IU CONDENA EL BOMBARDEO DE IRAK Y DESTACA SU CARÁCTER DE ACCIÓN UNILATERAL REALIZADA AL MARGEN DE LA ONU

Sección INTERNACIONAL (bombardeo Irak)
COMUNICADO DE PRENSA
 

Estrasburgo-. El presidente de Izquierda Unitaria Europea en el Parlamento Europeo, Alonso J. Puerta, ha realizado unas declaraciones en las que manifiesta la indignación de su Grupo por el unilateral  bombardeo contra Irak llevado a cabo esta misma noche por fuerzas estadounidenses y británicas.

Puerta ha denunciado especialmente que esta iniciativa militar se haya desarrollado al margen de la legalidad internacional, de Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, y ha destacado que supone una "grave contradicción con la estrategia de mediación que está llevando a cabo el secretario general Kofi Annan". En opinión del presidente de IUE, esta no es la forma adecuada de llevar adelante una solución negociada y política al conflicto con Irak.

Por otro lado, y en referencia a las últimas informaciones divulgadas por los medios de comunicación, Alonso Puerta ha criticado con dureza el hecho de que exista la posibilidad de que el bombardeo no se haya realizado exclusivamente contra instalaciones militares, sino que barrios civiles se hayan visto afectados y existan víctimas entre la población.

Izquierda Unitaria considera que esta agresión no es un acto aislado contra Irak sino que supone una agresión contra el derecho internacional y contra el establecimiento de la paz en el mundo.

Con estas acciones -ha declarado el presidente de IUE- no se ayuda a la instauración de la democracia en Irak, sino que, por contra, se refuerza el control del dictador Sadam Hussein sobre la población, única y verdadera víctima de esta agresión.

Finalmente, Alonso Puerta también ha mostrado su desacuerdo con el apoyo que esta acción ha recibido por parte del gobierno británico de Tony Blair y del gabinete español que preside José María Aznar.

Jueves, 17 de diciembre de 1998