Ir a la página web

Presentación de la plataforma Comuneras Comuneros

Web de la plataforma: http://comuneras.blogspot.com/

 

FICHEROS MULTIMEDIA

Ver presentación

Video1

Video 2

Cuña de radio

"Vuelto Carlos I de Alemania, donde había conseguido la dignidad imperial, las Cortes se reunieron en Valladolid para coronarle luego que él jurara las antiguas leyes. En lugar de presentarse, Carlos envió representantes que, según pretendía, debían recibir de las Cortes el juramento de fidelidad. Las Cortes se negaron a admitir a aquellos delegados a su presencia, comunicando al monarca que si no se presentaba él mismo y juraba las leyes del país no sería reconocido como rey de Castilla. Carlos cedió entonces; compareció ante las Cortes y prestó juramento “de muy mala gana, según los historiadores-. Las Cortes le dijeron en esta ocasión: "Debéis saber, Señor, que el rey es un servidor de la nación" Así empezaron las hostilidades entre Carlos I y las ciudades. A consecuencia de las intrigas del rey estallaron en Castilla numerosas insurrecciones, se constituyó la Santa Liga de Ávila y las ciudades unidas convocaron Cortes en Tordesillas, de donde partió el 20 de octubre de 1520 una "protesta contra los abuso" dirigida al rey, y en contestación a la cual éste privó de sus derechos personales a todos los diputados reunidos en Tordesillas. La guerra civil se hizo entonces inevitable y los comuneros tomaron las armas; bajo el mando de Padilla, sus mesnadas tomaron la fortaleza de Torrelobatón, pero fueron finalmente derrotados por fuerzas superiores en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Rodaron por el cadalso las cabezas de los principales "conspiradores" y desaparecieron las antiguas libertades en Castilla".

KARL MARX

New York Daily Tribune, 9 de septiembre de 1854

Presentación:

Ir a la webEn el año 1985, finaliza el proceso de constitución de la U.P.C., y con ella se pone en marcha el primer instrumento propio en el proceso de construcción del movimiento popular castellano. Se inicia en la práctica aunque sea de una forma limitada, el proceso de autodeterminación del Pueblo Castellano.

Porque un proceso de autodeterminación se inicia cuando se dan dos pasos imprescindibles: La construcción de una teoría política que identifica a un Pueblo y a su territorio como sujeto propio y diferenciado para la acción política, es decir como una formación social específica y por tanto marco para la lucha de clases. Y cuando se inicia el proceso de construcción de las fuerzas políticas y sociales propias de ese Pueblo para llevar adelante esa teoría política.

Ese doble proceso de autoorganización y de construcción de la teoría política que lo oriente, es en la práctica la puesta en marcha de la autodeterminación.

Cuando nace la U.P.C, supone una tremenda ruptura en la teoría y en la práctica con toda la izquierda organizada existente en Castilla, hegemoneizada por el españolismo y por el reformismo revolucionarista, pero supone a la vez un reencuentro con las esencias más entrañables del movimiento popular castellano y su historia; y por ello que prende entre sectores del Pueblo Trabajador Castellano.

El mantenimiento de Villalar como una referencia histórica de la Rebelión Comunera, tiene una grandísima trascendencia ideológica, política y social. Y por eso el primer objetivo que se plantea la U.P.C. es conquistar la hegemonía en Villalar, cosa que se logra en un par de años.

Ese es el punto de partida imprescindible para cualquier otra cuestión.

Cuando la militancia de la U.P.C. comienza su andadura, sabemos que ello es solo la primera piedra de un largo camino que tendrá diferentes etapas.

Una primera etapa en ese camino dura hasta Enero del año 2000 en el que se constituye la IzCa.

La U.P.C. como no podía ser de otra manera era una organización muy de vanguardia, bastante cerrada, las circunstancias lo exigían, cuya tarea era sembrar la semilla del castellanismo revolucionario, mediante una estrategia que podríamos denominar de choque, que al mismo tiempo que difundía el castellanismo revolucionario, daba un ejemplo de coherencia práctica que sirvió para ganar simpatías entre aquellos sectores que sin ser castellanistas, sabían valorar la honestidad y la coherencia en la lucha por la transformación del Sistema.

