CRONOLOGÍA DEL LEVANTAMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE CASTILLA

 

Luis López Álvarez
Autor del poema "Los comuneros"

Otros artículos publicados en esta página:

 LA COMUNIDAD: Las Comunidades procuran acabar con la situación privilegiada que ocupan los caballeros en muchos municipios y limitar las prerrogativas de la corona...

 LA SANTA JUNTA: Actuaba como un auténtico gobierno, concentrando todos los poderes del Estado y aparecía como el órgano supremo de la revolución...

 EL MOVIMIENTO COMUNERO EN TOLEDO: Homenaje en Toledo a Mª Pacheco y a todo@s l@s Comuner@s el 07/02/04.

 HISTORIA DEL LEVANTAMIENTO DE LAS COMUNIDADES CASTELLANAS

 


1500. 24 de febrero. Nace en Gane el príncipe Carlos, hijo de Juana de Castilla y de Felipe el Hermoso.

1506. 25 de septiembre. Muere en Burgos Felipe el Hermoso, esposo de Juana de Castilla.

1507. 18 de julio. El príncipe Carlos, hijo de Juana de Castilla, es coronado en Bruselas duque de Borgoña y conde de Flandes.

1508. 4 de febrero. Maximiliano I, abuelo de Carlos, es proclamado emperador de Alemania.

1516.  23 de enero. Muerte de Fernando el Católico. Su hija Juana hereda la corona de Aragón.

14 de marzo. Contra la voluntad del Consejo de Castilla, y sin que su madre haya sido declarada incapaz de reinar, el príncipe Carlos de Gante se hace proclamar en Flandes rey de Catilla y Aragón juntamente con la católica reina.

1517. 19 de septiembre. Desembarca en Villaviciosa el príncipe Carlos, acompañado de gran séquito de flamencos.

             4 de noviembre. Carlos se entrevista con su madre recluida en Tordesillas.

             8 de noviembre. Muere en Roa el cardenal Cisneros, regente del reino

14 de noviembre. Carlos naturaliza castellano al flamenco Guillermo de Croy, obispo de Cambrai, para hacerle días después, a los veinte años de edad, arzobispo de Toledo, colocándole al frente de la Iglesia Castellana.

 1518.   2 de febrero. Las Cortes de Castilla se reúnen en la iglesia de San Pablo de Valladolid para el juramento de Carlos.

            7 de febrero. Carlos jura los fueros y libertades de Castilla.

            22 de febrero. Carlos sale de Valladolid para Aragón.

 1519.  12 de enero. Fallece el emperador Maximiliano

            28 de junio. Carlos es elegido emperador tras el pago de grandes cantidades de dinero a los siete príncipes electores alemanes..

            7 de noviembre. Carta de Toledo a las demás ciudades castellanas.

1520

19 de febrero. Carlos I escribe a la ciudad de Toledo prohibiéndole que se concierte con otras ciudades.

27 de febrero.  Motín en Toledo. El pueblo se opone a que Padilla y demás regidores acudan a Galicia a donde son convocados por el rey para rendir cuentas por la actitud rebelde del Concejo de Toledo. Los toledanos se apoderan del Alcázar, expulsan al corregidor y constituyen una junta de gobierno.

1 de marzo. Regresa Carlos I a Valladolid.

4 de marzo. Los  vallisoletanos tratan de impedir por la fuerza que el rey salga para las Cortes de Santiago convocadas para obtener créditos con que hacerse coronar en Alemania.

31 de Marzo. Apertura de las Cortes de Santiago. Los procuradores toledanos se abstienen de participar. Se niega la entrada a los de Salamanca.

1, 3 y 4 de abril. En las cortes de Santiago, los procuradores de León, Valladolid, Murcia, Zamora y Madrid se niegan a comenzar la sesión votándole a Carlos I, como desea, el servicio o tributo con que pagar su coronación en Alemania. Ante la resistencia encontrada, Carlos I suspende las Cortes de Santiago y decide convocarlas de nuevo en La Coruña.

16 de abril. Revuelta popular en Toledo. Ocupación del Alcázar por el pueblo y constitución de la primera comunidad o poder insurrecto de libre elección.

22 de abril. Reunión de las Cortes en La Coruña.

25 de abril. Se anuncia el nombramiento del cardenal Adriano de Utrecht para regente durante la ausencia del rey

19 de mayo. Tras sobornar a algunos procuradores, Carlos I consigue que le voten el servicio las Cortes de La Coruña. Se oponen hasta el final los procuradores de Córdoba, Jaén, Madrid, Murcia y Toro. Se hallan ausentes los de Toledo y Salamanca.

22 de mayo. Carlos se embarca en La Coruña para Alemania.

29 de mayo. En Segovia, el descontento popular por lo sucedido en La Coruña estalla en insurrección. Son ahorcados dos alguaciles.

