Greenpeace pidió el cierre de la térmica de Donibane

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Los voluntarios de Greenpeace cerraron su recorrido por las centrales térmicas del Cantábrico el pasado viernes 22 de septiembre en las vallas de la térmica que Iberdrola tiene en Donibane. Allí, más de una veintena de participantes en la Marcha Renovables 2006 colgaron camisetas de las vallas y leyeron un comunicado solicitando el cierre de las térmicas.Greenpeace finalizó el pasado viernes 22 de septiembre la Marcha por las energías renovables que han celebrado durante una decena de días en los que se incluye la Semana de la Movilidad.El final de la marcha se realizó frente a la Central Térmica que Iberdrola tiene en Donibane y de la que pidieron que cesara su actividad.Los miembros de la marcha, que han pasado por las centrales del Cantábrico a pie, en bicicleta, tren o barco, llegaron a la Bahía pasaitarra donde fueron acompañados por miembros de Albaola Elkartea.La expedición llegó frente a la térmica a las ocho de la tarde del 22 de septiembre en un bote del que saltaron para llegar nadando al pantalán que Koxtape tiene en la zona, pasando por varias zonas llenas de suciedad. Posteriormente, delante de la térmica, donde les esperaba una treintena de personas con una pancarta de Jaizkibel Bizirik en la que se podía leer “Ez Pasaian esta Jaizkibelen – Zentral Termikarik ez”, leyeron un manifiesto delante de otra pancarta con la leyenda “Menos CO2, más renovables”.En el manifiesto pusieron de manifiesto lo que habían pasado en los últimos días así como su objetivo: que se cierren las térmicas y se utilicen más energías renovables.Para finalizar colocaron camisetas en las vallas de la Central tñermica y se despidieron bailando y cantando antes de dirigirse al Polideportivo de Donibane donde pernoctaron.

www.pasaian.com

Informazio gehiago eta argazkiak:

http://www.pasaiabai.com/imagenes/2006/septiembre/greenpeace/index.htm

EAk Pasaian portu-uhartea eraikitzea defendatu du

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Pasaian (Gipuzkoa), Jaizkibelgo itsaslabarretan egin nahi duten kanpo portuaren inguruan, egitasmoak soluzio bat behar duela adierazi zuen atzo Gipuzkoako EAk. Proposatutako proiektuen artean, portu irla eraikitzea aurreikusten duena babestu zuen EAk, eta portuaren alternatiba horretan sakondu behar dela azpimarratu.

Kanpo portua uharte moduan egiteko ekimenaren arabera, portu berria Jaizkibel mendiaren magalean eraikiko litzateke eta 200 metroko tartea geldituko litzateke itsaslabarretatik uhartera. Proiektu honek, EAren ustez kalte txikiagoa eragingo lioke ingurumenari, eta gainera abantaila batzuk ere ekarriko lituzke. Segi irakurtzen…

Fomento considera “inminente” su entrada en el órgano gestor de Pasaia

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

El Ministerio de Fomento asegura que su incorporación a la sociedad pública Jaizkibia, encargada de gestionar la revitalización integral de la bahía de Pasaia, será “inminente”. Una vez confirmada, hace más de un año, su decisión de participar en este órgano gestor, la Administración central designará “en breve” a sus representantes y aportará el 25% del capital social (un millón de euros) que le corresponde. Ya lo han hecho, por la misma cantidad, el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa, así como los siete ayuntamientos de la zona (San Sebastián, Rentería, Irún, Lezo, Pasaia, Hondarribia y Oiartzun), que desembolsaron entre todos el 25% restante. Segi irakurtzen…

«Pasaia, Bada Garaia» mugimenduak elkarte gehienen babesa lortu du eta herritarrena bilatuko du ikasturte berrian

Egilea: JB  |  Atala: Hemeroteka

Ondoko irudia Pasaiaren berriztapena aldarrikatzen duen «Hamarreko pasaitarra» agiriak lortu duen arrakastaren erakusle da. Izaera ezberdineko berrogeita hamarretik gora elkartek sinatu dute aipatu manifestua (argazkian, talde horietako hainbat ordezkari), etorkizuneko udalerriaren diseinuan pasaitar gizarteak hitza hartu behar duela uste dutelako. Badia honetako biztanleen bizi-kalitatea hobetu egin behar dela aldarrika-tzen dute. Ikasturte honetan, eskakizun horretara ahalik eta herritar gehienak erakartzen saiatuko dira. Segi irakurtzen…