A lo largo de 15 años, se fue consiguiendo en alguna medida esa meta y se decidió que era el momento de impulsar una plataforma mas amplia, mas abierta, a la que pudieran incorporarse nuevas gentes y nuevos colectivos; y que simultáneamente sirviera para impulsar entre sectores más amplios el castellanismo.

En ese periodo se constituyeron también las Juventudes Castellanas Revolucionarias, hoy Yesca; y Mujeres Castellanas.

El balance de IzCa es esencialmente positivo, aunque por supuesto cometimos errores en el proceso de su construcción, errores que hoy están esencialmente superados, sin que ello signifique que no aparezcan otros nuevos en el futuro, aunque ciertamente tenemos mucho mas experiencia para abordarlos.

Estos ochos años de existencia de IzCa han servido para una cuantas cosas fundamentales, imprescindibles, para seguir dando pasos adelante en la articulación del movimiento popular castellano.:

1. Un proceso de maduración política. Hoy la capacidad individual y colectiva de afrontar las tareas de la lucha popular en Castilla, son muy superiores a las de hace unos años. Hemos aprendido, aunque por supuesto nos queda mucho por aprender, y eso debe de ser una de las tareas importantes.

2. Hoy existe una "masa critica mínima" de castellanismo revolucionario, que es un grandísimo tesoro. Hoy en bastantes comarcas, barrios y pueblos, el castellanismo revolucionario es algo sentido y respetado. Hace veinte años la realidad era muy distinta.

Y dentro de esa "masa crítica mínima", el protagonismo de la gente joven tiene una principal importancia, cuestión esta que es de primordial interés.

Un proyecto político no se puede implementar sino existe esa "masa crítica mínima" que se identifique con los presupuestos esenciales de ese proyecto. Creemos que el castellanismo revolucionario hoy ha alcanzado ese nivel.

3. Se ha ido construyendo una ideología revolucionaria propia que buscando los orígenes del movimiento revolucionario de nuestro pueblo "La Revolución Comunera", sirva para superar las divisiones que se dieron en el movimiento obrero en el siglo XIX y XX, entre anarquistas y socialistas, entre comunistas y socialistas; y que hoy en Castilla no tienen ningún sentido. Nos reivindicamos del "Nuevo pensamiento Comunero", que ha de servir para dar cohesión y unidad al conjunto del movimiento popular castellano y debe de ser uno de los instrumentos ideológicos mas útiles para impulsar el proyecto transformador del Pueblo Trabajador Castellano.

4. El movimiento popular castellano ha participado en muchos movimientos sociales, con el máximo respeto hacia su autonomía, de los que se ha aprendido mucho, y a los que ha aportado todo lo que honestamente se ha podido.

5. El movimiento popular castellano ha ampliado muy significativamente su conocimiento de la realidad internacional, no solo en el Estado Español, sino a nivel global, especialmente en Latinoamerica, para ello la participación en el Foro de Sao Paulo ha tenido gran interés. Esta cuestión tiene también una gran importancia en el mundo en el que hoy vivimos, donde los cambios de primer orden a nivel internacional están siendo vertiginosos.

Estamos en las puertas de una nueva etapa para la construcción del movimiento popular castellano, porque las circunstancias externas lo exigen y las condiciones internas lo permiten.

Cada día es mas evidente la profunda crisis política por la que atraviesa el Régimen Monárquico español. Y cada día serán mas visibles, desgraciadamente, las consecuencias de la crisis económica en el Estado Español en general y en Castilla en particular.

Cuando una crisis política y una crisis económica convergen, y estas son profundas , es cuando se dan las condiciones objetivas para un "auténtico cambio" de Sistema.

No nos estamos refiriendo a la construcción del socialismo a corto plazo, pero si a la posibilidad real de que en los próximos años se construya la correlación de fuerzas suficientes para impulsar un cambio democrático y popular en Castilla.

Y si conseguimos confluir en una lucha común con los movimientos populares de otras naciones del Estado, ese cambio sera factible también en el conjunto del Estado Español. Por ello apostamos.

