COMPROMISO CON LA ASTURIES DE LA EMIGRACIÓN (PROGRAMA AUTONÓMICO, 1999)

1º Un balance crítico

Asturias ha sido una tierra de importante tradición migratoria, fundamentalmente por razones socioeconómicas aunque también políticas; una emigración que conoció diferentes momentos y destinos, pero que salvo la etapa contemporánea del desarrollo industrial en la que nos convertimos en lugar de recepción, conformo un fenómeno de enorme transcendencia e impacto social y cultural, de tal forma que sin la emigración difícilmente se puede entender el pasado y presente de Asturies. Pese a que esta realidad es evidente y asumida de forma amplia, no podemos menos que constatar las evidentes carencias en las políticas destinadas a la emigración asturiana y la inutilidad de los instrumentos creados para su desarrollo; salvo algunas iniciativas puntuales y muy limitados apoyos a los colectivos de la emigración los diferentes gobiernos autonómicos han abandonado los compromisos básicos hacia la Asturies de fuera, vaciando de contenido la Ley de Asturiania.

Esta visión crítica se señaló con claridad en el marco del I Congreso Mundial de la Asturiania planteándose la situación de abandono que se percibe desde los centros asturianos e insistiéndose en la necesidad de una nueva etapa a partir del mismo, algo que no se ha producido; desde el propio Consejo de las Comunidades Asturianas se constata la ausencia de un compromiso real con los centros y con las políticas que deberían realizarse hacia la emigración más globalmente, todo lo cual se pone de manifiesto:

  • En la escasez de los recursos destinados a la emigración en su conjunto y a los centros tanto para actividades culturales, infraestructuras como para los programas de carácter asistencial.
  • El desconocimiento de la situación de comunidades y centros, de sus carencias y potencialidades, cuando nos encontramos ante una realidad muy heterogénea, de la historia y presente de la emigración. La falta de reconocimiento y de apoyo al Consejo de Comunidades Asturianas y a la FICA, la no publicación de las conclusiones del I Congreso Mundial de la Asturiania es un ejemplo evidente, junto al nulo desarrollo de la propia Ley en un marco de abandono y confusión respecto al sentido y papel de los instrumentos responsables de estas políticas.
  • La escasa información hacia los centros y la emigración en general, las muy limitadas experiencias formativas sobre aspectos de nuestra cultura tradicional o de difusión de nuestro patrimonio, y de conexión con los descendientes de quienes depende el futuro de los centros.
  • Las graves carencias en las políticas de carácter asistencial, tanto en lo que se refiere a los recursos y programas como a su propia concepción y desarrollo; no existe un compromiso riguroso para contribuir a garantizar derechos sociales básicos, facilitar el retorno y atender a emigrantes en situaciones de exclusión social, ya fuera a través de iniciativas propias y/o de la administración central, pues no existe relación con el Consejo General de la Emigración y la actuación de la administración central.

En buena medida no se ha ido más allá de la retórica, de la visita circunstancial, siempre bien recibida, pero limitada al discurso fácil, algún gesto y apoyo concreto, y a horizontes difusos teñidos de asturianismo sensiblero, que posiblemente aumentaran de forma electoralista; es especialmente preocupante el progresivo olvido que hacia la emigración se manifiesta por parte de las instituciones y la propia sociedad asturiana. Con esta situación reducimos el derecho de la emigración a participar de la vida social y cultural de nuestra Comunidad a un derecho pasivo, en lugar de concebirlo como un derecho activo que responda a su voluntad positiva de compromiso con el futuro de Asturias, renunciando a su posible aportación individual y colectiva a la superación de la crisis.

2º Valores para una política hacia la emigración asturiana

Para Izquierda Xunida plantear un proyecto global para Asturies implica entender la realidad de la emigración asturiana como algo sustancial a nuestra identidad como pueblo, en el pasado, el presente y futuro; nos sentimos obligados a superar la fácil y tan utilizada retórica en esta cuestión para asumir compromisos reales con los problemas y demandas de la emigración y sus colectivos. En este sentido las conclusiones del I Congreso Mundial de la Asturiania o las reivindicaciones de los Consejos de Residentes Españoles CREs son referentes necesarios frente a unas políticas de reducción de la cobertura y las prestaciones a la emigración española en muchos ámbitos. como son las dificultades para el estudio del castellano y los recortes presupuestarios en los programas educativos y culturales, el cierre de consulados y casas de acogida.