30 de mayo. Por haber votado el servicio al rey pese al juramento prestado, el pueblo de Segovia ajusticia en plena calle al Rodrigo de Tordesillas, que representaba a la ciudad en las Cortes de La Coruña.

30 de mayo. Estalla otra revuelta popular en Zamora.

5 de junio. En Guadalajara, el pueblo ataca la fortaleza e incendia las casas de los procuradores que representaban a la Ciudad de La Coruña.

8 de junio. Toledo escribe a las otras ciudades castellanas invitándolas a reunir Cortes.

18 de junio. Revuelta popular el Burgos. El pueblo quema las casas de varios notables y ajusticia al francés Joffre de Contannes por su complicidad con los flamencos. El mismo día, el cardenal Adriano designa al pesquisidor Ronquillo para castigar a los autores de la revuelta de Segovia.

29 de julio. Constitución en Ávila de la Santa Junta del Reino o gobierno revolucionario. Participan en las reuniones delegados oficiales de Segovia, Salamanca, Toro y Zamora, así como representantes oficiosos de otras ciudades castellanas. El caballero toledano Pedro Lasso de la Vega es elegido presidente de la Junta. El también toledano Juan de Padilla es nombrado jefe de las tropas comuneras.

21 de agosto. Al negarse los medinenses a entregar la artillería almacenada en su ciudad, para servir en la represión contra Segovia, las tropas reales, bajo mando de Fonseca, prenden fuego a Medina del Campo. Arde un millar de casas. Al saberse la noticia, entran en comunidad Palencia, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Jaén, Ubeda y Baeza.

22 de agosto. Los medinenses, pese a la presencia de las tropas imperiales en la ciudad, se vengan descuartizando en la calle al regidor Gil Nieto.

24 de agosto. Entrada triunfal de Padilla al frente de sus tropas en Medina del Campo.

29 de agosto. El cardenal Adriano, tratando de acallar la revuelta que se extiende en todo el reino, destituye a Fonseca y disuelve su ejército.

29 de agosto. El ejército comunero con Padilla, Bravo y Zapata a la cabeza, es recibido triunfalmente en Tordesillas. Los caballeros comuneros visitan por vez primera a doña Juana, que ha vivido recluida once años.

1 de septiembre. La reina nombra a Padilla general de sus ejércitos y le pide que la Junta se reúna en Tordesillas.

3 de septiembre. Última reunión de la Junta en Avila.

9 de septiembre. Con objeto de obtener la alianza con la nobleza que había permanecido a la expectativa, pero empieza a inquietarse ante los aspectos sociales que va cobrando la rebelión, Carlos I nombra gobernadores, para secundar a Adriano, al almirante Fabrique y al condestable Velasco.

11 de septiembre. La Santa Junta se traslada a Tordesillas.

25 de septiembre. La Santa Junta promulga el juramento de hermandad de las ciudades rebeldes.

20 de octubre. La Santa Junta envía dos emisarios a don Carlos, portadores de sus dolencias. A su llegada a Bruselas reciben amenazas del rey y han de regresar a Castilla sin verle.

23 de octubre. Carlos I es coronado rey de los Romanos.

31 de octubre. Contando ya con el apoyo de la nobleza, el cardenal Adriano declara la guerra a la Junta.

3 de diciembre. Pedro de Girón, noble que tras su ruptura con el rey dirige las tropas comuneras, traiciona a los populares llevándoles de Villalpando a Villabrágima para dejar libre el camino de Tordesillas a los reales.

5 de diciembre. Los nobles se presentan en Tordesillas. Pese a la defensa organizada a última hora por el obispo Acuña y sus clérigos, la ciudad cae en manos de los reales. Acuña sale hacia Valladolid en donde penetra con poco esfuerzo echándose la población a la calle para recibirle en triunfo.

10 de diciembre. La Santa Junta se reúne por vez primera en Valladolid. Nombra a Pedro Lasso de la Vega jefe de sus tropas, con gran descontento del pueblo que irrumpe en San Pablo llevando en volandas a Padilla para reclamar su nombramiento.

17 de diciembre. Carlos I firma en Worms una real orden condenando a 249 comuneros más destacados a muerte, si son seglares, y a otras penas, si son clérigos. Declara también traidores desleales, rebeldes e infieles a cuantos apoyen a la comunidad.

31 de diciembre. De regreso de una expedición a Toledo, Padilla entra triunfantemente en Valladolid con nuevo ejército. 

1521

22 de enero. El condestable de Castilla sofoca en Burgos una revuelta comunera.

23 de enero. Sitio de Magaz por las tropas de Acuña.

25 de enero. La Junta decide consultar a Padilla sobre la eventualidad de una tregua. Padilla se opone.

1 de febrero. Acuña penetra en Frómista.

