HITZALDIA LEZON: LA HERRERA BERRANTOLATZEKO HERRITARREN PROPOSAMENA

Egilea: JB  |  Atala: Albisteak / Kolaborazioak

Hemezortzi hilabetetan, Pasaiako ehun herritarretik gora Udalak antolaturiko La Herrera berrantolatzeko prozezu batean parte hartu dugu.

Prozesu horrek ondorioztatzen duenez, La herrera inguruko desorekak zuzentzeko azkeneko aukeraren aurrean gaude eta berau eraldatzeko irizpideak bertako herritarrek definitu eta adostu behar dituzte.

Honako hau da herritarren hausnarketa, eztabaida, beharren azterketa eta adostasunetik sortutako proposamen bakarra.

Proposamen hau bazterketarik gabeko parte-hartzetik sortu da, eta batzen gaituen helburu jakin honekin: pasaitarrok badakigu nola eraiki nahi dugun etorkizuna, izan ditzakegun diferentzia sozial eta politikoetatik haratago. Pasaiko herritarren benetazko beharrei erantzuten dien hirigintza antolamendurako proposamen bakarra da. Eta zentzu horretan, ezin irmoago adierazten dugu prentsaren bitartez plazaratu diren proiektuak pasaitarrei, nahitaez, inposatzen zaizkien proiektuak direla.

Hau dela eta, gure proiektua ezagutarazteko asmoz, Lezon egingo dan hitzaldira gonbidatu nahi zaituztegu.

Otsailearen 9an, Osteguna, 19:00etan

LEZON, Donibane kaleko Udaleko Kultur aretoan

Hizlaria: “La Herrera Herrira”-ko kide bat

Antolatzaileak: Lezoko N-2000 taldea , Eguzki Oarsoaldea, Lezoko Gaztetxea.

(Info en castellano)

CHARLA EN LEZO SOBRE LA PROPUESTA POPULAR PARA LA ORDENACION DE LA HERRERA

Hace ya unos meses, concretamente el pasado 18 de Mayo, se aprobaba en el pleno del Ayuntamiento de Pasaia la Propuesta de Ordenación de La Herrera construida por la ciudadanía junto a todos aquell@s que en este proceso de construcción, que se remonta a los Topagunes de Junio de 2009, se han ido sumando.

Y desde esta perspectiva, con la experiencia de lo que ha supuesto, supone y debe de suponer en el futuro del propio movimiento ciudadano, que dando un paso adelante se ha corresponsabilizado en la toma de decisiones y de las consecuencias de las mismas junto a todos los actores que han hecho posible la Propuesta Ciudadana para la Herrera, queremos poner en valor lo acontecido durante estos años y que vamos a continuar con el camino emprendido para hacer realidad este sueño.

Y como la propia experiencia nos ha demostrado en la medida que llevemos las riendas evitaremos situaciones y debates como los que se están dando estos días en diferentes Instituciones y medios de comunicación sobre la regeneración de nuestro municipio, que desgraciadamente siguen estando lejos de lo que reclama la ciudadanía ( no se enteran o miran para otro lado).

Hace casi tres años, y durante 18 meses, unas 145 personas, ciudadanos y ciudadanas de Pasaia, participamos en el Proceso de Participación ciudadana para la Ordenación de la Herrera organizado por el Ayuntamiento. Partimos de conocer qué y con qué criterios urbanísticos se construye un pueblo, hicimos un diagnóstico de la situación del mismo y definimos, entre todos y todas las participantes, el Documento de Síntesis en el que acordamos en primer lugar los criterios de actuación para el tratamiento de ese espacio y en segundo lugar, las propuestas concretas y definidas sobre cuales deben ser los elementos esenciales que deben conformar ese espacio de futuro que representa La Herrera.

En ese proceso se concluye que La Herrera representa el último espacio de oportunidad de futuro para corregir los desequilibrios actuales y que ese futuro tiene que ser definido y decidido por sus ciudadanas y ciudadanos

Es de señalar que el debate desarrollado en dicho proceso, no se ha limitado al espacio físico que representa La Herrera, sino que ha ido más allá y se ha contemplado también las potencialidades del conjunto del municipio y del entorno de la Bahía.

Así construimos la propuesta ciudadana que entendemos es la única propuesta existente, una propuesta nacida de las reflexiones, debates y consensos entre ciudadanos y ciudadanas. Una propuesta que ha nacido del espacio de participación ciudadana sin exclusiones y que obedece a un objetivo común, a un objetivo que nos une, más allá de las diferencias sociales y políticas, y es que la ciudadanía sabe qué quiere y cómo quiere construir su futuro. La única propuesta de ordenación urbanística que responde al diagnóstico real de las necesidades de la ciudadanía de Pasaia. Y en este sentido, manifestamos rotundamente que el resto de propuestas ó proyectos que se vienen aireando a través de la prensa, no son más que proyectos impuestos a la ciudadanía pasaitarra.

Por ello queremos compartir con la ciudadanía de Lezo, los objetivos y contenidos de estas propuesta ciudadana, así como el desarrollo del proceso, trabajo e ilusión, el próximo 9 de Febrero.

Día 9 de Febrero, jueves a las 19,00h.

En Lezo, Sala de cultura del Ayuntamiento (Donibane kalea2)

A cargo de un representante de “La Herrera Herrira”

Organizadores: Lezoko N-2000, Eguzki Oarsoaldea, Lezoko Gaztetxe.

Gaiak: , ,

Iruzkina idatzi