El Mundo 23/12/98

              EEUU importó petróleo de Irak durante la crisis
 

              BAGDAD.- Las exportaciones de crudo iraquí, en el marco del programa Alimentos por Petróleo, acordado por la ONU e Irak en 1996, no fueron interrumpidas por la intervención militar de EEUU y el Reino Unido, la semana pasada, contra Irak, anunció ayer un portavoz de la ONU en Bagdad.

              Un comunicado publicado por su oficina en la capital iraquí precisó que en esa semana Irak exportó 54,6 millones de barriles de crudo a España, EEUU, Rusia, Canadá, Italia, Kenia y              Marruecos. España importó tres millones de barriles, del campo petrolero de Kirkuk, en el norte de Irak, a través del puerto mediterráneo turco de Ceyhan.

              Las exportaciones de crudo pudieron continuar gracias a la permanencia en Irak de los inspectores de la empresa Dutch Seybolt, empleados por Naciones Unidas para vigilar las               exportaciones de petróleo iraquí y que se negaron a abandonar el país durante los ataques.

              En este contexto, EEUU dijo que está dispuesto a revisar «la posibilidad de ampliar» las cuotas del programa Alimentos por Petróleo si la ONU lo considera necesario.

              Hasta el momento, Bagdad está autorizado a exportar petróleo por valor de 5.200 millones de dólares (738.000 millones de pesetas) cada seis meses para poder comprar víveres y          medicamentos.