5 de febrero. Las tropas de la Junta ocupan Mucientes.

7 de febrero. Padilla destruye la fortaleza de Cigales para impedir que caiga en manos de los imperiales.

16 de febrero. Se hace público en Burgos el edicto de Worms contra los comuneros.

17 de febrero. Quince ciudades andaluzas, encabezadas por Granada y Cádiz firman un compromiso de fidelidad al rey.

17 de febrero. Sale Padilla con sus tropas de Valladolid para Zaratán, camino ya de Torrelobatón.

21 de febrero. Las tropas comuneras llegan frente a Torrelobatón.

25 de febrero. Tras tres días de combates, las tropas comuneras logran penetrar en Torrelobatón y la ciudad se rinde a Padilla.

3 de marzo. Comienza una tregua que se prolonga hasta el 11 del mismo mes.

10 de marzo. Acuña va de Alcalá a Madrid.

12 de marzo. Llega Acuña a Ocaña.

29 de marzo. Acuña se presenta de incógnito en Toledo. Al enterarse los toledanos le llevan en triunfo a la catedral y quieren proclamarle arzobispo.

30 de marzo. Se entrevista Acuña por vez primero con doña María de Pacheco, esposa de Padilla.

9 de abril. Bajo la presión popular, los canónigos de Toledo se ven obligados a ceder a Acuña la administración del arzobispado.

12 de abril. Tras duros combates, las tropas reales penetran en la ciudad de Mora, prendiendo fuego a la iglesia, en cuyo interior perecen quemados vivos tres mil ancianos, mujeres y niños. El mismo día, Acuña decreta la movilización de los toledanos de 15 a 60 años, sale de Toledo, destruye Villaseca, y estando en Yepes, se entera del incendio de Mora. Decide entonces castigar a los reales que quemaron la plaza, dándoles alcance días después en Illescas, pero no consigue vengarse por huir sus hombres despavoridos en la noche ante un rebaño desbandado de bueyes y vacas.

15 de abril. El ejército de los nobles acampa en Peñaflor, a una legua de Torrelobatón, en donde se halla Padilla con su hombres.

17 de abril. El ejército real próximo a Torrelobatón se refuerza con la llegada del condestable al frente de sus tropas.

23 de abril. De madrugada, sale de Torrelobatón hacia Toro el ejército comunero al mando de Pdilla. Al final de la tarde, el ejército real le da alcance, derrotándole en Villalar.

24 de abril. Sin proceso alguno, los jefes comuneros son condenados a muerte. De madrugada, son decapitados Juan Bravo y Juan de Padilla. Horas después, lo es también Francisco Maldonado.

26 de abril. Llega a Toledo un servidor de Pedro Lasso con la noticia de la derrota de Villalar. Pese a no darle crédito, María de Pacheco ordena que se refuercen las defensas de la ciudad.

10 de mayo. Los franceses invaden Navarra.

17 de agosto. En la aldea de Olías, mil quinientos comuneros toledanos que habían efectuado una salida en busca de víveres libran batalla con las tropas imperiales. Los comuneros pierden mil hombre. Entre los heridos del ejército imperial se halla el poeta Gracilazo de la Vega.

1 de septiembre. Comienza el bombardeo de Toledo por la artillería real.

16 de octubre. A las puertas de Toledo, un ejército comunero que regresaba de una salida cargado de provisiones, se ve obligado a batirse dejando quinientos muertos sobre el terreno.

25 de octubre. Rendición de Toledo

 1522

 9 de enero. Gracias al apoyo del emperador Carlos V, el cardenal Adriano, que dirigió como regente de Castilla la lucha contra los comuneros, es elegido papa con el nombre de Adriano VI.

2 de febrero. Al celebrar el cabildo toledano la elección de Adriano, vuelve a brotar en la ciudad la rebelión comunera.

3 de febrero. El obispo de Bari sofoca con las tropas reales la nueva rebelión de Toledo. Doña María de Pacheco huye a Portugal.

7 de Julio. Carlos regresa a Castilla, desembarcando en Santander.

1 de octubre. Tras año y medio de dura represión, Carlos V promulga en Valladolid un perdón general que excluye a 293 comuneros. Días antes, había ordenado personalmente que fueran decapitados siete procuradores apresados en Tordesillas, así como Pedro Maldonado en Simancas y el pellejero Villoria en Salamanca.

1523. 24 de Enero. Carlos V promulga una real cédula condenando a muerte y a secuestro de sus bienes a doña María de Pacheco, viuda de Padilla.

1526. 24 de febrero. Acuña intenta huir del castillo de Simancas matando al alcaide de la fortaleza.

            24 de marzo. Por orden expresa de Carlos V, el obispo Acuña es condenado a garrote vil y ejecutado, siendo colgados sus despojos en alto de las almenas del castillo de Simancas.