Index | Documentos 2004-2005

Enlaces relacionados


Un país resistente e integrado contra la ocupación, el confesionalismo y el sectarismo

Primer mensaje de la Delegación de la CEOSI en Iraq

Delegación de la CEOSI en Iraq, 21 de abril de 2005 (21:30 hora de Bagdad)
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 22 de abril de 2005

"Estamos alojados en adecuadas condiciones de seguridad en un barrio popular de la capital, protegidos y atendidos por una asociacion comunitaria. Nuestros vecinos siguen mostrando las mismas cualidades que hemos aprecidado durante estos años de visitas a Iraq: hospitalidad, amabilidad, aprecio y agradecimiento; todo ello pese al ambiente de guerra abierta y de empobrecimiento generalizado que vive la población. Es una alegría comprobar que la situación tan terrible que atraviesa esta sociedad no ha acabado con sus virtudes mas apreciables: esta es su segunda victoria frente a los ocupantes; la primera es sin duda haber desbaratado el proyecto de EEUU de dominacion de Iraq. Porque esta es una situación que sobre el terreno se aprecia marcada esencialmente por el más que evidente atolladero de los ocupantes y la confianza, pese a los padecimientos, de la sociedad iraquí de vencerlos".

Los cortes de luz han frustrado hasta el momento el envío de un primer mensaje de la delegacion de la CEOSI [1] que desde el pasado lunes [18 de abril] se encuentra en Iraq. Nuestra llegada a Bagdad fue tranquila, si bien el cerco impuesto por los estadounidenses a Rutba -localidad situada a 130 kilometros de la frontera con Jordania- impidio el encuentro con quienes deberían acompañarnos hasta la capital. El día anterior la resistencia había destruido dos vehiculos Humvee en la cercana autovía y, en represalia, las fuerzas estadounidenses habían bloqueado la entrada y salida de Rutba. Nuestros intentos de comunicación con los militares estadounidenses fueron inútiles, al impedirnos acercarnos a menos de 500 metros de su puesto de control.

Estamos alojados en adecuadas condiciones de seguridad en un barrio popular de la capital, protegidos y atendidos por una asociacion comunitaria. Nuestros vecinos siguen mostrando las mismas cualidades que hemos aprecidado durante estos años de visitas a Iraq: hospitalidad, amabilidad, aprecio y agradecimiento; todo ello pese al ambiente de guerra abierta y de empobrecimiento generalizado que vive la población. Es una alegría comprobar que la situación tan terrible que atraviesa esta sociedad no ha acabado con sus virtudes mas apreciables: esta es su segunda victoria frente a los ocupantes; la primera es sin duda haber desbaratado el proyecto de EEUU de dominacion de Iraq. Porque esta es una situación que sobre el terreno se aprecia marcada esencialmente por el más que evidente atolladero de los ocupantes y la confianza, pese a los padecimientos, de la sociedad iraquí de vencerlos.

Bagdad divide su extensión de 50 kilometros en zonas fortificadas por muros sucesivos de hormigón de más de dos metros de altura ­la denominda Zona Verde, la zona de los hoteles, algunas areas residenciales donde se situan las sedes de los nuevos partidos, los ministerios...- y barrios fuera del control de los ocupantes.

Un país ocupado y en guerra

No hemos sufrido incidentes de importancia, pero ciertamente la reiteración de explosiones y disparos más o menos cercanos, las columnas de humo que se elevan todos los días sobre la capital y la tensión que se aprecia en las tropas de ocupación y en las unidades auxiliares que les acompañan, así como el sobrevuelo rasante de los helicopteros, recuerdan permanentemente la realidad que vive Iraq: la de un país bajo ocupación. La imagen más gráfica de esta situacion cotidiana puede ser la de los convoyes militares estadounidenses que recorren la ciudad, sobre todo su periferia: los vehiculos estadounidenses llevan en sus partes delantera y trasera un cartel en árabe e inglés que -ilustrado con dos tibias y una calavera- adevierte a los vehiculos iraquíes que acercarse a menos de 300 metros puede costar la vida; de tal manera que se desplazan aislados, mientras los coches, camiones y camionetas iraquíes se arremolinan, frenando o acelerándo, para alejarse de los vehiculos blindados estadounidenses. Los atascos provocados por los controles de los estadounidenses y fuerzas iraquíes asociadas, los cortes inesperados por aquellos de carreteras y autovías, y el deplazamiento de vehiculos pesados militares convierten los desplazamientos por Bagdad en una ratonera que impide llegar a tiempo a una cita, al trabajo, a la escuela o la universidad. La situación empeora cada vez que se reúne la Asamblea Nacional [Parlamento], ya que las tropas de ocupación cortan todos los puentes del centro de la ciudad, convirtiéndolo en un espacio intransitable. Por su parte, la Guardia Nacional [tropas colaboracionistas], aborrecida por la poblacion al menos tanto como los ocupantes, se desplaza a toda velocidad por la ciudad embozada tras pasamontanas y disparando desde sus pick-up blancos.

