OZGUR POLITIKA 6/11/96. "LA REPÚBLICA DE LAS BANDAS"

El Diario OZGUR POLITIKA publicó una lista de las bandas que con la cobertura de Oficiales de Policía y militares, se descubrieron a raíz de sus arrestos.

1) La Banda Söylemezler. Esta organización criminal consiste en un total de 23 personas de las cuales 7 son oficiales militares y 5 son oficiales de policía. Esta banda se dio a conocer en julio de 1996, cuando los 23 integrantes fueron arrestados. Sin embargo, los 3 siguientes siguen libres todavía: Deniz Gökcetin, ex-subjefe de Policía de Nigde; Sedat Demir, ex-subjefe de la rama policíaca de Ankara, y Erdal Yilmaz, ex-jefe de Ankara.

2) La Banda Yüksekova. Esta banda está constituida por ex-miembros del PKK, que fueron captados para trabajar para el gobierno turco; oficiales de policía y Guardias Rurales. Llamaron la atención de la opinión pública cuando secuestraron a Necip Baskin, dueño de una procesadora de leche en Yüksekova, al pedir por su rescate 200.000 marcos. Este caso se cerró con el arresto y sentencia de algunos de sus miembros.

3) La Banda Agansoy Cakici. El ülkücü Allaatin Cakici estuvo involucrado en el atentado del Director del Bando Estatal Emlak, ocurrido el 16 de marzo de 1996. Agansoy fue arrestado en Alemania y extraditado a Turquía donde informó con detalle a la policía sobre Cakici. Agansoy fue asesinado el 27 de agosto de 1996 en Bebek, Estambul, a manos de los hombres de Cakici, junto con dos guardaespaldas de la Sra. Tansu Ciller, Ministra de Relaciones Exteriores y Vicerprimer Ministra de Turquía.

4) La Banda Kiziltepe. Esta banda llamó la atención de la opinión pública como supuestos miembros del PKK que demandaron una cantidad de dinero a Mehmet Toprak, empresario de Kisiltepe, supuestamente para el Partido de los Trabajadores de Kurdistán. Está conformada por la cabeza de las Guardias Rurales de Kiziltepe e informadores ex-miembros del PKK. Este grupo operaba bajo el control del entonces Comandante del Batallón de Gendarmería de Kiziltepe, el Mayor Attila Agur, y es responsable de innumerables asesinatos en esa región.

5) La Banda Kocaeli. Esta banda organizada en Kocaeli fue responsable de 7 asesinatos, 2 secuestros hiriendo a 5 personas, además de extorsión en 7 casos distintos y diversas actividades ilegales. Está formada por 27 miembros, incluyendo un oficial militar retirado y un policía. La dirige Mehmet Ozcan.

6) La Banda de Ankara. Es una organización criminal integrada por 27 miembros, que está involucrada en el narcotráfico, falsificación de documentos y otras actividades ilícitas. Entre sus miembros cuenta con un Jefe Policíaco, dos Guardias de Protección del Estado, cuatro Oficiales de Policía y cuatro Oficiales Militares.

7) La Banda de Adana. Conformada por 37 miembros, opera en la ciudad de Adana, al sur de Turquía. Esta banda está involucrada en la venta ilegal de armas y municiones. Cinco de sus miembros son Oficiales de Policía y dos Oficiales Militares. Uno de ellos, Mayor en el Ejército, fue removido de su cargo como resultado de sus nexos con la banda.