A TODO EL PUEBLO KURDOS Y A LOS SIMPATIZANTES DE SU CAUSA. SE NECESITA AYUDA URGENTE


Como muchos de vosotros sabéis, Abdullah Ocalan, líder del partido de los trabajadores de Kurdistán(PKK) legó a Roma el 12 de noviembre del 1998, y solicitó el estatuto político, declarando que llegó a Italia con el conocimiento del gobierno del país. Ocalan esta retenido en el hospital Celio, cerca de Roma, mientras que las autoridades estudían los proccedimientos legales necesarios para tramitar su solicitud.

Como era de esperar, Turquía solicitó inmedisatamente la extradición de Ocalan mientras que Alemanía por su parte esta consederando una solicitud similar. La opinión general de muchos parlamentariositalianos es continuar a dicha extradicción, reconociendo la naturaliza política y los DD.HH. que amparan a Ocalan y teniendo en cuenta además que Ocalan le espera en Turquía una condena de pena de muerte.La legislación italiana no permite la extradición en estos casos a menos que el pís solicitante de la extradición"prometa"no consumar la pena capital.

Abdullah Ocalan esta reconociedo como el líder del pueblo kurdo y representa el corazón, el alma, los deseos y aspiraciones de unos 40 millones de seres humanos que desean ser tratados como ciudadanos de una nación en la escena mundial. Estos espiraciones son tan amenazantes para el gobierno turco que ha intentado, con todos los recursos que dipone, frenar las menicionadas aspiraciones. Turquía ha rechazado la negosación de una solución pacífica al conflicto kurdo en el sur este del país desde hace 14 años. El gobierno turco controlado por el ejercito, ha rechazado todos los alto al fuego iniciados por Ocalan, mientras siguin gastando milles de dólares para mantener la represión de los kurdos. En muchas ocaciones invadieron el Kurdistán Iraquí"en busca de guerrilla"finalizando estas operaciones con la masacres de inocentes campesinos kurdos iraquies. Turquía ha encarselado a miles de personas solo por haber manifistado en favor de la paz. Además han encarcelado o exiliado a los miembros del parlamentolegítimamente elegidos por expresarse en nombre de sus electores kurdos.

Basándose en los informes de Amnistía internacionaly en otras reconocidas organizaciones de DD.HH., Turquía tiene uno de los peores recordos del mundo. En una reciente ola de asaltos políticos contra el movimiento kurdo. Llevaron a cabo un fallecido intento de asesinato contra la vida de Ocalan. Su último atentado para eliminar la lucha kurda por los derechos humanos básicos, es la tramitación de la extradición de Ocalan. Oliviero Dilibreto, el ministro italiano de justícia tiene 10 días de confirmación de la detención de Ocalan. Si lo lleva a cabo, tendrá decir que decidir sobre la solicitud de extradición formulada por Turquía.

La detención de Ocalan en Italia es evento más significativo en la reciente hitoria kurda. Lo que puede ocuurir a Abdullah Ocalan tendrá un decisivo impacto sobre el futuro del pueblo kurdo y también sobre la paz y la establidad en el conjunto de Oriente Próximo. La historia kurda está pasando uno de sus momentos más delicados. Los kurdos y sus simpatizantesen todo el mundo tiene que hacer lo posible para garantizar la seguridad de Ocalan y la concención de su solicitud de estatutus político. Pedimos a cada persona que le precupa la justicia, los DD.HH., y la paz, y el futuro de 40 millones de kurdos, el apoyo a Abdullah Ocalan en este momento crucial.

Le solicitamos que se sume a este esfuerzo internacional por los kurdos y sus amigos en apoyo de ocalan, el representante del pueblo kurdo. a continuación se reproduse una carta dirigida a Oliviero Diliberto, el ministro italiano de justicia, por lo q ue pedimos de cada uno de vosotros que la difunda por todos los medios que se disponga. También le instamos a escribir una carta al emajador italiano en Madrid con el mismo mensaje. Por favor invía una copia de su carta a su ministro de exteriores y otra a la embajada Española en Italia.

A: Primier Ministro Massimo D´ALEMA
Fax:00 39 06 678 41 21

Ministro de Justicia Oliveiro DILIBERTO
Fax:00 39 06 52 27 85 50

Ministra del Interior Rosa RUSSO IERVOLINO
Fax:00 39 06 369 12 015

Ministro de Asuntos Exteriores Lamberto DINI
Fax:00 39 06 369 12 015 Estimado/a Sr/a.:

Nos dirigimos a Vd. expresarse nuestro apoyo al líder del pueblo kurdo Abdulla Ocalan.Somoscientes de la delicada situación de su solicitud de asilio político ha creado, no solo para Italia,sino tambien para Oriente Medio, la Unión Europea y el mundo entero.

En los dos últimas décadas el mundo ha sido testigo de grandes avances en la resolución de conflictos que afectaban a un importante número de países. El pueblo negro de Sudáfrica, los Palestinos, los católicos y protestantes de Irlanda del norte constituyen algunos de los ejemplos más recientes. Sr/a.ministro/a, los abajo firmantes creemos que la presencia del Sr.Ocalan en Italia bien puede convertirse en el punto de reflexión-largamente esperado- de un proceso similar para el pueblo kurdo, en especial, aún no sólo, para aquellos que residen en Turquía.

Como Vd, sabrá, el gobierno turco ha denegado todas las peticiones del Sr. Ocalan, de parlamentarios legítimamente elegidos en Turquía y de la comunidad internacional para negociar una solución pacífica al conflicto que asola el Sudeste de Turquía desde hace quinse años.¡Pero los conflictos no se pueden resolver sin diálogo!

Su gobierno ha demostrado un gran apoyo a la lucha del pueblo kurdo, acogiendo a muchos kurdos como refugiados políticos y permitiendo que el parlamento kurdo en el exilio se reuniera en la sede del parlamento de su país. Agradecemos profundamente su apoyo.

En este momento crítico, nos vemos obligados a solicitar del gobierno Italiano que le concede el estatuto de refugiado político al Sr.Abdullah Ocalan, corazón, alma, y representante de las esperanzas y las aspiraciones de 40 millones de kurdos en todo el mundo. Concederle la categoría de refugio político al Sr.Ocalan significaría envierle un inequivoco mensaje a Turquía de que existen otros países, que no comparten su punto de vista sobre la lucha del pueblo kurdo por la defensa de losa derechos humanos y por su reconocimiento como pueblo. Igualmente, daría credibilidad y apoyo a los esfuerzos de muchs dirigntes kurdos y a las esperanzas de la totalidad del pueblo kurdo por negociar una resuloción pacífica a este conflicto.

Somos plenamente conscientes de que su decisi´n de concederle el estatuto de refugio político al Sr.Ocalan constituirá una contribución fundamental en la consecución de la paz para los conflictos de esta región, y por ello queremos, una vez más, expresarle nuestro más profundo agradecimiento por su apoyo.

Sinceramente suyos