En el transcurso de estos días de estancia en Iraq hemos mantenido entrevistas con organizaciones, asociaciones, instituciones académicas y personalidades en la capital contrarias a la ocupación. El denominador común de todas ellas es el rechazo a la lógica confesional y sectaria de las nuevas instituciones, así como la distinción entre las acciones de la resistencia que se denominan nítidas y los atentados indiscriminados y sectarios, sobre cuya autoría, lógica e intención nuestros interlocutores son muy claros: o son obra de los ocupantes o sirven a su lógica de inducción de un conflicto civil intercomunitario que legitime la prolongación de su presencia.

El mismo lunes de nuestra llegada tuvimos un encuentro de recepción con el sheij shi'í Jawad al-Jalasi, secretario general del Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI), la plataforma de organizaciones que alberga a buena parte de las organizaciones, asociaciones y personalidades opuestas a la ocupación. El encuentro se realizó en la universidad islámica al-Jalisiya, fundada en 1911 por el abuelo de al-Jalasi con el objetivo de hacer converger la educacion religiosa y la científica. La universidad esta situada en el barrio bagdadí de al-Kadimiya.

Derechos Humanos

El martes la delegación de la CEOSI se reunió con la Junta Directiva de la la Asociación de Derechos Humanos 'Voz Libre de la Sociedad'. Su presidente, Salman Hasan al-Farraji, y su vicepresidente, Kamal Talabani, repasaron para nuestro grupo la reiteración de violaciones de derechos que registran los abogados de la asociación: muertes reiteradas de civiles en controles o por aproximación a convoyes militares, detenciones masivas e indiscriminadas, torturas. "La brutalidad de los ocupantes impide todo canal de comunicacion con ellos", afirma el presidente ante la nula atencion que prestan las autoridades estadounidenses a las demandas de los ciudadanos iraquíes que la asociación presenta. Por su parte, afirman nuestros interlocutores, "las nuevas instancias iraquíes [el Ministerio interino de Justicia] se inhiben ante las violaciones perpetradas por los ocupantes" y reconocen no recibir de ellas atención alguna. Segun la asociación hasta 10.000 iraquíes se encuentran desaparecidos en centros de detención clandestinos de las fuerzas estdounidenses o [colaboracionistas] iraquíes. Como ejemplo de ello, en la propia reunión el tio de Yasser Hameed al-Mohamedy nos contaba las circunstancias de la desaparición de su sobrino desde el 4 de abril de 2003, así como las infructuosas gestiones realizadas desde entonces para conocer su paradero. Al-Mohamedy tenía cuando desparecio 28 años y era entonces estudiante universitario.

Tras la visita a la sede de la asociación de derechos humanos, situada en el barrio de Adamiya, nuestro grupo fue invitado por el Consejo Local (entidad creada inmeditamente tras la caída de Bagdad a fin de cubrir el vacío de autoridad y la suspensión de las prestaciones sociales) a visitar el denominado "cementerio de los martires", creado en una de las esquinas de la mezquita de Abu Haifa. En él están enterrados hasta un centenar de caídos en los combates mantenidos en el barrio durante las jornadas posteriores al 9 de abril de 2003, junto a siete militantes arabes, así como los asesinados por las fuerzas de ocupación desde entonces, entre ellos cuatro hermanos de una misma familia, todos ellos menores. En el momento de nuestra visita, un grupo de jóvenes excavaba una nueva tumba para un vecino muerto en el atentado perpetrado en el barrio ese mismo día contra policías iraquíes.

Con el portavoz de CFNI

En la tarde del martes [19 de abril] nos recibió en su casa Wamid Nadhmi, veterano político iraquí, naserista, profesor universitario y en la actualidad portavoz del CFNI. Nadhmi, critico con el anterior régimen pero que a pesar de ello permaneció en Iraq, recordó el ofrecimiento realizado en 1991 por los sectores opositores no vinculados a EEUU y Reino Unido al gobierno de Sadam Husein de una apertura política para hacer frente a la agresión contra el país que entonces se iniciaba con la imposicion de las sanciones.

