derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| febrero |
dia 17

mohlamin.gif (92177 bytes)

La suya fue una de las primeras fotos que enviaron los activistas de derechos humanos saharauis. Mohamed Lamin Sueiyeh fue salvajemente golpeado por las fuerzas de represión marroquí al inicio de la Intifada saharaui, el 29 de mayo de 2005.

La administración marroquí que se desplazó a El Aaiún por el comienzo de las manifestaciones trajo consigo una delegación de prensa, con el objeto de mostrar “la calma” que se respiraba en la ciudad ocupada.

Los ciudadanos saharauis reaccionaron para desmentir la farsa convocando una gran manifestación de repulsa contra la invasión marroquí, siendo los medios de prensa testigos directos.

Como respuesta a esta manifestación las fuerzas de represión marroquíes cargaron con brutalidad contra la población saharaui. La intervención policial ocasionó varios heridos entre los que figuraba Mohamed Lamin Sueiyeh, junto con Leila Lili, miembro de la familia Lili, prácticamente extinguida desde el inicio de la ocupación por el aparato de represión marroquí. Las heridas de Leila Lili conmovieron a la opinión pública internacional.

dia 15
MUTI BRAHIM SALEM, víctima de la intervención del aparato represor marroqui contra la manifestación organizada el dia 30 de octubre de 2005, delante de la casa de la familia del difunto LEMBARKI HAMDI, asesinado por la policía marroquí en El Aaiun.

Sufrió fractura de garganta y pérdida del habla. No fue trasladado al hospital por temor a ser detenido ya que el hospital se ha convertido en una trampa de los servicios secretos marroquíes.

mutibrahim.gif (49661 bytes)

dia 13
dia 11
dia 9
HAN SAYED, joven saharaui de 16 años, estudiante del Liceo ALJANSAA en el 9º año.

Torturado por las fuerzas del GUS (Grupos Urbanos de Seguridad) marroquíes junto con otros dos jóvenes saharauis: Ahmed Laseri y Mneisir Abdelahi, ambos de 22 años, detenidos y torturados el 8 de febrero de 2006, en El Aaiun.

hansayed.gif (39121 bytes)

Decirles

Decirles que la tierra no es de ellos.

Decirles que la gente no es de ellos.

Decirles que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto sólo conoce
a los nómadas dueños del sol y el viento.

Decirles que El Aaiun duerme
para quedarse sin sentido.

(…)Decirles con vuestra voz de fuego y amor
que somos el pueblo saharaui.

Ali Salem Iselmu, Pirri.
Poeta saharaui, Generación de la Amistad

dia 8

Detenido en Gulimin otro activista saharaui de derechos humanos.
Mohamed Lamin Sahel

alaminessahal.gif (16569 bytes)

El activista saharaui de derechos humanos, Mohamed Lamin Sahel ha sido detenido en Gulimin (sur de Marruecos, con una importante colonia saharaui) el lunes 6 de febrero como consecuencia de su participación en las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar ese mismo día en esta ciudad, en las que se reclamaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

Otros cuatro saharauis, Rgueibi Lejlifa, Lakraimi Mustafa, Chekraui Bachir y Aabani Brahim fueron detenidos también el lunes 6 de febrero, por su participación en las manifestaciones que se desarrollaron en Gulimin.

Siguen las graves violaciones de los derechos humanos contra la población saharaui en las ciudades ocupadas

gulimin3.gif (13928 bytes) gulimin1.gif (11651 bytes) gulimin2.gif (13976 bytes)
Chaija, joven saharaui de la familia Salama Mneisir, brutalmente agredida por las fuerzas de represion marroquies que entraron por la fuerza en su casa la noche del 7 de febrero en la ciudad de El Aaiun

gulimin5.gif (16799 bytes)

Yahyabuha, joven saharaui de la familia Salama Mneisir, que resulto agredida y su casa allanada por las fuerzas de represion marroquies la noche del 7 de febrero en la ciudad de El Aaiun

gulimin4.gif (11780 bytes)

EL MAMI AMAR SALEM, presidente del Comité Saharaui Contra la Tortura de Dajla. Fue detenido y torturado por participar en las manifestaciones que se produjeron en Dajla, antigua Villa Cisneros, la noche del pasado viernes 3 de febrero de 2006. elmami.JPG (20075 bytes)
Este activista saharaui de derechos humanos fue detenido junto con otros seis activistas saharauis durante las manifestaciones del 3 de febrero. Las fuerzas de ocupación marroquíes intervinieron brutalmente contra los manifestantes hiriendo gravemente, además de a El Mami Amar Salem, a otros activistas miembros del Comité Contra la Tortura de Dajla, como Uld Chej El Mahyub, Miska Ahmed Zein, Hamadi Ahmed Benhanun, Mohamed Brahim Machnan, Ahmed Bahia y Wanna Beida.

El Comité Saharaui Contra la Tortura de Dajla fue creado en septiembre de 2004, “para romper el bloqueo en los medios de comunicación impuesto por el Gobierno marroquí sobre el territorio saharaui” según indicaba el manifiesto fundacional de dicho comité. Este colectivo ha centrado sus esfuerzos durante estos años en organizar la acción civil saharaui contra las torturas y violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla.

dia 6
dia 5
dia 4
dia 2
dia 1