércoles, 15 de noviembre a las 17.00 horas.

La Sra. Haidar, ha estado realizando un ciclo de conferencias y visitas por diferentes países del mundo, entre los que se encuentran Suecia,España,Belgica,Italia Sudáfrica,EE.UU, Francia y Holanda, entrevistándose en cada uno de ellos, con altos dignatarios, representantes políticos, de instituciones públicas, parlamentarios, comisionados, diplomáticos, portavoces de organizaciones de Derechos Humanos, de ONG’s, etc., ante los que ha sido recibida con los honores propios de una valerosa defensora de la Justicia, ejemplo de lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en este territorio ocupado militarmente por Marruecos. La Sra. Haidar ha sido incluso, distinguida y galardonada en numerosas ocasiones como reconocimiento a su importante labor a favor de los Derechos Humanos del pueblo saharaui.

Por todo ello, queremos informar de su próxima entrada a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental con el fin de que todos permanezcamos vigilantes y presionemos al gobierno marroquí de manera que no se vulnere el derecho fundamental de la Sra. Haidar, referente a la libre circulación y expresión.

 

 

ULTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA INTIFADA PACIFICA SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS Y EL SUR MARROQUI.

Tan Tan 4-11-2006
El sabado 4 de noviembre en la ciudad marroqui de Tantan fueron secuestrados y encarcelados los ciudadanos saharauis Malainin Lemzuqui Omar, estudiante 16 años de edad, Nayem Luuban alias Abdel Uahab, tambien estudiante, y el activista de derechos humanos Hasan Bachir Ali Boisha.

Smara 3-11-06
El viernes 3 de noviembre la poblacion saharaui en la ciudad de Smara organizó una manifestacion en contra del aniversario de la marcha verde, que cumple 31 años, con la que comenzó la invasión al territorio saharaui.

Cientos de mujeres jóvenes y mayores participaron en estas manifestaciones portando las banderas saharauis y coreando eslóganes de "Fuera invasores, los saharauis mano a mano hasta vuestra derrota".

Tras media hora intervino el aparato represor marroquí en las calles y barrios para dispersar y perseguir a los manifestantes saharauis.

El Aaiun 3-11-06
Las principales calles de la ciudad donde se encuentran edificios y dependencias de la administracion marroquí conocieron una basta operación de retiradas de banderas marroquíes y en su lugar amanecieron banderas de la Republica Saharaui ondeando en las sedes de las Telecomunicaciones marroquíes, Centros Comerciales y las Comisarías de Policía marroquíes en la calle Mecca.

También en el barrio Maatala y en las calles de Mezuar y Tantan decenas de banderas ondearon sobre edificios y tendidos eléctricos. Este despliegue de banderas saharauis viene como respuesta a los intentos marroquies de celebrar el 31 aniversario de la ocupación del Sahara.

La histeria de las autoridades de represión les llevó a detener a las ciudadanas saharauis Mariam Beidila, Mariam Hamada, y a Salec El Garhi, Rashid El Ansari, Ali Salem Halab y Mohamed Raeis, quienes fueron sometidos a duros interrogatorios bajo torturas y amenazas de su eliminación por su supuesta autoría en el despliegue de las banderas saharauis en la ciudad.

 

 

Fuente: Norwegian Support Committee for Western Sahara wsahara@online.no

Su Excelencia, Ministro del Interior
M. Chakib Benmoussa
Rabat, Marruecos
Fax: +212 37 76 20 56

Bergen/Oslo, Noruega, 2 noviembre 2006

Carta abierta al gobierno marroquí

Llamamiento para la devolución del pasaporte a Sr. Sidi Mohammed Daddach, Sahara Occidental.

Sr. Ministro,

El viernes, 3 de noviembre y el sábado, 4 de noviembre, la Fundación noruega Rafto celebra el 20 aniversario del Premio Thorolf Rafto para los Derechos humanos, invitando a participar a todos los premiados en sus diferentes ediciones. La celebración tiene lugar en Bergen, Noruega. (Ver http://www.rafto.no ) Hay un premiado, Sidi Mohammed Daddach, que ganó el premio Rafto en 2002 por su lucha a favor de los derechos humanos en el Sahara Occidental, un país bajo la ocupación militar marroquí. Daddach es un destacado activista de derechos humanos y un respetado representante de las aspiraciones de la población del Sahara Occidental.

Cuando se anunció el premio a Daddach en 2002, la Fundación Rafto declaró que " Daddach sirve como un símbolo, por su vida, del sufrimiento y la lucha de su pueblo por la independencia. Daddach es una voz que puede tender puentes para el futuro. A pesar de haber pasado más de la mitad de su vida como preso de conciencia, Daddach nunca ha dejado la lucha por los derechos humanos fundamentales y por la dignidad". Pasó 24 años en cárceles marroquíes por sus ideas, entre ellos 14 años en la celda de los condenados a muerte. No fue liberado de la prisión hasta 2001, después de una campaña para su liberación.

