«En Jaizkibel hemos descrito geoformaciones espectaculares; algunas, únicas en el mundo»

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Entrevista con CARLOS GALAN, biólogo, miembro de Aranzadi

La naturaleza ha modelado en la franja costera de Jaizkibel geoformas escultóricas que dan rienda suelta a la imaginación. La arenisca adopta aspecto de ánfora, de cilindro, de tortuga, de panales de abeja… y se tiñe de colores insospechados como el violeta, rojo o anaranjado en grutas y cuevas de difícil acceso. El biólogo Carlos Galán encabeza el equipo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que, durante años de prospecciones, ha realizado importantes hallazgos en el pseudokarst de este entorno.

-¿Qué es el flysch costero Eoceno de Gipuzkoa, donde están los hallazgos realizados por su equipo?

Flysch es un término geológico. Significa que el terreno es una alternancia de capas duras y blandas. El flysch de la edad Eocena del Terciario en Gipuzkoa va de Hondarribia a Orio. Hablamos de hace 55-45 millones de años. Ya no hay dinosaurios, el clima es aún tropical y estamos en los últimos períodos de sedimentación marina. En el Eoceno final emerge el País Vasco de las aguas.
-Sus investigaciones se centran en el llamado pseudokarst.

La cadena costera desde Orio a Hondarribia se caracteriza porque generalmente tiene estratos duros de arenisca con intercalaciones más delgadas de estratos blandos de lutitas y margas. Pero hay partes de la formación en que los estratos de arenisca llegan a tener 10-15 metros de espesor, y prácticamente no hay intercalaciones de materiales blandos. Por ejemplo, en la entrada del puerto de Pasajes y en Jaizkibel e Igeldo. En estas zonas se forma el pseudokarst. La parte central de Jaizkibel es la que presenta mayor desarrollo de pseudokarst. Allí encontramos cuevas, grutas y abrigos. Dentro de ellos hay geoformas, tipo alveolo, hojaldres, celdas de panales de abejas…
-¿Cuándo iniciaron sus investigaciones?
Hacia 1987 hicimos los primeros muestreos de fauna, buscando cuevas. Pero desde 2001 muestreamos con mayor intensidad.
-¿Qué son los cannonballs (bolas de cañón) y los paramoudras de Jaizkibel?
Las areniscas del flysch se depositaron a gran profundidad.  Ahí son muy frecuentes concreciones esféricas llamadas cannonballs. Generalmente uno no ve las bolas, sino el hueco que ha quedado una vez éstas se han desprendido. A la entrada del puerto verás que los estratos de roca tienen concavidades. Los paramoudras también son concreciones de la arenisca, pero mucho más duros y sí quedan en positivo en el relieve. Se crean en torno a tubos de animales marinos, que vivían a 4.000 metros de profundidad. Los paramoudras normalmente son cilíndricos y los hay de 2-3 metros de largo.
-Llaman la atención los coloridos que han descubierto en la arenisca de Jaizkibel.
La superficie de la arenisca está oxidada, con películas microscópicas de líquenes. Por eso, es de un color gris o gris amarillento. Donde se ve realmente la coloración de la arena que forma la arenisca es en los cortes del terreno que no han sido expuestos a la intemperie. Si partiéramos un bloque con un martillo, veríamos internamente el color de la roca, que es mucho más bonito. Son arenas de colores. Las cuevas permiten ver cómo es por dentro la arenisca. Allí se ven las huellas de corriente de cuando se depositaron las arenas. Láminas anaranjadas, amarillas, blancas, rojas o violetas.
-¿Qué importancia cree que tienen los hallazgos realizados?
Ejemplos de areniscas más o menos bonitas las hay en todo el mundo. Pero el colorido que tienen estas laminaciones no lo encuentras en ningún otro lugar. Y eso es por el tipo de arena. En la edad Eocena, al norte de la costa actual había tierra. Toda la plataforma continental se destruyó y las arenas de las rocas fueron a parar a la arenisca de Jaizkibel. Otro aspecto importante es que hay geoformas tipo alveolos, tipo panales de grandes dimensiones. Otros geólogos han confirmado que son los mejores ejemplos en el mundo. Los más espectaculares y más grandes.
-¿En qué momento se encuentran sus investigaciones?
Seguimos prospectando. En el equipo estamos José Manuel Rivas, Marian Nieto, Michel Molia, Iñigo Herraiz y yo. Lo primero que buscamos son cuevas y simas. Hemos conseguido toda una serie, de distinto tipo, incluso cerca de Pasaia.  En puntos de difícil acceso, hay que escalar o descolgarse en acantilados con cuerdas. El problema es que no tenemos medios. En lo que hemos hecho hasta ahora no hemos tenido ningún apoyo económico. Falta financiación para investigar a un nivel más detallado.
-Este trabajo está, por tanto, en una fase inicial.

La cueva más grande que conocemos en Jaizkibel es de unos 70 metros, pero puede que en el futuro descubramos un karst más desarrollado, con cuevas mucho mayores. Sabemos ya que hay en Jaizkibel geoformaciones espectaculares; algunas, únicas en el mundo. Es un patrimonio que debemos conservar. Con el proyecto del puerto exterior, no sabemos qué van a hacer sobre tierra. Estamos dispuestos a mostrar el material que tenemos sobre las zonas de interés geológico.

En la web de la Sociedad de Ciencias Aranzadi puedes consultar artículos con fotografías sobre el pseudokarst de Jaizkibel, de Carlos Galán y su equipo. Para acceder a ellos, pincha aquí.

www.pasaian.com

Gaiak: ,

Erantzun 1 to “«En Jaizkibel hemos descrito geoformaciones espectaculares; algunas, únicas en el mundo»”

Iruzkina idatzi