URGENTE CIERRE MED TV URGENTE

UNIÓN DE PERIODISTAS DE KURDISTAN

Estiamd@s compañer@s:

La suspensión de la licencia para emitir por parte de MED-TV, primera y única televisión kurda por satélite, por un periodo de 21 días ha causado una verdadera conmoción entre los periodistas kurdos allá donde se encuentran.

Reconocemos que la decisión tomada por la Comisiono de Televisión Independiente, está basada en el código regulador de dicha comisión. Sin embargo, la opinión mayoritaria compartida por los periodistas kurdos es que dicho fallo se debe en gran parte a las presiones de la República Turca y de sus aliados.

En enero de este año, Turquía inició una gran campaña de intoxicación en contra de MED-TV, en contra del diario "Özgurluk Politika" y también en contra de la Agencia de Noticias DEM, medios todos ellos ubicados en Europa. Se vertieron una serie de informaciones falaces y difamatorias en contra de los medios de información kurdos, muy concretamente en contra de MED-TV. El medio turco ALAS no ha dudado en apoyar esos hechos con el fin de desacredita y silenciar a los medios kurdos, llevando a cabo una campaña intoxicadora.

MED-TV no sólo emite en los distintos dialectos kurdos, tales como el kurmanci, sorani, zazaki, también emite en turco, persa, asirio, árabe e inglés. MED-TV ha sido el blanco de los ataques de la República Turca. Estas presiones constituyen un hito negativo en la historia de la radiodifusión. MED-TV es la primera televisión por satélite en tener su licencia suspendida debido a las tremendas presiones ejercidas por las autoridades turcas.

El objetivo de silenciar a MED-TV a toda cosa utilizando para ello una combinación de métodos legales y no tan legales. Las interferencias practicadas en la señal de la MED-TV fueron diseñadas por Turquía, por técnicos independientes de satélite. Estos actos terroristas realizados por parte de Turquía constituyen unos métodos de piratería condenado por la comunidad internacional. La represión llevada a cabo en contra de los medios kurdos así como la lengua en Turquía, está perfectamente documentada en un informe reciente de la Casa Blanca, sobre violación de derechos humanos en el mundo. Esta represión, consustancial a la naturaleza del régimen turco, niega la libertad
de expresión a todos los grupos étnicos que deseen expresarlo en su propia lengua.

En los últimos 20 años, alrededor de 20 periodistas, la mayoría de ellos kurdos, han sido asesinados en el cimplimiento de su profesión. Un número ilimitado de publicaciones tanto diarias, semanales, mensuales han sido clausuradas. Muchos periodistas así como trabajadores de estos medios han sido encarcelados por periodos que superan los 200 años. En diciembre de 1994, la primer ministro Tansu Çiller ordenó personalmente el bombardeo del Centro de la Prensa y de dos oficinas pertenecientes al diario "Özgurluk Ülke". El periodista Ersin Yildiz encontró la muerte. El estado turco ha desplegado y sigue desplegando una campaña de terror en contra de cualquier medio turco.

Mientras se van intensificando las presiones sobre MED-TV, Turquía prohibe a los periodistas y a cualquier delegación internacional penetrar en el Kurdistán del Norte (sureste de Turquía). Tales actos demuestran la despiada represión en contra de la libertad de expresión en Turquía. Periodistas extranjeros han sido agredidos y posteriormente encarcelados en el cumplimiento de una evidencia periodística sobre las continuas violaciones de los derechos humanos en el Kurdistán del Norte.

La decisión de suspender por un periodo de 21 días la emisión de MED-TV, tan solo contribuirá a aumentar la determinación del pueblo kurdo ha seguir desarrollando la emisión de la cultura kurda en idioma kurdo. La determinación de los periodistas kurdos en exponer la realidad horrenda de la guerra y de la limpieza étnica perpetrada en Kurdistán que las autoridades turcas han intentado ocultar a los ojos del mundo durante 14 años prohibiendo el acceso a las zonas de guerra a los reporteros y también a delegaciones de observadores extranjeros. Esta agresión contra el derecho a delegaciones de observadores extranjeros. Esta agresión contra el derecho de los kurdos y de otras minorías a disponer de su propia información y la de informar desde su propio punto de vista no debilitará la determinación del pueblo kurdo. Por esta razón es fundamental que la Comisión de Televisión Independiente, institución con prestigio internacional revise la orden de suspensión, es lo que exige el pueblo kurdo, tan privado de sus derechos fundamentales. A través de este comunicado la Unión de Periodistas de Kurdistán
solicita a todas aquellas personas sensibilizadas con la libertad de expresión que toman iniciativas de cara ha hacer cambiar la idea a la ITC (Comisión de Televisión Independiente) y al gobierno británico, con el objetivo de que le sea permitido a la MED-TV reanudar sus emisiones lo mas rápidamente posible y así demostrar la solidaridad con el pueblo kurdo en la búsqueda de sus derechos. No podemos olvidar que MED-TV es la expresión del derecho de los kurdos al libre acceso a la información en su lengua vernácula, pero también es el símbolo de la búsqueda de la instauración democrática de sus propios derechos.

Les agradecemos de antemano su solidaridad con MED-TV, con los medios kurdos y con el pueblo kurdo, por lo tanto les solicitamos que se adhieran a este comunicado.