Daddach recibió su primer pasaporte en noviembre de 2002, justo a tiempo para la ceremonia de premio de Rafto en Bergen, tras la intensa presión de la sociedad noruega. El 27 de marzo de 2003, sin embargo, Daddach y una docena de otros activistas saharauis de derechos humanos fueron detenidos por la policía de frontera marroquí cuando iban a intervenir ante la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos humanos en Ginebra y sus pasaportes fueron confiscados. Desde entonces Daddach ha exigido que se le devuelva su pasaporte, hasta ahora sin éxito.

Sr. Ministro, también nos gustaría recordarle el informe de la delegación de la Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos los humanos (OHCHR) en su visita al Sahara Occidental y los Campamentos de refugiados en Tindouf, datado el 08 de septiembre de 2006 (http://Groups.yahoo.com/group/Sahara-Update/message/1783). El párrafo 36, titulado "Libertad de movimiento" lee:

"Varios activistas informaron a la delegación que los pasaportes de algunos saharauis han sido confiscados por funcionarios marroquíes en aeropuertos internacionales, impidiéndoles viajar en el extranjero (6). La delegación elevó esta cuestión a funcionarios del Ministerio del Interior, que indicaron que todos los casos, en caso de existir, serían solucionados inmediatamente y que los afectados podrían recuperar sus pasaportes en cualquier momento. En El Aaiun, la delegación presentó una lista de nueve casos específicos de confiscación de pasaportes al Wali (gobernador), quien indicó que se informaría por los pasaportes y los entregaría a sus dueños en unos días. Sin embargo, un mes después de que la misión volviera a Ginebra, todavía retenían los pasaportes".

Somos también conscientes que el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego ha preguntado a su gobierno en varias ocasiones sobre la cuestión del pasaporte de Daddach, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Por lo tanto, las organizaciones que suscriben apelan al gobierno de Marruecos a que devuelva el pasaporte de Daddach y le permitan viajar a Noruega para participar en las celebraciones del aniversario del Rafto. Sinceramente creemos que no hacerlo dañaría la reputación de Marruecos internacionalmente y pondría en serias dudas la imagen de un país que ha terminado con las prácticas firmemente enraizadas de autoritarismo y opresión contra las voces contrarias al régimen.

La voz de Daddach es moderada y responsable. No hay ninguna razón legal para no permitirle viajar a Bergen este fin de semana, y creemos que el interés de Marruecos es dejarle viajar. Usted debe asegurar que el pasaporte será inmediatamente devuelto a Daddach, y que ningunas otras restricciones de viajes formales o informales deben serle impuestas. También nos gustaría señalar que el pasaporte nunca debería habérsele confiscado.

Señor, con nuestros saludos,

Sinceramente,

The Rafto Foundation (Raftostiftelsen)
Norwegian Refugee Council (Flyktninghjelpen, NRC)
Norwegian People's Aid (Norsk Folkehjelp, NPA)
Norwegian Church Aid (Kirkens Nødhjelp, NCA)
Norwegian Association of Students (Studentenes Landsforbund, StL)
The Human Rights House Foundation
The Norwegian Council for Africa (Fellesrådet for Afrika)
Future in Our Hands (Framtiden i våre hender, FIVH)
The Norwegian Forum for Environment and Development (Forum for Utvikling og Miljø)
The Norwegian Helsinki Committee (Den norske Helsingforskomité)
Union of Education Norway (Utdanningsforbundet)
Norwegian Students' and Academics' International Assistance Fund (SAIH)
Norwegian Labour Youth (Arbeidernes Ungdomsfylking, AUF)
Progress Party Youth (Fremskrittspartiets Ungdom, FpU)
Norwegian Center Youth (Senterungdommen)
Young Liberals of Norway (Unge Venstre)
Christian Democratic Youth of Norway (Kristelig Folkepartis Ungdom)
Socialist Youth Link Norway (Sosialistisk Ungdom, SU)
Norwegian Young Conservatives (Unge Høyres Landsforbund)
Red Youth Norway (Rød Ungdom, RU)
The Norwegian Support Committee for Western Sahara (Støttekomiteen for Vest- Sahara)
Attac Norway (Attac Norge)
The Norwegian Council for the Rights of the Kurdish People (Det norske råd for kurdernes rettigheter)
Norwegian Tibet Committee (Den norske Tibet Komité)
War Resisters International -Norway (Folkereisning mot krig)
Trade Union for Industri and Energy (Fagforbundet for industri og energi)
Palestine Committee in Tromsø (Palestinakomiteen, Tromsø)
Tvibit Youth Centre
The Norwegian Burma Committee (Den norske Burmakomité)

Enviada copia a:
Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mr. Mohamed Benaissa
Ministro marroquí de Justicia, Mohamed Bouzoubaa
Embajada del Reino de Marruecos, Oslo
Ministro noruego de Asuntos Exteriores
Embajada Noruega en Rabat, Marruecos
Delegación Noruega en Naciones Unidas, Nueva York
Delegación Noruega en Naciones Unidas, Ginebra
Prensa marroquí e Internacional
Organizaciones de derechos humanos: Amnesty International, Human Rights Watch, The International Helsinki Federation for Human Rights (IHF), International Federation for Human Rights (FIDH)