derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| marzo |
dia 30
dia 20
  • TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL. NOTICIAS

LA CIUDAD DE EL AAIUN EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS. ESTA INVADIDA POR CERCA DE 100.000 COLONOS MARROQUIES MAS QUE HAN SIDO TRAIDOS EN AUTOCARES DESDE EL INTERIOR DE MARRUECOS PARA VESTIRLOS DE SAHARUIS DURANTE LA VISITA DEL REY GUSANO MOHAMED 6, CON LA INTENCION DE QUE ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE VEAN MUCHOS "SUPUESTOS SAHARAUIS" QUE LO APOYAN A EL Y A SU PROPUESTA DE "AUTONOMIA".

LA CIUDAD DE EL AAIUN SE ENCUENTRA TOTALMENTE AISLADA DEL MUNDO, NO SE PUEDE ACCEDER A ELLA, Y RODEADA DE MAS DE 6.000 MILITARES CON TANQUES. 

A LOS ESTUDIANTES SAHARAUIS QUE VOLVIAN DESDE AGADIR Y OTRAS UNIVERSIDADES, SE LES HA PROHIBIDO LA ENTRADA.

EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD DE EL AAIUN HAY MILES DE MILITARES, POLICIAS, GENDARMERIA Y DEL GUS (CUERPOS ESPECIALES)ASI COMO TAMBIEN POLICIA SECRETA. TODOS LOS CAFES Y LOS CIBER ESTAN VIGILADOS POR MAS DE 4 POLICIAS SECRETOS. EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD HAY MUCHAS CALLES CORTADAS POR EFECTIVOS POLICIALES Y NO SE PERMITE EL PASO DE LOS CIUDADANOS SAHARUIS NI PARA VOLVER A SUS CASAS.

LOS MARROQUIES HAN COLGADO EN TODA LA CIUDAD MILES DE BANDERAS MARROQUIES, LO SAHARAUIS SE NEGARON A PONERLAS. EN EL EMBLEMATICO BARRIO DE HAY MAATALA, SIMBOLO DE LA RESISTENCIA SAHARAUIS, HAN COLOCADO CIENTOS DE BANDERAS MARROQUIS EN TODAS LAS CASAS DE LOS SAHARAUIS.

LOS PRODUCTOS BASICOS COMO EL PAN, LA LECHE, EL GAS Y LAS VERDURAS SE HAN AGOTADO DEBIDO A LA AVALANCHA DE COLONOS Y MILITARES.

LA PROPORCION EN ESTOS MOMENTOS EN EL AAIUN, ES DE 150 MARROQUIS POR 1 SAHARAUI.

LA CIUDAD ESTA SELLADA POR LA FUERZAS DE SEGURIDAD Y NO SE PUEDE ENTRAR EXCEPTO A LOS MARROQUIES.

LA INTIFADA PACIFICA CONTINUA EN TODAS LAS CIUDADES DEL TERRITORIO OCUPADO, EL AAIUN, DAJLA, SMARA Y BOJADOR.

Fuente:Activistas Saharauis

dia 30
 
  • SAHARA OCUPADO_RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS 28/29 de marzo de 2006

SMARA
Los ciudadanos de la ciudad ocupada de Smara, siguen sufriendo las consecuencias de la brutal intervención, por parte de las fuerzas de ocupación, en la que centenares de saharauis fueron agredidos salvajemente hace tan sólo unos días.

Más de 80 heridos graves se encuentran hospitalizados, teniendo en cuenta que decenas de heridos más, han rechazado acudir al hospital por la desconfianza que tienen en el personal sanitario marroquí.

Unos 15 heridos sumamente graves, fueron evacuados al hospital de El Aaiún, según las informaciones recibidas desde el lugar, sin que hayan sido atendidos, por lo que algunos familiares optaron por llevárselos de nuevo a casa. Estos son:

- NAZIHA ANDALA TANYI
- TESLEM ANDALA TANYI
- AFIF ALAL
- LABEIDI ALI HMAIM
- ERAGUEB ALI HMAIM
- MONINA SIDI MAN (Hermana del preso político Ozmani El-loud)
- DAHWAR MOHAMED LAMIN
- MANKOUR HAMADI SEMLALI
- SIDI MOHAMED ALI SELMA
- MARIAM IYICH
- LAYEILA JALILI BACHIR
- AHMED FAL MOHAMED SALEM AMAR
- ETOUEJ BACHIR ELHUSEIN
- MOHAMED LAMIN ALI BRAHIM
- MARIAM LEHSEN OMAR

EL AAIUN
A las 12 del mediodía del día 28 de marzo, un grupo de jóvenes recorrieron las calles del barrio Lirak, alzando banderas y coreando eslóganes acompañados por el "yu-yu" de las mujeres saharauis, siendo rápidamente atacados por los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), que allanaron las casas de las familias BOUZRIN MOHAMED SALEM y ELBARUDI BOMBA, y detuvieron a los ciudadanos:

- BUZRIN AZIZA
- ABAH ELBARUDI
- AICHA ALYALAUI
- HUSEIN ALYALAUI

Luego comenzaron los enfrentamientos entre los residentes del barrio y los destacamentos de opresión marroquíes en los que se lanzaron piedras.
Por otra parte, la población saharaui recibió al preso político Abdelahi Lejfauni, que se encontraba preso en la cárcel civil de Kenitra, con eslóganes contra la opresión y la dominación colonial marroquí.