Nadhmi achaca al impacto de las sanciones, el avance del analfabetismo y al empobrecimiento, a la destructuracion social, el afianzamiento de tendencias confesionales y sectarias en la sociedad iraquí, favorecidas por los estadounidenses. Frente a ello, Nadhmi presentó al CFNI como el esfuerzo de aglutinación de amplios sectores políticos y comunitarios opuestos a la ocupación y que igualmente rechazan la lógica de cuotas de representación según criterios confesionales y étnicos impuesta por EEUU y Reino Unido. Sin embargo Nadhmi matiza que el CFNI "no monopoliza ni la lucha contra la ocupación ni el patriotismo, ni tampoco es el brazo político de la resistencia".

Nadhmi se mostro optimista ante la convocatoria de la II Asamblea del CFNI, prevista en Bagdad para el 5 de mayo. En ella esperan dotar a la plataforma anti-ocupación de una estructura organizativa estable y más solida, de un acuerdo-marco político y de acción, así como de una participacion mayor de ámbitos civiles como las asociaciones de mujeres, sindicales y de las nuevas generaciones.

En la universidad

Ya el martes por la mañana la delegacion de la CEOSI se desplazó a la Universidad de Nehrein, situada al sur de la capital. Durante toda la visita, helicópteros Apache sobrevolaron y efectuaron disparos en la zona adyacente, un palmeral ribereño cercano a la Zona Verde. El grupo fue recibido por la Decana, la Dra. Wisal al-Azzawi, y mantuvo un encuentro con la directora del Departamento de Ciencias Políticas, la Dra. Maha al-Hadithi, quien relató al grupo el esfuerzo que supone mantener las prestaciones educativas en una situación caracterizada por el abandono, cuando no la corrupción, de las nuevas autoridades iraquíes. La Dra. al-Hadithi narra la imposición de las autoridades academicas por parte de los ocupantes: el rector anterior, un prestigioso genetista y presidente de la Academia de Ciencias, reelegido democráticamente por el claustro tras guerra, fue destituido por los estadounidenses); el abandono financiero: de 11.000 millones de dinares de presupuesto antes de la guerra, pese a las sanciones, a los actuales 1.400 millones; las dificultades de docentes y alumnos para acceder a las clases, los cortes permanentes de luz "Estamos apenas gestionando los escombros del Estado iraquí", indica. "Hemos aprendido perfectamente el sentido del concepto de democracia de los estadounidenses: vosotros podéis decir lo que queráis que nosotros haremos lo que nos parezca", sintetiza al-Azzawi.

Nota de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Mantener abierto Iraq a la solidaridad y el compromiso internacional: Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq viaja a Iraq - English A delegation of the Spanish Campaign against the Occupation of Iraq and for the Iraqi Sovereignty travels to Iraq

Mantener abierto Iraq a la solidaridad y el compromiso internacional: Una delegación de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq viaja a Iraq
English A delegation of the Spanish Campaign against the Occupation of Iraq and for the Iraqi Sovereignty travels to Iraq

English First message from the Spanish delegation of CEOSI in Iraq: A resistant and integrated country against occupation, confesionalism and sectarism
- Reporting on the Spanish delegation of CEOSI in Iraq (#1-5, April 18-22)

Audio Observatorio de la ocupación en Iraq. Conexión desde Iraq con Carlos Varea, coordinador de la CEOSI
(MP3- 8' 18" - 1.944K)
Rosa Fernández (Red con Voz) - IraqSolidaridad: 22-04-05

:: Crónicas telefónicas de la Delegación

Crónica nº5: 22 de abril
IraqSolidaridad: 23-04-05
Por la mañana se celebra una reunión de la delegación con una serie de organizaciones que están negociando la puesta en marcha del Frente de Liberación Nacional, intento de constitución de un brazo político de la resistencia. La utilidad que se le quiere dar al Frente es diferente al trabajo que desarrolla el Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI), entrevistados días atrás [véase más abajo Crónicas nº1 y nº2], centrado en labores diplomáticas, contactos internacionales... Los partidos que forman parte de este embrión de Frente de Liberación Nacional son:
- Unidad del Pueblo (comunistas opuestos a la dirección oficial del partido),
- Partido Ba'az (anterior partido gobernante),
- Unión de Oficiales Libres,
- y Alianza Patriótica Iraquí (API).
Estos grupos son muy optimistas en relación al desenlace de la situación actual. Opinan que "ante los diferentes frentes abiertos en Iraq, el presidente de EEUU va a verse obligado a negociar con ellos tarde o temprano". Por otra parte, han viajado a la zona donde se encuentra la prisión de Abu Ghraib, enclavada en una región muy próspera, con abundante agua que riega una agricultura muy importante. Es un enclave de especial atención para las tropas de EEUU, ya que está muy cercano al aeropuerto de Bagdad, y es el blanco hacia donde se dirigen el 35% de los ataques de la resistencia. Se han reunido con un grupo de notables de la localidad y con el jefe tribal de la zona, Baher Jamir Ad-Dari, que explicaron que "las fuerzas de ocupación de EEUU emplean medidas de castigo contra la población, como disparos indiscriminados desde las garitas de la cárcel o vuelos rasantes con helicopteros Apache". La delegación ha visitado la zona. El retorno a Bagdad se ha complicado a causa de un ataque de la resistencia contra dos vehículos del ejército ocupante de EEUU, que se encontraban en llamas. La reacción de los estadounidenses ha sido similar a la de otros ataques de la resistencia, colocando innumerables controles que dificultan la circulación y crean un caos generalizado; circunstancia que ha retrasando mucho el viaje de vuelta. No obstante, la delegación ha conseguido finalmente regresar a Bagdad sin más contratiempos.

