Artículo del periódico MILLIYET 5/11/96. Escrito por Zeynep Cetinkaya.
"EL CLAN BUCAK BAJO LA LUPA"


Sedat Bucak es la cabeza de uno de los clanes más grandes en el sudeste de Turquía. Bucak apareció en la agenda de la opinión pública por su lucha armada contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), y el arresto de la Banda de Söylemezler, que estuvo envuelta en múltiples actividades ilegales, como la extorsión y el narcotráfico, y cuyos miembros, policías de alto rango y oficiales del ejército, además de combatir al PKK, llevaban a cabo delitos por los que fueron castigados por "llegar muy lejos".
El clan Bucak está formado por muchas familias que siempre han tenido una actitud pro-gubernamental, desde el levantamiento del Sheikh Said en 1925. El clan que originalmente hablaba el dialecto kurdo Zazaki, ha tenido siempre un representante en el parlamento turco, desde la creación del Partido Democrático en los años 40. Durante la época del PD, el clan estuvo representado por Hassan Aral. Luego, al cambiar de nombre por el de Partido de la Justicia, estuvo representado por Mehmet Celal Bucak y, en las dos últimas legislaturas, por el ahora Partido del Camino Verdadero, los Bucak estuvieron representados por Sedat Bucak.
El clan Bucak es bien conocido por su exitosa lucha contra el PKK. El control del valle entre Sanliurfa y Diyarbakir está en manos del clan y sus miembros fuertemente armados son Guardias Rurales "voluntarios". El clan tiene su base en el poblado de Siverek, donde hay 700 "voluntarios" de tiempo completo y 300 de tiempo parcial.
Los primeros enfrentamientos entre el clan y el PKK se dieron en 1979. Después han habido otros, en los que han muerto 500 militantes del PKK y 86 integrantes del clan.
La dependencia del clan del Estado se ha demostrado claramente por voz del propio Sedat Bucak, cuando declaró que "existiremos mientras exista el Estado, dejaremos de existir cuando el Estado deje de existir".
La primera confrontación conocida entre los clanes se dio entre la de Söylemezler y la de Bucak en 1994. El primo de Sedat Bucak, Sultán Memduh Bucak y dos amigos suyos, fueron asesinados en una confrontación armada en el "Bar Rumor" de Ankara. Las armas usadas en los asesinatos pertenecían a dos ex-oficiales de policía: Mustafá y Resul Söylemez. Al comenzar la lucha, la banda de Söylemez escapó del clan Bucak a Estambul, donde falsificaron cheques, documentos oficiales y realizaron extorsiones para obtener dinero. Más tarde, el coche de Söylemez fue tiroteado muriendo cuatro personas. Aunque se culpó a la banda del clan Bucak, no se encontró ninguna evidencia. Cuando la banda de Söylemez apareció de nuevo en julio de 1996, el nombre de Sedat Bucak, una vez más, se incluyó en la agenda del crimen organizado como el principal blanco de su lista de asesinatos. Bucak afirmó que la enemistad con la banda de Söylemez contra él, se debía a sus intentos por "detener sus actividades ilegales".
Después de que el Partido de la Democracia fue obligado a clausurar sus oficinas, cambiando su nombre por el de Partido de la Labor del Pueblo, cuyas oficinas a su vez fueron bombardeadas y sus parlamentarios encarcelados, se creó el Partido de la Democracia del Pueblo, fundado en 1994, con el objetivo principal de buscar una solución pacífica a la autodeterminación kurda. Este partido (HADEP), ha sido víctima de la persecución del gobierno turco, de la que resultaron muertos muchos de sus militantes. El actual presidente del HADEP se encuentra en prisión por haber enarbolado la lucha del pueblo kurdo. 
Celalettin Erkmen, Presidente del HADEP, afirmó en prisión que no le sorprendió el escándalo que surgió del accidente en el que estuvo envuelto Sedat Bucak.
Señaló que "el clan Bucak continúa realizando todas sus actividades ilegales so pretexto de combatir al PKK. El clan es uno de los eslabones en la oscura cadena de actividades de la mafia, en la que se incluyen falsificación de cheques y de documentos referentes a la posesión de tierras. En los lugares donde el clan no puede ejercer su poder, utiliza los servicios de la mafia local. El clan está detrás de toda la privatización que se ha llevado a cabo y que continúa efectuándose en Sanliurfa. Este clan no respeta ningún derecho a vivir si no es su propia vida. Hemos sido testigos de esto durante las elecciones generales de diciembre de 1995. A pesar de que el HADEP recibió el mayor número de votos que ningún otro partido, en los distritos de la provincia de Sanliurfa el fraude electoral desconoció los votos obtenidos en esas zonas rurales, controladas por el gobierno. El clan Bucak impidió que el pueblo expresara su voluntad electoral. Sedat Bucak y su clan son producto de las políticas de los años 70 y 80, en los que el Estado decidió imponer el terror, oprimiendo a su propio pueblo, y el clan Bucak se ha beneficiado económicamente de ello".
El Presidente del Partido Republicano del Pueblo en Sanliurfa ha declarado abiertamente que tiene temor de hablar del tema, pero afirma que no le sorprende la red de actos ilícitos que se dieron a conocer a partir del accidente.
El Presidente del Partido de la Gran Unidad en Sanliurfa, Sitki Aloglu, señaló que "las altas esferas institucionales del Estado tienen relación con la mafia, así que posiblemente Bucak también las tenga".