derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| enero |
   día 8
   día 5
   día 4

BRUTAL REPRESION MARROQUI CONTRA LA POBLACION CIVIL SAHARAUI EN SMARA TRAS LA DETENCION DEL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS NAAMA ASFARI

*Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos y SPS.

Ver fotos en: http://poemariosahara.blogspot.com/

08.01.07
La policía marroquí detuvo el pasado viernes 5 de enero al defensor de Derechos Humanos saharaui Naama Asfari cuando regresaba de Francia en compañía de su mujer y de sus suegros.

Centenares de saharauis se manifestaron el sábado en la ciudad ocupada de Smara para denunciar esta detención.

Los manifestantes enarbolaron las banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y gritaron frases que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. Las fuerzas de represión marroquíes intervinieron salvajemente para dispersar a los manifestantes, hiriendo gravemente a la joven saharaui Metu Lajdar (ver fotos de su brutal agresión).

Naama Asfari ha sido conducido hoy día 8 para comparecer ante el procurador del rey y posteriormente ha sido trasladado a la cárcel de Smara donde se encuentra recluido actualmente.

Según las últimas informaciones de los activistas saharauis de derechos humanos la próxima comparecencia de Naama Asfari se ha aplazado hasta el día 15 de enero. Ante este aplazamiento centenares de ciudadanos saharauis se han concentrado esta tarde ante la calle Sidi Mohamed Dadach (premio Rafto de derechos humanos) para solidarizarse y exigir la liberación de Naama Asfari y todos los presos políticos saharauis.

Los concentrados portan banderas saharauis y retratos del detenido y han lanzado centenares de octavillas de apoyo a los presos políticos saharauis.

OTROS INCIDENTES

Por otra parte, según SPS, 'dos antiguos presos políticos saharauis, Othman Tanakha y Dedi Hmada', fueron detenidos el mismo viernes a su vuelta a Smara procedentes de la periferia de esta ciudad. Ambos 'fueron torturados dentro de un vehículo de Intervención Rápida', antes de ser arrojados y abandonados en la localidad de Lekueiz, al este de Smara, en un 'estado lamentable', según indicaron fuentes familiares citadas por la agencia.

La agencia asegura también que en El Aaiún, capital de Sáhara Occidental, 'las fuerzas de represión marroquíes devastaron el domicilio de una familia saharaui', procediendo a la detención de cinco jóvenes que posteriormente llevaron al centro de la Policía judicial de la ciudad.

Se trata, según SPS, de Messud Boushab Larussi, Mohamed Barka Bembara, Faraji Othman Driss Deich, Ahmed Baba Abdelaziz Mohamed y Ali Salem Bujemaa Saadani, que fueron 'sometidos a diferentes formas de tortura e interrogatorio', según indicaron sus familias, citadas por la agencia.

 

Continúa la represión en El Aaiun. Detención de varios jóvenes y destrucción de casas de familias saharauis

*Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos y ASVDH

Las fuerzas de represión marroquí continúan causando cada vez más víctimas entre los ciudadanos saharauis. Así, el ciudadano saharaui, Larosi Ahmed Mouloud LAMHIDI, y el ciudadano saharaui, Mahfoud Najem Elwali MAYA, fueron detenidos el 29 de diciembre de 2006 por miembros de las fuerzas represivas vestidos de paisano, quienes les torturaron y sometieron a violentos interrogatorios. Estos dos ciudadanos saharauis también han sido amenazados de muerte y de ser enterrados vivos.

Por otra parte, las fuerzas de ocupación marroquíes en El Aaiun dirigidos por el torturador Habib Fegri irrumpieron ayer viernes en la casa de una familia saharaui para detener y encarcelar un grupo de jóvenes por participar en diferentes manifestaciones de la Intifada pacifica saharaui y ellos son Masud Bushaba Larosi, Mohamed Barca Benbara, Farayi Ozman Drisi Deish, Ahmed Baba Abel Azis Ndri, Ali Salem Buyema Saaduni.

Las autoridades de ocupación están practicando últimamente una política macabra destruyendo casas saharauis en las periferias de El Aaiun y obligar sus habitantes a abandonarlas a la fuerza. Es el caso de la casa de Sidahmed Jatari Abidin Alia Daha, lo que provocó un fuerte enfrentamiento entre los ciudadanos y los agentes marroquíes encargados de destruir la casa.

El día 4 varios barrios de la ciudad amanecieron pintados con banderas saharauis, varias banderas ondearon en varios edificios y postes de diferentes calles de la ciudad, el hecho provocó la ira de la policía de ocupación marroquí, quienes persiguieron a todos los transeúntes en la calles.

Detención de Ennaama ASFARI en Smara

*Fuente: ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

El ciudadano saharaui, residente en Francia, y defensor de los derechos humanos, copresidente del CORELSO (Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental), el Sr. ASFARI Ennaama, fue detenido el viernes, 05 de enero de 2007, en Smara, Sáhara Occidental, mientras realizaba una visita a la ciudad.

El Sr. ASFARI estaba en visita familiar en Sáhara Occidental, en compañía de su mujer y sus suegros, y ya había sido anteriormente objeto de numerosas intimidaciones y detenciones cada vez que ha visitado la región.

El Sr. ASFARI permanece en el momento de redactar esta noticia aún detenido en la comisaría de la policía marroquí de Smara.

 

*Fuente: ASVDH. Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

sidi_elfakraoui5.jpg (86713 bytes) El ciudadano saharaui, Sidi ELFAKROUI, ver foto, fue víctima de una salvaje agresión por agentes de la policía marroquí de paisano, el martes, 3 de enero de 2007. Sidi ELFAKRAOUI aún sufre secuelas causadas por la agresión de la que fue víctima en 2005 cuando fue arrojado desde una azotea por las fuerzas del GUS.

La mañana del domingo 12 de junio de 2005, ELFAGHRAOUI, nacido en 1985 en El Aaiun, fue sorprendido por las autoridades marroquíes que comenzaron a perseguirle. Después de haber conseguido escapar de ellos, se subió al tejado de una casa en el bulevar Mezouar, al no conseguir llegar a la casa de su familia en el Barrio de Maatal-la. Los miembros del GUS (Grupo Urbano de Seguridad) le descubrieron en el tejado y después de propinarle una violente paliza, le tiraron del tejado, lo que le causó fracturas muy graves en la columna vertebral, el brazo y la pierna derecha.