EL PERIODICO 18/12/98

El Gobierno iraquí denuncia "graves pérdidas  humanas"

Los misiles estadounidenses y británicos estallan en pleno centro de Bagdad y
en populosos distritos de la ciudad
 

  Bagdad

  El Gobierno iraquí denunció ayer "graves pérdidas humanas" como consecuencia de los bombardeos estadounidenses y británicos sobre Bagdad. El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Said Sahaf, señaló que algunos de los misiles cayeron en un populoso distrito de Bagdad, a la vez que acusó a Londres y Washington de "mentir al mundo de forma vergonzosa" para justificar su "vil agresión".

  Acompañando las palabras de Sahaf, la  televisión iraquí mostró diversas imágenes de civiles heridos en los hospitales. Fuentes médicas ofrecieron un balance de 30 civiles muertos y un  centenar de heridos. El Gobierno no ha ofrecido hasta el momento ninguna cifra oficial de pérdidas humanas.

 El agua y las alcantarillas

 No menos de 10 misiles de crucero  alcanzaron los distritos populares de Karrada, Dora, Yarmuk, Al Aldel y Abu   Ghreib, indicaron otras fuentes. También fue alcanzado el domicilio particular de la menor de las tres hijas de Sadam Husein, Hala, quien no se encontraba en el lugar cuando cayó el proyectil. Las redes de suministro de    agua y alcantarillado se vieron seriamente afectadas, según los testigos.

  Anoche, seis fuertes explosiones sacudieron el mismo centro de la capital y una gran  columna de humo se elevaba en el barrio residencial y administrativo Karrada Mariam.  Los cristales del Hotel Rachid se rompieron por la violencia de los impactos. El raid duró 10 largos minutos.

  La consigna oficial es resistir. El discurso de Sadam Husein fue calcado al de otras  ocasiones anteriores. "Nuestra gente y nuestras valientes Fuerzas Armadas resisten y luchan", señaló el jefe del Estado en una alocución radiofónica. "Combatid a los enemigos de Dios y de la nación, y Dios os concederá la victoria", añadía, empleando la retórica habitual.

  Un alto responsable del partido Baas (en el poder), Abdel Ghani Abdel Ghafur, llamó a los árabes a atacar los intereses de Estados Unidos y Gran Bretaña. "Irak pide a la   nación árabe que asuma la responsabilidad de lanzar operaciones de yihad (guerra santa) contra los países agresores y sus intereses, allí donde se encuentren", dijo este dirigente.

  Mucho más moderado, el embajador de Irak en la ONU, Nizar Hamdun, reclamó  anoche "el fin inmediato e incondicional" de los bombardeos.

  La oposición iraquí con base en el Reino Unido apoyó ayer los ataques, pero dejó  claro que éstos debían centrarse únicamente en debilitar a Sadam. "Condenaremos  rotundamente la acción si se demuestra que ésta tiene el objetivo de proteger los intereses estadounidenses y británicos en el Golfo", declaró Walid Al-Tamimi, portavoz de la Alianza Democrática Iraquí.

  Un proyectil cae por error en una ciudad iraní

  Las autoridades iranís recogieron los restos de un misil de crucero del tipo Tomahawk  lanzado por EEUU durante el bombardeo contra Irak y que por error cayó en su  territorio. El misil no causó víctimas pero sí daños en las instalaciones de calefacción y agua de algunas viviendas y destruyó los cristales de una amplia zona. El artefacto  cayó en la calle Moghadam de la ciudad de Joransar, situada en la frontera con Irak,  muy cerca de la costa del Golfo.

  Otro misil "cayó sobre una casa en el barrio de Al Adl e hirió a todos sus habitantes, entre ellos un niño de un año y siete meses y una niña de 9 años", según la agencia INA, que añadió que muchas otras viviendas se hundieron en el impacto.