Apuntamos algunos criterios básicos para una política hacia la emigración:

  • Partimos de entender que la sociedad asturiana tiene contraído una importante deuda con los emigrantes no solo por la importancia de la aportación de capitales a nuestra comunidad, sino también por su condición de ciudadanos españoles y asturianos con los mismos derechos que los residentes en Asturies. Estamos desde nuestra comunidad autónoma obligados a un compromiso riguroso que responda y amplíe los contenidos de la Ley de asturiania, desarrollando políticas de carácter global y sectorial, participando, además, en la definición de las políticas de la administración central.
  • La Asturias de fuera es una parte integrante y necesaria de la Asturias global, por su aportación pasada y presente, y también por su posible aportación futura. Es evidente la evolución de la emigración, de su realidad y problemas, las diferencias entre las personas mayores, oriundas de Asturies, y los descendientes de estas, en muchos casos positivamente integrados en sus lugares de nacimiento; el cómo mantener y construir una vinculación con la tierra de sus mayores, en absoluto contradictoria con su integración, constituye uno de los principales retospara el futuro.
  • La emigración y sus colectivos, destacando los centros asturianos y la FICA, son el referente indispensable para cualquier política en este ámbito, correspondiéndoles un papel activo y protagonista en la planificación, desarrollo y control de las mismas. En este sentido es necesario un funcionamiento real y efectivo del Consejo de Comunidades Asturianas, en el que se integran otros sectores de la sociedad, y de la administración encargada de esta actividad. Así estamos obligados no solo a un impulso del compromiso con la emigración, sino también a la mejora de los instrumentos legales, sociales y de la administración relacionados con la misma.
  • Si bien se comparten problemas comunes en el conjunto de la emigración, existen claras diferencias en primer lugar en función de residir en nuestro estado, con necesidades más concretas, fundamentalmente de carácter cultural, o de una emigración más lejana, y en este caso en función de los países de acogida, su cultura y lengua, su nivel de cobertura social. Esto condiciona las situaciones de integración en el país, el deseo de retorno, las carencias sociales, etc..., cuestiones que es preciso contemplar en la definición y desarrollo de los programas de carácter asistencial. Lógicamente la atención a personas y colectivos en situaciones de exclusión social constituye un objetivo central de la política hacia la emigración, retomando el valor de la solidaridad que impulso históricamente a la emigración asturiana a organizarse.

3º Propuestas para la Asturies de fuera, un plan integral para la emigración

En primer lugar es evidente la necesidad de un marco legal y una estructura administrativa que sean realmente operativos y racionales, capaces de desarrollar los compromiso establecidos con la emigración asturiana, tanto en la planificación y gestión como en la coordinación del conjunto de las medidas en este ámbito, definiendo referentes claros y creíbles para la misma; En este sentido planteamos:

  • Revisión y mejora de la ley de la asturiania, ampliando y actualizando sus contenidos, especialmente en lo que se refiere a los derechos individuales y colectivos de la emigración.
  • Desarrollo reglamentario y político de la ley, fundamentalmente a través de la reforma e impulso al Consejo de Comunidades Asturianas, el apoyo a los centros y comunidades, y la reorganización de la Oficina de Relaciones con las Comunidades y los ámbitos de la administración con responsabilidades en esta materia.
  • Creación de una Dirección Regional para la emigración como responsable de la coordinación del conjunto de estas medidas y la elaboración de un plan integral para la emigración desde una consideración global de esta política y sus desarrollos sectoriales.
  • El Consejo de Comunidades Asturianas como instrumento de participación de la emigración y social, participara en la planificación, desarrollo y control del plan integral y de todas las acciones en este campo; asimismo contara con los recursos y la autonomía necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Cuestiones que dentro de la reforma de la Ley de Asturiania y en su posterior desarrollo reglamentario, deben definirse

El plan integral para la emigración asturiana abordaría desde una perspectiva global la problemática de este colectivo y sus organizaciones, coordinando los diferentes programas y medidas, así como a las administraciones, incluyendo a los ayuntamientos, y agentes responsables de las mismas, buscando no solo la mayor eficacia y aprovechamiento de los recursos sino también la implicación de la emigración y de las comunidades asturianas como protagonistas de estas políticas y sujetos activos en la vida de Asturies. De acuerdo a un planteamiento y objetivos comunes, y con la prioridad de atender a aquellos emigrantes en situaciones más desfavorecidas. Este plan integral abordaría al menos las siguientes actuaciones sectoriales, respondiendo a problemáticas más concretas:

