derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| julio |
dia 31

 

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS
31 DE JULIO DE 2006

El día 30 de julio, alrededor de las siete de la tarde, decenas de jóvenes saharauis se manifestaron en la playa de El Aaiún, en la zona del restaurante Miramar, portando banderas y coreando eslóganes en contra la ocupación marroquí, a la vez que exigían la autodeterminación del pueblo saharaui y la retirada de las fuerzas invasoras.

Al cabo de unos minutos, decenas de mujeres saharauis se sumaron a la manifestación con aplausos y el peculiar "yu-yu", en apoyo a los manifestantes. En menos de veinte minutos todos ellos fueron agredidos brutalmente por destacamentos de la gendarmería real y por los grupos de intervención marroquíes.

Un gran número de los participantes en esta manifestación fueron apaleados e incluso, se registraron algunos detenidos, como los jóvenes LEMLIH SALEK y LEABEIDI SALEK, que fueron torturados. LEMLIH SALEK, sufrió de graves heridas en las manos y el pie.

La policía marroquí, expulsó a centenares de jóvenes saharauis de los campamentos de veraneo hacia la ciudad de El Aaiún, una vez dispersada la manifestación.

Este mediodía, en la misma ciudad de El Aaiún, la policía marroquí, allanó la casa de AHLK FARES, deteniendo al hijo de la familia MOULAY LEHSEN MOHAMED FADEL FARES, sacándole a de la casa a porrazos y patadas para ser luego conducido a la comisaría de la policía judicial, en la calle 24 de abril, lo mismo que al ciudadano saharaui ELMAHMUDI NOUCHA, fue detenido esta mañana y sometido a interrogatorio en medio de insultos y bofetadas. Esta tarde, alrededor de las 20.00 horas, ha sido puesto en libertad.

dia 22

mohamedfreik1.JPG (40105 bytes)

ULTIMAS NOTICIAS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS 22-07-06

El ciudadano saharaui, Mohamed FREIK uld Brahim uld Mahmud fue detenido el pasado 8 de junio de 2006 a 50 km de El Aaiun por las fuerzas de la gendarmería real marroquí. FREIK fue transportado en un jeep de la gendarmería hacia el cuartel de estas fuerzas donde pasó tres días, con los ojos vendados, y sometido a torturas durante el interrogatorio.

FREIK afirma haber sido transportado después hacia otro lugar que no logró identificar, donde le hicieron padecer todo tipo de torturas, descargas eléctricas, palizas, insultos etc. También fue obligado tiene inspirar un agua mezclada con productos químicos.

FREIK fue retenido en este lugar hasta el 14 de julio de 2006 sin saber las razones de su secuestro, ni por qué fue sometido a torturas.

FREIK pretende presentar una denuncia ante el fiscal del Tribunal Supremo, pero centenares de quejas ya han sido presentadas antes sin ser finalmente tramitadas, lo que confirma la discriminación a los ciudadanos saharauis practicada no sólo por las fuerzas represivas y las autoridades marroquíes sino también por la justicia marroquí.

Este acto ilegal se inscribe en el contexto de los coacciones de las fuerzas represivas marroquíes a la población civil saharaui y confirma que la elección de Marruecos como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está muy lejos de ser merecido.

mohamedfreik2.JPG (46700 bytes)

Por otra parte, Limam SABBAR, hermano de Brahim SABBAR (activista saharaui de derechos humanos y secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves Cometidas por el Estado Marroquí, cuya condena a dos años de prisión acaba de ser ratificada por el tribunal de El Aaiun), fue detenido el jueves, 20 de julio de 2006, en el recinto de la Cárcel Negra cuando estaba visitando a su hermano. Limam fue expulsado de la ciudad de El Aaiun sin ninguna razón salvo la de ser hermano de un activista de derechos humanos, a quienes el Estado marroquí quiere inculpar teniendo como base cargos falsos y la celebración de juicios inicuos e injustos.

Este acto refuerza la opinión de que Marruecos no acabará sus coacciones con respecto a los ciudadanos saharauis si no hay una condena firme por parte de la comunidad internacional. Naciones Unidas debe asumir su responsabilidad frente a estos actos contra los derechos humanos.

Limam sabbar.jpg (51896 bytes)

dia 4
  • EL MUNDO | La amarga gloria del 'quemado de El Aaiún'
    Salek Saidi, de 21 años, fue detenido por corear eslóganes contra la ocupación y alzar una bandera del Polisario al salir de una boda - ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos
dia 3

El joven saharaui Saidi Salek, quemado por la policía marroquí el pasado 28 de mayo de 2006 cuando era torturado en dependencias policiales, ha regresado a su casa en El Aaiun, tras ser dado de alta en el hospital. Como resultado de la brutal agresión policial el joven saharaui tiene el cuerpo totalmente quemado de cintura para arriba y la cara destrozada.

A pesar de la gravedad del caso, el crimen permanece impune y la prensa marroquí no se ha hecho eco del caso.

saidi04p.JPG (78267 bytes)

Más fotos: http://www.arso.org/intifada280506.htm#photos

 

La policía marroquí ha quemado con un líquido inflamable al joven saharaui, Saidi Salek, a quien sometía a tortura mientras lo interrogaba el domingo 28 de mayo de 2006 en una comisaría de la policía judicial en El Aaiun, ciudad ocupada del Sáhara Occidental, según fuentes de los activistas saharaui de derechos humanos.