El movimiento comunero supuso la mayor y mejor oportunidad histórica que tuvimos las comunidades de influencia castellana de construir un proyecto político democrático, soberano y basado en la justicia social.

El movimiento comunero se mantiene como una sólida referencia simbólica en la memoria colectiva de nuestro Pueblo.

Respondiendo a esa realidad histórica reconocida a través de los tiempos en las diversas luchas populares que se han dado en nuestros territorios: I República, II República, resistencia antifascista..., y a la actual situación política es que se impulsa la plataforma comuner@s

Es por todo ello que desde el movimiento popular castellano, políticamente organizado, hemos considerado que ha llegado el momento de impulsar un proyecto mas amplio, mas abierto, mas ambicioso para nuestro Pueblo.

Ese proyecto cuya construcción se inicia ahora y que abarcará los próximos años, tiene la mayor voluntad integradora y democrática.

A participar en ese proceso invitamos a todas las personas y colectivos que quieran asumir un compromiso en la defensa de los intereses del Pueblo Trabajador Castellano , que ese proceso culmine positivamente o no, va a depender precisamente de que se de esa implicación social.

COMUNER@S aprovechara las elecciones generales del 2008 para darse a conocer y ello se hará mediante la presentación al Senado de una candidatura en las 17 provincias de raíz castellana y que en su momento firmaron el pacto federal castellano, prolegómeno de la proclamación de la I República .

Con la presentación de estas candidaturas pretendemos también que aquellos sectores sociales más conscientes y comprometidos en la lucha en nuestra tierra tengan la oportunidad de expresarse electoralmente.

Castilla a 28 de enero de 2008


PROGRAMA COMUNER@S  

Castilla tiene una larga y rica historia, una cultura y una lengua compartida por más de cuatrocientos millones de personas en el mundo, especialmente en Latinoamérica. Sin embargo nuestra tierra tiene cada vez menor peso específico, desde el punto de vista político y económico, en el conjunto del Estado y a nivel internacional.

Una parte importante del ya de por sí raquítico tejido industrial se cierra o se deslocaliza. El mundo rural atraviesa una profundísima crisis que hace que cada año desaparezcan miles y miles de explotaciones familiares, espe­cialmente ganaderas, sin que las Instituciones hagan nada o casi nada para encontrar soluciones.

La economía especulativa y criminal va ocupando cada vez mayores espacios y adquiriendo más complicidades institucionales.

Las urbanizaciones salvajes, insostenibles a medio plazo, y que no responden a necesidad social alguna, excepción hecha de las que corresponden a los especuladores y blanqueadores de dinero negro, son el pan nuestro de cada día a lo largo y ancho de nuestros territorios, desde la Cornisa Cantábrica a la Meseta Sur.

Avanza en paralelo la prostitución y el narcotráfico, y con ello la delincuencia organizada, que ya no sólo está presente en los barrios de nuestras ciudades, sino que cada vez tiene una mayor presencia y afecta en mayor medida a nuestros Pueblos y Villas; y ello en una aparente total impunidad.  

Ninguna de las dos organizaciones políticas mayoritarias ,PSOE y PP, defien­de cabalmente los intereses del Pueblo Trabajador Castellano.

El PSOE no tiene proyecto alguno para Castilla, tiene proyecto a su manera para Andalucía, para Extremadura, para Cataluña... pero para Castilla no.

El PP, si tiene proyecto, pero éste consiste en dar sustento político a la eco­nomía especulativa y criminal e intentar utilizar al Pueblo Castellano como ‘’machaca’’ de otros Pueblos del Estado.

Comuner@s, nace con la voluntad de ser un instrumento útil en la defensa de nuestra tierra y en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
Comuner@s
cree en la lucha por la justicia social y la participación ciudadana.
Comuner@s
presenta una candidatura al Senado en las 17 provincias de raíz castellana. Nos presentamos con una sola candidatura al Senado, porque el voto para esta cámara es abierto, es decir, una persona puede votar hasta a tres candidat@s de tres fuerzas políticas diferentes o si lo prefiere a un/a solo/a candidato/a o a dos.