Crónica nº4: 21 de abril
IraqSolidaridad: 22-04-05
Por la mañana han visitado el hospital al-Kindi (donde estuvieron los brigadistas durante la guerra y donde se llevó el material sanitario recogido en la campaña de 'Cultura contra la Guerra'. Más tarde se entrevistan con su director, el Dr. Osama, que manifiesta estar "muy preocupado por el estado de la Sanidad". Ha sido importante retomar el contacto con este hospital, ya que se había perdido desde el inicio de la ocupación. También se recogieron impresiones de un médico oncólogo sobre la evolucion de los cánceres en la población de la zona. Por la tarde realizan una entrevista con representantes del partido político Agrupacion Nacional de Independientes, opositor a la ocupación; es de destacar la juventud de sus miembros. Por otra parte, se ha exigido al encargado de Negocios de la Embajada española que interceda por la liberación de al-Kubaysi*, dirigente de la Alianza Patriótica Iraquí (API) y miembro destacado de la acción popular contra las tropas invasoras, detenido en la prisión militar del aeropuerto de Bagdad por los ocupantes.

* Véase en IraqSolidaridad: La CEOSI pide al gobierno español que solicite a EEUU información sobre el paradero de al-Kubaysi, detenido en Iraq el 3 de septiembre

Crónica nº3: 20 de abril
IraqSolidaridad: 21-04-05
Por la mañana han estado visitando la Universidad de Nehrein, en Bagdad, y les ha recibido la rectora. Posteriormente se han entrevistado con la directora del Departamento de Ciencias Políticas, Dra. Maha al-Hadlifi, que les ha informado de la situación de la Universidad bajo la ocupación: las autoridades estadounidenses son las que quitan y ponen a su antojo al personal docente y de dirección; se han producido unos 300 asesinatos de personal universitario, son asesinatos selectivos que se sospecha han sido perpetrados por servicios secretos israelíes; según fuentes de la Universidad, la cifra total desde el inicio de la ocupación alcanzaría las 1.000 personas asesinadas "selectivamente". Desde alli han redactado una nota para enviar, pero no ha sido posible debido a los cortes de luz frecuentes que se producen. Han oído bastantes disparos de fuego cruzado y explosiones. Los helicópteros Apache efectúan vuelos rasantes por la ciudad provocando un ruido muy fuerte. Han tenido una entrevista con la Dra. Intasar para gestionar la compra del material sanitario para Faluya*. Han mantenido una reunión con un grupo de abogadas -entre ellas Amal Sweidan- de mujeres detenidas y encarceladas, quienes les han informado de la situación tan dificil por la que están atravesando.

* Véase en IraqSolidaridad: Cierre de la primera fase de la campaña de ayuda sanitaria a la población de Faluya: 15.000 euros recaudados se destinarán al Hospital Central, devastado en noviembre

Crónicas nº1 y nº2: 18 y 19 de abril
IraqSolidaridad: 20-04-05
El lunes 18, por la mañana, se dedica a completar el viaje, llegando a Bagdad sin mayores contratiempos. Por la tarde se realiza la primera entrevist
a con Yawad al-Jalisi, secretario general del Congreso Fundacional Nacional Iraquí (CFNI)*. Se alojaron en un barrio de mayoria shi'í. El martes 19 tienen una entrevista con Wamid Nahmid, ayatollah shi'í, figura histórica de la sociedad iraquí y miembro del CFNI. También se realiza una entrevista en profundidad con representantes locales de organizaciones de Derechos Humanos. Los miembros de la Delegación realizan una visita al barrio de Adamiya, famoso por los múltiples episodios de resistencia ocurridos en él. Oyeron las explosiones de los episodios bélicos del día sin mayor novedad.

* Véase en IraqSolidaridad: Yawad al-Jalisi: Las puertas del infierno están abiertas en Iraq

CEOSI | www.nodo50.org/iraq | 2005