DECLARACION PUBLICA


El pasado lunes 12 de Abril 8 prisionerxs políticxs iniciaron una Huelga de Hambre de carácter indefinida exigiendo su inmediata y sin condiciones salida a la calle; Elizabet Núñez en el hospital penitenciario (al interior de la penitenciaría de Santiago), Hardy Peña Trujillo, Jorge Mateluna Rojas, Esteban Burgos Torrealba y Pablo Vargas López en la cárcel de alta seguridad en stgo. , René Salfate Osorio en el penal de Antofagasta y Eric Maichín en el de Osorno.

Esta extrema medida de presión se emprende con el convencimiento de usar la mas efectiva y concreta forma de movilización capaz de terminar de una vez por todas con los ya larguísimos 14 años de prisión política bajo los gobiernos de la concertación; años marcados por un agudo conflicto entre los afanes aniquiladores del estado de chile hacia lxs PPs y la resistencia digna, valiente y muchas veces revolucionaria de estxs últimxs , realidad que ha manifestado incluso ser un aporte a la reconstrucción del movimiento popular. Esta contradicción se ha expresado entre la puesta en práctica y perversa continuidad de cárceles y regímenes de alta seguridad copiados de la represión europea y los múltiples, prolongados y persistentes combates en pos de la libertad de lxs rehenes de esta democracia .
Así es posible dar cuenta de toda una historia que dejará su huella y recorrido para lxs rebeldes de hoy y mañana.

Desde el inicio de la Huelga de Hambre esta ha contado con el apoyo de una amplia y diversa red de complicidad, así se han materializado mítines permanentes en lugares importantes de santiago y regiones, foros y debates en universidades, centros de estudios y otros espacios culturales, jornadas de agitación y propaganda... ya son incontables los muros rayados y luciendo afiches junto a veredas llenas de panfletos, tomas de embajadas, programas solidarios en radios y televisión popular, encadenamientos en los centros del poder, actividades de apoyo y denuncia en varias capitales europeas e internet y una concurrida marcha por el centro de la capital además de acciones directas contra la represión.

Todo este ascendente proceso de movilización no ha sido difundido por ningún medio de comunicación masivo, con las honrosas excepciones de Radio Nuevo Mundo y Bio Bio. Esto obedeciendo al cerco informativo impuesto desde el gobierno. Es por ello que hoy venimos a denunciar esta aberrante situación. Quienes trabajan en estos medios informativos son responsables y cómplices de las fascistas políticas comunicacionales dictadas por el Estado y han de hacerse cargo ante la historia y sus conciencias de las consecuencias del abandono de su deber ético de cubrir con objetividad el acontecer noticioso de todos los ámbitos de nuestro país. Sólo los medios populares han estado a la altura de los acontecimientos, siendo un digno ejemplo del verdadero periodismo.

Son 42 días de Huelga de Hambre y esta se mantendrá mientras las fuerzas los acompañen o el gobierno entregue una solución y esta únicamente puede ser: ¡¡NI UN DIA MAS EN PRISIÓN!!, ¡¡PRISIONERXS POLITICXS MAPUCHE Y CHILENXS: A LA CALLE!!


PRISIONEROS POLÍTICOS.

LUNES 24 DE MAYO DE 2004.