Al parecer, dos oficiales de policía, Hamid Bahri, subprefecto de El Aaiun, responsable del departamento de Seguridad, y Bucreicha Moulud, comisario de la DST, dirigieron los interrogatorios de Saidi Salek, quien tuvo que ser transportado urgentemente por avión a un hospital de Agadir donde ha quedado hospitalizado.

El "delito" cometido por Salek, que sufre quemaduras en dos tercios de su cuerpo, es haber ondeado banderas saharauis y coreado frases en favor de la independencia del Sahara Occidental, durante la recepción de una boda a la que había sido invitado.

Saidi Salek es un ex preso político saharaui, nacido en 1986 en El Aaiun. Fue detenido el 25 de mayo de 2005 y condenado a dos años de cárcel el 3 de agosto de 2005.

*Fuente: activistas de derechos humanos y servicio de prensa saharaui (SPS)

 


La activista saharaui viajó a África del Sur para sensibilizar a la opinión pública sobre las violaciones marroquíes de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

aminetu_sudafrica_1.jpg (14800 bytes)
Aminetu ante un retrato del lider sudafricano
Nelson Mandela

aminetu_sudafrica_2.jpg (17584 bytes)
En la celda de Nelson Mandela en la Prision
de Robben Island


aminetu_sudafrica_3.jpg (17650 bytes)
Aminetu Haidar en la Prision de Robben Island, donde estuvo encarcelado Nelson Mandela


En Pretoria, durante una cena en honor de la militante de Derechos Humanos, el director del departamento de África del Norte en el seno del ministerio de Asuntos Exteriores, Delarey Van Tonder, declaró que "es imposible hablar de desarrollo en África mientras uno de sus estados esté colonizado". Aminetu Haidar fue recibida por la viceministra de Asuntos Exteriores, Sue van der Merwe, y por la responsable de política internacional del Congreso Nacional Africano (ANC), Mavivi Myakayaka-Manzini, que le confirmó el total compromiso de su partido "en defender su postura de principio en favor del derecho del pueblo saharaui a la liberación y a la independencia".

Los numerosos encuentros y entrevistas:

21.06.06: Aminetu Haidar se entrevista con tres altos jueces surafricanos en la sede del Tribunal Constitucional. Los jueces T.H. Madala, Bess Nkabinde y Ngcobo Sandile expresaron su profunda preocupación con respecto al tema de la precaria situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y pidieron a Aminetu Haidar que siga en contacto con su Tribunal, que "continuará a partir de ahora interesada en este tema y atento a su desarrollo", declaró el juez T.H. Madala.

La activista saharaui fue recibida el mismo día más tarde en el Cap por la ministra de Asuntos Exteriores, Dlamini Zuma, que le confirmó de nuevo "la postura de principio de su país en favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, pero también la determinación de África del Sur de tomar todas las medidas y esfuerzos necesarios para poner fin a este problema" de descolonización inacabado.

aminetu_sudafrica_4.jpg (17425 bytes)
En la reunion para el hermanamiento entre los barrios de Soweto y Maatallah de El Aaiun

aminetu_sudafrica_5.jpg (20859 bytes)
En el Museo Hector Petersen en Soweto

aminetu_sudafrica_6.jpg (16960 bytes)
Con la viceministra de Relaciones Exteriores sudafricana


23.06.06: La activista saharaui habló en Pretoria, en una conferencia organizada por el Instituto surafricano para África (AISA) y el Instituto para el diálogo global (IGD), sobre la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Unos treinta investigadores, profesores, universitarios y miembros del cuerpo diplomático en África del Sur asistieron a la conferencia, presentada por Chaela Bunwaree, presidenta del Departamento de investigación de la AISA. Fue después recibida por el viceministro surafricano de Asuntos Exteriores, Aziz Pahad, y se entretevistó con el presidente de la Comisión surafricana de Derechos Humanos, Narandan Jody Kollapen, en presencia del director ejecutivo, Tseliso Thipanyane, y de altos cuadros surafricanos.

25.06.06: Aminetu Haidar se reunió el domingo en su residencia en Cap con el presidente de las iglesias anglicanas y arzobispo del Cap, el reverendo Njongonkulu W.H. Ndungane. Visitó más tarde la antigua cárcel de Robben Island donde Nelson Mandela fue encarcelado.

27-28.06.06: El secretario general del Partido Comunista surafricano, Dr. Blade Nzimande, afirmó, al recibir a la activista saharaui, que el apoyo de su partido a "vuestra legítima lucha por la independencia es incondicional".

aminetu_sudafrica_7.jpg (18839 bytes)
En una conferencia en el Instituto de Africa en Sudafrica (AISA)

aminetu_sudafrica_8.jpg (19773 bytes)
Aminetu entrevistada en SABC television


Al día siguiente, le tocó el turno al secretario general del Congreso Nacional Africano, Kgalema Motlanthe, que afirmó al recibir a Aminetu que la lucha del pueblo saharaui "por la libertad es la nuestra, y les debemos un apoyo total".

La activista saharaui firmó después en el museo Hector Petersen en Soweto (Johannesburg), un hermanamiento simbólico entre el barrio surafricano y el barrio saharaui de Maatallah, dos símbolos de la resistencia y de la lucha pacífica contra la opresión y el colonialismo en los dos países africanos.

*Fuente: ARSO. 18.-29.06.06
Fotos: http://poemariosahara.blogspot.com/

dia 2
dia 1