  • Apoyo al funcionamiento, infraestructura y equipamiento de los centros y comunidades asturianas a través de programas específicos de subvenciones, créditos propios u otros mecanismos, partiendo del incremento sustancial y progresivo de los recursos destinados a los centros, de acuerdo a los siguientes criterios básicos:
  • Definición de programas de apoyo para infraestructuras y actividades culturales a medio y largo plazo, con objetivos claros y evaluables coherentes con los contenidos de las políticas hacia la emigración. Programas que deben permitir la modernización de los Centros, a través del establecimiento de líneas de ayuda especificas para adquisición de locales para las sedes sociales y dotación y modernización de instalaciones, especialmente de sus redes de comunicaciones (conexión a INTERNET)
  • Adecuación de los requisitos y condiciones para el acceso a las subvenciones a la realidad y posibilidades de los centros y otros colectivos, especialmente los del exterior, y realización de las convocatorias a comienzos de año, eliminar las trabas burocráticas a la hora de presentar documentación a diversas entidades (Universidad, Consejo de Comunidades, Consejerías, etc.:) y facilitar y simplificar la tramitación y concesión de ayudas y subvenciones.
  • Valoración de otras líneas de ayuda y colaboración siguiendo criterios transparentes y contrastados, como convenios o subvenciones a créditos inmobiliarios.
  • Proporcionar asistencia técnica y económica gratuitas a los Centros para la promoción y desarrollo de actividades culturales.

Estos programas requieren un conocimiento más real del funcionamiento, necesidades y posibilidades de las organizaciones de la emigración, y un sistema de comunicación moderno.

  • Proyección de Asturies al exterior, de su patrimonio cultural y natural, en primer lugar hacia la propia emigración, pero también de forma más general y amplia aprovechando la colaboración de la misma y sus centros. Esto implica la dotación de recursos culturales para la emigración, desde bibliotecas y centros de documentación e información sobre Asturies, a la organización y oferta de exposiciones itinerantes y la promoción del turismo.
  • Desarrollo de un política informativa destinada tanto a la emigración como al conjunto de la sociedad asturiana , que garantice la conexión efectiva entre ambas, permitiendo una comunicación y relación fluida con el exterior por una parte y un mayor conocimiento y comprensión de la realidad de la emigración y sus inquietudes en nuestra comunidad por la otra. En esta actuación la radiotelevisión pública asturiana debe tener una especial responsabilidad coherente con su concepción de servicio social, para lo que se definiran los mecanismos necesarios de producción y difusión.
  • Actuación formativa en la que de forma permanente existirá una programación y oferta de cursos sobre lengua y cultura asturiana, música y danza tradicional...; asimismo y con la colaboración con la universidad se establecería un programa especifico de ofertas formativas destinadas a los emigrantes y sus descendientes.
  • Conexión con los y las descendientes fomentando su vinculación a Asturias y su mayor implicación en los centros y colectivos asturianos, a través de viajes organizados, programas de formación específicos para su incorporación activa a los centros...
  • Acción social y asistencial, propuestas básicas:
  • Revisión y ampliación de la Ley de la asturiania, introduciendo compromisos claros en lo que se refiere al ámbito social y asistencias y las prestaciones hacia los emigrantes y la voluntad explícita de contribuir al impulso y mejora de las políticas de la Administración General del Estado en este campo.
  • Desarrollo de programas que hagan realidad la posibilidad del retorno mediante políticas que propicien el acceso a la vivienda y al empleo, la prestación de asesoramiento técnico y jurídico para la creación de empresas en Asturias, con especial atención a la integración de la mujer retornada a la vida laboral, social y económica
  • Implantación de una línea permanente de asesoramiento y apoyo a los asturianos en el exterior en materia social, económica y laboral, especialmente en lo referente a atención social y asistencia sanitaria. Un objetivo prioritario es facilitar el acceso a las prestaciones sociales a las que se tuvieran derecho, sin renunciar a su mejora y ampliación, especialmente las pensiones no contributivas
  • Revisión, mejora y ampliación del programa de ayudas humanitarias, valorando otras experiencias y el posible papel de los centros; en todo caso se ajustaran las cantidades de las ayudas a la realidad de cada país y su nivel de vida, aplicando criterios de ajuste.
  • Efectuar una convocatoria pública de ayudas y subsidios para los emigrantes en situación de precariedad para medicamentos, programas de reencuentros, para las Comunidades Asturianas qué presten servicios asistenciales y residenciales a asturianos que carezcan de medios económicos,; estableciendose convenios de colaboración cuando se considere necesario
  • Participación en la política de la Administración Central impulsando convenios bilaterales con otros países, la mejora de la cobertura y atención en todos los campos, apoyando las propuestas de los CRES, transmitidas por los Consejos Generales de la Emigración. y su articulación con las medidas de la Administración General delEstado.

 

IZQUIERDA UNIDA DE ASTURIAS - IZQUIERDA XUNIDA D’ASTURIES