En la votación al Senado puedes compatibilizar lo que habitualmente se llama ‘’el voto útil’’, hacia un partido con posibilidades de formar gobierno, con el voto hacia aquellas organizaciones y personas que han demostrado una trayectoria de defensa real, día a día, de los auténticos intereses de la ciudadanía.

Las personas que componen la plataforma COMUNER@S han estado a lo largo de estos años en el lugar más útil para la defensa de los trabajadores y trabajadoras y siempre con un principio ‘’decir lo que se piensa y hacer lo que se dice’’.

En el Senado pedimos tu voto para Comuner@s, porque ello, sin mermar las posibilidades de la izquierda institucional para acceder al gobierno, si es que crees que ello es importante, darás legitimidad y aliento a todo un conjunto de luchas sociales sin las cuales hoy la realidad sería otra, bastante peor. Luchas sociales que han servido para demostrar cómo desde la calle se pueden conseguir importantes victorias.

Nos estamos refiriendo a la lucha contra la violencia de género; a la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la especulación; a la lucha contra la vio­lencia de las bandas fascistas; a la lucha a favor del medio rural; a la defensa de la Sanidad Publica y de la Educación Publica ...

El movimiento comunero supuso la mayor y mejor oportunidad histórica que tuvimos las comunidades de influencia castellana de construir un proyecto político democrático, soberano y basado en la justicia social.

El movimiento comunero se mantiene como una sólida referencia simbólica en la memoria colectiva de nuestro Pueblo.

Respondiendo a esa realidad histórica reconocida a través de los tiempos en las diversas luchas populares que se han dado en nuestros territorios: I Repú­blica, II República, resistencia antifascista..., y a la actual situación política, es que se impulsa la plataforma Comuner@s.

Decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos.

NUESTRO PROGRAMA:

El programa de Comuner@s es muy sencillo, no tratamos de construir ‘’el paraíso terrenal’’. Simplemente pretendemos conseguir aquellas transforma­ciones políticas, sociales y culturales, que siendo sentidas como necesarias por amplios sectores de nuestro Pueblo, su puesta en práctica supondrá un avance cualitativo en las condiciones de vida de nuestra gente, tanto desde el punto de vista material como espiritual.  

1. Reconocimiento de la identidad política, cultural y social de Castilla. Puesta en marcha de conciertos de colaboración con ese objetivo de las cinco comu­nidades autónomas de raíz castellana : Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja.  

2. Desarrollo de las formas de democracia participativa y comunitaria propia de nuestras tradiciones. Castilla tiene una amplia historia de formas de orga­nización de democracia directa y participativa: Concejos abiertos, Comunida­des de Villa y Tierra...

La recuperación de esas formas de participación popular en la gestión de los asuntos públicos es esencial para profundizar en una auténtica democracia.  

3. Democratización- desfascistización del Estado Español, que incluya la elec­ción democrática y libre del Jefe del Estado, es decir que adopte la forma republicana. Depuración de las Instituciones de todas las personas implica­das en actividades criminales y fascistas, especialmente de los aparatos de naturaleza coercitiva: Policía, Guardia Civil, Administración de Justicia, etc.

Inclusión del derecho de autodeterminación, como un derecho democrático básico para los Pueblos del Estado español.

Solución democrática y dialogada al conflicto vasco.  

4. Justicia social: En los últimos años hemos asistido a un recorte de los de­rechos sociales y económicos de los trabajadores y trabajadoras y a una cada vez mayor desigual distribución de la riqueza.  

La crisis económica que tenemos encima, no hará más que agudizar esa ten­dencia dramáticamente si no conseguimos frenarla y darle la vuelta, es por ello que luchamos por:  

Nacionalización de las entidades financieras.
Nacionalización de los servicios básicos: energía, comunicación, transportes, correos, etc.  

Freno a la privatización de los servicios esenciales y retorno a su carácter plenamente público como son la sanidad, la educación, las pensiones, la atención de las personas dependientes, etc.  

Establecimiento de un salario mínimo digno, de pensiones mínimas dignas y de un salario de inserción social universal, así como de prestaciones para trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo.  

Una fiscalidad progresista que disminuya los impuestos indirectos y refuerze los impuestos directos. No a la supresión del impuesto sobre el patrimonio.  

