Ganar Teruel Izquierda Unida agradece el trabajo y la presentación realizada por la directora, Elísabeth López Orduna, la asistencia ciudadana y la presencia de familiares de García Ochoa a la proyección de La Matrona.

Ganar Teruel-Izquierda Unida manifiesta satisfacción por la acogida en Teruel de la proyección del documental “La matrona”. Personas interesadas en conocer a Mª Victoria García Ochoa llenaron el salón del
Centro Social Ciudad de Teruel el pasado 17 de abril. Recordemos que María Victoria García Ochoa es el nombre propuesto por este grupo político para dar nombre al nuevo hospital de Teruel.

Elísabeth López Orduna explicó tras visionar el documental cómo se gestó, destacando, además, la suerte que tuvieron las mujeres atendidas y sus bebés, que nacieron en Monreal con la ayuda de esta matrona. Mª Victoria García Ochoa trabajó como matrona en Monreal en las décadas de los 50, 60 y 70. No era frecuente en aquellos años tener profesionales especializadas en medicina en el mundo rural. Por tanto, la personalidad de la protagonista del documental, su afán de trabajo y su amor a la profesión trascienden claramente en las intervenciones que esta hace en el documental, destacando, además, el amor que se ve en las entrevistas a personas de Monreal que fueron atendidas por ella. Tras la presentación hubo intervenciones de personas de Monreal, de familiares y de enfermeras que conocieron la labor de Mª Victoria García Ochoa. Todas ellas destacaron la impronta en sus vidas de esta
profesional de la Sanidad.


El pasado 22 de marzo, Izquierda Unida Aragón presentó una PNL en las Cortes de Aragón para instar al Gobierno de Aragón a abrir un debate público en relación a la denominación del nuevo hospital de Teruel, proponiendo, así, el nombre de María Victoria García Ochoa. Esta PNL se debatió y votó en la Comisión de Sanidad del 10 de abril, pero no salió adelante la propuesta. Pero desde Ganar Teruel-IU no se van a rendir, puesto que consideran que el hecho de que el nuevo hospital, propio del Gobierno de Aragón, ostente el nombre de una mujer relacionada con la sanidad es una muy buena oportunidad, puesto que ningún otro centro sanitario de Aragón, exceptuando el Centro de Salud Amparo Poch-Actur Oeste en Zaragoza, lleva el nombre de una mujer vinculada a la sanidad.

Además, hay que destacar que, igual que el hospital antiguo, este nuevo Hospital General atenderá a personas de un territorio muy amplio, mayoritariamente rural, que se tienen que desplazar a la ciudad de
Teruel. Por tanto, este gesto tendría un enorme significado para la provincia. Y, por otra parte, dar ese nombre pondrá en valor el gran peso de las mujeres en un ámbito profesional tremendamente feminizado.


Desde Ganar Teruel-IU reitera una vez más “el agradecimiento a Elísabeth López Orduna por acercarnos, a través de su trabajo, a la figura de Mª Victoria García Ochoa”. También el agradecimiento a la familia y a sus pacientes, así como a profesionales que la reconocen como una maestra. Todo contribuye a mostrar la dimensión de la personalidad, la humanidad y el trabajo de García Ochoa. Ganar Teruel-Izquierda Unida continuará planteando iniciativas para que el nombre del nuevo hospital se someta a un debate público. Seguirá insistiendo en que el nombre de esta matrona inolvidable sea el que denomine el nuevo Hospital General de Teruel.