SUDDEUTCHE ZEITUNG ALEMANIA (7/11/96)
"Un choque automovilístico causa escándalo en Turquía.
DEMASIADO CERCA LA SOSPECHA DE CONTACTOS DE LA MAFIA CON CILLER"

Un amigo cercano de la Ministra de Relaciones Exteriores junto al jefe de una conocida banda criminal en un accidente automovilístico.
El choque de un supuesto coche común, causa un escándalo en Turquía; las implicaciones de este caso todavía permanecen ocultas. Se trata de los estrechos vínculos entre políticos, las fuerzas de seguridad y la mafia turca. En el fuego cruzado de las críticas, se encuentran Tansu Ciller, la Ministra de Relaciones Exteriores, y el Ministro del Interior, cuyas posiciones parecen tambalearse. Están acusados de haber alimentado sus contactos con el bajo mundo.
El accidente ocurrió el pasado domingo 3 de noviembre en la carretera entre Izmir y Bursa, cuando un Mercedes Benz SEL 600, que llevaba cuatro pasajeros a gran velocidad, chocó con un camión. Tres de los ocupantes murieron instantáneamente, mientras que el cuarto fue seriamente herido.
El caso cobró celebridad al identificar a los ocupantes del coche accidentado. El conductor era Hüseyin Kocadag, ex-jefe de la policía de Estambul, junto a él estaba Sedat Bucak, miembro del Parlamento, perteneciente al partido de Tansu Ciller. En el asiento trasero se encontró el cuerpo del jefe de la mafia, Abdullah Catli y su amiga.
La policía turca y la Interpol tenían una orden de arresto contra Catli, acusado de múltiples homicidios desde hacía 18 años. Más aún, su nombre siempre se asoció al de Mehmet Alí Agca, quien disparó e hirió al Papa Juan Pablo II en 1981.
Ahora la nación turca se pregunta por qué estas cuatro personas que viajaban juntas cuando sucedió el accidente del que sólo sobrevivió el Sr. Bucak, iban en el mismo vehículo. Ya a finales de septiembre, Dogu Perincek, Presidente del Partido Truco de los Trabajadores, se refirió a los vínculos entre el bajo mundo y dirigentes políticos. Perincek acusó enfáticamente a Tansu Ciller y al Ministro del Interior Agar de ser los "padrinos" de una banda de criminales.
La conducta del Ministro del Interior después del accidente fue muy peculiar. Al principio negó que Catli estuviera en el coche. Después declaró que el ex-jefe de la policía y el parlamentario querían llevar al jefe de la mafia a la policía de Estambul. Pero cuando se supo que el señor parlamentario, algunos días antes del accidente, había llevado a divertirse a sus tres acompañantes a los lujosos hoteles de Izmir y Kusadasi, volvieron a caer sus argumentos; fue entonces cuando rectificó, diciendo que había sido mal interpretado.
El nombre de Tansu Ciller surge siempre relacionado con el bajo mundo. Como se confirma en el diario liberal "Radikal", donde se informó que el año pasado, al ser arrestado en Toronto un narcotraficante, la policía canadiense le encontró una nota con un número telefónico. Ese número correspondía al fax instalado en la oficina del Primer Ministro Turco, que en ese momento era Tansu Ciller.
El pasado verano, la prensa turca publicó una fotografía que mostraba al esposo de Tansu Ciller, Ozar Ciller, junto a miembros de la mafia. Ese mismo verano, un conocido narcotraficante fue asesinado en Estambul, junto a dos de los guardaespaldas de la Sra. Ciller.
Igualmente misterioso es el destino de una suma que equivale a 10 millones de marcos que Tansu Ciller extrajo de un fondo secreto durante sus últimos días como Primer Ministra. Posteriormente se ha rehusado a dar información sobre esos fondos. Sin embargo, los últimos acontecimientos hacen especular que ese dinero fue utilizado para financiar operaciones ilegales.