5. Lucha contra la discriminación y la violencia de género. Atención espe­cial en este terreno a los medios de comunicación que siguen reproduciendo aquellos roles masculinos y femeninos que están en la base del Sistema Pa­triarcal y por tanto en el origen de la violencia de género.

Derecho a la decisión de la mujer sobre su maternidad que incluya la libre posibilidad de interrupción de un embarazo no deseado.

Educación sexual e inclusión de la contracepción en la sanidad pública con acceso gratuito a todos los anticonceptivos.  

6. Dotación de plenos derechos sociales y políticos a la población inmigrante. Ello no es contradictorio sino todo lo contrario con la denuncia del fenómeno de la inmigración como algo impulsado por el capitalismo neoliberal, que es a los únicos a los que realmente beneficia.

La inmigración como fenómeno de masas es producto única y exclusivamente de las imposiciones del capitalismo global, pero una vez que los inmigrantes llegan a un territorio éstos como trabajadores y trabajadoras que son, ade­más especialmente vulnerables, deben de tener acceso a todos los derechos sociales y políticos, incluyendo el derecho al voto.  

7. Combate a la economía ‘’negra y especulativa’’, entre cuyos máximos expo­nentes están el narcotráfico, el tráfico de personas y la prostitución, así como contra la corrupción institucional, elemento imprescindible para el desarrollo de esa economía criminal y especulativa. La economía criminal tiene cada vez una mayor repercusión en la generación de situaciones de inseguridad ciuda­dana que afecta muy especialmente a los barrios populares, ello genera como es natural una demanda de la gente en esa dirección, si las organizaciones progresistas no sabemos canalizarla, los fascistas como podemos compro­bar están al acecho para llevarse el gato al agua.

No cerramos los ojos ante esas cuestiones, sino que impulsamos alternativas progresistas ante ellas.  

8. Impulso al medio rural y a la comarcalización de Castilla: El medio rural castellano necesita un plan estratégico global que incorpore un modelo de desarrollo socio-económico sostenible y que incluya un plan de ordenación territorial basado en la comarca, como eje para la organización de los ser­vicios esenciales: sanidad, educación, infraestructura, equipos técnicos de apoyo a las explotaciones agropecuarias, recogidas de basuras...

Rechazamos el modelo especulativo impulsado por el PP de las macrourba­nizaciones y de extensión de la economía criminal con todas sus secuelas, porque además de ser un auténtico cáncer para nuestra sociedad es insoste­nible a medio plazo.  

9. Renegociación de las condiciones actuales de la presencia del Estado Es­pañol en la Unión Europea , porque son estratégicamente nefastas para nues­tros Pueblos. Hasta ahora hemos tenido una lluvia de millones que han ido a parar sustancialmente al entramado de políticos profesionales que pululan alrededor de las Instituciones del Sistema, especialmente de las Instituciones autonómicas. Y/o a los grandes propietarios agrícolas.

A partir de ahora las cosas están apareciendo en su cruda realidad y como siempre pretenden que las pequeñas y medianas explotaciones paguen el desaguisado.

Retirada del Estado Español de la OTAN y retirada del ejército español de todos los escenarios internacionales en conflicto.

Contribución del Estado Español a la creación de un auténtico Movimiento por la Paz en el mundo. Hoy el mejor instrumento para trabajar en esa di­rección es el Movimiento de Países No Alineados, al cual nos deberíamos incorporar.  

10. Impulso a la construcción de un espacio Ibero-Americano, que aprove­chando y apoyando las dinámicas transformadoras en Latinoamérica sirva para avanzar en la construcción de un polo internacional de progreso.

11. Derecho al voto a los 16 años. No a la discriminación de la juventud.


Resultado elecciones al Senado 2.008

2. Ávila 96
3. Burgos 248
4. Ciudad Real 107
5. Cuenca 415
6. Guadalajara 107
7. León 45
8. La Rioja 592
9. Madrid 946
10. Palencia 208
11. Salamanca 160
12. Cantabria 106
13. Segovia 239
14. Soria 89
15. Toledo 190
16. Valladolid 1.433
17. Zamora 79

Total: 5060