BOJADOR
A pesar del intento por parte de la administración colonial marroquí de engañar a la población saharaui, camuflando al preso político recién liberado, Daagui Mohamed, a la llegada a su casa, los ciudadanos organizaron una manifestación de recibimiento frente a su domicilio con banderas nacionales saharauis que desafiaban a la administración y frustraron sus planes engañosos.

TAN TAN
La población saharaui de Tantan, recibió ayer, a los activistas de derechos humanos recién liberados, LARBI MESOUD, MOHAMED MOUTAWAKIL y HUSEIN LIDRI, emprendiendo los dos últimos más tarde, el camino hacia la ciudad de Gulimin, donde les esperaba otro recibimiento público y una calurosa acogida.

ASSA
En la tarde de ayer, los activistas de derechos humanos, MOHAMED MOUTAWAKIL y HUSEIN LIDRI, llegaron a la ciudad de Assa donde fueron recibidos por una multitudinaria manifestación que los agasajó con alegría ondeando los colores de la bandera nacional saharaui y coreando eslóganes a favor de la independencia. Al término de la manifestación se celebró una reunión en la que tomaron la palabra los organizadores del recibimiento y los dos activistas liberados, además de la participación telefónica de AFAPREDESA, la Unión de Juristas Saharauis y la de otros observadores y defensores extranjeros de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

 

Catorce ciudadanos saharauis heridos en Smara por la policía marroquí, trasladados a El Aaiún en estado crítico
El Consejo General de la Abogacía Española estima que el indulto a 216 presos ha creado un nuevo "baño de sangre" en el Sahara

Smara/Las Palmas.- Al menos catorce heridos en Smara desde el pasado domingo en el transcurso de la brutal intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes contra los ciudadanos saharauis desarmados que remanifestaban pacíficamente fueron trasladados ayer, miércoles, de urgencia al hospital de El Aaiún, indica el corresponsal de SPS en el lugar.

Las fuerzas coloniales marroquíes cargaron cruelmente contra centenares de ciudadanos saharauis que habían organizado en Smara un recibimiento popular a un prisionero político liberado de la Cárcel Negra de El Aaiún el pasado domingo, precisó la misma fuente. Los testigos aseguran además que los afectados padecen diversas fracturas, pérdidas de conciencia y que fueron evacuados por el estado crítico de su salud.

Los heridos más graves son Naziha Andallah Tanji, Teslem Andallah Tanji, Afifa Allal, Labeidi Ali Hmeim, Ragueb Ali Hmeim, Mounina Sidi Man, Dahouar Mohamed Lamine, Mankour Hamadi Semlali, Sidi Mohamed Ali Selma, Mariem Iich, Lajeila Jalili Mohamed Bachir, Ahmed Fall Mohamed Salem Amar, Tweikh Bachir Houssein y Mohamed Lamine Ali Brahim.

Entre las personas que resultaron heridas en la represión policial figura una hermana del preso liberado, quien se encuentra en estado de coma, afirmó hoy el Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), que subrayó el continuo asedio al que es sometido la población saharaui y la constante vulneración de los derechos humanos.

El reciente indulto del rey Mohamed VI a 216 presos ha creado una nueva "mancha de sangre" en los territorios ocupados por Marruecos, afirmó Inés Miranda, coordinadora de la misión de observación del Colegio General de la Abogacía Española (CGAE) sobre los presos políticos saharauis, en rueda de prensa celebrada hoy en Las Palmas. Miranda, que señaló que de esos presos sólo 30 afectan a activistas saharauis, dijo que su puesta en libertad ha generado revueltas y represión policial, y citó como ejemplo los sucesos ocurridos en la ciudad de Smara.

La vulneración de los derechos humanos de la población saharaui, según dijo, ha empeorado desde que en el 2002 se inició la labor de observación jurídica del Sahara Occidental por parte del CGAE, y que se constata en el último informe elaborado sobre los juicios llevados a cabo contra presos políticos saharauis. En cuanto al último perdón real, que dijo que obedece al "criterio gracioso de su majestad", Miranda destacó que 37 presos políticos saharauis permanecen en la cárcel y que entre ellos figuran cuatro de los catorce considerados como líderes del movimiento activista en defensa de la autodeterminación.

Así, líderes como Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Sidi Sayeli y Mohamed Mahmud Hadi Keinnand continúan encarcelados, citó Miranda, quien también subrayó la persecución de la que son objeto estos presos, que, aunque a veces son liberados, son presos reincidentes. Miranda también denunció las sucesivas desapariciones y torturas de los activistas saharauis y de sus familiares. En El Aaiún, un grupo de jóvenes saharauis enarbolaron banderas de la RASD y gritaron eslóganes a favor de la autodeterminación y la independencia del Sahara. Las fuerzas de represión marroquíes procedieron a su disolución y al allanamiento de varias casas de saharauis agrediendo a sus habitantes sin hacer distinción de edad o sexo. En el curso de la intervención policial, fueron detenidos los ciudadanos saharauis Aziza Bouzrin y Bah el Baroudi, mientras que un tercero, Ali Lilaoui, fue salvajemente torturado.

El Gobierno de la República Saharaui, a través de su ministro de los Territorios Ocupados, Jalil Sidi M'Hamed, deploró ayer miércoles "esta situación extremadamente grave" e invitó a la prensa internacional a dar cuenta de la misma así como a proteger a las víctimas inocentes de la represión marroquí en el Sahara Occidental durante los últimos días. (SPS)